Tribunal de Justicia implementa sistema para agilizar audiencias

Cochabamba
Publicado el 16/01/2018 a las 1h43
ESCUCHA LA NOTICIA

El Tribunal de Justicia, con el apoyo de la Fundación Construir y el Centro de Estudio de Justicia de las Américas (CEJA), implementa el proyecto piloto sobre el nuevo modelo de gestión de despachos. Consiste en realizar la grabación de las audiencias para darle mayor agilidad a la solución de las causas y reducir la mora judicial.

El presidente del Tribunal de Justicia, Rudy Siles, informó que desde la gestión pasada se fue trabajando con las diferentes instituciones para realizar la implementación del nuevo modelo de gestión de despachos.

Inicialmente se realizará una prueba piloto, durante esta gestión, en seis juzgados, dos de sala penal, dos civil y dos familiar. Estos juzgados, a partir de marzo, empezarán a celebrar sus audiencias grabadas. Posteriormente se entregará un CD a las partes interesadas, al juez y fiscales.

“Eso va a permitir que la elaboración de actas ya no se hará como se hacen actualmente por parte del secretario”, dijo Siles. Explicó que actualmente se redacta el acta, posteriormente, el juez revisa si está correctamente elaborada para estampar su firma y recién se entrega el expediente a las partes interesadas.

Desde ayer son capacitados dos jueces en materia civil, dos en materia penal, dos en materia familiar, dos fiscales de materia y defensores públicos.

El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Estaban Miranda, indicó que el juez debe establecer una verdad en base a un modelo y encontrar un procedimiento ágil en todo el trámite judicial.

“Toda las instituciones tienen que contar con un mismo criterio y con una misma finalidad que es la de resolver la demanda de la ciudadanía”, dijo Miranda.

La representante de Fundación Construir, Mariela Ortiz, indicó que este proyecto se trabajó desde la gestión pasada en coordinación con las autoridades del Tribunal de Justicia.

Este proyecto piloto es implementado por primera vez en Bolivia y la efectividad del mismo se conocerá a finales de la gestión 2018.

“Este proyecto piloto es el primero que se desarrolla a nivel nacional y siempre de la mano del Tribunal Departamental de Justicia”, dijo Ortiz.

Este proyecto implica un aporte a la justicia y también un aporte a la ciudadanía.

El representante de CEJA, Marco Fantino, aclaró que se trabajó en un modelo de justicia en base a los datos de la mora judicial y el trabajo que realiza cada uno de los jueces como también el personal administrativo.

“Después de las capacitaciones a los jueces, estamos calculando que el inicio de la prueba piloto será el mes de marzo”, dijo Fantino.

En un informe anterior, Siles explicó que la mora judicial incrementó con 1.928 causas en 2017, a comparación de 2016.

El Tribunal de Justicia en Cochabamba continua atravesando problemas de falta de infraestructura, falta de personal y falta de recursos económicos para resolver los casos.

 

DATOS

Movimiento de causas distrito Cochabamba. A nivel departamental, la mora judicial incrementó en un 2,6 por ciento. En 2016, se concluyó la gestión con 73.936 causas pendientes. En 2017, se concluyó con 75.864 causas.

Mora incrementa en sala penal. La sala penal es una de instancias que registró un incremento en mora judicial. En 2016, concluyó con 38.950 causas pendientes. En 2017, registró un incremento, llegando a 41.774 causas.

Conciliación, instancia para resolver casos. Una de las implementaciones nuevas que realizó el Tribunal de Justicia para resolver los procesos judiciales fue la conciliación.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...
A ocho años de la crisis ambiental que acabó con miles de peces en la laguna Alalay, la Alcaldía de Cochabamba sembró ayer 2 mil alevines de Gambusia affinis,...

Comerciantes legalmente establecidos y transportistas libres bloquearon ayer vías próximas al mercado La Pampa demandando que la Alcaldía de Cochabamba tome acciones ante la problemática de los...
El ascenso de temperaturas continuará el martes en la ciudad de Cochabamba que registrará 32 grados Celsius como máximo y una mínima de 12 sin probabilidad de lluvias, según el Senamhi.
Con el fin de promover la tenencia responsable de mascotas, la Alcaldía de Cochabamba a través del departamento de Zoonosis habilitó un punto fijo de registro para la esterilización gratuita de canes...
La empresa Viascons ultima la instalación de su campamento para la construcción del distribuidor vehicular en la avenida Perú y Blanco Galindo.


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...