Hay 2.000 viviendas afectadas por la lluvia en Quillacollo y Colcapirhua

Cochabamba
Publicado el 14/02/2018 a las 3h43

Más de 2 mil viviendas de 40 Organizaciones Territoriales de Base (OTB) de Colcapirhua han sido anegadas desde el domingo en la madrugada, por el desborde los ríos Pampa Mayu, Chijllawiri y el canal Florida. En Quillacollo, el río Chijllawiri Kulco ha anegado 80 viviendas en la zona agraria de Esquilan Chico, en ambos municipios hay más de 1.500 hectáreas de cultivo de alfalfa y maíz afectadas.

El municipio más afectado por la crecida de los ríos es Colcapirhua, sobre todo las zonas de Santa Rosa, OTB Florida y Esquilan Chico.

En la zona de Esquilan se unen los ríos Pampa Mayu, Chijllawiri y Chijllawiri Kulco, que descienden de la cordillera del Tunari y desembocan en el río Rocha.

Ayer por la madrugada, el río Pampa Mayu se desbordó desde las 2:00 e ingresó a varios viviendas, el agua superó los 50 centímetros y arrastró a conejos y patos, también dañó 1.500 hectáreas de cultivos. El río creció tanto que se desbordó en tres puntos desde el domingo hasta el martes, indicó el alcalde de Colcapirhua, Mario Severich.

Los vecinos trabajaron desde la madrugada para tapar el lugar del desborde con sacos de tierra. Todos, incluso mujeres y niños, ayudaban en la tarea para evitar que el agua continúe ingresando a las viviendas y cultivos. Los pobladores reclamaban maquinaria para poder tapar la fuga. “Estamos trabajando desde la madrugada a pulso, necesitamos maquinaria pesada, así no podemos avanzar. Ayer (lunes) ya hemos tapado y se ha vuelto a derrumbar”, dijo el dirigente del sector de ladrilleros, Félix Choque.

“Ha entrado el agua a las 2:00. Estaba haciendo pan para vender, pero no he podido sacar mi horno. Tengo que trabajar, debo al banco. Toda mi pared se ha rajado, mi cuarto está por caerse”, dijo Sara Mamani.

“La ropa de mis hijos y mis patos se lo ha llevado el agua”, dijo Filomena Montes, otra afectada.

Ambas mujeres compraron sus viviendas recientemente. El lugar solía inundarse frecuentemente hace cuatro años.

En cambio, el canal Florida se desbordó desde el lunes en la madrugada. El torrente es la continuación del río de Sirpita, que nace en Tiquipaya y que en la Cordillera tiene 30 metros de ancho, pero en el área urbana de Colcapirhua se reduce a un canal de tres metros de ancho y 2,5 metros de alto, por lo que el canal colapsó debido a su poca capacidad, pero además fue tapada por troncos.

El Alcalde explicó que debido a esa poca capacidad hidráulica tuvieron que sacar la plataforma de la avenida Blanco Galindo a la altura del kilómetro 7. La misma no se ha repuesto, por lo que en este punto de la vía no se puede circular.

Quillacollo

En Quillacollo, la zona agrícola de Esquilan Chico fue la más afectada. En el lugar hay al menos 80 viviendas afectadas, una granja de pollo y unas 20 hectáreas de cultivos anegados, pero conejos, chanchos y pollos fueron arrastrados por el agua y murieron.

“La granja ha perdido 9 mil pollos, todito se lo ha llevado el río, sólo se ha podido salvar unos cuantas gallinas ponedoras, que el dueño ha llevado a otro lado por el riesgo”, explicó el dirigente del sector, Carlos Espinoza.

La granja estaba a dos metros del canal del río Chijllawiri, por lo que fue una de las infraestructuras más afectadas.

En el lugar se juntan los caudales de Pampa Mayu y Chijllawiri, con el río Rocha, por lo que es la zona más vulnerable cuando existen crecida de estos afluentes. “Cuando el río Rocha está muy alto, el agua regresa y nos inundamos. Ahora el Rocha está más alto, por eso el agua no está ingresando y está detenido en el canal (Chijllawiri)”, indicó el dirigente.

Debido a que toda la zona está anegada, los lecheros sacaron a sus vacas a zonas más altas para que no se enfermen y puedan descansar en tierra seca. “Las vacas no tienen dónde descansar. Con la inundación producen menos leche, pero, además, no tenemos forraje para dar a las vacas, tenemos que traer de otro lado, porque lo que hemos sembrado ya no sirve”, dijo Espinoza.

