Policía atendió 16 casos de violencia en Año Nuevo

Cochabamba
Publicado el 03/01/2018 a las 5h07
ESCUCHA LA NOTICIA

Se duplicaron los casos de violencia durante la llegada del Año Nuevo en Cochabamba en relación a la gestión pasada, sólo entre el 31 de diciembre y el primero de enero la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia registró 16 denuncias.

Uno de los casos más alarmantes ocurrió en el barrio Olmedo de la zona sur de la ciudad de Cochabamba. A las 13:00 del 1 de enero, una mujer de 28 años fue agredida brutalmente por su pareja de 34, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, Iván Luque.

La Policía califica el hecho como violencia física extrema. La víctima resultó con una herida contusa cortante en la frente con posible fractura del tabique nasal, luego de recibir un golpe en el rostro con una caldera. “La pareja se agarró a golpes por varios minutos, usaron utensilios para agredirse”, agregó Luque.

La mujer, que recibe atención médica en el hospital, se encuentra estable, aunque podría quedar con secuelas, mientras que el agresor está detenido en calidad de aprehendido aguardando su audiencia de medidas cautelares. El Ministerio Público imputó al sujeto por el cargo de agresión física extrema, pero no descartan modificar la tipificación del delito a tentativa de feminicidio.

Otro caso atendido por la Felcv está relacionada con la muerte de un niño de tres años en el valle bajo cochabambino.

El menor falleció en el municipio de Quillacollo, luego de atragantarse con un globo sin aire. La autopsia dio cuenta que el deceso del menor fue a consecuencia de una asfixia provocada por un elemento externo.

La Policía recomienda a los padres de familia estar pendientes de sus hijos, sobre todo de los más pequeños durante la realización de fiestas.

La secretaria de Desarrollo Humano del municipio de Cochabamba, Andrea García, reitero que la ampliación del horario (hasta las 5:00) para las fiestas de fin de año derivó en excesos en el consumo de bebidas alcohólicas.

Anunció que hará llegar un informe minucioso al Concejo municipal sobre los resultados de los operativos realizados durante el 31 de diciembre y el primero de enero, para  que el Órgano Deliberante tome las medidas necesarias para el próximo año.

La intendente municipal, Luz Rojas, respalda las declaraciones de García afirmando que el consumo de alcohol se incrementó en un 50 por ciento en relación al año pasado.

“Se ha visto más personas en estado de ebriedad en las calles de la ciudad durante la mañana del lunes, en comparación al 2017”, dijo Rojas.

Mientras que el concejal Edwin Jimenez manifestó que la ampliación del horario evitó que algunos funcionarios municipales realicen “negociados” con propietarios de locales para permitirles atender por más tiempo, pero a puerta cerrada.

Por otro lado, de acuerdo al informe de la Policía, entre el último día del 2017 y el primero del 2018 se reportaron siete personas fallecidas, tres de ellas en accidentes de transito, un menor con asfixia, presuntamente por el descuido de los padres y los demás en otras circunstancias.

 

42 FALLECIDOS EN EL PAÍS EN FIN DE AÑO

La Policía Boliviana reportó 42 personas fallecidas en todo el país en los últimos tres días de 2017 y el 1 de enero de 2018. Con relación a la gestión pasada, hubo un decremento de un 38 por ciento, cuando aquel entonces se registraron 68 muertes.

La Unidad de Homicidios de Santa Cruz reportó tres personas fallecidas; en La Paz, uno; en Potosí, uno. En Cochabamba la Policía atendió un suicidio.

En relación a muertes en accidentes de tránsito se tienen en Santa Cruz, dos; en La Paz, tres; en Cochabamba, tres; en Oruro, uno y en Pando, uno, haciendo un total de 11 personas.

 

EVALUACIÓN DE LA POLICÍA Y EL MUNICIPIO

"Los operativos fueron exitosos, durante las fiestas de fin de año hubo un decremento en los delitos en relación al año pasado, esto se debe al trabajo preventivo y permanente que realizó la Policía, hemos controlado mercados y espacios públicos para la población". Rolando Montaño. Comandante a.i. de la Policía Departamental

"Hemos visto en los operativos que el consumo de bebidas alcohólicas se ha incrementado de manera drástica este año, consideramos que la ampliación del horario para las fiestas de Año Nuevo no ha sido una decisión  adecuada". Andrea García. Secretaria de Desarrollo Humano de la Alcaldía

 

FALTAS EN AÑO NUEVO A NIVEL NACIONAL

De acuerdo a las cifras presentadas por el Comandante de la Policía, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) registró 176 delitos, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) reportó 244 casos y la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) atendió 22 hechos, sumando un total de 442.

Se registraron 541 faltas y contravenciones, 779 infracciones a la Ley de Control de Bebidas, 1.317 infracciones de tránsito y 185 casos de auxilio a personas.

En faltas menores se registró un total de 2.822 casos, 54 por ciento menos que el año pasado.

 

INVESTIGAN LA MUERTE DE ADOLESCENTE QUE CAYÓ DE UN EDIFICIO

Un adolescente fue encontrado sin vida la madrugada del 1 de enero en la zona de Coña Coña, minutos antes festejaba la llegada del Año Nuevo con otros menores.

