Eduardo Mérida: “No hemos tenido la capacidad de vender nuestros destinos turísticos”

Cochabamba
Publicado el 23/10/2017 a las 1h18

El alcalde Eduardo Mérida aspira a convertir a Quillacollo en una ciudad santuario y en parte de las rutas de la fe como las Misiones Jesuíticas de la Chiquitanía.

En una conversación con Los Tiempos a propósito del relanzamiento del periódico, Mérida habló de este desafío y de los procesos que han marcado la mitad de su gestión.

- ¿Qué le parece el nuevo diseño del periódico?

- Los Tiempos es un medio escrito que ha sido valorado desde hace mucho tiempo. Veo que está innovando.

- ¿Le parece más cómodo?

- Sí y es algo nuestro, de los cochabambinos. Es una marca cochabambina.

- ¿Qué está haciendo para que Quillacollo sea una ciudad santuario?

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

- Yo no entendía qué es una ciudad santuario, de dónde viene el nombre. Fue el equipo sacerdotal el que vio la gran fe en la Virgen de Urkupiña.
Además, observa que este acto de amor irradia al país. El denominativo de ciudad santuario es porque llegan devotos durante todo el año.

- ¿Se invierte para esto?

- La ciudad tiene que tener esas condiciones. Todas las obras y el POA se deben dirigir a que Quillacollo se convierta en una verdadera ciudad santuario, no sólo la plaza.
Por eso, nosotros hemos apostado por los jardines y asfalto. Se avanzó en el tema de limpieza, eso se acordó con la parroquia. Mi misión es una ciudad santuario, una ciudad pacífica, limpia, llena de jardines y ordenada.

- ¿Qué proyectos tiene para lograr esa meta?

- Se avanzó en puentes, accesos y servicios. Hemos atacado el ingreso a Quillacollo.
El otro reto en dos años y medio es la plaza Bolívar. Estamos en contacto con la empresa china Vicstar que nos va a entregar el proyecto a diseño final de pasos a desnivel. Vamos a peatonalizar lo que es la plaza Bolívar y el templo.

- ¿Cómo van a retomar el plan maestro de servicios?

- Nosotros estamos atravesados con la soga al cuello. Estoy resolviendo el contrato con la empresa. A partir de ese momento, puedo ejecutar sus boletas de garantía.
Pero eso es en el plano administrativo. El Viceministerio de Aguas ya nos ha mencionado que si no invertimos de nuestro POA para encaminar el plan es inminente que nos devenguen los recursos.
Pero, más allá del tema administrativo y volver a gastar plata, lo que más preocupa es que nos responsabilizan porque no vamos a poder recibir agua de Misicuni.
Voy a tener que volver a invertir la plata de los quillacolleños para hacer un nuevo plan maestro de servicios.

- ¿Cómo resuelven ahora el servicio de alcantarillado?

- Todo el alcantarillado de Quillacollo y el desagüe pluvial culmina en el río Rocha. Es decir, no hay un lugar, va al río y en época de lluvia ni siquiera entra al río, más bien, el agua retrocede. No puede ser que nos hayan postergado como Quillacollo.

- ¿Cómo lo han afectado los 14 procesos en su contra?

- Esto ha afectado tremendamente a mi familia, va a ver a mi esposa muy enferma, le ha afectado emocionalmente, ha causado sufrimiento.
Hemos sufrido incluso la pérdida de su padre, entiendo yo por preocupación.
En mi caso, también por saber que puedo entrar a la cárcel injustamente. Esto hace que, evidentemente, yo la ponga a buen recaudo a mi esposa.

- ¿Cómo ha enfrentado cada uno de los casos?

- Yo garantizo que todos estos procesos no tienen razón de ser. No hay daño al municipio, no hay daño a personas. Lo único que han hecho los concejales es montar procesos. El éxito de la defensa que he tenido es porque lo único que he hecho es defender la verdad. Qué pena que algunos jueces se presten al juego político.

- ¿Cómo espera dejar a Quillacollo cuando culmine su gestión y cree que los procesos seguirán ?

- Yo confieso que si sigue la persecución, a mí no me van a hacer poner de rodillas.
Si sigue la persecución, voy a enfrentar, porque peleo por la verdad.
Mi sueño es dejar a Quillacollo con un mercado de cinco pisos, una plaza Bolívar ordenada, con parques. Estoy expropiando 12 mil metros para dejar parques y campos deportivos, además hospitales, he inaugurado ya tres de primer nivel y dos coliseos para los jóvenes.

- ¿Y en turismo?

- Hace poco, participé en un evento internacional de las Rutas de la Fe, en San José de Chiquitos, en Santa Cruz.
Yo fui casi por no fallar por tercera vez a una invitación que me hizo el alcalde de San José, pero cuando estuve en el evento he comprendido que esto es otra forma de captar recursos.
San José de Chiquitos tiene como 35 mil habitantes, nosotros 350 mil habitantes.
San José no tiene la festividad de Urkupiña, aquí llegan millones. Allá van 8 mil turistas al año.
Y nosotros no hemos tenido la capacidad de vender los destinos turísticos, como las qollqas, Chocaya, Liriuni, Potrero y otros. No hemos tenido la capacidad de generar inversiones, no tenemos un hotel cinco estrellas para que el turista se quede.

