Supervisor advirtió a la empresa del peligro de desborde en Vinto

Cochabamba

Vinto sumergida en agua clama por ayuda

Publicado el 03/02/2018 a las 1h13
ESCUCHA LA NOTICIA

La empresa Asociación Accidental FSR Alcons que estaba a cargo de las obras del puente que ocasionaron las inundaciones en la OTB Cercado de Vinto, fue advertida por más de una vez sobre el riego de desborde del río Rocha para que tome precauciones, informó el secretario Técnico de Vinto, Cristian Salguero.

En tanto, los vecinos culpan a las autoridades municipales por no frenar los trabajos días antes, cuando una comisión del Concejo inspeccionó la zona.

La empresa constructora no apareció en el lugar desde que se registró la inundación. Tampoco responde a las llamadas de los técnicos.

A tres días de la inundación en Vinto, el agua sólo bajó  50 centímetros y el nivel llega a los dos metros dentro de las viviendas. Se estima que el fin de semana continúen con los trabajos de desagüe, sino existen mayores complicaciones. Salguero indicó que el gua podría desfogarse completamente en seis días.

Sostuvo que la última vez que se advirtió a la empresa sobre los riesgos fue a principios de enero. Explicó que después del incidente se analizará la situación contractual con FSR Alcons.

“Ahora no se puede trabajar, por la situación, pero en cuanto se solucione vamos a emitir un informe y definir la relación con la empresa”, dijo el funcionario.

Los vecinos de la zona explicaron que una semana antes del incidente concejales visitaron el lugar y no hicieron nada para evitar la inundación. “Por qué no han dicho o hecho algo, nosotros hemos advertido del peligro a los concejales y a la empresa constructora, nosotros vamos a iniciar un proceso penal, pero primero queremos que se saque el agua”, dijo el vecino

Luciano Encina, mientras miraba su casa que tiene el agua hasta el techo.   

Ayer por la mañana, el nivel de agua en la hoyada donde se inundaron 30 casas, era más alto que el  del río Rocha, por lo que la Alcaldía abrió una zanja, que permitió desfogar gran cantidad del líquido acumulado.  

En el lugar sólo habían siete bombas de ocho pulgadas, que tienen capacidad de bombear 40 a 60 litros por segundo y dos de dos pulgadas que sacaban el agua de la hoyada donde se encuentran las OTB afectadas.

Salguero explicó que se espera siete bombas más de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, tres del municipio de Cercado y cuatro del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag). A medio día, dos bombas de la empresa Coboce ayudaron con el desfogue del agua.

En el lugar donde sucedió el desborde trabajan tres palas cargadoras y 10 volquetas; otros 100 funcionarios del municipio apoyan varias tareas.

La alcaldesa de Vinto Patricia Arce continúo pidiendo apoyo con bombas para sacar el agua. “Pedimos a las empresas, personas particulares que nos ayuden con bombas”, dijo.

Clases

Las clases en la unidad educativa Soledad Rivas donde están refugiadas las familias serán suspendidas durante una semana.

En el establecimiento se albergaron hasta 140 personas de las 250 que fueron afectadas. Hasta ayer, 86 personas continuaban en el lugar. “Muchos han ido a casa de sus familiares, por ello el número de personas ha disminuido”, indicó Aguilar.

Daño

Televisores, zapatos, ropa y otros enceres domésticos flotan en el agua de la OTB Cercado en Vinto, pero el agua también enterró muebles, autos y cultivos de maíz y alfa. “Cuando baje el agua vamos a poder cuantificar los daños, ahora no podemos porque todo está sumergido”, dijo la Alcaldesa.

El presidente Evo Morales visitó el lugar ayer por la tarde, se reunió con los afectados  y comprometió la reconstrucción de las viviendas que se desplomen y también para los inquilinos a través de la Agencia Estatal de Viviendas.

Además, se entregó, víveres, colchones y frazadas a los afectados.

 

“Cuando se solucione la situación vamos a emitir un informe y definir la relación con la empresa”

“Hemos advertido del peligro a los concejales y a la empresa constructora”

 

LOS TIEMPOS EN CAMPAÑA SOLIDARIA

El periódico Los Tiempos y el Club Olympic iniciaron ayer una campaña solidaria para poder recolectar víveres y ropa que puedan servir a las personas damnificadas en el departamento de Cochabamba por las persistentes lluvias.

Las personas que deseen sumarse a esta iniciativa pueden dejar sus donativos en el Edificio Los Tiempos ubicado en la plaza Quintanilla. Asimismo, pueden dirigirse en cualquier horario a las oficinas del Club Olympic, ubicadas en la avenida Costanera y en la Circunvalación y Pedro Blanco. La campaña durará una semana.

 

LA AYUDA NO ES CONSTANTE

Ayer por la mañana en la zona de la inundación, sólo algunos vecinos contemplaban sus casas que fueron afectadas. A diferencia del primer y segundo día no había Bomberos, Policías ni botes en el lugar. Sin embargo, continúan pidiendo la colaboración de la población.

