Cierran carril este de Quintanilla y cambiarán tiempos de semáforos

Cochabamba
Publicado el 16/12/2017 a las 2h34

La Alcaldía terminó de cerrar ayer el paso por la plazuela Quintanilla por las obras del corredor vehicular que conectará la avenida Oquendo con la Melchor Urquidi.

Ayer se resolvió cerrar por completo la circulación por el carril este para que la maquinaria de pilotaje trabaje en la construcción de los cimientos del túnel.

Los trabajos están a cargo de la Asociación Accidental Imesapi-POC que ayer instaló la pilotera de 15 metros para perforar el suelo. De este modo se evitarán derrumbes de tierra, informó el secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Carlos Abasto.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Añadió que el cierre de la plazuela Quintanilla durará siete meses y reiteró que se ampliarán los tiempos de los semáforos de la avenida Ramón Rivero para el tráfico que se desfoga por el puente de La Recoleta.

“Esto va a permitir tener estabilidad para trabajar y para que no se tengan problemas con las infraestructuras que están alrededor. Además, la pilotera necesita espacio para maniobrar, por ese motivo se cerró la vía”, aseveró.

Desvíos

Mientras duren los trabajos del corredor Quintanilla-Melchor Urquidi, el tráfico que pasaba por la plazuela se cargará por la avenida Ramón Rivero.

Una de las alternativas para los motorizados que se dirijan al norte es desviarse por la avenida Papa Paulo y la calle Pedro Borda hacia la avenida Ramón Rivero a la altura del Cine Center. (Ver infografía)

Se prevé que esta situación genere mayor congestión en el sector este de la avenida Ramón Rivero. Por este motivo se hicieron cambios en los tiempos del semáforo, informó el jefe de Viabilidad, René Barragán.

Explicó que se anulará el conteo que se tenía en el sector este de la plaza Quintanilla. El tiempo del paso inhabilitado se distribuirá a los semáforos de la Ramón Rivero. Se trata del sector donde se hará el desfogue de los motorizados que van de sur a norte que antes pasaban por la Quintanilla.

Por este motivo, desde el Cine Center hacia el este, en la avenida Ramón Rivero se hizo otra modificación.

Antes se tenían dos carriles de circulación de este a oeste y otros dos carriles para oeste a este, una vía de cuatro. Sin embargo, ahora la ruta de este a oeste tiene tres carriles y uno para oeste-este.

Dos de los tres carriles giran a la derecha y provocan caos vehicular cuando coinciden con los motorizados que van del oeste al norte.

Asimismo, agregó que si bien se tenía planificado convertir el sector oeste de la avenida Ramón Rivero en doble vía, esto aún se evalúa.

“Cualquier otro corte será en caso de que sea necesario para la obra. Por el momento, esto no es necesario”, afirmó.

A pesar del congestionamiento que se registra en “hora pico”, el carril del Cine Center se mantiene como parqueo de radiotaxis que incluso ocupan otro carril sobre la avenida en la subida al puente de La Recoleta sin que los guardias viales despejen la vía.

El lado este estará cerrado por siete meses. Sin embargo, Abasto indicó que se tratará de acortar el tiempo lo más posible con el fin de devolver vialidad a la zona por donde pasan 2.000 vehículos por hora.

Comunicación

Si bien hace una semana se señaló que en cualquier momento se iba a cortar el paso del sector este, ayer los conductores se sorprendieron al ver el carril cerrado. La gente lamentó que no se informe antes, porque para muchos es una ruta diaria.

Algunas personas se vieron desorientadas y tuvieron que dar algunas vueltas adicionales debido a esta situación.

Asimismo, se tuvieron conflictos por la restricción vehicular. Algunos motorizados se desviaron hasta sectores donde se aplica la restricción como la calle Juan Crisóstomo Carrillo.

“Los guardias sabían que era un punto de conflicto, se pusieron ahí y pillaron a varios. No es justo, porque es en el límite y es porque no sabemos por dónde ir todavía”, afirmó un conductor multado.