 

FICHA PERSONAL

Eduardo Merida Balderrama
Cargo: Alcalde de Quillacollo
Fecha de nacimiento: 22 de julio de 1971, Cochabamba
Lugar: Bolivia
Militancia: Invitado FPV
Votación: Ganó con el 46 por ciento
Trayectoria: Más de 20 años como abogado penalista

Las frases

"Yo quiero tomar el ejemplo de San José de Chiquitos, donde los pobladores han hecho inversiones y aquí realmente no sabemos aprovechar ni en el ámbito público ni en el privado".

"No puede ser que estos alcaldes que tenían que ejecutar el plan maestro de servicios básicos estén con medidas sustitutivas y nadie nos diga cómo van ayudar a los quillacolleños para terminar el proyecto".

"Todas las obras del municipio y el POA se deben dirigir a que Quillacollo se convierta en una verdadera ciudad santuario, no sólo la plaza y sus alrededores".


Anuncios destacados

$us 317
Departamento Alquiler

317$us cerca universidad unifranz departamento de...

$us 29 200
Oficina Venta

29200$us Sobre la Heroinas casi SanMartin oficina...

$us 216
Departamento Alquiler

1500 BS DEPARTAMENTO BARRIO PROMOTORA 2...

$us 900
Local Comercial Alquiler

$us. 900. - VILLA BUCHS lado sud. Local comercial...

$us 450
Departamento Alquiler

$us450. - QUERU QUERU, comodo departamento, 112m2...

Más en Cochabamba

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, recibió hoy el alta médica de la clínica Los Ángeles y fue traslado a su vivienda para que continúe con su...
Después de dos años y nueve meses el gerente general, Gamal Serhan, cerró su ciclo en Semapa y presentó su renuncia irrevocable.
17 camiones cargados con 33 toneladas de rieles, cada uno, llegaron en el primer grupo hasta la estación central para el proyecto del tren metropolitano....

Maeba Quispe Ortiz (19), murió ayer en la noche a causa un fuerte golpe en la cabeza, que le propinó su pareja, un varón de 34 años, que hace dos meses había salido de la cárcel de El Abra.
El representante de la Asociación Accidental Alimentos Nutritivos Cochabamba, Edward Revollo, informó hoy que continúa en suspenso la firma de contrato para la regularizar la dotación de la ración...
A 11 días de suspenderse la audiencia cautelar por el caso Mochilas II, el alcalde José María Leyes aún no tiene fecha ni hora para reanudarse porque las dos juezas que pueden resolver el caso están...
Los parlamentarios del partido Demócrata denunciaron a la fiscal de materia Miriam Escobar por los presuntos delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la ley y la Constitución

En Portada
A siete semanas de haberse registrado la fuga de amoniaco en la planta de urea de Bulo Bulo, YPFB autorizó una inspección impulsada por el presidente de la...
Las selecciones de Rusia y Egipto se enfrentan hoy en el estadio de San Petersburgo, el partido pertenece al Grupo A del Mundial de Rusia 2018.

Desde las 9:00 el expresidente Carlos Mesa, brinda su declaración ante Fiscalía General del Estado en Sucre, en el marco de la denuncia presentada por el...
17 camiones cargados con 33 toneladas de rieles, cada uno, llegaron en el primer grupo hasta la estación central para el proyecto del tren metropolitano....
Maeba Quispe Ortiz (19), murió ayer en la noche a causa un fuerte golpe en la cabeza, que le propinó su pareja, un varón de 34 años, que hace dos meses había...
Efectivos de la Policía se mantienen en alerta luego de la incursión y quema del cuartel de la Unidad de Patrullaje Rural (Umopar), tras la muerte de Alejandro...

Actualidad
El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo chino, Xi Jinping, firmaron hoy en Pekín el pacto que convierte en...
A siete semanas de haberse registrado la fuga de amoniaco en la planta de urea de Bulo Bulo, YPFB autorizó una...
El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, recibió hoy el alta médica de la clínica Los Ángeles y fue traslado a su...
La Asociación de Municipios Santa Cruz (Amdecruz) protagoniza por segundo día el bloqueo de caminos en ese...

Deportes
Las selecciones de Rusia y Egipto se enfrentan hoy en el estadio de San Petersburgo, el partido pertenece al Grupo A...
El conjunto tricolor de Enrique Happ se mantiene imparable en el certamen “Javier Caballero”, correspondiente a la...
En las redes sociales ya se han viralizado los vídeos de hinchas de Japón, Senegal y Colombia que luego del partido de...
El futbolista Marco Fabián de la Mora y los directivos de la selección de fútbol de México pidieron hoy a los...

Tendencias
"Me llamas señor presidente, o señor", le dijo hoy el mandatario francés Emmanuel Macron a un adolescente que lo saludó...
Google estudia una forma de inteligencia artificial que utiliza redes neuronales para analizar información y hacer...
Con la llegada del invierno, la exposición constante a cambios bruscos de temperatura es más frecuente en el día a día...
Ned Newell-Hanson, londinense de 26 años, es fanático del fútbol, pero evita pagar por ello. Algunos de sus momentos...

Doble Click
La percepción de Silvia Cuello sobre la cotidianidad urbana en Bolivia se refleja en 14 obras en lápiz, óleo y collage
A la convocatoria del Proyecto mARTadero para conformar el Contemporary Art (Conart) 2018 respondieron más de un...
A pesar de haber vendido con 32 años más de cuatro millones de libros y de estar considerado por el público y crítica...
La banda cochabambina Tiquipaya Golden Blues alista el videoclip de su tema icónico y representativo: "Chicha y rock...