El nivel del agua no cede en Vinto y los vecinos exigen acciones urgentes

Cochabamba
Publicado el 06/02/2018 a las 0h32

A seis días de la inundación de las viviendas en la OTB Cercado y Rodríguez del municipio de Vinto, el nivel de agua sólo bajó un metro en el sector de las viviendas. Los vecinos están desesperados y molestos por la lentitud con la que se saca el agua.

En el sector donde sucedió el desborde, el nivel de agua bajó dos metros y dejó al descubierto los cultivos de alfalfa que están llenos de lodo y que se han perdido porque ya no se puede recuperar nada.

El agua del río Rocha debilitó la plataforma donde se construye un puente hacia la zona de Loma Linda; los vecinos del sector donde se registró el ingreso de agua indicaron que advirtieron oportunamente a la Alcaldía y a la empresa constructora Alcons.

“Hace tres semanas, el lunes y el martes volvimos a decir a los de la empresa que lo tapen, que el agua se iba a entrar, nos dijeron que la Alcaldía iba a tapar, que no era época de lluvias y miércoles se entró el agua”, dijo el afectado Gonzalo Céspedes.

Los pobladores están molestos. “La empresa ha dicho la Alcaldesa que se ha escapado, pero esto no puede ser, esto tiene que ser responsable la empresa o la Alcaldía, nos tienen que pagar todo”, dijo el vecino.

“Todo se ha perdido, nada se puede recuperar, no tengo forraje, nada para el ganado. Este desborde ha sido provocado, porque la Alcaldesa no ha mandado a sus técnicos y lo dejaron abierto y por eso se entró el agua”, manifestó.

La alcaldesa, Patricia Arce, indicó que primero está ocupada en desfogar el agua y después analizará la situación contractual con la empresa. “Desde el día miércoles hemos pedido los informes a la empresa, al fiscal de obra, no quiero echar la culpa ni decir quién es el culpable, primeramente daremos solución para que después, posteriormente, veamos quiénes son los culpables”, explicó sin querer referirse al pedido de los vecinos de la OTB Cercado.

“Yo todos los días miércoles hago supervisión a todas las obras y había bastante espacio y el agua a llegado de 17 años, no quiero echar la culpa a nadie”, reiteró Arce respecto de las posibles advertencias y riesgo acerca de la ejecución de la obra.

En el lugar hay 13 bombas y tres zanjas que están desfogando el agua. “Muchas (bombas) se han echado a perder, estamos con dos grandes y otras pequeñas”, indicó Arce.

Una vecina afectada explicó que se solicitó que se contraten cisternas y se saque el agua del sector de las viviendas con bombas. “Ya nos han dicho que van a contratar cisternas, pero no hay nada todavía”, dijo la mujer, que no quiso identificarse, mientras miraba su vivienda.

Los afectados vienen a ver sus casas cada cierto tiempo por temor a sufrir robos. “Ya nos han dicho que los ladrones rondan la zona y vamos a ver de rato en rato”, dijo María Mamani.

18 municipios

El presidente de la Asociación de Municipios (Amdeco), Héctor Arce, indicó que, hasta el vienes, 18 municipios estaban afectados por lluvias y riadas.

Los municipios de Vinto, Sipe Sipe, Colomi, Tiquipaya, Arque, Colcapirhua, Arani y Cercado son algunos de los cuales tuvieron incidentes por lluvias. El clima afectó viviendas y cultivos.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Oscar Soriano, indicó que en la región del Trópico de Cochabamba no se han presentado problemas por las lluvias.

 

18 municipios fueron afectados por las lluvias. Las alcaldías y la Gobernación están cuantificando los daños.

 

CONTINÚA BÚSQUEDA DE UN DESAPARECIDO

En el municipio de Omereque continua la búsqueda de Wilder Honor Rojas, que se cayó al río Mizque el viernes. El SAR-FAB ha recorrido la zona en bote y los comunarios también ayudan en la tarea.

La crecida del río Mizque también anegó aproximadamente unas 150 hectáreas de cultivos de maíz, tomate, pimentón y sandía.

El agua se llevó tres postes de luz que afectó a las comunidades de Pérez y Pantoja, pero no anegó las casas.

Arce indicó que los cultivos se sembraron muy cerca al río para mejorar los rendimientos de los terrenos.

 

DATOS

30 viviendas inundadas en Vinto. Las casas están en una hoyada. El miércoles, el agua superó los dos metros de altura. Unas 250 personas vivían en la zona.

La ejecución de una obra ocasionó el desastre. En el sector se construía un puente vehicular que permite el acceso de la OTB Cercado y Rodríguez a la zona de Loma Linda.

Los vecinos buscan a los responsables. Los vecinos aseguran que los trabajos de la empresa Alecoms deterioraron la plataforma que se debilitó y permitió el ingreso de agua del río Rocha.

 

BRIGADAS DE SALUD TRABAJAN EN PREVENCIÓN

Carmen Challapa C.

El jefe de la unidad e Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Arturo Quiñones, informó que los centros de salud y hospitales de los municipios afectados por inundaciones, trabajan en la prevención para evitar que la gente contraiga alguna enfermedad.

“Los establecimientos de salud se organizaron para realizar estas actividades, en Vinto por ejemplo existen brigadas de atención médica”, manifestó.

