Las piscinas de los parques El Pulpo y Acuático están descuidadas

Cochabamba
Publicado el 18/11/2017 a las 1h23

Las altas temperaturas y el intenso sol impulsan a muchas personas a buscar lugares donde refrescarse. Sin embargo, la mayoría de las piscinas públicas se encuentran sin agua, verdes o sucias, debido a que también sufren el impacto de la sequía.

El parque que está más afectado es el Mariscal Santa Cruz o Acuático. Las piscinas sólo se llenan los viernes y tienen poca agua. El resto de la semana, están vacías.

Las piscinas del Acuático, el segundo parque más visitado después del de Aguas Danzantes, están con poca agua. En tanto que el estanque para realizar el paseo en botes tiene el agua verduzca.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Los trabajadores del parque lamentan que mucha gente durante la semana se queda con las ganas de disfrutar de la piscina, porque se encuentran con un lugar vacío.

“Hemos reclamado, pero nos amenazan con botarnos, no podemos decir nada. Mientras, todo está así sucio y abandonado”, dijo un cuidador.

Por su parte, los visitantes lamentan no poder meterse a la piscina, pero instan a tenerla limpia.

“Llegamos con mi esposa y mi niño de Tapacarí y nos recomendaron venir porque es barato y hay piscina, pero no está funcionando. Entendemos que falta el agua, pero por lo menos que la tengan limpia, porque se ve feo”, comentó un visitante, Wilfran Chura.

El encargado de la administración del parque, Roger Beltrán, informó que la piscina se llena para que se utilice de viernes a domingo. Durante estos días, reciben entre 800 a 1.000 personas que tampoco hacen un uso adecuado.

“Lamentablemente, algunas personas creen que es venir a bañarse y al finalizar el domingo el agua está casi negra. El parque tenía un pozo que abastecía agua, pero se secó en 2015. Tenemos que usar otras fuentes de Emavra, pero se prioriza el riego de las áreas verdes”, afirmó Beltrán.

Otros afectados son los peces. Años atrás, se podía encontrar algunos ejemplares en varias fuentes que había en el parque. Pero ahora todos están en un mismo estanque, en el sector de las peceras.

La mayoría de las fuentes está tratada con químicos para evitar que el agua se torne más verde, por lo que los peces ya no pueden vivir en estos espacios. Mucha de la esencia de este parque se ve disminuida por la falta de agua.

Otros parques

Sin embargo, el parque Mariscal Santa Cruz no es el único que sufre por la falta de agua. La situación es similar en otros que tienen piscinas, aunque la mayoría cuenta con pozos propios, deben administrar el líquido de forma que no se desperdicie ni falte para los baños u otras áreas.

Algunos de estos parques son: la piscina municipal, ubicada en la avenida Uyuni, el parque del Pulpo y el Oblitas. Cada uno cuenta con un pozo o tiene uno cerca que le permite abastecerse del líquido para las piscinas y baños.

De igual modo, la mayoría de estos parques optaron por habilitar la piscina, principalmente los fines de semana. De este modo, se busca mejorar la administración.

Los administradores afirman que este último mes casi se duplicó la concurrencia de la gente debido al calor que se siente. “Al punto que ya casi no se puede mover mucho en la piscina, pero nadie se libra de la falta de agua”, afirman.

“No se puede hacer nada. Toda la ciudad está pasando por la misma sequía. Tenemos que entender que una piscina es mucha agua. Pero el calor es insoportable y para los niños es una emoción venir a refrescarse y jugar”, dijo otro visitante, Luis Hinojosa.

La situación en otras piscina como El Pulpo, en Villa México, es similar. La poza está casi vacía y sucia hasta que se cuente con una fuente de agua. La piscina de la Uyuni está llena, pero con hojas.

 

PRIORIZAN RIEGO Y ANALIZAN SISTEMAS

Las piscinas de los parques municipales se abastecen de agua que dotan los pozos de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra). Sin embargo, esta instancia prioriza el riego de las áreas verdes, pues también se ven bastante afectadas por la falta de lluvias.

A esto se suma que algunos de los pozos tienen menos agua que corre, a diferencia de años pasados cuando el caudal era mayor. Los administradores indican que se intenta reutilizar el agua todo lo posible, pero también piden a la población coadyuvar con esta tarea. No dejar los grifos de las duchas abiertos y evitar botar el agua son las principales recomendaciones.

