Hay 2.000 viviendas afectadas por la lluvia en Quillacollo y Colcapirhua

Cochabamba
Publicado el 14/02/2018 a las 3h43

Más de 2 mil viviendas de 40 Organizaciones Territoriales de Base (OTB) de Colcapirhua han sido anegadas desde el domingo en la madrugada, por el desborde los ríos Pampa Mayu, Chijllawiri y el canal Florida. En Quillacollo, el río Chijllawiri Kulco ha anegado 80 viviendas en la zona agraria de Esquilan Chico, en ambos municipios hay más de 1.500 hectáreas de cultivo de alfalfa y maíz afectadas.

El municipio más afectado por la crecida de los ríos es Colcapirhua, sobre todo las zonas de Santa Rosa, OTB Florida y Esquilan Chico.

En la zona de Esquilan se unen los ríos Pampa Mayu, Chijllawiri y Chijllawiri Kulco, que descienden de la cordillera del Tunari y desembocan en el río Rocha.

Ayer por la madrugada, el río Pampa Mayu se desbordó desde las 2:00 e ingresó a varios viviendas, el agua superó los 50 centímetros y arrastró a conejos y patos, también dañó 1.500 hectáreas de cultivos. El río creció tanto que se desbordó en tres puntos desde el domingo hasta el martes, indicó el alcalde de Colcapirhua, Mario Severich.

Los vecinos trabajaron desde la madrugada para tapar el lugar del desborde con sacos de tierra. Todos, incluso mujeres y niños, ayudaban en la tarea para evitar que el agua continúe ingresando a las viviendas y cultivos. Los pobladores reclamaban maquinaria para poder tapar la fuga. “Estamos trabajando desde la madrugada a pulso, necesitamos maquinaria pesada, así no podemos avanzar. Ayer (lunes) ya hemos tapado y se ha vuelto a derrumbar”, dijo el dirigente del sector de ladrilleros, Félix Choque.

“Ha entrado el agua a las 2:00. Estaba haciendo pan para vender, pero no he podido sacar mi horno. Tengo que trabajar, debo al banco. Toda mi pared se ha rajado, mi cuarto está por caerse”, dijo Sara Mamani.

“La ropa de mis hijos y mis patos se lo ha llevado el agua”, dijo Filomena Montes, otra afectada.

Ambas mujeres compraron sus viviendas recientemente. El lugar solía inundarse frecuentemente hace cuatro años.

En cambio, el canal Florida se desbordó desde el lunes en la madrugada. El torrente es la continuación del río de Sirpita, que nace en Tiquipaya y que en la Cordillera tiene 30 metros de ancho, pero en el área urbana de Colcapirhua se reduce a un canal de tres metros de ancho y 2,5 metros de alto, por lo que el canal colapsó debido a su poca capacidad, pero además fue tapada por troncos.

El Alcalde explicó que debido a esa poca capacidad hidráulica tuvieron que sacar la plataforma de la avenida Blanco Galindo a la altura del kilómetro 7. La misma no se ha repuesto, por lo que en este punto de la vía no se puede circular.

Quillacollo

En Quillacollo, la zona agrícola de Esquilan Chico fue la más afectada. En el lugar hay al menos 80 viviendas afectadas, una granja de pollo y unas 20 hectáreas de cultivos anegados, pero conejos, chanchos y pollos fueron arrastrados por el agua y murieron.

“La granja ha perdido 9 mil pollos, todito se lo ha llevado el río, sólo se ha podido salvar unos cuantas gallinas ponedoras, que el dueño ha llevado a otro lado por el riesgo”, explicó el dirigente del sector, Carlos Espinoza.

La granja estaba a dos metros del canal del río Chijllawiri, por lo que fue una de las infraestructuras más afectadas.

En el lugar se juntan los caudales de Pampa Mayu y Chijllawiri, con el río Rocha, por lo que es la zona más vulnerable cuando existen crecida de estos afluentes. “Cuando el río Rocha está muy alto, el agua regresa y nos inundamos. Ahora el Rocha está más alto, por eso el agua no está ingresando y está detenido en el canal (Chijllawiri)”, indicó el dirigente.

Debido a que toda la zona está anegada, los lecheros sacaron a sus vacas a zonas más altas para que no se enfermen y puedan descansar en tierra seca. “Las vacas no tienen dónde descansar. Con la inundación producen menos leche, pero, además, no tenemos forraje para dar a las vacas, tenemos que traer de otro lado, porque lo que hemos sembrado ya no sirve”, dijo Espinoza.

