Prevención del VIH se centra en los jóvenes y los adolescentes

Cochabamba
Publicado el 12/02/2018 a las 2h18

Debido a que el 65 por ciento de los 590 casos positivos de VIH/SIDA registrados en 2017 corresponden a adolescentes y jóvenes, este año el Servicio Departamental de Salud (Sedes) centrará su campaña de prevención en este sector de la población.

“En el Corso de Corsos se pondrá puntos de información en diferentes lugares, voluntarios e instituciones vamos estar obsequiando condones, pretendemos llegar sobre todo a jóvenes y adolescentes que es donde más casos estamos observando”, dijo el responsable del Programa VIH del Sedes, Cristian Gómez.

Explicó que se dispondrá de 50.000 preservativos para distribuirlos en el Corso de Corsos, tampoco se descuidará otras fiestas. Las actividades de prevención también se realizarán en el Corso de  Quillacollo y en el de la zona sur, norte y otros municipios.

Gómez explicó que los jóvenes y adolescentes tienen información acerca de la enfermedad, pero no se protegen porque creen que nunca la contraerán.  

“Algunos no tienen información, pero la mayoría la tiene, pero no asume que se pueda infectar con el virus, es irresponsabilidad quizá. Saben cómo se transmite y previene, pero aun así no toman precaución, por la edad creen que no les puede pasar y lamentablemente les pasa”, dijo.

Afecta el sistema inmunitario

Causa un progresivo deterioro del sistema inmunitario y merma la capacidad del organismo para combatir algunas infecciones y otras enfermedades.

Casos en el mundo

En el mundo, 36,7 millones de personas estaban infectadas con el VIH en 2015, de las que 1,8 millones eran niños.  

Sida

En las etapas más avanzadas de la infección por el VIH sobreviene el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), con  la aparición de varias infecciones.

En 2016, se registraron 400 casos positivos de VIH, pero en 2017 la cifra se elevó a 590, por lo que se incrementó en un 30 por ciento a diferencia de gestiones pasadas donde el aumento estaba entre el 5 al 10 por ciento.

Campaña

Este viernes, el Sedes instalará cinco puntos en la ciudad para que la población se realice la prueba rápida de VIH y recibirá los resultados en media hora.

“Queremos tener más acceso a la población, pero las pruebas están disponibles en todos los centros de salud”, dijo Gómez.

 

“Saben cómo se transmite, cómo se previene, pero aun así no toman precaución, creen que no les pasará”

 

DATOS

Afecta el sistema inmunitario. Causa un progresivo deterioro del sistema inmunitario y merma la capacidad del organismo para combatir algunas infecciones y otras enfermedades.

Casos en el mundo. En el mundo, 36,7 millones de personas estaban infectadas con el VIH en 2015, de las que 1,8 millones eran niños.  

Sida. En las etapas más avanzadas de la infección por el VIH sobreviene el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), con  la aparición de varias infecciones.


Anuncios destacados

Lote / Terreno Venta

HERMOSO LOTE CHIQUICOLLO PROXIMO ISAAC ATTIE...

$us 95 000
Departamento Venta

95000$ Muyurina, 113m2, 3Dormitorios, Garaje,...

$us 40 000
Departamento Anticrético

40000$us- Zona Hospital Viedma- Hermoso...

$us 265 000
Lote / Terreno Venta

Ocasión. Urbanización El Bosque I Superficie Lote...

$us 33 000
Oficina Venta

33000$US OFICINA EDIFICIO EMPRESARIAL 3 AMBIENTES...

Más en Cochabamba

La Dirección de Auditoría Interna (DAI) de la Alcaldía emitió el informe I.C. DAI Nº05-06
Destrucción, desolación, desesperanza, impotencia y llanto fue lo que se vivió ayer en la población de Tuscapujllo Centro, en El Pueblito
Con su propia imagen de la Virgen de Urkupiña en hombros llegó una delegación de 35 personas desde Jujuy, Argentina

“No me gustaría estar en tus zapatos. No debes poder dormir. Arruinaste todo. Lo peor es que no va a pasar de mañana que te destrocen… te acabas de ganar un enemigo muy fuerte”
Música y danza será la primera muestra de fe en la Virgen de Urkupiña en el primer día de los tres de la festividad religiosa y cultural
Claudia Leyes, la hermana del alcalde José María Leyes, figura como la delegada departamental del partido de los Demócratas ante el Tribunal Departamental Electoral (TED)
Ayer al mediodía, se desató un caos vehicular debido al cierre del pasaje militar (detrás del Cine Center)

En Portada
El ministro de Economía, Mario Guillén, reveló que, antes de llegar al proceso arbitral, se negoció el precio que pretendía BBVA por la AFP Previsión
Las 200 empresas de informática registradas en Bolivia, dedicadas a la comercialización del soporte lógico de un sistema informático (software)

Destrucción, desolación, desesperanza, impotencia y llanto fue lo que se vivió ayer en la población de Tuscapujllo Centro, en El Pueblito
Música y danza será la primera muestra de fe en la Virgen de Urkupiña en el primer día de los tres de la festividad religiosa y cultural
Con su propia imagen de la Virgen de Urkupiña en hombros llegó una delegación de 35 personas desde Jujuy, Argentina
Los dirigentes afines al Gobierno de las tres subcentrales que conforman el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)

Actualidad
La Dirección de Auditoría Interna (DAI) de la Alcaldía emitió el informe I.C. DAI Nº05-06
Las denuncias de escándalo en las Fuerzas Armadas siguen sumando. Ayer, el diputado Amilcar Barral denunció que un...
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner recusó ayer al juez que la investiga
Las 200 empresas de informática registradas en Bolivia, dedicadas a la comercialización del soporte lógico de un...

Deportes
Aurora no levanta cabeza: volvió a caer en el torneo profesional. Anoche perdió por 0-2 ante Sport Boys
“Soy víctima, y así me voy a seguir defendiendo, porque no puedo ser perjudicado en todos los ámbitos (deportivo,...
Los bolivianos cerraron la primera fase del Campeonato Mundial Open de Ráquetbol con sendas victorias y se instalaron...
14/08/2018 Multideportivo
El piloto cochabambino Marco Antezana intentará lograr el título Latinoamericano de la MX-2

Tendencias
El impacto de meteoritos sobre la corteza terrestre pudo dar origen hace unos 4.000 millones de años a las rocas ricas...
El diario Publimetro publicó toda su edición de hoy en Lima "al revés", como una forma de conmemorar el Día...
Un grupo de once redes de investigación y educación de Europa y América Latina firmaron hoy un acuerdo para impulsar un...
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de...

Doble Click
Numerosas estrellas del cine, la televisión y la música dijeron presente en la gran fiesta de los fanáticos adolescentes
Tupay le rinde homenaje a la cueca boliviana de antaño con un álbum en el que incluye 13 canciones que son...
Los Teen Choice Awards otorga un premio a lo mejor del año en la música, el cine, la televisión, los deportes, la moda...
La productora Gato Grande, de la mano de Sony Music, lanzó el disco de Luis Miguel