Policía atendió 16 casos de violencia en Año Nuevo

Cochabamba
Publicado el 03/01/2018 a las 5h07

Se duplicaron los casos de violencia durante la llegada del Año Nuevo en Cochabamba en relación a la gestión pasada, sólo entre el 31 de diciembre y el primero de enero la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia registró 16 denuncias.

Uno de los casos más alarmantes ocurrió en el barrio Olmedo de la zona sur de la ciudad de Cochabamba. A las 13:00 del 1 de enero, una mujer de 28 años fue agredida brutalmente por su pareja de 34, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, Iván Luque.

La Policía califica el hecho como violencia física extrema. La víctima resultó con una herida contusa cortante en la frente con posible fractura del tabique nasal, luego de recibir un golpe en el rostro con una caldera. “La pareja se agarró a golpes por varios minutos, usaron utensilios para agredirse”, agregó Luque.

La mujer, que recibe atención médica en el hospital, se encuentra estable, aunque podría quedar con secuelas, mientras que el agresor está detenido en calidad de aprehendido aguardando su audiencia de medidas cautelares. El Ministerio Público imputó al sujeto por el cargo de agresión física extrema, pero no descartan modificar la tipificación del delito a tentativa de feminicidio.

Otro caso atendido por la Felcv está relacionada con la muerte de un niño de tres años en el valle bajo cochabambino.

El menor falleció en el municipio de Quillacollo, luego de atragantarse con un globo sin aire. La autopsia dio cuenta que el deceso del menor fue a consecuencia de una asfixia provocada por un elemento externo.

La Policía recomienda a los padres de familia estar pendientes de sus hijos, sobre todo de los más pequeños durante la realización de fiestas.

La secretaria de Desarrollo Humano del municipio de Cochabamba, Andrea García, reitero que la ampliación del horario (hasta las 5:00) para las fiestas de fin de año derivó en excesos en el consumo de bebidas alcohólicas.

Anunció que hará llegar un informe minucioso al Concejo municipal sobre los resultados de los operativos realizados durante el 31 de diciembre y el primero de enero, para  que el Órgano Deliberante tome las medidas necesarias para el próximo año.

La intendente municipal, Luz Rojas, respalda las declaraciones de García afirmando que el consumo de alcohol se incrementó en un 50 por ciento en relación al año pasado.

“Se ha visto más personas en estado de ebriedad en las calles de la ciudad durante la mañana del lunes, en comparación al 2017”, dijo Rojas.

Mientras que el concejal Edwin Jimenez manifestó que la ampliación del horario evitó que algunos funcionarios municipales realicen “negociados” con propietarios de locales para permitirles atender por más tiempo, pero a puerta cerrada.

Por otro lado, de acuerdo al informe de la Policía, entre el último día del 2017 y el primero del 2018 se reportaron siete personas fallecidas, tres de ellas en accidentes de transito, un menor con asfixia, presuntamente por el descuido de los padres y los demás en otras circunstancias.

 

42 FALLECIDOS EN EL PAÍS EN FIN DE AÑO

La Policía Boliviana reportó 42 personas fallecidas en todo el país en los últimos tres días de 2017 y el 1 de enero de 2018. Con relación a la gestión pasada, hubo un decremento de un 38 por ciento, cuando aquel entonces se registraron 68 muertes.

La Unidad de Homicidios de Santa Cruz reportó tres personas fallecidas; en La Paz, uno; en Potosí, uno. En Cochabamba la Policía atendió un suicidio.

En relación a muertes en accidentes de tránsito se tienen en Santa Cruz, dos; en La Paz, tres; en Cochabamba, tres; en Oruro, uno y en Pando, uno, haciendo un total de 11 personas.