Árboles

Si bien la Alcaldía afirma que no se dañará ningún árbol, se mantiene la preocupación por cuatro que se encuentran al borde y prácticamente están flotando. Se ingresó 40 centímetros de la plaza.

Cada uno fue amarrado con unas cintas para evitar que se caigan en la perforación que se está haciendo.

“Estamos coordinando permanentemente con Emavra (Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa) para mantener el cuidado de estos árboles. La mayor parte de la raíz está bien sostenida y se está viendo que no se dañe”, afirmó Abasto.

Agregó que durante la elaboración del diseño se cambiaron aspectos para garantizar que no se dañe ningún árbol. Aseguró que por este motivo se decidió colocar unos sistemas que permitirán dar sostenibilidad al árbol.

Inseguridad

Debido a las obras, la plaza Quintanilla hasta la avenida Ramón Rivero se amuralló on calaminas. La barrera genera que no se pueda ver de un extremo al otro, lo cual es aprovechado por algunos antisociales que comenzaron a delinquir en el lugar.

Vecinos y transeúntes expresaron su preocupación, pues algunas personas fueron asaltadas por motociclistas que les quitan celulares.

 

Pilotes darán seguridad. Los pilotes son tubos de concreto que darán mayor estabilidad al terreno para evitar que colapse.

 

DATOS

La circulación vehicular aún es fluida. El flujo de vehículos y peatones se realiza con fluidez durante gran parte del día, excepto en horas pico.

La inversión en el corredor vehicular. La obra demanda una inversión de 92,7 millones de bolivianos y fue adjudicada a la Asociación Accidental Imesapi-POC.

Los guardias viales hacen un control permanente. La Alcaldía movilizó 25  guardias para el control de tráfico vehicular durante el día y la noche hasta las 22:00. Su presencia ayuda a mejorar la circulación y evitar las “trancaderas”.

 

ARRANCA PRIMERA DE TRES FASES DE LA MEGAOBRA

La construcción del corredor vehicular Quintanilla se realizará por fases. La que se ejecuta en estos momentos corresponde al túnel que rodeará el sector este de la plazuela Quintanilla y tendrá una duración de siete meses.

El proyecto consiste en un túnel de dos carriles en sentido de sur a norte que descenderá desde el colegio Don Bosco hasta inmediaciones del Cine Center. A partir de este sector, ascenderá para llegar a un puente con tres ramificaciones.

Una permitirá ir al oeste, otra al este y finalmente un puente al norte por la avenida Melchor Urquidi. Asimismo, se harán modificaciones al puente de La Recoleta para evitar problemas con estas ramificaciones.

El corredor vehicular, en su totalidad, demorará en construirse dos años. Demanda una inversión de 92,7 millones de bolivianos y se constituye en la obra más grande que comenzó el alcalde José María Leyes.

Se espera que este corredor ayude a descongestionar la plaza Quintanilla en un 50 por ciento. Se trata de uno de los puntos de mayor congestionamiento de la ciudad.


Anuncios destacados

$us 390
Local Comercial Alquiler

390$us a metros del prado 3ambientes, hacia la...

$us 60 000
Lote / Terreno Venta

$us60000.-SECTOR PACATA ALTA, hermoso lote de...

$us 315
Departamento Alquiler

315$US.- Departamento inmediaciones Cine Center,...

$us 75 000
Departamento Venta

75000$US Hermoso departamento inmediaciones...

$us 84 000
Lote / Terreno Venta

84000$us, Terreno amurallado, 400mts, Pacata,...

Más en Cochabamba

Las obras del corredor vehicular Quintanilla-Melchor Urquidi tienen un avance físico del 7 por ciento en dos meses de trabajo, informó ayer el secretario de...
A seis meses de haber iniciado las tareas de limpieza y control en el camino alternativo al túnel de El Abra, la Alcaldía de Cochabamba retiró al menos 20...
A pesar de los trabajos de limpieza y mantenimiento en las principales torrenteras del municipio de Cochabamba, persiste la basura en estos lugares, según...

