Municipios aplican “perdonazo” y otros descuentos en impuestos

Cochabamba
Publicado el 18/12/2017 a las 2h50

Los municipios de Cochabamba, Quillacollo y Sacaba, que concentran la mayor población urbana, aplican descuentos desde el 5 hasta el 60 por ciento para el cobro de impuestos a bienes inmuebles, vehículos y el transporte público.

Según el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT), Quillacollo y Sacaba ampliaron el plazo para el pago de impuestos con descuentos hasta el 29 de diciembre. La reducción para los ítems mencionados es del 5 por ciento. En cambio, en Cochabamba el límite es el 22 de diciembre.

Después del plazo establecido, se prevé hacer el cobro de la multa correspondiente de acuerdo con el valor establecido por la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).

En el municipio de Cercado las personas de la tercera edad que poseen un bien inmueble (marginal o económica) tienen el descuento del 20 por ciento a parte del 10 por ciento establecido a nivel general.

En Sacaba los contribuyentes de la tercera edad se benefician con una rebaja del 20 por ciento sin importar la tipología de su construcción, los descuentos son para las casas donde habitan los adultos mayores.

El director de la Unidad de Recaudaciones de la Alcaldía de Quillacollo, Álex Angulo, informó que se aplica el “perdonazo” con la condonación del 100 por ciento de los intereses y multas con el propósito de que la población regularice su situación tributaria.

Mora

El jefe de Recaudaciones de Sacaba, Juan Carlos Jiménez, informó que este municipio tiene una mora cercana a 80 millones de bolivianos de gestiones vigentes. “La semana pasada se publicó la lista que cuentas con una deuda de liquidación mixta (2012), esta deuda representa aproximadamente 14 millones de bolivianos”, manifestó.

En Cercado, Rodríguez dijo que no se cuenta con datos sobre la mora tributaria. “Esto se podrá saber un día después del vencimiento del plazo”, dijo.

En tanto, el director de Recaudaciones de la Alcaldía de  Quillacollo declaró que no tienen información disponible de las deudas porque realizan el cambio de sistema al RUAT.

Sanciones

La sanción por incumplimiento al deber formal, conforme establece el código tributario para las personas naturales, es 50 UFV y para personas jurídicas 240 UFV.

Las multas se incrementan por día dependiendo del incremento. La ley 003 establece que el plazo se venció el 5 de octubre, pero la ley municipal 88 faculta a los municipios poder ampliar el plazo mediante una resolución municipal.

Miguel Rodríguez, jefe de División de Grandes Contribuyentes de Cercado, dijo que por el incumplimiento del pago el contribuyente primero pierde cualquier beneficio y se le cobra la multa en UFV, dependiendo del monto  de impuestos que paga, por ejemplo, si una persona paga 100 bolivianos la sanción será del 10 %.

Transporte

Rodríguez informó que en Cochabamba los transportistas públicos se benefician con un descuento del 50 ciento más el 10 por ciento establecido, en total el 60, previa presentación de su tarjeta de operaciones.

“Además, hemos activado equipos móviles que emiten boletas electrónicas para informar a los conductores si tienen alguna deuda”, dijo.   Así el chofer recibe un extracto en el momento.  

 

DATOS

Pago en financieras. Las personas que deseen pagar sus impuestos pueden hacerlo efectivo en las diferentes entidades financieras, sólo se necesitan los datos de la propiedad, el vehículo o la patente. Algunas entidades bancarias ofrecen el cobro vía Internet.
No es necesario que se lo realice en el departamento o municipio donde se tiene el bien inmueble, pueden pagar desde el lugar donde se encuentren.

Mora tributaria. La mora tributaria es el retraso culpable o deliberado en el cumplimiento de una obligación o deber. Un retraso intencionado supone un incumplimiento parcial, que puede provocar perjuicios, en este caso en las alcaldías.

¿Qué es el RUAT?. Es el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT)  donde gracias a la información emitida por los diferentes municipios, las personas pueden verificar la deuda que tienen.

¿Qué es la UFV?. La Unidad de Fomento de Vivienda (UFV) es una unidad de cuenta reajustada según la inflación que se usa en Bolivia para el pago de diferentes servicios básicos y de impuestos a los gobiernos municipales.

 

SÓLO PUEDE CONDONARSE DEUDAS A TRAVÉS DE LEY

La deuda tributaria podrá condonarse parcial o totalmente sólo en virtud de una ley dictada con alcance general, en la cuantía y con  los requisitos que en la misma se determinen.

Cada municipio decide independientemente el tipo de incentivo que ofrecerá a la población con el objetivo de regularizar su situación tributaria.