 

EVALUACIÓN DE LA POLICÍA Y EL MUNICIPIO

"Los operativos fueron exitosos, durante las fiestas de fin de año hubo un decremento en los delitos en relación al año pasado, esto se debe al trabajo preventivo y permanente que realizó la Policía, hemos controlado mercados y espacios públicos para la población". Rolando Montaño. Comandante a.i. de la Policía Departamental

"Hemos visto en los operativos que el consumo de bebidas alcohólicas se ha incrementado de manera drástica este año, consideramos que la ampliación del horario para las fiestas de Año Nuevo no ha sido una decisión  adecuada". Andrea García. Secretaria de Desarrollo Humano de la Alcaldía

 

FALTAS EN AÑO NUEVO A NIVEL NACIONAL

De acuerdo a las cifras presentadas por el Comandante de la Policía, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) registró 176 delitos, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) reportó 244 casos y la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) atendió 22 hechos, sumando un total de 442.

Se registraron 541 faltas y contravenciones, 779 infracciones a la Ley de Control de Bebidas, 1.317 infracciones de tránsito y 185 casos de auxilio a personas.

En faltas menores se registró un total de 2.822 casos, 54 por ciento menos que el año pasado.

 

INVESTIGAN LA MUERTE DE ADOLESCENTE QUE CAYÓ DE UN EDIFICIO

Un adolescente fue encontrado sin vida la madrugada del 1 de enero en la zona de Coña Coña, minutos antes festejaba la llegada del Año Nuevo con otros menores.

De acuerdo al examen físico externo, el cuerpo presentaba signos de agresión, informó el subdirector de la Felcc, Deny de la Torre.

Horas antes, tres menores de 17 años, una mujer y dos varones, que participaron de una fiesta pretendían continuar la celebración en un departamento, pero el hecho terminó en tragedia. Los otros adolescentes están detenidos con fines investigativos.

Por el momento, la Policía maneja dos versiones. La primera es  que habría sido empujado del interior del departamento, ubicado en el cuarto piso. La segunda  hipótesis es que intentó ingresar por la ventana y cayó porque no tenía la llave del domicilio, acotó De La Torre

 

MUJER DE 33 AÑOS FALLECE DE FORMA VIOLENTA EN ORURO

ERBOL

Una mujer de 33 años falleció de forma violenta en circunstancias que aún no fueron esclarecidas. Su esposo fue aprehendido por la Policía para ser investigado por presunto feminicidio, reportó radio Pío XII de la Red Erbol.     

El fiscal departamental, Mario Rocha, informó que la muerte Silvia S. M ocurrió la madrugada del martes. Ella y su esposo se trasladaban en su vehículo del municipio de  Poopó a Huanuni.

El esposo Jhonny Y. C., de 30 años, dijo a la Policía que la mujer saltó del vehículo en movimiento y que esa acción le habría causado la muerte, sin embargo, las autoridades señalaron evidencias que refutan la versión del investigado.

Según el fiscal, Silvia habría fallecido por un traumatismo encéfalo craneal, pero el cadáver no tenía más laceraciones que pudieran evidenciar que haya saltado de un coche en movimiento.

Además, reveló que los familiares testificaron que el sujeto se llevó por la fuerza a la mujer.

El esposo está aprehendido y se lo investiga por feminicidio. La Fiscalía busca establecer si el hombre usó un arma contundente para golpear la cabeza de la mujer.


Anuncios destacados

$us 87 000
Departamento Venta

$US 87000 OFERTA!!! DEPARTAMENTO 3 DORMITORIOS....

$us 36 000
Departamento Venta

INMEDIACIONES MEDITERRANEO II bonito garzonier...

$us 139 000
Lote / Terreno Venta

Aranjuez- Templo Mormon terreno 420m2, $u$139000...

$us 850
Casa / Chalet Alquiler

AV. POTOSI, Casa 300m2, Suite, 3 dormitorios,...

$us 172
Departamento Alquiler

1200Bs. Garzonier Inmediaciones Pando-...