De acuerdo al examen físico externo, el cuerpo presentaba signos de agresión, informó el subdirector de la Felcc, Deny de la Torre.

Horas antes, tres menores de 17 años, una mujer y dos varones, que participaron de una fiesta pretendían continuar la celebración en un departamento, pero el hecho terminó en tragedia. Los otros adolescentes están detenidos con fines investigativos.

Por el momento, la Policía maneja dos versiones. La primera es  que habría sido empujado del interior del departamento, ubicado en el cuarto piso. La segunda  hipótesis es que intentó ingresar por la ventana y cayó porque no tenía la llave del domicilio, acotó De La Torre

 

MUJER DE 33 AÑOS FALLECE DE FORMA VIOLENTA EN ORURO

ERBOL

Una mujer de 33 años falleció de forma violenta en circunstancias que aún no fueron esclarecidas. Su esposo fue aprehendido por la Policía para ser investigado por presunto feminicidio, reportó radio Pío XII de la Red Erbol.     

El fiscal departamental, Mario Rocha, informó que la muerte Silvia S. M ocurrió la madrugada del martes. Ella y su esposo se trasladaban en su vehículo del municipio de  Poopó a Huanuni.

El esposo Jhonny Y. C., de 30 años, dijo a la Policía que la mujer saltó del vehículo en movimiento y que esa acción le habría causado la muerte, sin embargo, las autoridades señalaron evidencias que refutan la versión del investigado.

Según el fiscal, Silvia habría fallecido por un traumatismo encéfalo craneal, pero el cadáver no tenía más laceraciones que pudieran evidenciar que haya saltado de un coche en movimiento.

Además, reveló que los familiares testificaron que el sujeto se llevó por la fuerza a la mujer.

El esposo está aprehendido y se lo investiga por feminicidio. La Fiscalía busca establecer si el hombre usó un arma contundente para golpear la cabeza de la mujer.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La Alcaldía de Tarata y la subcentral Huerta Mayu invitan a la XV Feria de la Comida Típica Ancestral y Toro Tinku, el sábado 20 de abril, con una muestra de...
El Sedes informó este martes que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) aumentaron en la última con 19.231 casos y se prevé que la vacuna contra la...

Los vecinos del Distrito 1 del municipio de Sacaba protestaron este martes en la Alcaldía y Concejo en contra de la propuesta de una nueva estructura de tarifas por categorías, que regirá para el...
La ciudad de Cochabamba registra este martes un leve descenso de temperaturas con 10 grados Celsius y ayer fue de 13. En tanto, la máxima será 25 y el lunes fue de 31, según el Senamhi.
La granizada que cayó el viernes en el municipio de Bolívar, en la zona andina de Cochabamba, afectó a 523 familias de 12 comunidades y 260 hectáreas, informó el representante de la Región Andina,...
Tras la emisión de la licencia ambiental, la Asociación Accidental de Tunari (AAT) retomó las obras de la línea amarilla del tren metropolitano. La empresa realiza las obras civiles en el aeropuerto...


En Portada
Un amparo constitucional presentado por una postulante a magistrada en Santa Cruz, ordenó paralizar el proceso de selección de altas autoridades judiciales.
Durante su intervención en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que el...

El embajador de Argentina en Bolivia, Marcelo Massoni, informó que el Gobierno de Javier Milei pagó la deuda que su país tenía con el Estado Plurinacional por...
La CXIV Asamblea de Obispos de Bolivia instó este martes a una reforma judicial, a luchar contra la violencia en todas sus formas cambiando la cultura del...
El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este miércoles que la tasa de crecimiento de la economía de Bolivia prevista para este 2024 es de 1,6 %, menor...
El Sedes informó este martes que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) aumentaron en la última con 19.231 casos y se prevé que la vacuna contra la...

Actualidad
La Alcaldía de Tarata y la subcentral Huerta Mayu invitan a la XV Feria de la Comida Típica Ancestral y Toro Tinku, el...
Durante su intervención en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de...
Un amparo constitucional presentado por una postulante a magistrada en Santa Cruz, ordenó paralizar el proceso de...
El Sedes informó este martes que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) aumentaron en la última con 19.231 casos y...

Deportes
El árbitro chuquisaqueño Dilio Rodríguez, que dirigió el duelo entre San Antonio de Bulo Bulo y Bolívar, por los...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) cumplirá en dos días 100 años de vida institucional, periodo en el que vivió...
"Los Juegos son una vez cada siglo", ironiza el presidente francés, Emmanuel Macron, para mostrar a sus todavía poco...
Alemanes y españoles se enfrentan este martes (15:00 HB) por la revancha de los cuartos de final de la UEFA Champions...

Tendencias
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir...
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del...
El objetivo principal de BEAT Connect es facilitar la interacción entre estudiantes y expertos en diversos campos...

Doble Click
La colombiana Shakira anunció este martes las fechas del primer trecho de su 'Las mujeres ya no lloran world tour', la...
Ya sea por musicales como 'Singin' in the Rain' o por filmes históricos como 'Ben-Hur', el centenario estudio Metro-...
Salman Rushdie disecciona el atentado casi mortal que sufrió en 2022 en el libro 'Knife: Meditations After an Attempted...
Los expositores también tendrán a la venta una variedad de macetas, desde las más comunes hasta las que se hacen en 3D.