El nivel del agua no cede en Vinto y los vecinos exigen acciones urgentes

Cochabamba
Publicado el 06/02/2018 a las 0h32
ESCUCHA LA NOTICIA

A seis días de la inundación de las viviendas en la OTB Cercado y Rodríguez del municipio de Vinto, el nivel de agua sólo bajó un metro en el sector de las viviendas. Los vecinos están desesperados y molestos por la lentitud con la que se saca el agua.

En el sector donde sucedió el desborde, el nivel de agua bajó dos metros y dejó al descubierto los cultivos de alfalfa que están llenos de lodo y que se han perdido porque ya no se puede recuperar nada.

El agua del río Rocha debilitó la plataforma donde se construye un puente hacia la zona de Loma Linda; los vecinos del sector donde se registró el ingreso de agua indicaron que advirtieron oportunamente a la Alcaldía y a la empresa constructora Alcons.

“Hace tres semanas, el lunes y el martes volvimos a decir a los de la empresa que lo tapen, que el agua se iba a entrar, nos dijeron que la Alcaldía iba a tapar, que no era época de lluvias y miércoles se entró el agua”, dijo el afectado Gonzalo Céspedes.

Los pobladores están molestos. “La empresa ha dicho la Alcaldesa que se ha escapado, pero esto no puede ser, esto tiene que ser responsable la empresa o la Alcaldía, nos tienen que pagar todo”, dijo el vecino.

“Todo se ha perdido, nada se puede recuperar, no tengo forraje, nada para el ganado. Este desborde ha sido provocado, porque la Alcaldesa no ha mandado a sus técnicos y lo dejaron abierto y por eso se entró el agua”, manifestó.

La alcaldesa, Patricia Arce, indicó que primero está ocupada en desfogar el agua y después analizará la situación contractual con la empresa. “Desde el día miércoles hemos pedido los informes a la empresa, al fiscal de obra, no quiero echar la culpa ni decir quién es el culpable, primeramente daremos solución para que después, posteriormente, veamos quiénes son los culpables”, explicó sin querer referirse al pedido de los vecinos de la OTB Cercado.

“Yo todos los días miércoles hago supervisión a todas las obras y había bastante espacio y el agua a llegado de 17 años, no quiero echar la culpa a nadie”, reiteró Arce respecto de las posibles advertencias y riesgo acerca de la ejecución de la obra.

En el lugar hay 13 bombas y tres zanjas que están desfogando el agua. “Muchas (bombas) se han echado a perder, estamos con dos grandes y otras pequeñas”, indicó Arce.

Una vecina afectada explicó que se solicitó que se contraten cisternas y se saque el agua del sector de las viviendas con bombas. “Ya nos han dicho que van a contratar cisternas, pero no hay nada todavía”, dijo la mujer, que no quiso identificarse, mientras miraba su vivienda.

Los afectados vienen a ver sus casas cada cierto tiempo por temor a sufrir robos. “Ya nos han dicho que los ladrones rondan la zona y vamos a ver de rato en rato”, dijo María Mamani.

18 municipios

El presidente de la Asociación de Municipios (Amdeco), Héctor Arce, indicó que, hasta el vienes, 18 municipios estaban afectados por lluvias y riadas.

Los municipios de Vinto, Sipe Sipe, Colomi, Tiquipaya, Arque, Colcapirhua, Arani y Cercado son algunos de los cuales tuvieron incidentes por lluvias. El clima afectó viviendas y cultivos.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Oscar Soriano, indicó que en la región del Trópico de Cochabamba no se han presentado problemas por las lluvias.

 

18 municipios fueron afectados por las lluvias. Las alcaldías y la Gobernación están cuantificando los daños.

 

CONTINÚA BÚSQUEDA DE UN DESAPARECIDO

En el municipio de Omereque continua la búsqueda de Wilder Honor Rojas, que se cayó al río Mizque el viernes. El SAR-FAB ha recorrido la zona en bote y los comunarios también ayudan en la tarea.