El alcalde, Eduardo Mérida, indicó que se desplegó equipo y personal al lugar para ayudar a los afectados.

 

tres
ríos se desbordaron en
Colcapirhua
Los afluentes nacen en la cordillera del Tunari y desembocan en el río Rocha.

 

OPINIONES

"Estamos preparando todos los informes para que el Concejo Municipal declare emergencia en el municipio el miércoles en la mañana". Mario Severich. Alcalde de Colcapirhua

"Necesitamos ayuda con maquinaria pesada, todo lo estamos haciendo a pulso, estamos desde la madrugada, es la segunda vez que estamos tapando". Carlos Espinoza. Dirigente Esquilan Chico

 

HAY CIENTOS DE AFECTADOS EN EL ÁREA URBANA Y ZONAS AGRÍCOLAS

La Blanco Galindo continúa cerrada y piden que se amplíe capacidad del canal

El canal de la OTB Florida tiene un ancho de tres metros y pasa por debajo de la avenida Blanco Galindo (km 7) en la zona urbana de Colcapirhua, pero ese caudal es la continuación del río Chijllawiri, que nace en la cordillera del Tunari, en Tiquipaya, donde tiene un ancho de 30 metros.

El alcalde de Colcapirhua, Mario Severich, indicó que la capacidad hidráulica del canal es insuficiente, por lo que tuvieron sacar la plataforma de la avenida Blanco Galindo para que el agua pueda seguir su curso al río Rocha sin desbordarse.

“Hemos tenido que tomar una decisión conjunta con funcionarios de la ABC, el Concejo Municipal y todos los vecinos de levantar la loza del canal, interrumpiendo el tráfico, en los próximos días vamos a restituir con coordinación de la ABC”, dijo Severich.

Sin embargo, el gerente general de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Cochabamba, Mauricio Moreno, indicó que el municipio debe reponer la plataforma y que no se los llamó para coordinar la apertura de la plataforma.

“Vamos aFamilias perdieron animales de
granja y 1.500 hectáreas de cultivos reponer la loza lo más pronto posible en coordinación con la ABC”, dijo el Alcalde.

Pero además el municipio solicitará que la capacidad de ese canal se amplié a cinco metros para evitar este tipo de incidentes.

“Hemos pedido antes a la ABC que se amplíe ese canal, ahora que la realidad nos ha mostrado la realidad de que es insuficiente, como municipio estamos levantando datos topográficos”, indicó el Alcalde.

Familias perdieron animales de granja y 1.500 hectáreas de cultivos

“El agua se ha llevado tres chanchitos, no he podido salvar, ha llegado de golpe, mis conejos también he perdido”, dijo Ángela Galarza, de la zona de Esquilan Grande.

“El agua está hasta la rodilla, así estamos durmiendo. No podemos ir a otro lado, aquí estamos acostumbrados”, dijo la afectada, que tenía cuatro cuartos anegados y su muro de adobe había caído.

En el área urbana de Colcapirhua, fueron afectados los barrios de Duralit, Sausalito, Holanda y Morococagua, entre otros.

La zona de Esquilan Chico, en el municipio de Quillacollo, es la que reviste más daño agrícola, debido a que el agua se llevó varios animales de granja.

El domingo en la noche, el centro urbano de Quillacollo se inundó a causa de la lluvia. En la avenida Blanco Galindo, el agua superaba los 50 centímetros de altura.

En cambio, la zona de Esquilan Grande en Colcapirhua es la más afectada. En el lugar hay dos casas de adobe que han caído, 20 están a punto de colapsar. En el municipio hay 2.000 viviendas anegadas por el desborde de tres ríos y canales.

“Estábamos durmiendo, mi perrito me ha hecho despertar, ha ladrado y el agua ya estaba entrando. Hemos logrado salir, pero mi refrigerador se ha dañado, el agua se ha llevado la ropa de mis hijos y mis patos”, dijo la afectada Sonia Álvarez, que vive a unos 20 metros del caudal del río Pampa Mayu.

En el lugar, cultivos de alfalfa y maíz fueron anegados por los desbordes.


Anuncios destacados

$us 300
Departamento Alquiler

2100 BS. DEPARTAMENTO TOTALMENTE AMOBLADO, Simon...

$us 2 500
Departamento Alquiler

UMSS AV GUILLERMO URQUIDI departamento 1suite 2...

