Policía atendió 16 casos de violencia en Año Nuevo

Cochabamba
Publicado el 03/01/2018 a las 5h07

Se duplicaron los casos de violencia durante la llegada del Año Nuevo en Cochabamba en relación a la gestión pasada, sólo entre el 31 de diciembre y el primero de enero la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia registró 16 denuncias.

Uno de los casos más alarmantes ocurrió en el barrio Olmedo de la zona sur de la ciudad de Cochabamba. A las 13:00 del 1 de enero, una mujer de 28 años fue agredida brutalmente por su pareja de 34, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, Iván Luque.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

La Policía califica el hecho como violencia física extrema. La víctima resultó con una herida contusa cortante en la frente con posible fractura del tabique nasal, luego de recibir un golpe en el rostro con una caldera. “La pareja se agarró a golpes por varios minutos, usaron utensilios para agredirse”, agregó Luque.

La mujer, que recibe atención médica en el hospital, se encuentra estable, aunque podría quedar con secuelas, mientras que el agresor está detenido en calidad de aprehendido aguardando su audiencia de medidas cautelares. El Ministerio Público imputó al sujeto por el cargo de agresión física extrema, pero no descartan modificar la tipificación del delito a tentativa de feminicidio.

Otro caso atendido por la Felcv está relacionada con la muerte de un niño de tres años en el valle bajo cochabambino.

El menor falleció en el municipio de Quillacollo, luego de atragantarse con un globo sin aire. La autopsia dio cuenta que el deceso del menor fue a consecuencia de una asfixia provocada por un elemento externo.

La Policía recomienda a los padres de familia estar pendientes de sus hijos, sobre todo de los más pequeños durante la realización de fiestas.

La secretaria de Desarrollo Humano del municipio de Cochabamba, Andrea García, reitero que la ampliación del horario (hasta las 5:00) para las fiestas de fin de año derivó en excesos en el consumo de bebidas alcohólicas.

Anunció que hará llegar un informe minucioso al Concejo municipal sobre los resultados de los operativos realizados durante el 31 de diciembre y el primero de enero, para  que el Órgano Deliberante tome las medidas necesarias para el próximo año.

La intendente municipal, Luz Rojas, respalda las declaraciones de García afirmando que el consumo de alcohol se incrementó en un 50 por ciento en relación al año pasado.

“Se ha visto más personas en estado de ebriedad en las calles de la ciudad durante la mañana del lunes, en comparación al 2017”, dijo Rojas.

Mientras que el concejal Edwin Jimenez manifestó que la ampliación del horario evitó que algunos funcionarios municipales realicen “negociados” con propietarios de locales para permitirles atender por más tiempo, pero a puerta cerrada.

Por otro lado, de acuerdo al informe de la Policía, entre el último día del 2017 y el primero del 2018 se reportaron siete personas fallecidas, tres de ellas en accidentes de transito, un menor con asfixia, presuntamente por el descuido de los padres y los demás en otras circunstancias.

 

42 FALLECIDOS EN EL PAÍS EN FIN DE AÑO

La Policía Boliviana reportó 42 personas fallecidas en todo el país en los últimos tres días de 2017 y el 1 de enero de 2018. Con relación a la gestión pasada, hubo un decremento de un 38 por ciento, cuando aquel entonces se registraron 68 muertes.

La Unidad de Homicidios de Santa Cruz reportó tres personas fallecidas; en La Paz, uno; en Potosí, uno. En Cochabamba la Policía atendió un suicidio.

En relación a muertes en accidentes de tránsito se tienen en Santa Cruz, dos; en La Paz, tres; en Cochabamba, tres; en Oruro, uno y en Pando, uno, haciendo un total de 11 personas.