El profesional informó que además se hace la vigilancia médica correspondiente a los pacientes, sobre todo si presentan algún síntoma de alguna enfermedad como el dengue, zika o chikungunya.

“Cuando el caudal de las aguas pase, tendremos que trabajar para evitar se presentan más casos de conjuntivitis”, explicó Quiñones.

El jefe de la Unidad de Epidemiología, recomendó a la población adoptar medidas de seguridad y desechar cualquier recipiente donde el mosquito Aedes Aegypti, pueda anidar.

“Las personas deben desechar el agua y los recipientes que no van a usar, o tapar el agua que se encuentra en recipientes donde acumulan agua, para evitar que esto se convierta en un foco de infección”, resaltó.


Anuncios destacados

$us 71 500
Lote / Terreno Venta

$us77000. - INMEDIACIONES BOTELLA DE PEPSI,...

$us 290
Casa / Chalet Alquiler

2000Bs Alquilo, casa INDEPENDIENTE, Zona...

$us 570
Casa / Chalet Alquiler

4000Bs. Casa 3Pisos, Inmediaciones Pando-...

$us 330
Departamento Alquiler

$us. 330 ALQUILO DEPARTAMENTO PRÓXIMO PARQUE...

$us 500
Departamento Alquiler

CINE CENTER Departamento Amoblado y Equipado 2:...

Más en Cochabamba

"De acuerdo a las investigaciones que se está realizando, se ha podido evidenciar que existen suficientes indicios de la existencia de un hecho punible y la...
Ayer, en el acto de declaración informativa de Leyes ante la Fiscalía Anticorrupción, por el caso mochilas, se determinó su aprehensión en la Fuerza Especial...
Deportistas del programa “Tierra de Campeones” participan hoy de la vigilia que da respaldo al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, a menos de tres horas (...

"Expresar nuestra solidaridad a un ciudadano padre de familia que es víctima de un poder judicial que no se enmarca de la administración de la ley correctamente", expresó en una conferencia de prensa.
"Coincidimos en que debe continuar la investigación (del caso mochilas chinas) y esclarecerse, pero dentro el marco de lo legal. Estamos en contra de esta autoridad esté aprehendida porque debe...
"Estamos en emergencia, veremos hoy más cómo va a estar la situación, vamos a ver posiblemente el cierre del botadero, posiblemente desde esta noche, de acuerdo a lo último que pase hoy", señaló.
"Tenemos que esperar. Tenemos la confianza de que esta tarde recupere su libertad", manifestó el secretario general del municipio, Ricardo Pol.

En Portada
"Coincidimos en que debe continuar la investigación (del caso mochilas chinas) y esclarecerse, pero dentro el marco de lo legal. Estamos en contra de esta...
“La F.B.F informa a la opinión pública que la relación contractual con el Profesor Mauricio Soria fue concluida de mutuo acuerdo. Se darán mayores detalles la...

"Expresar nuestra solidaridad a un ciudadano padre de familia que es víctima de un poder judicial que no se enmarca de la administración de la ley...
"Llamo a la pacificación de Chulumani, y también al alcalde y concejales poner sus buenos oficios y deponer actitudes para desarrollar el proceso de diálogo y...
El presidente Evo Morales convocó a la juventud del Movimiento al Socialismo (MAS) a "iniciar la batalla por redes sociales" para lograr su reelección y...
El ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, informó que se eligió a la empresa alemana ACI Systems para industrializar el...

Actualidad
"De acuerdo a las investigaciones que se está realizando, se ha podido evidenciar que existen suficientes indicios de...
"Llamo a la pacificación de Chulumani, y también al alcalde y concejales poner sus buenos oficios y deponer actitudes...
Ayer, en el acto de declaración informativa de Leyes ante la Fiscalía Anticorrupción, por el caso mochilas, se...
Deportistas del programa “Tierra de Campeones” participan hoy de la vigilia que da respaldo al alcalde de Cochabamba,...

Deportes
“La F.B.F informa a la opinión pública que la relación contractual con el Profesor Mauricio Soria fue concluida de...
Guabirá liquidó a Bolívar en el primer tiempo en un partido hecho a la talla de José Alfredo Castillo, autor de un...
21/04/2018 Fútbol
La continuidad de Mauricio Soria al mando de la selección nacional está en manos del Comité Ejecutivo de la Federación...
El volante mixto Carlos Antonio Melgar será la única novedad que presentará Wilstermann cuando mañana (15:00) reciba a...

Tendencias
Más luz y más detalles sin importar el escenario son las características que captan las cámaras de los dispositivos...
“La pastelería es todo un arte”, señala la chef Daniela Montero, quien confiesa que le gustan las cosas dulces y que...
Mentisan, uno de los productos que nunca puede faltar en el hogar de un boliviano, cumple hoy 80 años. El tradicional y...

Doble Click
El actor estadounidense Verne Troyer, conocido por su papel de Mini-Me en las comedias cinematográficas de la serie "...
El Museo Colonial de Charcas ha reabierto sus salas para ofrecer como pocos en América Latina un recorrido por el arte...
El cantautor español Joaquín Sabina fue hospitalizado hoy en Madrid por "un problema circulatorio", informó la empresa...
“La Sinfónica de los Andes”, un documental dirigido por Marta Rodríguez y coproducido por Bolivia y Colombia, muestra...