Más en Cochabamba

La jueza Anticorrupción, Sarah Céspedes, determinó medidas sustitutivas para la funcionaria, Carolina Ayala, quien fungió como Responsable del Proceso de...
Sin dar certeza de cuándo se escogería a la nueva autoridad interina, Tellería aseguró que no existe un plazo para la designación ya que habría un vacío legal...
La Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba ratificó la sentencia de 30 años contra las ocho personas acusadas por el...

El exsecretario de Finanzas de la Alcaldía de Cochabamba, Diego Moreno Barrón fue convocado a declarar como testigo en el caso de la adquisición irregular de mochilas escolares, según informó hoy el...
A pesar del riesgo de que la crisis municipal se agudice, los concejales Demócratas intentan ganar sin elegir un alcalde suplente que reemplace a José María Leyes, procesado por el caso mochilas y...
El Ministerio Público procesará al a responsable del proceso de contratación (RPC) de las mochilas, Carolina Ayala, por la presunta falsificación de documentos; sin embargo, aún se aguarda que los...
El alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, criticó duramente ayer a su homólogo José María Leyes por el escándalo de las mochilas con presunto sobreprecio y le pidió dejar el Gobierno municipal. “La...

En Portada
El presidente, Evo Morales, anunció hoy en conferencia de prensa la creación de un Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, que estará bajo la tutela del...
El Real Madrid ganó al Bayern Múnich (1-2) el partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones y afrontará con ventaja el choque de vuelta que se...

Sin dar certeza de cuándo se escogería a la nueva autoridad interina, Tellería aseguró que no existe un plazo para la designación ya que habría un vacío legal...
Bolivia ocupa el puesto 110 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 elaborado por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). De acuerdo...
El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, informó que el presidente Evo Morales recibirá hoy a las 17:00 a representantes de la Central Obrera Boliviana (...
Un camarógrafo de la Red Gigavisión, Rimar Bejarano resultó herido esta mañana en un enfrentamiento de estudiantes de la Universidad San Xavier en Sucre.

Actualidad
El presidente, Evo Morales, anunció hoy en conferencia de prensa la creación de un Viceministerio de Lucha Contra el...
La jueza Anticorrupción, Sarah Céspedes, determinó medidas sustitutivas para la funcionaria, Carolina Ayala, quien...
El ministro Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, informó hoy que en el encuentro binacional Bolivia-Perú, el...
Sin dar certeza de cuándo se escogería a la nueva autoridad interina, Tellería aseguró que no existe un plazo para la...

Deportes
El Real Madrid ganó al Bayern Múnich (1-2) el partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones y afrontará con...
La exitosa competencia de bicimontaña Desafío Ruta Melgarejo, que se competirá el sábado 19 de mayo en el valle alto...
Del 3 al 6 de mayo se desarrollará el torneo nacional de gimnasia en el nuevo Pabellón que se construye para esta...
El serbio Novak Djokovic, número 12 del mundo, cayó hoy en su debut en el Torneo de Barcelona ante el eslovaco Martin...

Tendencias
La actualización permitirá tener más control sobre la música que se quiere escuchar, mejora la personalización para...
"Con gran pesar, decimos adiós a nuestro querido oso polar Inuka esta mañana. A pesar de los mejores esfuerzos de su...
La operación, liderada por el organismo británico y la policía holandesa, consiguió bloquear el dominio Webstresser.org...
WhatsApp, propiedad de la red social Facebook, confirmó hoy que elevará desde los 13 hasta los 16 años la edad mínima...

Doble Click
Los directores y actores de la tan esperada película, aseguran que esta producción cinematográfica es la cúspide y el...
El príncipe Harry y Meghan Markle revelaron hoy que, entre la música que compondrá la banda sonora de su boda, se...
La melodía de “Cielito lindo” interpretada por Álvaro Minaya, un violinista callejero, era opacada por los ruidos de...
“Qhapaq Ñan Bolivia, caminos de la integración”, así se denomina la exposición que se desarrolla hasta el 4 de mayo en...