 

EVALUACIÓN DE LA POLICÍA Y EL MUNICIPIO

"Los operativos fueron exitosos, durante las fiestas de fin de año hubo un decremento en los delitos en relación al año pasado, esto se debe al trabajo preventivo y permanente que realizó la Policía, hemos controlado mercados y espacios públicos para la población". Rolando Montaño. Comandante a.i. de la Policía Departamental

"Hemos visto en los operativos que el consumo de bebidas alcohólicas se ha incrementado de manera drástica este año, consideramos que la ampliación del horario para las fiestas de Año Nuevo no ha sido una decisión  adecuada". Andrea García. Secretaria de Desarrollo Humano de la Alcaldía

 

FALTAS EN AÑO NUEVO A NIVEL NACIONAL

De acuerdo a las cifras presentadas por el Comandante de la Policía, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) registró 176 delitos, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) reportó 244 casos y la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) atendió 22 hechos, sumando un total de 442.

Se registraron 541 faltas y contravenciones, 779 infracciones a la Ley de Control de Bebidas, 1.317 infracciones de tránsito y 185 casos de auxilio a personas.

En faltas menores se registró un total de 2.822 casos, 54 por ciento menos que el año pasado.

 

INVESTIGAN LA MUERTE DE ADOLESCENTE QUE CAYÓ DE UN EDIFICIO

Un adolescente fue encontrado sin vida la madrugada del 1 de enero en la zona de Coña Coña, minutos antes festejaba la llegada del Año Nuevo con otros menores.

De acuerdo al examen físico externo, el cuerpo presentaba signos de agresión, informó el subdirector de la Felcc, Deny de la Torre.

Horas antes, tres menores de 17 años, una mujer y dos varones, que participaron de una fiesta pretendían continuar la celebración en un departamento, pero el hecho terminó en tragedia. Los otros adolescentes están detenidos con fines investigativos.

Por el momento, la Policía maneja dos versiones. La primera es  que habría sido empujado del interior del departamento, ubicado en el cuarto piso. La segunda  hipótesis es que intentó ingresar por la ventana y cayó porque no tenía la llave del domicilio, acotó De La Torre

 

MUJER DE 33 AÑOS FALLECE DE FORMA VIOLENTA EN ORURO

ERBOL

Una mujer de 33 años falleció de forma violenta en circunstancias que aún no fueron esclarecidas. Su esposo fue aprehendido por la Policía para ser investigado por presunto feminicidio, reportó radio Pío XII de la Red Erbol.     

El fiscal departamental, Mario Rocha, informó que la muerte Silvia S. M ocurrió la madrugada del martes. Ella y su esposo se trasladaban en su vehículo del municipio de  Poopó a Huanuni.

El esposo Jhonny Y. C., de 30 años, dijo a la Policía que la mujer saltó del vehículo en movimiento y que esa acción le habría causado la muerte, sin embargo, las autoridades señalaron evidencias que refutan la versión del investigado.

Según el fiscal, Silvia habría fallecido por un traumatismo encéfalo craneal, pero el cadáver no tenía más laceraciones que pudieran evidenciar que haya saltado de un coche en movimiento.

Además, reveló que los familiares testificaron que el sujeto se llevó por la fuerza a la mujer.

El esposo está aprehendido y se lo investiga por feminicidio. La Fiscalía busca establecer si el hombre usó un arma contundente para golpear la cabeza de la mujer.


Anuncios destacados

$us 148 000
Lote / Terreno Venta

$u$148000 hermoso terreno, Circunvalación Este,...

$us 242 000
Casa / Chalet Venta

$us, 242000. - HOSPITAL VIEDMA, casa como lote,...

$us 240
Departamento Alquiler

1650Bs. Departamento Santa Cruz- Circunvalacion....

$us 450
Departamento Alquiler

$us450. - ZONA CENTRO Cómoda suite, dormitorio,...

