Municipios aplican “perdonazo” y otros descuentos en impuestos

Cochabamba
Publicado el 18/12/2017 a las 2h50

Los municipios de Cochabamba, Quillacollo y Sacaba, que concentran la mayor población urbana, aplican descuentos desde el 5 hasta el 60 por ciento para el cobro de impuestos a bienes inmuebles, vehículos y el transporte público.

Según el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT), Quillacollo y Sacaba ampliaron el plazo para el pago de impuestos con descuentos hasta el 29 de diciembre. La reducción para los ítems mencionados es del 5 por ciento. En cambio, en Cochabamba el límite es el 22 de diciembre.

Después del plazo establecido, se prevé hacer el cobro de la multa correspondiente de acuerdo con el valor establecido por la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).

En el municipio de Cercado las personas de la tercera edad que poseen un bien inmueble (marginal o económica) tienen el descuento del 20 por ciento a parte del 10 por ciento establecido a nivel general.

En Sacaba los contribuyentes de la tercera edad se benefician con una rebaja del 20 por ciento sin importar la tipología de su construcción, los descuentos son para las casas donde habitan los adultos mayores.

El director de la Unidad de Recaudaciones de la Alcaldía de Quillacollo, Álex Angulo, informó que se aplica el “perdonazo” con la condonación del 100 por ciento de los intereses y multas con el propósito de que la población regularice su situación tributaria.

Mora

El jefe de Recaudaciones de Sacaba, Juan Carlos Jiménez, informó que este municipio tiene una mora cercana a 80 millones de bolivianos de gestiones vigentes. “La semana pasada se publicó la lista que cuentas con una deuda de liquidación mixta (2012), esta deuda representa aproximadamente 14 millones de bolivianos”, manifestó.

En Cercado, Rodríguez dijo que no se cuenta con datos sobre la mora tributaria. “Esto se podrá saber un día después del vencimiento del plazo”, dijo.

En tanto, el director de Recaudaciones de la Alcaldía de  Quillacollo declaró que no tienen información disponible de las deudas porque realizan el cambio de sistema al RUAT.

Sanciones

La sanción por incumplimiento al deber formal, conforme establece el código tributario para las personas naturales, es 50 UFV y para personas jurídicas 240 UFV.

Las multas se incrementan por día dependiendo del incremento. La ley 003 establece que el plazo se venció el 5 de octubre, pero la ley municipal 88 faculta a los municipios poder ampliar el plazo mediante una resolución municipal.

Miguel Rodríguez, jefe de División de Grandes Contribuyentes de Cercado, dijo que por el incumplimiento del pago el contribuyente primero pierde cualquier beneficio y se le cobra la multa en UFV, dependiendo del monto  de impuestos que paga, por ejemplo, si una persona paga 100 bolivianos la sanción será del 10 %.

Transporte

Rodríguez informó que en Cochabamba los transportistas públicos se benefician con un descuento del 50 ciento más el 10 por ciento establecido, en total el 60, previa presentación de su tarjeta de operaciones.

“Además, hemos activado equipos móviles que emiten boletas electrónicas para informar a los conductores si tienen alguna deuda”, dijo.   Así el chofer recibe un extracto en el momento.  

 

DATOS

Pago en financieras. Las personas que deseen pagar sus impuestos pueden hacerlo efectivo en las diferentes entidades financieras, sólo se necesitan los datos de la propiedad, el vehículo o la patente. Algunas entidades bancarias ofrecen el cobro vía Internet.
No es necesario que se lo realice en el departamento o municipio donde se tiene el bien inmueble, pueden pagar desde el lugar donde se encuentren.

Mora tributaria. La mora tributaria es el retraso culpable o deliberado en el cumplimiento de una obligación o deber. Un retraso intencionado supone un incumplimiento parcial, que puede provocar perjuicios, en este caso en las alcaldías.

¿Qué es el RUAT?. Es el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT)  donde gracias a la información emitida por los diferentes municipios, las personas pueden verificar la deuda que tienen.

¿Qué es la UFV?. La Unidad de Fomento de Vivienda (UFV) es una unidad de cuenta reajustada según la inflación que se usa en Bolivia para el pago de diferentes servicios básicos y de impuestos a los gobiernos municipales.

 

SÓLO PUEDE CONDONARSE DEUDAS A TRAVÉS DE LEY

La deuda tributaria podrá condonarse parcial o totalmente sólo en virtud de una ley dictada con alcance general, en la cuantía y con  los requisitos que en la misma se determinen.

Cada municipio decide independientemente el tipo de incentivo que ofrecerá a la población con el objetivo de regularizar su situación tributaria.

El municipio de Quillacollo adoptó el sistema del “Perdonazo” y ofrece la condonación del 100 por ciento de multas e intereses en el pago de impuestos.

Los plazos y ampliaciones en el cobro de impuestos deben ser establecidos por una resolución municipal, cuando termina el tiempo fijado por el RUAT.

