Cierran carril este de Quintanilla y cambiarán tiempos de semáforos

Cochabamba
Publicado el 16/12/2017 a las 2h34

La Alcaldía terminó de cerrar ayer el paso por la plazuela Quintanilla por las obras del corredor vehicular que conectará la avenida Oquendo con la Melchor Urquidi.

Ayer se resolvió cerrar por completo la circulación por el carril este para que la maquinaria de pilotaje trabaje en la construcción de los cimientos del túnel.

Los trabajos están a cargo de la Asociación Accidental Imesapi-POC que ayer instaló la pilotera de 15 metros para perforar el suelo. De este modo se evitarán derrumbes de tierra, informó el secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Carlos Abasto.

Añadió que el cierre de la plazuela Quintanilla durará siete meses y reiteró que se ampliarán los tiempos de los semáforos de la avenida Ramón Rivero para el tráfico que se desfoga por el puente de La Recoleta.

“Esto va a permitir tener estabilidad para trabajar y para que no se tengan problemas con las infraestructuras que están alrededor. Además, la pilotera necesita espacio para maniobrar, por ese motivo se cerró la vía”, aseveró.

Desvíos

Mientras duren los trabajos del corredor Quintanilla-Melchor Urquidi, el tráfico que pasaba por la plazuela se cargará por la avenida Ramón Rivero.

Una de las alternativas para los motorizados que se dirijan al norte es desviarse por la avenida Papa Paulo y la calle Pedro Borda hacia la avenida Ramón Rivero a la altura del Cine Center. (Ver infografía)

Se prevé que esta situación genere mayor congestión en el sector este de la avenida Ramón Rivero. Por este motivo se hicieron cambios en los tiempos del semáforo, informó el jefe de Viabilidad, René Barragán.

Explicó que se anulará el conteo que se tenía en el sector este de la plaza Quintanilla. El tiempo del paso inhabilitado se distribuirá a los semáforos de la Ramón Rivero. Se trata del sector donde se hará el desfogue de los motorizados que van de sur a norte que antes pasaban por la Quintanilla.

Por este motivo, desde el Cine Center hacia el este, en la avenida Ramón Rivero se hizo otra modificación.

Antes se tenían dos carriles de circulación de este a oeste y otros dos carriles para oeste a este, una vía de cuatro. Sin embargo, ahora la ruta de este a oeste tiene tres carriles y uno para oeste-este.

Dos de los tres carriles giran a la derecha y provocan caos vehicular cuando coinciden con los motorizados que van del oeste al norte.

Asimismo, agregó que si bien se tenía planificado convertir el sector oeste de la avenida Ramón Rivero en doble vía, esto aún se evalúa.

“Cualquier otro corte será en caso de que sea necesario para la obra. Por el momento, esto no es necesario”, afirmó.

A pesar del congestionamiento que se registra en “hora pico”, el carril del Cine Center se mantiene como parqueo de radiotaxis que incluso ocupan otro carril sobre la avenida en la subida al puente de La Recoleta sin que los guardias viales despejen la vía.

El lado este estará cerrado por siete meses. Sin embargo, Abasto indicó que se tratará de acortar el tiempo lo más posible con el fin de devolver vialidad a la zona por donde pasan 2.000 vehículos por hora.

Comunicación

Si bien hace una semana se señaló que en cualquier momento se iba a cortar el paso del sector este, ayer los conductores se sorprendieron al ver el carril cerrado. La gente lamentó que no se informe antes, porque para muchos es una ruta diaria.

Algunas personas se vieron desorientadas y tuvieron que dar algunas vueltas adicionales debido a esta situación.

Asimismo, se tuvieron conflictos por la restricción vehicular. Algunos motorizados se desviaron hasta sectores donde se aplica la restricción como la calle Juan Crisóstomo Carrillo.

“Los guardias sabían que era un punto de conflicto, se pusieron ahí y pillaron a varios. No es justo, porque es en el límite y es porque no sabemos por dónde ir todavía”, afirmó un conductor multado.

Árboles

Si bien la Alcaldía afirma que no se dañará ningún árbol, se mantiene la preocupación por cuatro que se encuentran al borde y prácticamente están flotando. Se ingresó 40 centímetros de la plaza.

Cada uno fue amarrado con unas cintas para evitar que se caigan en la perforación que se está haciendo.

“Estamos coordinando permanentemente con Emavra (Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa) para mantener el cuidado de estos árboles. La mayor parte de la raíz está bien sostenida y se está viendo que no se dañe”, afirmó Abasto.

Agregó que durante la elaboración del diseño se cambiaron aspectos para garantizar que no se dañe ningún árbol. Aseguró que por este motivo se decidió colocar unos sistemas que permitirán dar sostenibilidad al árbol.

Inseguridad

Debido a las obras, la plaza Quintanilla hasta la avenida Ramón Rivero se amuralló on calaminas. La barrera genera que no se pueda ver de un extremo al otro, lo cual es aprovechado por algunos antisociales que comenzaron a delinquir en el lugar.

Vecinos y transeúntes expresaron su preocupación, pues algunas personas fueron asaltadas por motociclistas que les quitan celulares.

 

Pilotes darán seguridad. Los pilotes son tubos de concreto que darán mayor estabilidad al terreno para evitar que colapse.

 

DATOS

La circulación vehicular aún es fluida. El flujo de vehículos y peatones se realiza con fluidez durante gran parte del día, excepto en horas pico.

