Cierran carril este de Quintanilla y cambiarán tiempos de semáforos

Cochabamba
Publicado el 16/12/2017 a las 2h34

La Alcaldía terminó de cerrar ayer el paso por la plazuela Quintanilla por las obras del corredor vehicular que conectará la avenida Oquendo con la Melchor Urquidi.

Ayer se resolvió cerrar por completo la circulación por el carril este para que la maquinaria de pilotaje trabaje en la construcción de los cimientos del túnel.

Los trabajos están a cargo de la Asociación Accidental Imesapi-POC que ayer instaló la pilotera de 15 metros para perforar el suelo. De este modo se evitarán derrumbes de tierra, informó el secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Carlos Abasto.

Añadió que el cierre de la plazuela Quintanilla durará siete meses y reiteró que se ampliarán los tiempos de los semáforos de la avenida Ramón Rivero para el tráfico que se desfoga por el puente de La Recoleta.

“Esto va a permitir tener estabilidad para trabajar y para que no se tengan problemas con las infraestructuras que están alrededor. Además, la pilotera necesita espacio para maniobrar, por ese motivo se cerró la vía”, aseveró.

Desvíos

Mientras duren los trabajos del corredor Quintanilla-Melchor Urquidi, el tráfico que pasaba por la plazuela se cargará por la avenida Ramón Rivero.

Una de las alternativas para los motorizados que se dirijan al norte es desviarse por la avenida Papa Paulo y la calle Pedro Borda hacia la avenida Ramón Rivero a la altura del Cine Center. (Ver infografía)

Se prevé que esta situación genere mayor congestión en el sector este de la avenida Ramón Rivero. Por este motivo se hicieron cambios en los tiempos del semáforo, informó el jefe de Viabilidad, René Barragán.

Explicó que se anulará el conteo que se tenía en el sector este de la plaza Quintanilla. El tiempo del paso inhabilitado se distribuirá a los semáforos de la Ramón Rivero. Se trata del sector donde se hará el desfogue de los motorizados que van de sur a norte que antes pasaban por la Quintanilla.

Por este motivo, desde el Cine Center hacia el este, en la avenida Ramón Rivero se hizo otra modificación.

Antes se tenían dos carriles de circulación de este a oeste y otros dos carriles para oeste a este, una vía de cuatro. Sin embargo, ahora la ruta de este a oeste tiene tres carriles y uno para oeste-este.

Dos de los tres carriles giran a la derecha y provocan caos vehicular cuando coinciden con los motorizados que van del oeste al norte.

Asimismo, agregó que si bien se tenía planificado convertir el sector oeste de la avenida Ramón Rivero en doble vía, esto aún se evalúa.

“Cualquier otro corte será en caso de que sea necesario para la obra. Por el momento, esto no es necesario”, afirmó.

A pesar del congestionamiento que se registra en “hora pico”, el carril del Cine Center se mantiene como parqueo de radiotaxis que incluso ocupan otro carril sobre la avenida en la subida al puente de La Recoleta sin que los guardias viales despejen la vía.

El lado este estará cerrado por siete meses. Sin embargo, Abasto indicó que se tratará de acortar el tiempo lo más posible con el fin de devolver vialidad a la zona por donde pasan 2.000 vehículos por hora.

Comunicación

Si bien hace una semana se señaló que en cualquier momento se iba a cortar el paso del sector este, ayer los conductores se sorprendieron al ver el carril cerrado. La gente lamentó que no se informe antes, porque para muchos es una ruta diaria.

Algunas personas se vieron desorientadas y tuvieron que dar algunas vueltas adicionales debido a esta situación.

Asimismo, se tuvieron conflictos por la restricción vehicular. Algunos motorizados se desviaron hasta sectores donde se aplica la restricción como la calle Juan Crisóstomo Carrillo.

“Los guardias sabían que era un punto de conflicto, se pusieron ahí y pillaron a varios. No es justo, porque es en el límite y es porque no sabemos por dónde ir todavía”, afirmó un conductor multado.

