Municipios aplican “perdonazo” y otros descuentos en impuestos

Cochabamba
Publicado el 18/12/2017 a las 2h50
ESCUCHA LA NOTICIA

Los municipios de Cochabamba, Quillacollo y Sacaba, que concentran la mayor población urbana, aplican descuentos desde el 5 hasta el 60 por ciento para el cobro de impuestos a bienes inmuebles, vehículos y el transporte público.

Según el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT), Quillacollo y Sacaba ampliaron el plazo para el pago de impuestos con descuentos hasta el 29 de diciembre. La reducción para los ítems mencionados es del 5 por ciento. En cambio, en Cochabamba el límite es el 22 de diciembre.

Después del plazo establecido, se prevé hacer el cobro de la multa correspondiente de acuerdo con el valor establecido por la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).

En el municipio de Cercado las personas de la tercera edad que poseen un bien inmueble (marginal o económica) tienen el descuento del 20 por ciento a parte del 10 por ciento establecido a nivel general.

En Sacaba los contribuyentes de la tercera edad se benefician con una rebaja del 20 por ciento sin importar la tipología de su construcción, los descuentos son para las casas donde habitan los adultos mayores.

El director de la Unidad de Recaudaciones de la Alcaldía de Quillacollo, Álex Angulo, informó que se aplica el “perdonazo” con la condonación del 100 por ciento de los intereses y multas con el propósito de que la población regularice su situación tributaria.

Mora

El jefe de Recaudaciones de Sacaba, Juan Carlos Jiménez, informó que este municipio tiene una mora cercana a 80 millones de bolivianos de gestiones vigentes. “La semana pasada se publicó la lista que cuentas con una deuda de liquidación mixta (2012), esta deuda representa aproximadamente 14 millones de bolivianos”, manifestó.

En Cercado, Rodríguez dijo que no se cuenta con datos sobre la mora tributaria. “Esto se podrá saber un día después del vencimiento del plazo”, dijo.

En tanto, el director de Recaudaciones de la Alcaldía de  Quillacollo declaró que no tienen información disponible de las deudas porque realizan el cambio de sistema al RUAT.

Sanciones

La sanción por incumplimiento al deber formal, conforme establece el código tributario para las personas naturales, es 50 UFV y para personas jurídicas 240 UFV.

Las multas se incrementan por día dependiendo del incremento. La ley 003 establece que el plazo se venció el 5 de octubre, pero la ley municipal 88 faculta a los municipios poder ampliar el plazo mediante una resolución municipal.

Miguel Rodríguez, jefe de División de Grandes Contribuyentes de Cercado, dijo que por el incumplimiento del pago el contribuyente primero pierde cualquier beneficio y se le cobra la multa en UFV, dependiendo del monto  de impuestos que paga, por ejemplo, si una persona paga 100 bolivianos la sanción será del 10 %.

Transporte

Rodríguez informó que en Cochabamba los transportistas públicos se benefician con un descuento del 50 ciento más el 10 por ciento establecido, en total el 60, previa presentación de su tarjeta de operaciones.

“Además, hemos activado equipos móviles que emiten boletas electrónicas para informar a los conductores si tienen alguna deuda”, dijo.   Así el chofer recibe un extracto en el momento.  

 

DATOS

Pago en financieras. Las personas que deseen pagar sus impuestos pueden hacerlo efectivo en las diferentes entidades financieras, sólo se necesitan los datos de la propiedad, el vehículo o la patente. Algunas entidades bancarias ofrecen el cobro vía Internet.
No es necesario que se lo realice en el departamento o municipio donde se tiene el bien inmueble, pueden pagar desde el lugar donde se encuentren.

Mora tributaria. La mora tributaria es el retraso culpable o deliberado en el cumplimiento de una obligación o deber. Un retraso intencionado supone un incumplimiento parcial, que puede provocar perjuicios, en este caso en las alcaldías.

¿Qué es el RUAT?. Es el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT)  donde gracias a la información emitida por los diferentes municipios, las personas pueden verificar la deuda que tienen.

¿Qué es la UFV?. La Unidad de Fomento de Vivienda (UFV) es una unidad de cuenta reajustada según la inflación que se usa en Bolivia para el pago de diferentes servicios básicos y de impuestos a los gobiernos municipales.

 

SÓLO PUEDE CONDONARSE DEUDAS A TRAVÉS DE LEY

La deuda tributaria podrá condonarse parcial o totalmente sólo en virtud de una ley dictada con alcance general, en la cuantía y con  los requisitos que en la misma se determinen.

Cada municipio decide independientemente el tipo de incentivo que ofrecerá a la población con el objetivo de regularizar su situación tributaria.

El municipio de Quillacollo adoptó el sistema del “Perdonazo” y ofrece la condonación del 100 por ciento de multas e intereses en el pago de impuestos.

Los plazos y ampliaciones en el cobro de impuestos deben ser establecidos por una resolución municipal, cuando termina el tiempo fijado por el RUAT.

Algunos municipios no consideran la condonación de deudas, por lo que proceden a la publicación de las listas de deudores. Si el pago no se hace efectivo jurídicamente pueden acceder al congelamiento de cuentas.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La ciudad de Cochabamba tendrá este jueves una jornada con cielo despejado, sin probabilidad de lluvias y con una temperatura máxima de 26 grados Celsius,...
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20 espacios religiosos que, durante la noche,...

Luego de que el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informara que se logró aprobar la licencia ambiental para reanudar la construcción de la línea amarilla del tren metropolitano, la...
La población podrá participar del Vía Crucis el Viernes Santo que partirá a las 5:00 el templo de San Pedro y hará el recorrido al Cristo de la Concordia.
El Departamento de Zoonosis habilitó una línea para realizar fumigaciones, pero previamente se debe hacer una evaluación de la infestación de mosquitos y enviar una carta de solicitud.
El Concejo Municipal de Cochabamba aprobó una ley que declara como Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Cultural a la Casona Santiváñez, una de las edificaciones que forma parte del centro...


En Portada
Los casos de embarazos en niñas y adolescentes en 2023 ascendieron a 22.177; de ellos 1.302 corresponden a menores de 15 años, según datos preliminares del...
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), ayer se acordó...

En la etapa de resolución de impugnaciones, la carencia de postulantes mujeres se ha solucionado con la rehabilitación de algunas, por lo que se considera que...
El Ministerio Público imputó formalmente ayer a los jesuitas Marcos Recolons (81) y Ramón Alaix (83) por presuntamente encubrir los abusos sexuales a decenas...
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20 espacios religiosos que, durante la noche,...
La Policía encontró en el patio de una vivienda de Cochabamba los restos de un hombre de 35 años que estaba reportado como desaparecido desde finales de 2023.

Actualidad
La Policía encontró en el patio de una vivienda de Cochabamba los restos de un hombre de 35 años que estaba reportado...
La ciudad de Cochabamba tendrá este jueves una jornada con cielo despejado, sin probabilidad de lluvias y con una...
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de...
Los seguidores de Evo Morales siguen subiendo el tono de sus amenazas y ayer aseguraron que su líder será presidente...

Deportes
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, determinó reducir a 10 los jugadores juveniles en el plantel,...
El alpinista boliviano Hugo Ayaviri buscará conquistar la cima del Everest, la montaña más alta del mundo. Ayaviri...

Tendencias
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...
El dengue, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, genera muchas dudas e información...

Doble Click
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...
Los organizadores de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024 dieron a conocer este martes la...