La crecida del río Mizque también anegó aproximadamente unas 150 hectáreas de cultivos de maíz, tomate, pimentón y sandía.

El agua se llevó tres postes de luz que afectó a las comunidades de Pérez y Pantoja, pero no anegó las casas.

Arce indicó que los cultivos se sembraron muy cerca al río para mejorar los rendimientos de los terrenos.

 

DATOS

30 viviendas inundadas en Vinto. Las casas están en una hoyada. El miércoles, el agua superó los dos metros de altura. Unas 250 personas vivían en la zona.

La ejecución de una obra ocasionó el desastre. En el sector se construía un puente vehicular que permite el acceso de la OTB Cercado y Rodríguez a la zona de Loma Linda.

Los vecinos buscan a los responsables. Los vecinos aseguran que los trabajos de la empresa Alecoms deterioraron la plataforma que se debilitó y permitió el ingreso de agua del río Rocha.

 

BRIGADAS DE SALUD TRABAJAN EN PREVENCIÓN

Carmen Challapa C.

El jefe de la unidad e Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Arturo Quiñones, informó que los centros de salud y hospitales de los municipios afectados por inundaciones, trabajan en la prevención para evitar que la gente contraiga alguna enfermedad.

“Los establecimientos de salud se organizaron para realizar estas actividades, en Vinto por ejemplo existen brigadas de atención médica”, manifestó.

El profesional informó que además se hace la vigilancia médica correspondiente a los pacientes, sobre todo si presentan algún síntoma de alguna enfermedad como el dengue, zika o chikungunya.

“Cuando el caudal de las aguas pase, tendremos que trabajar para evitar se presentan más casos de conjuntivitis”, explicó Quiñones.

El jefe de la Unidad de Epidemiología, recomendó a la población adoptar medidas de seguridad y desechar cualquier recipiente donde el mosquito Aedes Aegypti, pueda anidar.

“Las personas deben desechar el agua y los recipientes que no van a usar, o tapar el agua que se encuentra en recipientes donde acumulan agua, para evitar que esto se convierta en un foco de infección”, resaltó.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Los trabajos de asfaltado de un tramo de 1,6 kilómetros de la avenida Chapare, una de las vías más importantes de desfogue vehicular, ingresaron a su recta...
Con miras a la Feria Internacional de Cochabamba, en abril, Medio Ambiente de la Alcaldía inició este jueves el deshierbe, poda y limpieza de la laguna Alalay...

El intendente municipal Enrique Navia denunció este jueves que ocho vendedoras de pescado en la zona del Arco, en la avenida Petrolera, utilizaban balanzas adulteradas y fueron sancionadas con el...
La ciudad de Cochabamba tendrá este jueves una jornada con cielo despejado, sin probabilidad de lluvias y con una temperatura máxima de 26 grados Celsius, según el reporte del Senamhi.
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20 espacios religiosos que, durante la noche, cobran vida en la ciudad contando sus...
Luego de que el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informara que se logró aprobar la licencia ambiental para reanudar la construcción de la línea amarilla del tren metropolitano, la...


En Portada
La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...
El Colegio Médico de Bolivia informó este jueves que todo el sector de salud acatará un paro de 48 horas los días 3 y 4 de abril contra el proyecto de ley que...

Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile, debido a un paro de los trabajadores por...
El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca acompañan, en la ciudad de La Paz, el 29 aniversario del Movimiento Al Socialismo-Instrumento...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una jauría de canes, en la pista del Aeropuerto...

Actualidad
En la audiencia estaban los representantes de la Fiscalía y de las víctimas; sin embargo, sólo los abogados de los dos...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una...
Los trabajos de asfaltado de un tramo de 1,6 kilómetros de la avenida Chapare, una de las vías más importantes de...
Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile,...

Deportes
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Adrián Jusino sorprendió este miércoles al señalar que siempre es su culpa cuando suceden los errores en la última...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...

Tendencias
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...