El alcalde, Eduardo Mérida, indicó que se desplegó equipo y personal al lugar para ayudar a los afectados.

 

tres
ríos se desbordaron en
Colcapirhua
Los afluentes nacen en la cordillera del Tunari y desembocan en el río Rocha.

 

OPINIONES

"Estamos preparando todos los informes para que el Concejo Municipal declare emergencia en el municipio el miércoles en la mañana". Mario Severich. Alcalde de Colcapirhua

"Necesitamos ayuda con maquinaria pesada, todo lo estamos haciendo a pulso, estamos desde la madrugada, es la segunda vez que estamos tapando". Carlos Espinoza. Dirigente Esquilan Chico

 

HAY CIENTOS DE AFECTADOS EN EL ÁREA URBANA Y ZONAS AGRÍCOLAS

La Blanco Galindo continúa cerrada y piden que se amplíe capacidad del canal

El canal de la OTB Florida tiene un ancho de tres metros y pasa por debajo de la avenida Blanco Galindo (km 7) en la zona urbana de Colcapirhua, pero ese caudal es la continuación del río Chijllawiri, que nace en la cordillera del Tunari, en Tiquipaya, donde tiene un ancho de 30 metros.

El alcalde de Colcapirhua, Mario Severich, indicó que la capacidad hidráulica del canal es insuficiente, por lo que tuvieron sacar la plataforma de la avenida Blanco Galindo para que el agua pueda seguir su curso al río Rocha sin desbordarse.

“Hemos tenido que tomar una decisión conjunta con funcionarios de la ABC, el Concejo Municipal y todos los vecinos de levantar la loza del canal, interrumpiendo el tráfico, en los próximos días vamos a restituir con coordinación de la ABC”, dijo Severich.

Sin embargo, el gerente general de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Cochabamba, Mauricio Moreno, indicó que el municipio debe reponer la plataforma y que no se los llamó para coordinar la apertura de la plataforma.

“Vamos aFamilias perdieron animales de
granja y 1.500 hectáreas de cultivos reponer la loza lo más pronto posible en coordinación con la ABC”, dijo el Alcalde.

Pero además el municipio solicitará que la capacidad de ese canal se amplié a cinco metros para evitar este tipo de incidentes.

“Hemos pedido antes a la ABC que se amplíe ese canal, ahora que la realidad nos ha mostrado la realidad de que es insuficiente, como municipio estamos levantando datos topográficos”, indicó el Alcalde.

Familias perdieron animales de granja y 1.500 hectáreas de cultivos

“El agua se ha llevado tres chanchitos, no he podido salvar, ha llegado de golpe, mis conejos también he perdido”, dijo Ángela Galarza, de la zona de Esquilan Grande.

“El agua está hasta la rodilla, así estamos durmiendo. No podemos ir a otro lado, aquí estamos acostumbrados”, dijo la afectada, que tenía cuatro cuartos anegados y su muro de adobe había caído.

En el área urbana de Colcapirhua, fueron afectados los barrios de Duralit, Sausalito, Holanda y Morococagua, entre otros.

La zona de Esquilan Chico, en el municipio de Quillacollo, es la que reviste más daño agrícola, debido a que el agua se llevó varios animales de granja.

El domingo en la noche, el centro urbano de Quillacollo se inundó a causa de la lluvia. En la avenida Blanco Galindo, el agua superaba los 50 centímetros de altura.

En cambio, la zona de Esquilan Grande en Colcapirhua es la más afectada. En el lugar hay dos casas de adobe que han caído, 20 están a punto de colapsar. En el municipio hay 2.000 viviendas anegadas por el desborde de tres ríos y canales.

“Estábamos durmiendo, mi perrito me ha hecho despertar, ha ladrado y el agua ya estaba entrando. Hemos logrado salir, pero mi refrigerador se ha dañado, el agua se ha llevado la ropa de mis hijos y mis patos”, dijo la afectada Sonia Álvarez, que vive a unos 20 metros del caudal del río Pampa Mayu.

En el lugar, cultivos de alfalfa y maíz fueron anegados por los desbordes.


Anuncios destacados

$us 218 000
Casa / Chalet Venta

CHILIMARCA chalet 400m2 2 suites 3dormitorios...

$us 280
Oficina Alquiler

250$us. INMEDIACIONES RECOLETA, Hermosa oficina a...

$us 129 000
Lote / Terreno Venta

Templo Mormon Aranjuez terreno 129. 000$u$, 310m2...

