Municipios aplican “perdonazo” y otros descuentos en impuestos

Cochabamba
Publicado el 18/12/2017 a las 2h50

Los municipios de Cochabamba, Quillacollo y Sacaba, que concentran la mayor población urbana, aplican descuentos desde el 5 hasta el 60 por ciento para el cobro de impuestos a bienes inmuebles, vehículos y el transporte público.

Según el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT), Quillacollo y Sacaba ampliaron el plazo para el pago de impuestos con descuentos hasta el 29 de diciembre. La reducción para los ítems mencionados es del 5 por ciento. En cambio, en Cochabamba el límite es el 22 de diciembre.

Después del plazo establecido, se prevé hacer el cobro de la multa correspondiente de acuerdo con el valor establecido por la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).

En el municipio de Cercado las personas de la tercera edad que poseen un bien inmueble (marginal o económica) tienen el descuento del 20 por ciento a parte del 10 por ciento establecido a nivel general.

En Sacaba los contribuyentes de la tercera edad se benefician con una rebaja del 20 por ciento sin importar la tipología de su construcción, los descuentos son para las casas donde habitan los adultos mayores.

El director de la Unidad de Recaudaciones de la Alcaldía de Quillacollo, Álex Angulo, informó que se aplica el “perdonazo” con la condonación del 100 por ciento de los intereses y multas con el propósito de que la población regularice su situación tributaria.

Mora

El jefe de Recaudaciones de Sacaba, Juan Carlos Jiménez, informó que este municipio tiene una mora cercana a 80 millones de bolivianos de gestiones vigentes. “La semana pasada se publicó la lista que cuentas con una deuda de liquidación mixta (2012), esta deuda representa aproximadamente 14 millones de bolivianos”, manifestó.

En Cercado, Rodríguez dijo que no se cuenta con datos sobre la mora tributaria. “Esto se podrá saber un día después del vencimiento del plazo”, dijo.

En tanto, el director de Recaudaciones de la Alcaldía de  Quillacollo declaró que no tienen información disponible de las deudas porque realizan el cambio de sistema al RUAT.

Sanciones

La sanción por incumplimiento al deber formal, conforme establece el código tributario para las personas naturales, es 50 UFV y para personas jurídicas 240 UFV.

Las multas se incrementan por día dependiendo del incremento. La ley 003 establece que el plazo se venció el 5 de octubre, pero la ley municipal 88 faculta a los municipios poder ampliar el plazo mediante una resolución municipal.

Miguel Rodríguez, jefe de División de Grandes Contribuyentes de Cercado, dijo que por el incumplimiento del pago el contribuyente primero pierde cualquier beneficio y se le cobra la multa en UFV, dependiendo del monto  de impuestos que paga, por ejemplo, si una persona paga 100 bolivianos la sanción será del 10 %.

Transporte

Rodríguez informó que en Cochabamba los transportistas públicos se benefician con un descuento del 50 ciento más el 10 por ciento establecido, en total el 60, previa presentación de su tarjeta de operaciones.

“Además, hemos activado equipos móviles que emiten boletas electrónicas para informar a los conductores si tienen alguna deuda”, dijo.   Así el chofer recibe un extracto en el momento.  

 

DATOS

Pago en financieras. Las personas que deseen pagar sus impuestos pueden hacerlo efectivo en las diferentes entidades financieras, sólo se necesitan los datos de la propiedad, el vehículo o la patente. Algunas entidades bancarias ofrecen el cobro vía Internet.
No es necesario que se lo realice en el departamento o municipio donde se tiene el bien inmueble, pueden pagar desde el lugar donde se encuentren.

Mora tributaria. La mora tributaria es el retraso culpable o deliberado en el cumplimiento de una obligación o deber. Un retraso intencionado supone un incumplimiento parcial, que puede provocar perjuicios, en este caso en las alcaldías.

¿Qué es el RUAT?. Es el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT)  donde gracias a la información emitida por los diferentes municipios, las personas pueden verificar la deuda que tienen.

¿Qué es la UFV?. La Unidad de Fomento de Vivienda (UFV) es una unidad de cuenta reajustada según la inflación que se usa en Bolivia para el pago de diferentes servicios básicos y de impuestos a los gobiernos municipales.

 

SÓLO PUEDE CONDONARSE DEUDAS A TRAVÉS DE LEY

La deuda tributaria podrá condonarse parcial o totalmente sólo en virtud de una ley dictada con alcance general, en la cuantía y con  los requisitos que en la misma se determinen.

Cada municipio decide independientemente el tipo de incentivo que ofrecerá a la población con el objetivo de regularizar su situación tributaria.

