Eduardo Mérida: “No hemos tenido la capacidad de vender nuestros destinos turísticos”

Cochabamba
Publicado el 23/10/2017 a las 1h18

El alcalde Eduardo Mérida aspira a convertir a Quillacollo en una ciudad santuario y en parte de las rutas de la fe como las Misiones Jesuíticas de la Chiquitanía.

En una conversación con Los Tiempos a propósito del relanzamiento del periódico, Mérida habló de este desafío y de los procesos que han marcado la mitad de su gestión.

- ¿Qué le parece el nuevo diseño del periódico?

- Los Tiempos es un medio escrito que ha sido valorado desde hace mucho tiempo. Veo que está innovando.

- ¿Le parece más cómodo?

- Sí y es algo nuestro, de los cochabambinos. Es una marca cochabambina.

- ¿Qué está haciendo para que Quillacollo sea una ciudad santuario?

- Yo no entendía qué es una ciudad santuario, de dónde viene el nombre. Fue el equipo sacerdotal el que vio la gran fe en la Virgen de Urkupiña.
Además, observa que este acto de amor irradia al país. El denominativo de ciudad santuario es porque llegan devotos durante todo el año.

- ¿Se invierte para esto?

- La ciudad tiene que tener esas condiciones. Todas las obras y el POA se deben dirigir a que Quillacollo se convierta en una verdadera ciudad santuario, no sólo la plaza.
Por eso, nosotros hemos apostado por los jardines y asfalto. Se avanzó en el tema de limpieza, eso se acordó con la parroquia. Mi misión es una ciudad santuario, una ciudad pacífica, limpia, llena de jardines y ordenada.

- ¿Qué proyectos tiene para lograr esa meta?

- Se avanzó en puentes, accesos y servicios. Hemos atacado el ingreso a Quillacollo.
El otro reto en dos años y medio es la plaza Bolívar. Estamos en contacto con la empresa china Vicstar que nos va a entregar el proyecto a diseño final de pasos a desnivel. Vamos a peatonalizar lo que es la plaza Bolívar y el templo.

- ¿Cómo van a retomar el plan maestro de servicios?

- Nosotros estamos atravesados con la soga al cuello. Estoy resolviendo el contrato con la empresa. A partir de ese momento, puedo ejecutar sus boletas de garantía.
Pero eso es en el plano administrativo. El Viceministerio de Aguas ya nos ha mencionado que si no invertimos de nuestro POA para encaminar el plan es inminente que nos devenguen los recursos.
Pero, más allá del tema administrativo y volver a gastar plata, lo que más preocupa es que nos responsabilizan porque no vamos a poder recibir agua de Misicuni.
Voy a tener que volver a invertir la plata de los quillacolleños para hacer un nuevo plan maestro de servicios.

- ¿Cómo resuelven ahora el servicio de alcantarillado?

- Todo el alcantarillado de Quillacollo y el desagüe pluvial culmina en el río Rocha. Es decir, no hay un lugar, va al río y en época de lluvia ni siquiera entra al río, más bien, el agua retrocede. No puede ser que nos hayan postergado como Quillacollo.

- ¿Cómo lo han afectado los 14 procesos en su contra?

- Esto ha afectado tremendamente a mi familia, va a ver a mi esposa muy enferma, le ha afectado emocionalmente, ha causado sufrimiento.
Hemos sufrido incluso la pérdida de su padre, entiendo yo por preocupación.
En mi caso, también por saber que puedo entrar a la cárcel injustamente. Esto hace que, evidentemente, yo la ponga a buen recaudo a mi esposa.

- ¿Cómo ha enfrentado cada uno de los casos?

- Yo garantizo que todos estos procesos no tienen razón de ser. No hay daño al municipio, no hay daño a personas. Lo único que han hecho los concejales es montar procesos. El éxito de la defensa que he tenido es porque lo único que he hecho es defender la verdad. Qué pena que algunos jueces se presten al juego político.

- ¿Cómo espera dejar a Quillacollo cuando culmine su gestión y cree que los procesos seguirán ?

- Yo confieso que si sigue la persecución, a mí no me van a hacer poner de rodillas.
Si sigue la persecución, voy a enfrentar, porque peleo por la verdad.
Mi sueño es dejar a Quillacollo con un mercado de cinco pisos, una plaza Bolívar ordenada, con parques. Estoy expropiando 12 mil metros para dejar parques y campos deportivos, además hospitales, he inaugurado ya tres de primer nivel y dos coliseos para los jóvenes.

- ¿Y en turismo?

- Hace poco, participé en un evento internacional de las Rutas de la Fe, en San José de Chiquitos, en Santa Cruz.
Yo fui casi por no fallar por tercera vez a una invitación que me hizo el alcalde de San José, pero cuando estuve en el evento he comprendido que esto es otra forma de captar recursos.
San José de Chiquitos tiene como 35 mil habitantes, nosotros 350 mil habitantes.
San José no tiene la festividad de Urkupiña, aquí llegan millones. Allá van 8 mil turistas al año.
Y nosotros no hemos tenido la capacidad de vender los destinos turísticos, como las qollqas, Chocaya, Liriuni, Potrero y otros. No hemos tenido la capacidad de generar inversiones, no tenemos un hotel cinco estrellas para que el turista se quede.