Por otro lado, también se analiza la posibilidad de modernizar los sistemas de aspirado y limpieza del agua a través de filtros. De este modo, poder hacer uso del mismo líquido por más tiempo. Sin embargo, aún se ven los costos de estos equipos que tampoco están disponibles en Cochabamba y hay que importarlos.


Más en Cochabamba

Arani y Sipe Sipe presentan este domingo ferias gastronómicas para el deleite de la población con platos tradicionales y espectáculos musicales.
"Lo que me incentivó a hacer esta prótesis fue la publicación sobre la perrita Alma y de otro perrito que también hemos visto que necesitaba una prótesis, como...
Orlando Álvarez Serrano, de 41 años, conductor del camión que atropelló y dejó gravemente herido al hijo del ministro de Gobierno, Carlos Romero, fue enviado...

El juez Anticorrupción Iver González resolvió suspender la audiencia de medidas cautelares del alcalde José María Leyes en el caso Mochilas II hasta el lunes.
A través de la campaña "Mi llajta: más aire puro, menos contaminación", la Alcaldía pretende evaluar la contaminación que generan los vehículos particulares.
El concejal demócrata David Suárez, que denunció que prestó dinero al alcalde José María Leyes para la compra de asfalto y que el martes estuvo en el operativo que culminó con la aprehensión de Édgar...
La jueza Zarina Marañón dispuso anoche la detención domiciliaría con derecho al trabajo del concejal demócrata Édgar Gainza, quien fue aprehendido el martes por el presunto cobro de un soborno al...

En Portada
Mañana iniciará la etapa de verificación de requisitos, posteriormente viene la etapa de impugnaciones y la resolución de las mismas, para luego continuar con...
"Lo que me incentivó a hacer esta prótesis fue la publicación sobre la perrita Alma y de otro perrito que también hemos visto que necesitaba una prótesis, como...

El Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz otorgó hoy la libertad pura y simple para el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años de prisión por el caso...
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz aprehendió a Jorge Roca Suárez alias "Techo de paja" y sobrino de Roberto Suárez Gómez,...
La Corte de Comercio Internacional (CCI) declaró su falta de competencia en la demanda de la empresa Jindal Steel...
Orlando Álvarez Serrano, de 41 años, conductor del camión que atropelló y dejó gravemente herido al hijo del ministro de Gobierno, Carlos Romero, fue enviado...

Actualidad
Mañana iniciará la etapa de verificación de requisitos, posteriormente viene la etapa de impugnaciones y la resolución...
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU ha concluido que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin...
El Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz otorgó hoy la libertad pura y simple para el médico Jhiery Fernández,...
La Corte de Comercio Internacional (CCI) declaró su falta de competencia en la demanda de la empresa Jindal Steel...

Deportes
Rubén Espinoza y Yerko Castro, dos atletas dedicados a la lucha, están retenidos en Rumanía, debido a la falta de un...
El 16 de noviembre de 2003 estaba condenado a ser recordado en el mundo del fútbol por la inauguración del Estadio Do...
El 23 y 24 de este mes se desarrollarán los torneos departamentales de esgrima para las categorías menores de 13 años y...
En una temporada complicada y donde la permanencia aún no está asegurada, Aurora buscará este domingo (17:15) ante...

Tendencias
Ocho estudiantes bolivianos, de entre 12 a 17 años, participan de la Olimpiada Mundial de Robótica 2018 (WRO, por sus...
En la ciudad, cada día salen nuevos anuncios sobre cuartos, departamentos y casas en alquiler o anticrético y muchas...
El científico chileno Tomás Egaña presentó ayer la investigación con la que ha creado la primera versión de piel...
Científicos de todo el mundo votarán hoy en Versalles (junto a París) redefinir cuatro de las siete unidades básicas...

Doble Click
Cecilia Bolocco, que es una mujer creyente y fervorosa, canceló todos los eventos que tenía en agenda: lanzamientos de...
Vanessa Vargas es la representante boliviana que participa del certamen Miss Mundo 2018 que se desarrolla desde hace...
Los fanáticos de los cómics, anime y cosplay tienen una cita en el evento "Animextreme Fest" que se realizará este...
La cantautora mexicana Natalia Laforurcade no ocultó su desazón cuando el músico Maluma subía a recibir su premio...