Cierran carril este de Quintanilla y cambiarán tiempos de semáforos

Cochabamba
Publicado el 16/12/2017 a las 2h34

La Alcaldía terminó de cerrar ayer el paso por la plazuela Quintanilla por las obras del corredor vehicular que conectará la avenida Oquendo con la Melchor Urquidi.

Ayer se resolvió cerrar por completo la circulación por el carril este para que la maquinaria de pilotaje trabaje en la construcción de los cimientos del túnel.

Los trabajos están a cargo de la Asociación Accidental Imesapi-POC que ayer instaló la pilotera de 15 metros para perforar el suelo. De este modo se evitarán derrumbes de tierra, informó el secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Carlos Abasto.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Añadió que el cierre de la plazuela Quintanilla durará siete meses y reiteró que se ampliarán los tiempos de los semáforos de la avenida Ramón Rivero para el tráfico que se desfoga por el puente de La Recoleta.

“Esto va a permitir tener estabilidad para trabajar y para que no se tengan problemas con las infraestructuras que están alrededor. Además, la pilotera necesita espacio para maniobrar, por ese motivo se cerró la vía”, aseveró.

Desvíos

Mientras duren los trabajos del corredor Quintanilla-Melchor Urquidi, el tráfico que pasaba por la plazuela se cargará por la avenida Ramón Rivero.

Una de las alternativas para los motorizados que se dirijan al norte es desviarse por la avenida Papa Paulo y la calle Pedro Borda hacia la avenida Ramón Rivero a la altura del Cine Center. (Ver infografía)

Se prevé que esta situación genere mayor congestión en el sector este de la avenida Ramón Rivero. Por este motivo se hicieron cambios en los tiempos del semáforo, informó el jefe de Viabilidad, René Barragán.

Explicó que se anulará el conteo que se tenía en el sector este de la plaza Quintanilla. El tiempo del paso inhabilitado se distribuirá a los semáforos de la Ramón Rivero. Se trata del sector donde se hará el desfogue de los motorizados que van de sur a norte que antes pasaban por la Quintanilla.

Por este motivo, desde el Cine Center hacia el este, en la avenida Ramón Rivero se hizo otra modificación.

Antes se tenían dos carriles de circulación de este a oeste y otros dos carriles para oeste a este, una vía de cuatro. Sin embargo, ahora la ruta de este a oeste tiene tres carriles y uno para oeste-este.

Dos de los tres carriles giran a la derecha y provocan caos vehicular cuando coinciden con los motorizados que van del oeste al norte.

Asimismo, agregó que si bien se tenía planificado convertir el sector oeste de la avenida Ramón Rivero en doble vía, esto aún se evalúa.

“Cualquier otro corte será en caso de que sea necesario para la obra. Por el momento, esto no es necesario”, afirmó.

A pesar del congestionamiento que se registra en “hora pico”, el carril del Cine Center se mantiene como parqueo de radiotaxis que incluso ocupan otro carril sobre la avenida en la subida al puente de La Recoleta sin que los guardias viales despejen la vía.

El lado este estará cerrado por siete meses. Sin embargo, Abasto indicó que se tratará de acortar el tiempo lo más posible con el fin de devolver vialidad a la zona por donde pasan 2.000 vehículos por hora.

Comunicación

Si bien hace una semana se señaló que en cualquier momento se iba a cortar el paso del sector este, ayer los conductores se sorprendieron al ver el carril cerrado. La gente lamentó que no se informe antes, porque para muchos es una ruta diaria.

Algunas personas se vieron desorientadas y tuvieron que dar algunas vueltas adicionales debido a esta situación.

Asimismo, se tuvieron conflictos por la restricción vehicular. Algunos motorizados se desviaron hasta sectores donde se aplica la restricción como la calle Juan Crisóstomo Carrillo.

“Los guardias sabían que era un punto de conflicto, se pusieron ahí y pillaron a varios. No es justo, porque es en el límite y es porque no sabemos por dónde ir todavía”, afirmó un conductor multado.

Árboles

Si bien la Alcaldía afirma que no se dañará ningún árbol, se mantiene la preocupación por cuatro que se encuentran al borde y prácticamente están flotando. Se ingresó 40 centímetros de la plaza.

Cada uno fue amarrado con unas cintas para evitar que se caigan en la perforación que se está haciendo.

“Estamos coordinando permanentemente con Emavra (Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa) para mantener el cuidado de estos árboles. La mayor parte de la raíz está bien sostenida y se está viendo que no se dañe”, afirmó Abasto.

Agregó que durante la elaboración del diseño se cambiaron aspectos para garantizar que no se dañe ningún árbol. Aseguró que por este motivo se decidió colocar unos sistemas que permitirán dar sostenibilidad al árbol.

Inseguridad

Debido a las obras, la plaza Quintanilla hasta la avenida Ramón Rivero se amuralló on calaminas. La barrera genera que no se pueda ver de un extremo al otro, lo cual es aprovechado por algunos antisociales que comenzaron a delinquir en el lugar.

Vecinos y transeúntes expresaron su preocupación, pues algunas personas fueron asaltadas por motociclistas que les quitan celulares.

 

Pilotes darán seguridad. Los pilotes son tubos de concreto que darán mayor estabilidad al terreno para evitar que colapse.

 

DATOS

La circulación vehicular aún es fluida. El flujo de vehículos y peatones se realiza con fluidez durante gran parte del día, excepto en horas pico.

La inversión en el corredor vehicular. La obra demanda una inversión de 92,7 millones de bolivianos y fue adjudicada a la Asociación Accidental Imesapi-POC.

