Creatividad, bloqueos y una ciudad sin servicios: así fue el día de paro

Cochabamba
Publicado el 17/01/2018 a las 2h05
ESCUCHA LA NOTICIA

Calles bloqueadas, mercados y tiendas cerradas, transporte público y privado sin circulación, incluso cines, restaurantes y centros comerciales sin atención fueron imágenes comunes ayer en el paro de Cochabamba, el más contundente de los últimos años.

La jornada comenzó temprano. A las 5:00 ya había barrios que bloqueaban y el transporte federado cumplió de manera organizada sus puntos de bloqueo desde las 6:00. Las convocatorias por WhatsApp por zonas —se crearon cientos de grupos— dieron resultados y el llamamiento de la Federación de Empresario Privados y la Cámara de Comercio a sus afiliados para que acaten el paro fue respondido de manera positiva. A las 7:00 ya no había circulación en las principales calles de la ciudad y tampoco viajes interdepartamentales. La Terminal de Buses acató la medida. En los puentes, los ciudadanos organizados, los trabajadores de salud y los transportistas se encargaron de cortar el tránsito con vehículos y otros objetos.

La Policía, que tenía la orden de dejar expeditas las carreteras troncales, no pudo hacer nada.

“Todo cerrado”

Muchas personas de todos modos salieron a sus fuentes de trabajo. Iván Ceballos, de Tiquipaya, trabaja en el Cruce Taquiña y tuvo que caminar los 5 kilómetros entre su casa y su “laburo”. “Todo está cerrado”, dijo, mientras pasaba el puente del río Koramayu que estaba cerrado con cintas y maderas.

Nadir Blanco también sufrió a pesar de que iba en moto. En cada punto de bloqueo de la avenida Simón López era obligada a apagar su motor y pasar empujando su vehículo. “Era mejor a pie”, se lamentó.

De norte a sur, de este a oeste

Los vecinos, obreros, transportistas y colectivos ciudadanos cumplieron a cabalidad el llamado a bloquear todo Cochabamba. En la zona norte, a parte de la avenida Simón López, donde habían más de 30 puntos de bloqueo, estaban cerrados la rotonda de Cala Cala, la avenida Circunvalación, con unos 15 puntos, la avenida América, la plaza 4 de Noviembre, la avenida Libertador, todo fue cerrado por transportistas y vecinos.

En la zona sur, los bloqueos se extendieron desde la avenida 6 de Agosto hasta la rotonda del avión, además de la avenida Petrolera, donde se registraron más de 20 puntos. La Suecia y Guayacán también fueron cerradas. En el oeste, los bloqueos fueron más contundentes. Las avenidas Blanco Galindo y Víctor Ustáriz estaban prácticamente intransitables. Algunos puntos de bloqueo fueron intransigentes y no permitían ni siquiera que pasen bicicletas.

Desbloqueo

En horas de la tarde de ayer, la Policía desbloqueó la carretera al occidente. El comandante de la Policía, Rolando Montaño, y el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, acompañaron el operativo de desbloqueo en la ruta al occidente del país que no tuvo mayor éxito por la cantidad de puntos de bloqueo.

“Podemos evaluar indicando de que hay bastantes puntos de bloqueo, la Policía está intentado habilitar las vías del eje troncal; no queremos tener confrontación pero la instrucción es tener las vías expeditas”, dijo.

Los efectivos policiales avanzaron desde la zona del Viaducto en la Blanco Galindo hasta el puente Irpa Irpa, en Parotani, para abrir paso a los camiones.

En la intervención, la Policía detuvo a un transportista, quien luego fue liberado.

 

EL PARO FUE ACATADO EN EL VALLE ALTO Y BAJO

La jornada de paro movilizado fue acatada en los municipios del valle bajo: Punata, Carcaje, Arbieto, Tarata, y otros, especialmente por el transporte federado, que bloqueó el Cruce a Tarata, el ingreso a Paracaya, a Punata y otros puntos, además de bloqueos en los ingresos a los municipios, informó el periodista Limber Herbas.

En tanto, en el valle bajo (Vinto, Sipe Sipe, Quillacollo), el paro fue más contundente con bloqueos no sólo del transporte federado y pesado, sino por vecinos y gremiales. La carretera al occidente tenía más de 30 puntos de bloqueos.

Sin embargo, el paro no fue acatado en la región del trópico de Cochabamba, donde el partido oficialista tiene un control casi absoluto de las instituciones públicas y sindicatos.

 

TESTIMONIOS

"Creo que en su mayoría todos los artículos del Código Penal nos va perjudicar a nosotros, no sólo uno. No he leído completo el Código Penal por falta de tiempo porque soy comerciante, vivo de mi negocio. No soy política, esto no es político". Sandra Arancibia. Comerciante

"Estamos aquí como ciudadanos, esto no es un bloqueo cívico, no político sino como cochabambinos como bolivianos. Queremos que sea nulo el código totalmente, que sea borrado. Nos afecta, como amas de casa, como transportistas". Herminia Tola. Comerciante

 

MULTITUDINARIO CABILDO CERRÓ JORNADA DE PROTESTAS

 

Una multitudinaria marcha partió ayer desde la plaza de las Banderas al promediar las seis de la tarde. Desde el norte, miles de personas ingresaron por la avenida Libertador Bolívar. Una segunda columna llegó desde la avenida Ramón Rivero y finalmente la tercera columna llegó desde la avenida Ballivián.