Día antes, los alcaldes de Cercado, Quillacollo y el Gobernador se trasladaron con su personal y equipos de prensa para comprometer ayuda. También el SAR y la UGR de la Gobernación rescataban mascotas y sacaban algunos bienes materiales de los vecinos afectados, ayer nada de eso pasaba.

Después del anuncio de llegada del presidente Evo Morales, el panorama de la mañana cambió en la tarde. Militares comenzaron a resguardar la unidad educativa Sara Ugarte donde antes sólo estaban los refugiados y algunos funcionarios municipales.

El director de Defensa Civil, Ramiro Mercado, indicó que no era necesario ayer el uso del bote porque los vecinos ya habían sacado sus cosas. Pero por la tarde el bote fue preparado para que el Presidente haga una inspección, que finalmente no se realizó.

 

DIFERENTES OPINIONES

"Hemos advertido a la empresa, hemos dicho que era peligroso, que cualquier rato el agua podía entrar. Concejales  han inspeccionado, ¿Qué han hecho, por qué no han dicho algo?". Luciano Encina. Vecino afectado

"Bajo el agua están autos, varios bienes materiales, también cultivos. Pero primero debemos sacar el agua para cuantificar los daños". Patricia Arce. Alcaldesa de VInto

"No se necesita el bote, los vecinos ya han sacado todas sus cosas. Hemos traído bombas para sacar el agua de la zona, también se ha entregado víveres, colchones y frazadas a las personas afectadas por las inundaciones". Ramiro Mercado. Defensa Civil

"Todo está bajo el agua, no podemos entrar a sacar nada porque el agua no ha bajado, necesitamos carpas para dormir aquí afuera cerca de nuestras casas, queremos evitar que nos roben porque ya hubo casos". Beatriz Encinas. Vecina afectada

 

SOBRAN VÍVERES Y ROPA, PERO FALTAN BOMBAS

La población, instituciones públicas y privadas se han solidarizado con los afectados en el municipio de Vinto y llevaron ropa, víveres, colchones y frazadas, que alivian la situación de los refugiados. Pero  hace falta bombas para sacar el agua del área inundada.

“Tengo víveres, frazadas, la Alcaldía se va a encargar de la alimentación de los afectados pero necesitamos bombas, pido a las personas particulares que nos puedan ayudar con bombas para sacar el agua”, dijo el jueves la alcaldesa de Vinto Patricia Arce.

Hasta el jueves a mediodía recién llegaron las dos primeras bombas para desfogar el agua, estas eran de la Unidad de Cambio Climático de la Gobernación.

Ayer se tenían nueve funcionando. El equipo debe descansar porque se calienta si funciona constantemente.

 

VECINOS DE TIQUIPAYA DENUNCIAN NEGLIGENCIA

Vecinos de la zona de Chilimarca, Tiquipaya, denunciaron que hace más de un año, alertaron a la Alcaldía sobre el riesgo de inundaciones y posibles derrumbes a causa de nuevas construcciones y el desborde de canales.

“Nos han cerrado un canal por las construcciones y fuimos a la Alcaldía, pero no nos escucharon recién vinieron ahora a última hora”, manifestó, uno de los afectados, Gustavo Alarcón. Agregó que incluso se llevaron fotografías de las inundaciones, pero que sus requerimientos no fueron atendidos.

“Cada año íbamos a reclamar a la Alcaldía, han dicho que iban a venir y  no pasó nada y ahora nos quedamos sin nuestras pertenencias”, dijo otras de las afectadas, Isabel Díaz. Quince casas fueron anegadas de agua, ocho se derrumbaron y 12 están en peligro de colapsar.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...
A ocho años de la crisis ambiental que acabó con miles de peces en la laguna Alalay, la Alcaldía de Cochabamba sembró ayer 2 mil alevines de Gambusia affinis,...

Comerciantes legalmente establecidos y transportistas libres bloquearon ayer vías próximas al mercado La Pampa demandando que la Alcaldía de Cochabamba tome acciones ante la problemática de los...
El ascenso de temperaturas continuará el martes en la ciudad de Cochabamba que registrará 32 grados Celsius como máximo y una mínima de 12 sin probabilidad de lluvias, según el Senamhi.
Con el fin de promover la tenencia responsable de mascotas, la Alcaldía de Cochabamba a través del departamento de Zoonosis habilitó un punto fijo de registro para la esterilización gratuita de canes...
La empresa Viascons ultima la instalación de su campamento para la construcción del distribuidor vehicular en la avenida Perú y Blanco Galindo.


En Portada
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú, de 74 años, fue aprehendido ayer al mediodía en el marco del...
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz en contra de la “jubilación forzosa” a...

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo, Huayco y Algarrobilla con el propósito de...
La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe presentó en la víspera dos anteproyectos de ley que tienen como objetivo, primero, dejar...
Aurelia Condori Valverde (34) fue asesinada ayer con 25 puñaladas por su concubino en Capinota, Cochabamba. Además, el principal sospechoso apuñaló en la...

Actualidad
La ONU denunció este martes una serie de ataques muy recientes de Israel en distintos puntos de Rafah, la localidad en...
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...