Los guardias viales hacen un control permanente. La Alcaldía movilizó 25  guardias para el control de tráfico vehicular durante el día y la noche hasta las 22:00. Su presencia ayuda a mejorar la circulación y evitar las “trancaderas”.

 

ARRANCA PRIMERA DE TRES FASES DE LA MEGAOBRA

La construcción del corredor vehicular Quintanilla se realizará por fases. La que se ejecuta en estos momentos corresponde al túnel que rodeará el sector este de la plazuela Quintanilla y tendrá una duración de siete meses.

El proyecto consiste en un túnel de dos carriles en sentido de sur a norte que descenderá desde el colegio Don Bosco hasta inmediaciones del Cine Center. A partir de este sector, ascenderá para llegar a un puente con tres ramificaciones.

Una permitirá ir al oeste, otra al este y finalmente un puente al norte por la avenida Melchor Urquidi. Asimismo, se harán modificaciones al puente de La Recoleta para evitar problemas con estas ramificaciones.

El corredor vehicular, en su totalidad, demorará en construirse dos años. Demanda una inversión de 92,7 millones de bolivianos y se constituye en la obra más grande que comenzó el alcalde José María Leyes.

Se espera que este corredor ayude a descongestionar la plaza Quintanilla en un 50 por ciento. Se trata de uno de los puntos de mayor congestionamiento de la ciudad.


Anuncios destacados

$us 89 900
Lote / Terreno Venta

Lote grande seguro urbanizacion cerrada tiquipaya...

$us 460
Casa / Chalet Alquiler

3200BS. Casa 2Plantas Semi- Independiente,...

$us 250
Departamento Alquiler

250$US Departamento inmediaciones Heroinas-...

$us 10 000
Departamento Anticrético

10000$us Pacata Comodo Garzonier, Dormitorio...

$us 1 200 000
Casa / Chalet Venta

$US1200000, ZONA NORTE, espectacular mansión,...

Más en Cochabamba

“Es una investigación que va a seguir su curso y va a continuar, se están haciendo otros requerimientos. Hoy en la tarde ha sido aprehendida otra persona, la...
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ademar Valda, calificó de humanitaria la detención domiciliaria del alcalde José Maria Leyes para que tenga...
"Casualmente, después de las denuncias internacionales en Europa, en defensa del 21F, ha sido arraigado. Este es otro ejemplo del por qué quieren controlar la...

El presidente del Concejo Municipal de Cochabamba, Iván Tellería, dijo hoy que ante la inexistencia de una notificación que suspenda a José María Leyes como alcalde de la ciudad, no se nombrará una...
“Imagino que la bancada Demócrata va a asumir el desafío con responsabilidad que históricamente la ciudad está planteando, es decir que tienen que nombrar un alcalde interino y tienen que dar la...
El Concejo Municipal debe elegir a uno de los seis concejales de la bancada Demócrata para que asuma como “alcalde suplente”, ante la imposibilidad de que José María Leyes ejerza sus funciones como...
En la vivienda del alcalde José María Leyes no se observa movimiento de ningún tipo, pero se conoce que sus custodios están al interior de la casa. Mientras, su equipo de abogados trabaja en el...

En Portada
“Es una investigación que va a seguir su curso y va a continuar, se están haciendo otros requerimientos. Hoy en la tarde ha sido aprehendida otra persona, la...
El estudio creativo Kaleidos inicia su ciclo de talleres con la ilustradora Valinsky en el café 360 Workplace

El presidente del Concejo Municipal de Cochabamba, Iván Tellería, dijo hoy que ante la inexistencia de una notificación que suspenda a José María Leyes como...
Una joyería ubicada en cercanías de la Plaza Murillo, a unos pasos de los ambientes de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), fue robada presumiblemente...
"Llegamos a tratar distintos temas de carácter comercial y en materia de integración, para retomar la agenda de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de...
El Ministerio Público ordenó la aprehensión de Hebert G., exguía de los Scouts de La Paz implicado en el supuesto abuso deshonesto a niños y jóvenes.

Actualidad
“Es una investigación que va a seguir su curso y va a continuar, se están haciendo otros requerimientos. Hoy en la...
"En el pleno del Concejo hemos tratado el tema, se ha pedido formalmente dicho documento, en caso de que fuese evidente...
Al respecto, el principal ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi, aseguró desconocer la...
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, anunció hoy que esa instancia...

Deportes
El mediocampista Alejandro Chumacero, que milita en el club Puebla, fue incluido hoy en el once ideal de la jornada 16...
El secretario ejecutivo de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, advirtió hoy que, si el club...
Una mujer que trabaja de seguridad en el partido que perdió el club africano Kaizer Chiefs (2-0) ante Free State Stars...
El argentino Lionel Messi aventajó a su gran rival, el portugués Cristiano Ronaldo, en la clasificación de los...

Tendencias
El cerebro tiene cambios "que pueden indicar con hasta dos décadas de anticipación la presencia de Alzheimer" mediante...
La técnica de la electroestimulación muscular (EMS, por sus siglas en inglés) es una de las últimas novedades en...
Un equipo de investigadores rusos ha presentado esta semana en Moscú la reconstrucción científica de la cabeza del...
Más luz y más detalles sin importar el escenario son las características que captan las cámaras de los dispositivos...

Doble Click
"Nadie ha visto una película así porque nunca se ha hecho algo similar. Esto es únicamente posible por el camino que ha...
Fonda defenderá con su presencia el documental "Jane Fonda in five acts", de Susan Lacy, que repasa su carrera...
La duquesa de Cambridge Kate Middleton, esposa del príncipe William de Inglaterra, dio hoy a luz a su tercer hijo, un...
En la conversación ambos se expresan su amor y lo mucho que se extrañan. Se desconoce la fecha exacta de esos mensajes...