Posteriormente, los manifestantes se trasladaron hasta la plaza 14 de Septiembre con megáfonos, banderas bolivianas, entonando cánticos en contra del Código Penal y del presidente Evo Morales.

Finalmente, los manifestantes se concentraron en la plaza principal, en donde se cantaron los himnos a Cochabamba y Bolivia. El encuentro no contó con un acto oficial ni palabras de los dirigentes que convocaron al paro cívico.

Sin embargo, un grupo de jóvenes, autoidentificados como ciudadanos que no representan a sector alguno, dirigó a la multitud hasta puertas de la Catedral Metropolitana en donde se realizó una “oración” por Bolivia.

Al respecto, la representante de la Coordinara por la Defensa de la Vida y la Libertades Democráticas, Jeny Cladera, calificó la marcha como una “expresión espontánea” de la ciudadanía autoconvocada que busca la abrogación al nuevo Código Penal y el respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, que dijo No a la repostulación.

 

LOS HOSPITALES SÓLO ATENDIERON EMERGENCIAS

En el hospital Viedma no hubo atención externa durante la jornada de paro cívico de ayer, sólo brindaron servicio de emergencia.

La atención fue irregular en el hospital porque los médicos no lograron llegar a su fuente laboral por los bloqueos; además que no llegaron pacientes hasta el hospital y porque los médicos respaldan el pedido de la anulación total del Código Penal.

“Hasta emergencias llego sólo una mujer que resultó herida en un accidente de tránsito en la carretera antigua a Santa Cruz”, informó el médico de turno.

Fue el único caso de emergencia, los otros 13 cubículos estaban ocupados por gente que llego en días pasados o de la tercera edad, acotó el profesional.

En tanto, la atención en el hospital Cochabamba, los centros de salud y clínicas particulares de la ciudad fue similar, sólo atendieron servicios de emergencia.

Viajeros sufren

Los que más sufrieron el paro fueron los cientos de viajeros que llegaban o estaban de paso en Cochabamba. Decenas de flotas se quedaron paradas por más de 10 horas en la carretera s al occidente y oriente del país.

 

ANÁLISIS

Vivian Schwarz. Coordinadora de investigación de Ciudadanía

“Es una expresión de la molestia sobre cómo se toman las decisiones”

La medida de presión en la ciudad de Cochabamba se instaló para velar por nuestro espacio como ciudadanos y por esto de no aceptar más imposiciones. No creo que valga la pena enfocarse en un artículo o en otro del Código del Sistema Penal, porque los diferentes sectores tienen diferentes miradas y lecturas del conflicto y también diferentes intereses, pero lo importante es que esta movilización es una expresión de la molestia sobre cómo se toman las decisiones por parte del Gobierno, por la distancia que hay entre lo que se dice y lo que se hace, y la gente ya no quiere que esto siga funcionando así.

Ahora, siempre hay intereses detrás de las movilizaciones, pero de varios sectores, no sólo de la oposición sino también del Gobierno, pero todos tienen derecho a hacer política, es nuestro derecho a hacer política, no sólo es derecho del Gobierno, hay movilizaciones de ciudadanos que están expresando su descontento con el estado de las cosas, como lo que sucedió hoy (ayer).

Tus comentarios

Más en Cochabamba

En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del departamento de Cochabamba se...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), el Servicio Nacional...

A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados atrapados en un río a dos horas del municipio de Villa Tunari, en el trópico de...
El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa) invirtió 1,4 millones de bolivianos para mejorar el suministro de agua en los distritos 1, 2, 3 y 12 de Cochabamba.
La alerta por la epidemia del dengue continúa y el Sedes reportó este viernes que ocho personas fueron internadas por esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegipty, dijo el jefe de...


En Portada
La Iglesia Católica, a través de un comunicado, pidió respeto al debido proceso en la investigación al obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco...
La alerta por la epidemia del dengue continúa y el Sedes reportó este viernes que ocho personas fueron internadas por esta enfermedad transmitida por el...

El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del departamento de Cochabamba se...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión sexual, fue sentenciado a 30 años de...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), el Servicio Nacional...

Actualidad
En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del...
La Iglesia Católica, a través de un comunicado, pidió respeto al debido proceso en la investigación al obispo emérito...
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, volvió a decretar este viernes un nuevo estado de excepción a nivel nacional...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de...

Deportes
Conrrado Moscoso, raquetbolista boliviano, recibió un reconocimiento por parte de la Cámara de Senadores del país. El...
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...