La inversión en el corredor vehicular. La obra demanda una inversión de 92,7 millones de bolivianos y fue adjudicada a la Asociación Accidental Imesapi-POC.

Los guardias viales hacen un control permanente. La Alcaldía movilizó 25  guardias para el control de tráfico vehicular durante el día y la noche hasta las 22:00. Su presencia ayuda a mejorar la circulación y evitar las “trancaderas”.

 

ARRANCA PRIMERA DE TRES FASES DE LA MEGAOBRA

La construcción del corredor vehicular Quintanilla se realizará por fases. La que se ejecuta en estos momentos corresponde al túnel que rodeará el sector este de la plazuela Quintanilla y tendrá una duración de siete meses.

El proyecto consiste en un túnel de dos carriles en sentido de sur a norte que descenderá desde el colegio Don Bosco hasta inmediaciones del Cine Center. A partir de este sector, ascenderá para llegar a un puente con tres ramificaciones.

Una permitirá ir al oeste, otra al este y finalmente un puente al norte por la avenida Melchor Urquidi. Asimismo, se harán modificaciones al puente de La Recoleta para evitar problemas con estas ramificaciones.

El corredor vehicular, en su totalidad, demorará en construirse dos años. Demanda una inversión de 92,7 millones de bolivianos y se constituye en la obra más grande que comenzó el alcalde José María Leyes.

Se espera que este corredor ayude a descongestionar la plaza Quintanilla en un 50 por ciento. Se trata de uno de los puntos de mayor congestionamiento de la ciudad.


Más en Cochabamba

La deserción escolar se redujo de 8,4 por ciento a 1,6 en primaria con la entrega del bono Juancito Pinto y de 6,5 a 4,4 en secundaria en los últimos 12 años,...
El subalcalde de la Comuna Itocta, Freddy Copana, informó ayer que pidió a la Unidad de Transparencia y Auditoría Interna que intervengan la repartición de...
El presidente del Tribunal de la Sala Penal Tercera, Edwin Mejía, exigió ayer en una audiencia de modificación de medidas cautelares que el juez anticorrupción...

Después de ocho meses este martes se reabre la avenida Ramón Rivero, en el punto donde se construye el túnel del corredor Quintanilla, para tener una circulación vehicular más fluida
La funcionaria del Ministerio de la Presidencia, Zulmah Vargas Cortez (29), habría recibido un fuerte golpe en la cabeza antes de haberse ahogado en el río San Mateo de Villa Tunari
Tres demandas llevaron a Mauro Milton Mamani, un estudiante de 44 años de la carrera de derecho de la Universidad Mayor de San Simón
A cumplirse tres años del colapso del puente caído en la avenida Independencia, los vecinos rechazan la reconstrucción de la plataforma

En Portada
A días de la renuncia del vocal y exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, se suma la salida de la hasta hace unas horas...

El subalcalde de la Comuna Itocta, Freddy Copana, informó ayer que pidió a la Unidad de Transparencia y Auditoría Interna que intervengan la repartición de...
El ministro de Economía, Mario Guillén, posesionó este lunes a Ivette Espinoza para que vuelva a ocupar el cargo de directora interina de la Autoridad de...
El nuevo fiscal general del Estado, Juan Fausto Lanchipa, asumirá hoy la titularidad del Ministerio Público par ala gestión 2018-2024 en medio de críticas por...
Luego de la explosión del ducto Yacuiba-Santa Cruz, que el pasado jueves provocó severas quemaduras en cuatro personas, YPFB Transporte encara una serie de...

Actualidad
La deserción escolar se redujo de 8,4 por ciento a 1,6 en primaria con la entrega del bono Juancito Pinto y de 6,5 a 4,...
El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó ayer a las autoridades mexicanas de ser “incapaces de detener” la...
El nuevo fiscal general del Estado, Juan Fausto Lanchipa, asumirá hoy la titularidad del Ministerio Público par ala...
El ministro de Economía, Mario Guillén, posesionó este lunes a Ivette Espinoza para que vuelva a ocupar el cargo de...

Deportes
El exárbitro FIFA y extitular de la Comisión Nacional de Árbitros, Juan Carlos Lugones, aseguró ayer que el segundo gol...
“Hemos tenido una reunión entre la dirigencia. Si las cosas no dan y hay jugadores que no están rindiendo, estamos...
El campeón vigente Gremio de Porto Alegre visita a River Plate hoy por la primera semifinal de la Copa Libertadores de...
Cristiano Ronaldo regresa a Old Trafford, el estadio que dejó hace casi una década para convertirse en una leyenda que...
23/10/2018 Fútbol Int.

Tendencias
En esta primavera, ya acercándose el verano, muchas personas buscan adquirir un tono de piel más llamativo, con el cual...
Aprender a tocar un instrumento musical tiene múltiples beneficios en las personas tanto a corto como a largo plazo....
Daniela Moreno se sumó a la iniciativa del cochabambino Fernando Kushner, quien desde hace más de un año impulsa una...
Expertos coincidieron hoy en la importancia de educar a los lectores para que sepan identificar noticias falsas (fake...

Doble Click
“1978|Choque” es el título de la obra del grupo El Masticadero en la que Diana, personaje de la pieza teatral, se ve...
El cantautor Ernesto Guevara Quiroz acompaña con su guitarra el relato de “La K’acha Viuda”, un cuento sobre este...
El artista multidisciplinar español Antoni Miralda obtuvo ayer el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2018, que...
Ante la ausencia de un plan nacional de fomento del cine en Bolivia, el municipio de La Paz implementó la primera...