Algunos municipios no consideran la condonación de deudas, por lo que proceden a la publicación de las listas de deudores. Si el pago no se hace efectivo jurídicamente pueden acceder al congelamiento de cuentas.


Anuncios destacados

$us 60 000
Lote / Terreno Venta

APROVECHE LOTE CON DERECHOS REALES NUEVA...

$us 315
Departamento Alquiler

2200Bs. Departamento a Estrenar UCATEC, 1suite,...

$us 92 000
Lote / Terreno Venta

92000$US Amplio lote 633m2, inmediaciones km7...

$us 69 000
Casa / Chalet Venta

69000$us km5Villazon casita sencilla con...

Departamento Alquiler

AV BALLIVIAN PRADO Hermoso Departamento Para...

Más en Cochabamba

“La crisis en Cochabamba y Quillacollo es política partidaria, son dos municipios de oposición”, afirmó la asambleísta departamental, Lizeth Beramendi en un...
Han transcurrido casi tres años desde el hundimiento del puente Independencia, uno de los cuatro pasos a desnivel que se construyeron en la avenida 6 de Agosto...
En un pasillo oscuro, en medio de las casetas del mercado La Pampa de Cochabamba, se ve a los “albertos”, las personas —en su mayoría varones— que se dedican a...

Por día llegan unos cinco menores de edad y jóvenes al Servicio Departamental de Salud (Se-des) para pedir información sobre la prueba rápida con el propósito de saber si son portado-res del VIH/sida...
Hallan más obras del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” con problemas en Paratoni, Sipe Sipe.
Un densímetro nuclear de aproximadamente 10 kilogramos fue sustraído del campamento de Paracti del departamento de Cochabamba, perteneciente a la empresa China Sinohydro, que se encarga de la...
La crisis municipal en Quillacollo es vista como una vulneración al voto del pueblo debido a que se busca imponer a un nuevo alcalde, Zacarías Jayta, a como dé lugar. A esto se suma que los...

En Portada
Hallan más obras del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” con problemas en Paratoni, Sipe Sipe.
Lo han llamado cementerio de tres, el galpón, el lugar del pasado y demás, pero lo que esconde es más que un simple nombre. Es un espacio donde descansan las...

“La crisis en Cochabamba y Quillacollo es política partidaria, son dos municipios de oposición”, afirmó la asambleísta departamental, Lizeth Beramendi en un...
Con gritos de “Bolivia dijo No”, banderas con el logo de 21F y pancartas que pedían el respeto a la democracia, miles de ciudadanos apostados en dos centenares...
En un pasillo oscuro, en medio de las casetas del mercado La Pampa de Cochabamba, se ve a los “albertos”, las personas —en su mayoría varones— que se dedican a...
Un densímetro nuclear de aproximadamente 10 kilogramos fue sustraído del campamento de Paracti del departamento de Cochabamba, perteneciente a la empresa China...

Actualidad
El presidente iraní, Hasan Rohani, advirtió este domingo a Estados Unidos que "no juegue con la cola del león", dado...
“La crisis en Cochabamba y Quillacollo es política partidaria, son dos municipios de oposición”, afirmó la asambleísta...
Una calma relativa reinaba ayer en la Franja de Gaza, gracias al acuerdo de alto el fuego entre Israel y el movimiento...
Aunque la empresa petrolera Shell Internacional anunció ayer su intención de ampliar la in-versión en tareas de...

Deportes
En Bolivia, el tema de doping continúa prácticamente en pañales, pese a que, hace algunos años, el Ministerio de...
Royal Pari iba en desventaja (0-2) al término de la primera parte; sin embargo, en el segundo periodo reaccionó y...
El plantel de The Strongest debutará hoy (17:15) en el torneo Clausura de la División Profe-sional. El cuadro de...
Sebastian Vettel, autor de una brillante pole ayer en el Gran Premio de Alemania, dispone de la ocasión de dar un golpe...

Tendencias
Durante los últimos años, la industria automotriz ha avanzado a pasos acelerados en cuanto a tecnología y apoyo al...
Si bien, a lo largo del año existen un gran número de organizaciones facultadas para honrar los mejores diseños de los...
Igual a como sucedió en febrero pasado, en los “iF Design Awards, Kia obtuvo triple premio de diseño en los Red Dot...
Hace algunos años, los elementos más deseados en un automóvil eran los alzavidrios eléctricos, el aire acondicionado,...

Doble Click
Lo han llamado cementerio de tres, el galpón, el lugar del pasado y demás, pero lo que esconde es más que un simple...
Eduardo Mitre es como su poesía, poseedor de una delicadeza y profundidad que llegan de forma sorpresiva por su...
El filme de terror “It” marcó un hito con su estreno en EEUU, 123,1 millones de dólares —el mejor debut jamás visto...
Fue después de la compra de Pixar por el “pulpo” Disney aparecieron muchas notas (entre ellas una mía) sobre el...