Árboles

Si bien la Alcaldía afirma que no se dañará ningún árbol, se mantiene la preocupación por cuatro que se encuentran al borde y prácticamente están flotando. Se ingresó 40 centímetros de la plaza.

Cada uno fue amarrado con unas cintas para evitar que se caigan en la perforación que se está haciendo.

“Estamos coordinando permanentemente con Emavra (Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa) para mantener el cuidado de estos árboles. La mayor parte de la raíz está bien sostenida y se está viendo que no se dañe”, afirmó Abasto.

Agregó que durante la elaboración del diseño se cambiaron aspectos para garantizar que no se dañe ningún árbol. Aseguró que por este motivo se decidió colocar unos sistemas que permitirán dar sostenibilidad al árbol.

Inseguridad

Debido a las obras, la plaza Quintanilla hasta la avenida Ramón Rivero se amuralló on calaminas. La barrera genera que no se pueda ver de un extremo al otro, lo cual es aprovechado por algunos antisociales que comenzaron a delinquir en el lugar.

Vecinos y transeúntes expresaron su preocupación, pues algunas personas fueron asaltadas por motociclistas que les quitan celulares.

 

Pilotes darán seguridad. Los pilotes son tubos de concreto que darán mayor estabilidad al terreno para evitar que colapse.

 

DATOS

La circulación vehicular aún es fluida. El flujo de vehículos y peatones se realiza con fluidez durante gran parte del día, excepto en horas pico.

La inversión en el corredor vehicular. La obra demanda una inversión de 92,7 millones de bolivianos y fue adjudicada a la Asociación Accidental Imesapi-POC.

Los guardias viales hacen un control permanente. La Alcaldía movilizó 25  guardias para el control de tráfico vehicular durante el día y la noche hasta las 22:00. Su presencia ayuda a mejorar la circulación y evitar las “trancaderas”.

 

ARRANCA PRIMERA DE TRES FASES DE LA MEGAOBRA

La construcción del corredor vehicular Quintanilla se realizará por fases. La que se ejecuta en estos momentos corresponde al túnel que rodeará el sector este de la plazuela Quintanilla y tendrá una duración de siete meses.

El proyecto consiste en un túnel de dos carriles en sentido de sur a norte que descenderá desde el colegio Don Bosco hasta inmediaciones del Cine Center. A partir de este sector, ascenderá para llegar a un puente con tres ramificaciones.

Una permitirá ir al oeste, otra al este y finalmente un puente al norte por la avenida Melchor Urquidi. Asimismo, se harán modificaciones al puente de La Recoleta para evitar problemas con estas ramificaciones.

El corredor vehicular, en su totalidad, demorará en construirse dos años. Demanda una inversión de 92,7 millones de bolivianos y se constituye en la obra más grande que comenzó el alcalde José María Leyes.

Se espera que este corredor ayude a descongestionar la plaza Quintanilla en un 50 por ciento. Se trata de uno de los puntos de mayor congestionamiento de la ciudad.


Anuncios destacados

$us 450
Local Comercial Alquiler

$us450 QUILLACOLLO, local ideal para restaurante...

$us 225 000
Lote / Terreno Venta

VENDO LOTE ZONA LINDE. 776m2 Casa de campo,...

$us 250
Departamento Alquiler

1700 Bs DEPARTAMENTO PLANTA BAJA 3 CUARTOS...

$us 122 000
Departamento Venta

VENTA DEPARTAMENTO, Noroeste, inmediaciones...

$us 590 000
Casa / Chalet Venta

HERMOSA CASA, inmediaciones taquiña, fino acabado...

Más en Cochabamba

La tradicional visita de la Virgen de Urkupiña a Cercado tendrá una parada en la zona de los damnificados de Tiquipaya. La llegada de la imagen será el...
Zacarías Jayta, concejal de FPV y afín al MAS, acompañado de sus seguidores y de un notario de fe pública, ingresó hoy a las oficinas de la Alcaldía de...
El subcomandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, informó hoy que las fuerzas del orden tienen la instrucción de resguardar la designación de Zacarías...

