Sacaba acepta flexibilizar su plan director y consensuar la norma

Cochabamba
Publicado el 19/01/2018 a las 1h28
ESCUCHA LA NOTICIA

Las autoridades del municipio de Sacaba revisarán el Plan Director Urbano (PDU) para realizar ajustes en coordinación con representantes de los sectores afectados. Serán más flexibles con las zonas agrícolas.

El secretario de Planificación, Alberto Borda, dijo que se hicieron varias propuestas de modificación de algunos artículos de esta ley.

“Sabemos que existe gente que se dedica a cultivar, estamos planteando cierta flexibilidad con los productores agricultores, este sector está siendo considerado dentro de la propuesta de modificación”, explicó.

Autoridades y representantes de los sectores afectados por el PDU del municipio de Sacaba, ingresaron en cuarto intermedio hasta el 24 de enero, para continuar trabajando en la revisión y modificación de la Ley municipal, 103/ 2017.

La autoridad admitió que no se realizó una socialización con todos los sectores, para dar explicaciones sobre los alcances de esta ley. “Sabemos que no realizamos una socialización total, con todos los sectores, pero sí realizamos la socialización con algunos representantes de sectores, donde incluso representantes de la consultora se dieron cita para explicar este tema”, insistió.

Al respecto, el vicepresidente del directorio de afectados, Freddy Montaño, dijo que fue un grave error de los dirigentes el no haber socializado la norma antes de su promulgación. “Ahora recién la Alcaldía admite que no realizó una socialización con los sectores realmente afectados, sólo con los dirigentes”, afirmó.

El dirigente sostuvo que se ingresó en un cuarto intermedio para elaborar una contrapropuesta para las autoridades municipales. Los términos serán analizados en una reunión de afectados este fin de semana.

Por su parte, Borda informó que se instalaron cuatro mesas de trabajo, en las que se explicaron las características del proceso, la participación y un acuerdo en el que se establece que el Gobierno municipal debe preparar una propuesta de ajustes.

“Ya hemos escuchado sus propuestas, estamos esperando que den una respuesta al planteamiento que nosotros les estamos haciendo”, dijo.

El secretario de Planificación señaló que el PDU establece que es necesario elaborar alrededor de 25 planos sectoriales de forma participativa (técnicos, autoridades y ciudadanos).

“El primer plano sectorial ya está en curso, se han hecho algunos ajustes. Tenemos la tendencia de preservar las áreas agrícolas para que existan mejores condiciones de coordinación con los mismos interesados”, explicó.

El vicepresidente del directorio de afectados, informó que día tras día, la cantidad de afectados va incrementando. “Algunas personas recién se están enterando de los alcances de esta ley, hasta el momento debemos ser más de 1.000 afectados”, dijo.

Al respecto Borda indicó: “Los verdaderos afectados (la mayoría), loteadores y exautoridades municipales y personajes políticos”. La autoridad indicó que en algunos casos son los loteadores quienes se dan la tarea de desinformar a algunas personas, con el fin de proteger sus intereses económicos.

 

1.000 afectados en la implementación del Plan Director Urbano. Los afectados afirman que perdieron grandes extensiones de terrenos.

 

DETALLES DEL PLAN DIRECTOR URBANO

El Plan Director Urbano (PDU) fue aprobado en septiembre de 2017 a través de la Ley Municipal 103/2017. El propósito fue ordenar las áreas urbanas y determinar los lugares de mayor concentración de la población.

El alcalde del municipio de Sacaba, Humberto Sánchez, informó que en el PDU se aprobaron tres componentes: el uso de suelo, la estructuración y la categorización de vías.

El plano de zonificación del uso de suelo urbano establece los parámetros generales de “variabilidad de uso de suelos”. Además, determina 16 zonas que deben ser normadas y reguladas, entre ellas la protección y conservación del cerro San Pedro, del Parque Metropolitano Arocagua (área de protección) y consolidaciones sobre la cota 2.750 del Tunari.