El municipio de Quillacollo adoptó el sistema del “Perdonazo” y ofrece la condonación del 100 por ciento de multas e intereses en el pago de impuestos.

Los plazos y ampliaciones en el cobro de impuestos deben ser establecidos por una resolución municipal, cuando termina el tiempo fijado por el RUAT.

Algunos municipios no consideran la condonación de deudas, por lo que proceden a la publicación de las listas de deudores. Si el pago no se hace efectivo jurídicamente pueden acceder al congelamiento de cuentas.


Más en Cochabamba

La noche del 22 de octubre de 2015 aún permanece grabada en la memoria de los vecinos de la avenida 6 de Agosto e Independencia, al igual, que en la de muchos...
Desde el 2011 el Gobierno y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) identificaron al menos ocho “zonas rojas” del narcotráfico en Bolivia,...
El sueño de convertir a Cochabamba en una ciudad ciclista se encuentra detenido. La falta de políticas y planes que prioricen la bicicleta como medio de...

Dayana no dejó de perseguir sus sueños, aunque la vida le haya privado de escuchar. A pesar de que no puede oír consiguió graduarse como chef y se destacó por su talento innato. A tan sólo dos...
Las primeras precipitaciones de este mes causaron estragos en el municipio de Arque de Cochabamba y en los Yungas de La Paz en las últimas horas.
Mucho antes de que el paso a desnivel Independencia se desplomase, cada 14 de septiembre las autoridades presentaban el complejo de distribuidores vehiculares como la solución a las trancaderas.
Después de que la Policía intervino el penal de El Abra para desbaratar una red de extorsión, tráfico de drogas y alcohol, el comandante departamental de la Policía, Vladimir Pol, indicó que...

En Portada
Durante la eucaristía celebrada desde la Basílica Menor de San Francisco en La Paz, el obispo de la Diócesis de El Alto, monseñor Eugenio Scarpellini,...
“Creo que el superarse a uno mismo como persona es de los desafíos más grandes que cada uno puede tener”, asegura en una entrevista con Doble Click la chef...

Cada año en Bolivia se registran entre 250 a 300 casos de cáncer pediátrico, de los que el 90 por ciento es tratado con quimioterapia. La enfermedad más...
Anoche el piso de la Universidad Salesiana de Camiri, en el departamento de Santa Cruz, se hundió en pleno acto de graduación. Medios locales reportaron el...
La exgerente de contrataciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Paola Andrea Oporto Ríos, solicitará al Ministerio Público el...
La noche del 22 de octubre de 2015 aún permanece grabada en la memoria de los vecinos de la avenida 6 de Agosto e Independencia, al igual, que en la de muchos...

Actualidad
El ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos para la segunda vuelta de las presidenciales en Brasil, quiere...
Anoche el piso de la Universidad Salesiana de Camiri, en el departamento de Santa Cruz, se hundió en pleno acto de...
Moscú consideró este domingo como un "paso peligroso" el anunció del presidente estadounidense Donald Trump de dejar de...
Al menos 18 personas han muerto y 160 han resultado heridas al descarrilar hoy un tren de pasajeros cerca de Taipei,...

Deportes
Los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 finalizaron el pasado jueves con muchas sensaciones y...
El joven jinete cochabambino Luis Fernando Pérez Subieta hoy se constituye en una de las gratas revelaciones del...
El plantel de Bata volvió ayer a la victoria tras ocho jornadas, luego del triunfo 2-1 sobre el orureño Sur-Car, en...
Aurora, que no puede dejar escapar puntos en casa si quiere alejarse más de la zona del descenso de categoría, recibirá...

Tendencias
“Para cocinar platos de otros países primero tengo que respetarlo, para eso debo aprender bien todo, desde cómo se come...
La insulina es la terapia más poderosa disponible actualmente para tratar la diabetes, pero pese a ello muchos...
WhatsApp, la red de mensajería más usada en el mundo, está preparando un nuevo modo, el de vacaciones que permitirá...
La compañía japonesa Docomo lanzará el mes próximo lo que considera el teléfono inteligente más fino y ligero del mundo...

Doble Click
La actriz estadounidense Selma Blair reveló que padece esclerosis múltiple, en un emotivo post en Instagram que...
Parece que nunca será mucho, ni demasiado tarde, para recordar una y otra vez la destrucción de una obra de Banksy...
“Creo que el superarse a uno mismo como persona es de los desafíos más grandes que cada uno puede tener”, asegura en...
Werner Herzog dijo una vez que el cine iraní es uno de los cines artísticos más importantes del mundo. Si esto es...