$us 700
Local Comercial Alquiler

AMERICA, BEIJING amplio local 100 m2 700 $us...

$us 260 000
Casa / Chalet Venta

PARQUE ACUATICO ESTRENE HERMOSA CASA SUITE 3D...

$us 340 000
Casa / Chalet Venta

$us340000. - SOBRE AVENIDA/ CAPITAN USTARIZ,...

Más en Cochabamba

Actualmente, en nuestro entorno social, vemos mayor cantidad de mamás adolescentes que luchan día a día para sacar adelante a sus hijos a pesar de los...
En Bolivia, uno de cada 10 adolescentes acude al “cutting”, es decir se autolesiona como buscando una forma de alivio al dolor emocional, según un estudio de...
Los cambios en el ambiente, la elevación de la temperatura y la humedad pueden haber provocado un aumento poblacional de la denominada oruga “procesionaria...

Varias calles aledañas al estadio Félix Capriles se llenaron ayer de comerciantes ambulantes de comida, ropa y artesanías en el inicio de los XI Juegos Suramericanos Cocha 2018.
A tres días de haberse salvado de ser linchado, Edson Soria (19) murió ayer en la madrugada en el hospital Viedma. Sus órganos internos fueron seriamente afectados por los golpes que le dieron...
Llegar a la terminal de buses de Cochabamba, como destino final de un viaje, para continuar hacia casa u otro lugar es prácticamente imposible. Los pasajeros saben esta realidad y deciden bajar del...
Los 14 mil visitantes que llegan para los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 generarán unas 20 toneladas (T) de residuos sólidos por día, cifra que supera en más de 100 por ciento el cálculo...

En Portada
El candidato del partido uribista Centro Democrático, Iván Duque, es el virtual ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de hoy en...
Fue recién en el minuto 27 del segundo tiempo que Gilbert Álvarez convirtió el gol para los aviadores con un emotivo festejo dedicado a su madre.

La familia de Jonathan Quispe (20), el universitario fallecido el pasado jueves, anunció que acudirá a peritos internacionales para desvirtuar la versión del...
Sin embargo, Los Tiempos tuvo acceso a dos programas: uno resumido y otro con todos los detalles de los números programados y en ambos figura la intervención...
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que en los escenarios deportivos no se puede hacer política, después de que en la inauguración de los Juegos...
Después de que los universitarios y algunos otros sectores responsabilizaron al Ejecutivo por la muerte de un estudiante en El Alto, el presidente Evo Morales...

Actualidad
El candidato del partido uribista Centro Democrático, Iván Duque, es el virtual ganador de la primera vuelta de las...
Las mesas electorales de Colombia abrieron hoy, a las ocho de la mañana hora local, para los comicios en los que se...
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que en los escenarios deportivos no se puede hacer política, después de...
El director de la Policía de Colombia, el general Jorge Hernando Nieto, reportó hoy "total normalidad" en las primeras...

Deportes
La sirena cochabambina, Karen Torrez, consiguió una medalla de plata para Bolivia esta tarde en las finales de natación...
Bolivia sumó hoy su primera medalla en los Juegos Suramericanos Cocha 2018 gracias al ciclista Freddy Gonzáles que...
Fue recién en el minuto 27 del segundo tiempo que Gilbert Álvarez convirtió el gol para los aviadores con un emotivo...
La sirena cochabambina, Karen Torrez, no defraudó al público que se hizo presente en el complejo acuático para...

Tendencias
El supuesto registro de un bebé en Colombia como Netflix de Jesús Rodríguez Restrepo, en Uruguay como Marciano o...
Sabores latinoamericanos pero no del todo tradicionales. Así son los platillos que en esta ocasión comparte la chef...
El sistema inmunitario protege al organismo de las infecciones. Por ello, es importante tener una alimentación...
La Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba lanzó la aplicación turística "Conoce Cocha" que está disponible en las...
26/05/2018 Tecnología

Doble Click
Antes de que Mary Shelley (1797-1851) escribiera la historia de Frankenstein tuvo una serie de abortos que la llevaron...
A diferencia de otros países donde se festejan a las madres el día de la Virgen María, el festejo en Bolivia es el 27...
Mientras el lujo de saunas y helipuertos se desparrama como una sombra en la histórica plaza mayor paceña, en la vereda...
El cineasta Alejandro Pereyra firmó un artículo en Opinión (“Películas en un parpadeo”) que se presenta como una...