 

EL MUNICIPIO REALIZA EL LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO DEL RÍO MAYLANKO

REDACCIÓN CENTRAL

El secretario de Planificación de Sacaba, Alberto Borda, informó que realiza el levantamiento topográfico en toda la extensión del río Maylanko, para identificar las viviendas que existen fuera de la franja de seguridad.

“Una consultora japonesa es la encargada de realizar el levantamiento topográfico. Este estudio ya ha concluido”, manifestó.

La autoridad explicó que esta consultora se encargará de hacer una simulación computarizada para determinar los sectores donde se encuentran las máximas crecidas de este río.

“No se trata de un río seco, es un río temporal, esto quiere decir que en la época de lluvias se llena y su caudal puede afectar a algunas personas que viven en las laderas de este río”, dijo.

Borda manifestó que no se trata del único factor de riesgo existente. “Los riesgos vienen también por los taludes que podrían derrumbarse”, explicó.

La Ley 482 señala que se deben generar franjas de seguridad de hasta 25 metros contando la crecida máxima de ríos, aspecto que no se puede determinar de forma certera en el río Maylanko.

El vicepresidente del directorio de afectados del Plan Director Urbano (PDU) , Freddy Montaño, dijo que el municipio no está cumpliendo con esta norma y que se expropiaron grandes extensiones de tierras.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Con el propósito de poner en funcionamiento la ampliación de la línea roja del tren metropolitano hasta mayo, hoy jueves la UTF dio inicio a las pruebas...
Los comerciantes de los diferentes mercados festejaron por adelantado este jueves el cumpleaños del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, con un acto en...

Los vecinos de Quillacollo y Vinto se volvieron a enfrentar este jueves con piedras y petardos por los límites en Chulla Jayata para la ejecución de una obra de pavimento rígido en un tramo en...
A pocos días de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexco) 2024, EMSA informó que intensificará la fumigación en la laguna Alalay, donde hay una infestación de mosquitos, según un reporte de prensa de...
Las juntas escolares del municipio de Sacaba levantaron la mañana este jueves el bloqueo de la vía al oriente, luego, de la aprobación de una ley municipal para la asignación de recursos económicos...
La ciudad de Cochabamba registrará este jueves un ligero aumento de temperaturas con una máxima de 30 grados y el pronóstico no prevé lluvias, según el reporte del Senamhi.


En Portada
Tras la polémica por sus declaraciones, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que la ley 348 de Lucha contra la Violencia "es un...
Los vecinos de Quillacollo y Vinto se volvieron a enfrentar este jueves con piedras y petardos por los límites en Chulla Jayata para la ejecución de una obra...

Las juntas escolares del municipio de Sacaba levantaron la mañana este jueves el bloqueo de la vía al oriente, luego, de la aprobación de una ley municipal...
Con el propósito de poner en funcionamiento la ampliación de la línea roja del tren metropolitano hasta mayo, hoy jueves la UTF dio inicio a las pruebas...
Los comerciantes de los diferentes mercados festejaron por adelantado este jueves el cumpleaños del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, con un acto en...
El Comando Departamental de La Paz arrestó esta madrugada a 33 personas por infringir las normas y a otras por estar en posesión de armas punzocortantes,...

Actualidad
Con el propósito de poner en funcionamiento la ampliación de la línea roja del tren metropolitano hasta mayo, hoy...
Los comerciantes de los diferentes mercados festejaron por adelantado este jueves el cumpleaños del alcalde de...
Los vecinos de Quillacollo y Vinto se volvieron a enfrentar este jueves con piedras y petardos por los límites en...
A pocos días de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexco) 2024, EMSA informó que intensificará la fumigación en la...

Deportes
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...
La realización del X Campeonato Sudamericano 2024, de la categoría Sub-15, rama masculina, a disputarse del 29 de...
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...
Universitario de Vinto logró un puesto entre los cuatro mejores del Torneo Apertura 2024, luego de vencer ayer 3-1 a...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región,...
La 60 Bienal de Venecia se centra en el hemisferio sur del planeta y la presencia de los artistas latinoamericanos y...
“La lucha”, documental de la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se estrena mañana (19:00) en la plaza 14 de...