A dos semanas del inicio de clases, el municipio de Cochabamba instaló 160 cámaras en diferentes unidades educativas de la ciudad, con el objetivo de mejorar la seguridad de los estudiantes
Un grupo de indigentes, desde hace meses, utiliza como refugio un terreno ubicado en la avenida Oquendo frente a la plaza de la mujer, informaron vecinos de la zona
Al menos cinco de los nueve centros de salud integral del municipio de Cercado no atienden durante el fin de semana. El viernes a las 9:30 la sala de emergencias del hospital Viedma colapsó con 46...
Alfredo Carrasco no recuerda cómo perdió la audición. Según lo que comentó su madre, cayó a un pozo profundo a sus dos años. Desde ese momento, escuchar con claridad le fue imposible. Al poco tiempo...

En Portada
El presidente Evo Morales celebró ayer 12 años de su Gobierno con un discurso que dejó de lado los conflictos sociales actuales, como las movilizaciones contra...
"La forma del agua" del mexicano Guillermo del Toro recibió este martes el mayor número de nominaciones a la próxima entrega de los premios Óscar, al entrar en...

Ampuero, que fue militante comunista en su juventud y luego se convirtió en uno de los más feroces críticos del régimen castrista, asumirá funciones unos ocho...
Carla Bellot asesinada junto a su novio Jesús Cañisaire tenía entre sus ropas su cédula de identidad que dio la pista para que los policías del Departamento...
Las obras del corredor vehicular Quintanilla-Melchor Urquidi tienen un avance físico del 7 por ciento en dos meses de trabajo, informó ayer el secretario de...
Pese al compromiso del presidente Evo Morales de que el nuevo Código de Sistema Penal Boliviano sería abrogado, varios sectores protagonizaron ayer marchas de...

Actualidad
El diputado del partido oficialista, Javier Zavaleta, fue designado como ministro de Defensa, en reemplazo de Reymi...
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy sacar a Panamá, Corea del Sur, Emiratos...
El gobierno de España está trabajando activamente con los cuerpos de seguridad para impedir que el líder...
Un terremoto de 8,2 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la isla de Kodiak, en Alaska (Estados Unidos...

Deportes
El tenista español, Rafael Nadal, número 1 mundial, abandonó hoy el quinto set de su partido de cuartos de final del...
Los tenistas bolivianos Hugo Dellien, Federico Zeballos, Boris Arias, Alejandro Mendoza y Luis Diego Chávez fueron...
Oriente Petrolero consiguió ayer su cometido y se impuso con un claro 2-0 a Universitario de Lima, por el partido de...
El sorteo de la primera edición de la Liga de Naciones, mañana en Lausana (Suiza), pondrá en marcha la primera edición...
23/01/2018 Fútbol Int.

Tendencias
Los valores de la no violencia contra las personas se inculcan desde la cuna. Un niño/a educado en el respeto y la...
Este lunes abrió sus puertas una tienda de alimentos en la que no hace falta pasar por caja para pagar. Tampoco...
Facebook reconoció hoy que el uso generalizado de las redes sociales puede ser dañino para la democracia y se...
No bastará con tener una gran audiencia o estar registrado como medio, Facebook quiere medir la confianza que...

Doble Click
La cinta chilena "Una mujer fantástica", del director Sebastián Lelio, logró la nominación al Óscar a la mejor película...
Estos son los nominados a las principales categorías de los premios Óscar, que se entregarán en una ceremonia el 4 de...
"La forma del agua" del mexicano Guillermo del Toro recibió este martes el mayor número de nominaciones a la próxima...
Minnie Mouse recibió ayer una estrella en el paseo de la fama de Hollywood, acompañada de su eterno novio Mickey y la...