Lote / Terreno Venta

1434 M2 AMPLIO FRENTE 27 ML, CASA COMO LOTE, ZONA...

Más en Cochabamba

“La crisis en Cochabamba y Quillacollo es política partidaria, son dos municipios de oposición”, afirmó la asambleísta departamental, Lizeth Beramendi en un...
Han transcurrido casi tres años desde el hundimiento del puente Independencia, uno de los cuatro pasos a desnivel que se construyeron en la avenida 6 de Agosto...
En un pasillo oscuro, en medio de las casetas del mercado La Pampa de Cochabamba, se ve a los “albertos”, las personas —en su mayoría varones— que se dedican a...

Por día llegan unos cinco menores de edad y jóvenes al Servicio Departamental de Salud (Se-des) para pedir información sobre la prueba rápida con el propósito de saber si son portado-res del VIH/sida...
Hallan más obras del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” con problemas en Paratoni, Sipe Sipe.
Un densímetro nuclear de aproximadamente 10 kilogramos fue sustraído del campamento de Paracti del departamento de Cochabamba, perteneciente a la empresa China Sinohydro, que se encarga de la...
La crisis municipal en Quillacollo es vista como una vulneración al voto del pueblo debido a que se busca imponer a un nuevo alcalde, Zacarías Jayta, a como dé lugar. A esto se suma que los...

En Portada
La Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) exhortó al Gobierno boliviano realizar "consultas exhaustivas" con las...
Lo han llamado cementerio de tres, el galpón, el lugar del pasado y demás, pero lo que esconde es más que un simple nombre. Es un espacio donde descansan las...

El Ministerio de Educación desmintió hoy, mediante un comunicado, una supuesta ampliación del descanso pedagógico en los departamentos de La Paz, Oruro y...
La jueza Quinto de Instrucción en lo Penal de Sucre, Odalys Serrano, determinó la detención preventiva en la cárcel San Roque a José B. M. M., autor confeso de...
“La crisis en Cochabamba y Quillacollo es política partidaria, son dos municipios de oposición”, afirmó la asambleísta departamental, Lizeth Beramendi en un...
Un densímetro nuclear de aproximadamente 10 kilogramos fue sustraído del campamento de Paracti del departamento de Cochabamba, perteneciente a la empresa China...

Actualidad
Más de 500 eucaristías en Latinoamérica serán dedicadas hoy a Nicaragua, que atraviesa una crisis sociopolítica que ha...
La Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) exhortó al Gobierno boliviano...
La jueza Quinto de Instrucción en lo Penal de Sucre, Odalys Serrano, determinó la detención preventiva en la cárcel San...
Centenares de miembros de los Cascos Blancos, una organización de socorristas en zonas rebeldes sirias, fueron...

Deportes
En Bolivia, el tema de doping continúa prácticamente en pañales, pese a que, hace algunos años, el Ministerio de...
Royal Pari iba en desventaja (0-2) al término de la primera parte; sin embargo, en el segundo periodo reaccionó y...
El plantel de The Strongest debutará hoy (17:15) en el torneo Clausura de la División Profe-sional. El cuadro de...
Sebastian Vettel, autor de una brillante pole ayer en el Gran Premio de Alemania, dispone de la ocasión de dar un golpe...

Tendencias
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local, reconoció al deporte-espectáculo de la...
Durante los últimos años, la industria automotriz ha avanzado a pasos acelerados en cuanto a tecnología y apoyo al...
Si bien, a lo largo del año existen un gran número de organizaciones facultadas para honrar los mejores diseños de los...
Igual a como sucedió en febrero pasado, en los “iF Design Awards, Kia obtuvo triple premio de diseño en los Red Dot...

Doble Click
El baterista Carlos Zalazar, uno de referentes del jazz en Cochabamba y formador de varias generaciones de músicos en...
Lo han llamado cementerio de tres, el galpón, el lugar del pasado y demás, pero lo que esconde es más que un simple...
Eduardo Mitre es como su poesía, poseedor de una delicadeza y profundidad que llegan de forma sorpresiva por su...
El filme de terror “It” marcó un hito con su estreno en EEUU, 123,1 millones de dólares —el mejor debut jamás visto...