Dos bandos de seguidores y detractores del alcalde Eduardo Mérida (FPV) y del suplente Zacarías Jayta están al borde un enfrentamiento, debido a que Quillacollo se hunde en una crisis municipal por...
A sólo dos días de ser restituido por un amparo constitucional, el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida (FPV), fue suspendido nuevamente por disposición del juez Elvis López, quien aceptó por...
La Alcaldía de Cochabamba presentará hasta septiembre cinco proyectos a diseño final a la Contraloría General del Estado y al Comité de Recuperación y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla)
Las asambleístas Lisbeth Beramendi, Cinthya Mendoza y Lineth Villarroel denunciaron ayer que su colega, la legisladora de Tapacarí María Francisco, fue obligada por el presidente departamental del...

En Portada
El adolecente de 14 años que se perdió en la mina Posokoni, en Huanuni, desde el martes 10 de julio, fue encontrado con vida hoy en la madrugada tras una...
El Salar de Uyuni amaneció bajo nieve, que intercalada de leve a intensa. Bajo este panorama, Albar Tessier, profesor invidente francés, realiza su tercer día...

Las asambleístas Lisbeth Beramendi, Cinthya Mendoza y Lineth Villarroel denunciaron ayer que su colega, la legisladora de Tapacarí María Francisco, fue...
Los movimientos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) advirtieron con expulsar a los colectivos ciudadanos que protesten en los actos por los 193 años de la...
Tras el escándalo sobre la dudosa procedencia de libretas militares truchas que habrían exhibido algunas autoridades nacionales y asambleístas, como el...
Los mecanismos de provisión de droga se han multiplicado a nivel mundial. Uno de ellos es que el internet oscuro o “darknet”, mediante el cual se comercializan...

Actualidad
El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó hoy lo que consideró una "injerencia" estadounidense en el conflicto en...
El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció hoy la presencia de "fuerzas" en Estados Unidos "dispuestas a sacrificar...
La tradicional visita de la Virgen de Urkupiña a Cercado tendrá una parada en la zona de los damnificados de Tiquipaya...
El adolecente de 14 años que se perdió en la mina Posokoni, en Huanuni, desde el martes 10 de julio, fue encontrado con...

Deportes
La séptima fecha del Torneo 2018 de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) se jugará desde mañana y hasta el...
La Federación del Fútbol de Croacia (HNS), cuya Selección se proclamó subcampeona del Mundo en Rusia 2018, anunció que...
El nuevo seleccionador nacional español, Luis Enrique Martínez, afirmó hoy en su presentación en la Ciudad del Fútbol...
A Bolívar se le hizo cuesta arriba la llave que disputa con el Deportivo Cali. La Academia fue vapuleada anoche por 4-0...

Tendencias
Conocer este mecanismo proporciona a los expertos nuevas formas de centrarse en la vía que usan las células para entrar...
El Salar de Uyuni amaneció bajo nieve, que intercalada de leve a intensa. Bajo este panorama, Albar Tessier, profesor...
La portada de la edición de julio de la revista Time presenta una foto que fusiona los rostros del presidente de EEUU,...
Problemas en la conducta, en el peso, propenso a enfermedades, males cardíacos y digestivos, son algunas de las...

Doble Click
La Justicia argentina procesó hoy y ordenó la prisión preventiva del ya detenido cantante Cristian "Pity" Álvarez, por...
La cinta ''First Man'' (El primer hombre), del realizador estadounidense Damien Chazelle, inaugurará en concurso la 75...
Violeta Ayala, directora del documental boliviano “Cocaine Prison” y ganadora de varios concursos y distinciones...
Poesía Boliviana Itinerante, Poetas del Sur de Bolivia y La Troje Cultural organizan el Encuentro de Arte Itinerante en...