El municipio de Quillacollo adoptó el sistema del “Perdonazo” y ofrece la condonación del 100 por ciento de multas e intereses en el pago de impuestos.

Los plazos y ampliaciones en el cobro de impuestos deben ser establecidos por una resolución municipal, cuando termina el tiempo fijado por el RUAT.

Algunos municipios no consideran la condonación de deudas, por lo que proceden a la publicación de las listas de deudores. Si el pago no se hace efectivo jurídicamente pueden acceder al congelamiento de cuentas.


Más en Cochabamba

La jueza Anticorrupción, Sarah Céspedes, determinó medidas sustitutivas para la funcionaria, Carolina Ayala, quien fungió como Responsable del Proceso de...
Sin dar certeza de cuándo se escogería a la nueva autoridad interina, Tellería aseguró que no existe un plazo para la designación ya que habría un vacío legal...
Después de las declaraciones que Fernández vertió, los últimos días, sobre Leyes con frases como: “Le pelaste, hermano, ándate. No quedan explicaciones ni...

La Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba ratificó la sentencia de 30 años contra las ocho personas acusadas por el linchamiento a tres policías, el 2008 en la...
El exsecretario de Finanzas de la Alcaldía de Cochabamba, Diego Moreno Barrón fue convocado a declarar como testigo en el caso de la adquisición irregular de mochilas escolares, según informó hoy el...
A pesar del riesgo de que la crisis municipal se agudice, los concejales Demócratas intentan ganar sin elegir un alcalde suplente que reemplace a José María Leyes, procesado por el caso mochilas y...
El Ministerio Público procesará al a responsable del proceso de contratación (RPC) de las mochilas, Carolina Ayala, por la presunta falsificación de documentos; sin embargo, aún se aguarda que los...

En Portada
La Comisión Especial investigará el caso Odebrecht desde la gestión 2004 del expresidente Carlos Mesa, porque existen documentos y convenios que demuestran que...
Atlético Tucumán sumó un valioso triunfo por 3-0 ante The Strongest en un partido válido por la cuarta jornada del grupo C de la Copa Libertadores.

El presidente, Evo Morales, anunció hoy en conferencia de prensa la creación de un Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, que estará bajo la tutela del...
Sin dar certeza de cuándo se escogería a la nueva autoridad interina, Tellería aseguró que no existe un plazo para la designación ya que habría un vacío legal...
Bolivia ocupa el puesto 110 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 elaborado por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). De acuerdo...
Un camarógrafo de la Red Gigavisión, Rimar Bejarano resultó herido esta mañana en un enfrentamiento de estudiantes de la Universidad San Xavier en Sucre.

Actualidad
En medio de un piquete de huelga de hambre, amenaza de una marcha y movilizaciones, el MAS aprobó hoy la Ley de...
La Comisión Especial investigará el caso Odebrecht desde la gestión 2004 del expresidente Carlos Mesa, porque existen...
El presidente, Evo Morales, anunció hoy en conferencia de prensa la creación de un Viceministerio de Lucha Contra el...
La jueza Anticorrupción, Sarah Céspedes, determinó medidas sustitutivas para la funcionaria, Carolina Ayala, quien...

Deportes
El Real Madrid ganó al Bayern Múnich (1-2) el partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones y afrontará con...
La exitosa competencia de bicimontaña Desafío Ruta Melgarejo, que se competirá el sábado 19 de mayo en el valle alto...
Del 3 al 6 de mayo se desarrollará el torneo nacional de gimnasia en el nuevo Pabellón que se construye para esta...
Atlético Tucumán sumó un valioso triunfo por 3-0 ante The Strongest en un partido válido por la cuarta jornada del...

Tendencias
La actualización permitirá tener más control sobre la música que se quiere escuchar, mejora la personalización para...
"Con gran pesar, decimos adiós a nuestro querido oso polar Inuka esta mañana. A pesar de los mejores esfuerzos de su...
La operación, liderada por el organismo británico y la policía holandesa, consiguió bloquear el dominio Webstresser.org...
WhatsApp, propiedad de la red social Facebook, confirmó hoy que elevará desde los 13 hasta los 16 años la edad mínima...

Doble Click
Los directores y actores de la tan esperada película, aseguran que esta producción cinematográfica es la cúspide y el...
El príncipe Harry y Meghan Markle revelaron hoy que, entre la música que compondrá la banda sonora de su boda, se...
La melodía de “Cielito lindo” interpretada por Álvaro Minaya, un violinista callejero, era opacada por los ruidos de...
“Qhapaq Ñan Bolivia, caminos de la integración”, así se denomina la exposición que se desarrolla hasta el 4 de mayo en...