 

FICHA PERSONAL

Eduardo Merida Balderrama
Cargo: Alcalde de Quillacollo
Fecha de nacimiento: 22 de julio de 1971, Cochabamba
Lugar: Bolivia
Militancia: Invitado FPV
Votación: Ganó con el 46 por ciento
Trayectoria: Más de 20 años como abogado penalista

Las frases

"Yo quiero tomar el ejemplo de San José de Chiquitos, donde los pobladores han hecho inversiones y aquí realmente no sabemos aprovechar ni en el ámbito público ni en el privado".

"No puede ser que estos alcaldes que tenían que ejecutar el plan maestro de servicios básicos estén con medidas sustitutivas y nadie nos diga cómo van ayudar a los quillacolleños para terminar el proyecto".

"Todas las obras del municipio y el POA se deben dirigir a que Quillacollo se convierta en una verdadera ciudad santuario, no sólo la plaza y sus alrededores".


Más en Cochabamba

Con la llegada de la época navideña también comienzan a llegar algunas familias de comunidades alejadas del departamento de Cochabamba, como los yuquis....
Unas 120 unidades educativas serán refaccionadas en el municipio de Cercado en el periodo de vacación escolar y se dará prioridad a aquellas que requieren...
Coches que reaccionan al movimiento del niño y muñecas que se asemejan a un bebé real son algunos de los juguetes modernos presentes la “Expo Arte navideño”

Después que la Contraloría General del Estado destapó el caso Mochilas III, se conoció el informe que respalda la denuncia y revela un sinfín de irregularidades en la adquisición de los materiales...
Algunos sectores de los choferes plantean que se realice una nivelación en el costo de los pasajes, debido al “incremento en los repuestos y el alza en los productos de la canasta familiar”
La asambleísta Lizeth Beramendi (Único) ampliará la denuncia en contra del presidente de la institución René Rocabado (MAS) por presunto uso indebido de bienes del Estado
Al menos 20 brigadistas se subieron a vehículos de transporte público con el fin de concientizar a los choferes en el respeto de los derechos de niños y niñas

En Portada
El Consejo Episcopal Permanente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) solicitó al gobierno que exima a sus proyectos sociales del pago del segundo...
El encuentro será el 5 de marzo a las 20:30 (hora boliviana), en el marco de la Copa Libertadores 2019 que arrancará el próximo 22 de enero.

"Si hemos ganado primero con más de 50%, segundo con más del 60%, tercera también, hermanos y hermanas ahora el próximo año tenemos que ganar con más del 70%....
El juez Roberto Arias determinó hoy la detención preventiva en la cárcel de Palmasola para cuatro de los cinco muchachos acusados de violar a una joven de 18...
El Mercado Común del Sur (Mercosur) emitió hoy un documento de "fuerte condena" al gobierno de Nicaragua por la "represión generalizada y sistemática" contra...
El Consejo Nacional de Salud determinó ir a un paro nacional de 24 horas para mañana, "por la manera improvisada, no planificada, ni consensuada en la que se...

Actualidad
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, a través de su cuenta de Twitter, dijo que con el dinero que...
El juez Roberto Arias determinó hoy la detención preventiva en la cárcel de Palmasola para cuatro de los cinco...
El director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna...
El expresidente Jorge Quiroga convocó hoy a la ciudadanía, a los partidos políticos y a todos los defensores de la...

Deportes
El encuentro será el 5 de marzo a las 20:30 (hora boliviana), en el marco de la Copa Libertadores 2019 que arrancará el...
River Plate, campeón de la Copa Libertadores hace apenas nueve días, estrenó su título de la peor manera, con una...
Silver Zurita, hermano del ciclista tarateño Gilver Zurita, falleció hoy tras una larga lucha contra el cáncer de colon.
El portugués José Mourinho dejó el puesto de entrenador del Manchester United "con efecto inmediato", anunció hoy el...

Tendencias
La revista británica Nature ha incluido al controvertido científico chino He Jiankui, creador de los primeros bebés...
Un juez del estado de Misuri, en Estados Unidos, condenó a un cazador furtivo con múltiples reincidencias a ver...
Lovot, un aparato que aspira a convertirse en un nuevo compañero para el ser humano y solucionar el problema de la...
Así como hay alimentos que fortalecen, mejoran la funcionalidad del cerebro y ayudan a prevenir enfermedades, también...

Doble Click
María del Carmen Gonzales Navia logró el primer lugar en la categoría "ARAWI-POESÍA" y recibió un incentivo económico...
"¡Ya que has firmado suficientes autógrafos, aquí está el mío!", rezaba la nota que le entregó al director, entonces de...
La Academia de Hollywood anunció hoy las cintas precandidatas a nueve categorías de los premios Óscar, cuyas...
El famoso grupo de K-Pop surcoreano BTS genera cada año más de 3.600 millones de dólares para su país