$us 143 000
Casa / Chalet Venta

143000$us Vendo casa 3Planta Circunvalacion Km5,...

$us 140 000
Casa / Chalet Venta

$us140, 000. - EPI SUD, Linda casa EN ESQUINA a 1...

Más en Cochabamba

Un camión con carga que perdió el control chocó contra cinco vehículos y dejó al menos cuatro muertos. El hecho ocurrió hoy a las tres de la madrugada en la...
Beymar Ramírez, de 29 años de edad, recorrió los 17 kilómetros de Cercado a Quillacollo en silla de ruedas, en busca de un encuentro con la Virgen de Urkupiña
San Roque se celebró ayer con diversas misas y actividades que tuvieron por objetivo alimentar y dar cariño a los perritos, sobre todo a aquellos que viven...

Una marea humana de devotos siguió a la Virgen de Urkupiña hasta el cerro de Cota en la actividad conocida como “Calvario”. La “mamita” estaba vestida de celeste y con sombrero de cochalita para la...
Los representantes de los 22 parques nacionales de Bolivia, dependientes del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), se reúnen, desde ayer hasta el sábado, para hacer una evaluación de la...
La empresa constructora Estrutec, encargada desde hace casi un año de la remodelación del estadio Félix Capriles, ayer realizaba trabajos de pintura y limpieza del escenario deportivo
“¿Por qué me castigas así?”, gritaba desconsolado abrazando el ataúd de uno de sus hijos el padre de los tres menores que fueron victimados por su mamá el 14 de agosto. Ayer cerca al mediodía,...

En Portada
Un camión con carga que perdió el control chocó contra cinco vehículos y dejó al menos cuatro muertos. El hecho ocurrió hoy a las tres de la madrugada en la...
Como cada 17 de agosto hoy se conmemora el Día de la Bandera Boliviana. La enseña nacional rige por la Ley de 5 de noviembre de 1851, dictada en la presidencia...

El expresidente del Estado y actual vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, sugirió un "shock democrático" para recuperar la justicia en el país que se...
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó al Estado boliviano la tramitación de la denuncia presentada por el ciudadano José Ignacio Orias...
Con la tarea pendiente de llevar adelante el proceso de selección de los postulantes a la Fiscalía General del Estado y la aprobación del proyecto de Ley de...
El “perdonazo tributario” aprobado por el Gobierno es una medida desesperada para captar recursos inmediatos y cumplir con los gastos de inversión pública,...

Actualidad
El Movimiento Por la Dignidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) realizó hoy un mitin en...
Un año después de los atentados de Cataluña, que dejaron 16 muertos, Barcelona rinde homenaje hoy a las víctimas, pero...
Guilherme Boulos, candidato a la Presidencia de Brasil, prometió en una entrevista con la emisora Record que, si gana...
El expresidente del Estado y actual vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, sugirió un "shock democrático" para...

Deportes
Un futbolista peruano fue detenido por la Policía en mitad de un partido de la Copa Perú por jugar con una identidad...
La dirigencia de Wilstermann garantizará que el volante de creación Carlos “Toniño” Melgar juegue ante Oriente...
El técnico de Aurora, Marcos Ferrufino, comenzó ayer a delinear el once titular que enfrentará a Nacional Potosí mañana...
La esencia de la Copa Davis, creada en 1900, que conformaban las cuatro rondas intercaladas durante la temporada, ya es...

Tendencias
El profesor Hiroshi Ishiguro, director del Laboratorio de Robótica Inteligente de la Universidad de Wakayama, Japón...
Las salas de estar, también conocidas como livings, son espacios comunes dentro el hogar porque se desarrollan...
Una niña británica de tres años registró un Coeficiente Intelectual (CI) 11 más que los físicos Albert Einstein o...
Instagram, enfocada a compartir fotos y videos, es la red social del momento y la que más rápido crece, cuenta con más...

Doble Click
Los integrantes de la serie argentina Soy Luna están hace unos días en Bolivia ofreciendo una serie de conciertos....
17/08/2018 Espectáculos
Víctor Hugo Godoy, Héctor “Choya” Pacheco, Américo “Meco” Albornoz y Lionel Pacheco son Los Cuatro de CórdoBa y...
¡Continúa la fiebre de “Soy Luna”! El primer concierto que se realizó en el país fue en Santa Cruz de la Sierra y fue...
Epix ha dado luz verde a una nueva serie sobre Bruce Wayne. Tras Gotham, y su esperado final dentro de pocos meses, la...