Hay 2.000 viviendas afectadas por la lluvia en Quillacollo y Colcapirhua

Cochabamba
Publicado el 14/02/2018 a las 3h43

Más de 2 mil viviendas de 40 Organizaciones Territoriales de Base (OTB) de Colcapirhua han sido anegadas desde el domingo en la madrugada, por el desborde los ríos Pampa Mayu, Chijllawiri y el canal Florida. En Quillacollo, el río Chijllawiri Kulco ha anegado 80 viviendas en la zona agraria de Esquilan Chico, en ambos municipios hay más de 1.500 hectáreas de cultivo de alfalfa y maíz afectadas.

El municipio más afectado por la crecida de los ríos es Colcapirhua, sobre todo las zonas de Santa Rosa, OTB Florida y Esquilan Chico.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

En la zona de Esquilan se unen los ríos Pampa Mayu, Chijllawiri y Chijllawiri Kulco, que descienden de la cordillera del Tunari y desembocan en el río Rocha.

Ayer por la madrugada, el río Pampa Mayu se desbordó desde las 2:00 e ingresó a varios viviendas, el agua superó los 50 centímetros y arrastró a conejos y patos, también dañó 1.500 hectáreas de cultivos. El río creció tanto que se desbordó en tres puntos desde el domingo hasta el martes, indicó el alcalde de Colcapirhua, Mario Severich.

Los vecinos trabajaron desde la madrugada para tapar el lugar del desborde con sacos de tierra. Todos, incluso mujeres y niños, ayudaban en la tarea para evitar que el agua continúe ingresando a las viviendas y cultivos. Los pobladores reclamaban maquinaria para poder tapar la fuga. “Estamos trabajando desde la madrugada a pulso, necesitamos maquinaria pesada, así no podemos avanzar. Ayer (lunes) ya hemos tapado y se ha vuelto a derrumbar”, dijo el dirigente del sector de ladrilleros, Félix Choque.

“Ha entrado el agua a las 2:00. Estaba haciendo pan para vender, pero no he podido sacar mi horno. Tengo que trabajar, debo al banco. Toda mi pared se ha rajado, mi cuarto está por caerse”, dijo Sara Mamani.

“La ropa de mis hijos y mis patos se lo ha llevado el agua”, dijo Filomena Montes, otra afectada.

Ambas mujeres compraron sus viviendas recientemente. El lugar solía inundarse frecuentemente hace cuatro años.

En cambio, el canal Florida se desbordó desde el lunes en la madrugada. El torrente es la continuación del río de Sirpita, que nace en Tiquipaya y que en la Cordillera tiene 30 metros de ancho, pero en el área urbana de Colcapirhua se reduce a un canal de tres metros de ancho y 2,5 metros de alto, por lo que el canal colapsó debido a su poca capacidad, pero además fue tapada por troncos.

El Alcalde explicó que debido a esa poca capacidad hidráulica tuvieron que sacar la plataforma de la avenida Blanco Galindo a la altura del kilómetro 7. La misma no se ha repuesto, por lo que en este punto de la vía no se puede circular.

Quillacollo

En Quillacollo, la zona agrícola de Esquilan Chico fue la más afectada. En el lugar hay al menos 80 viviendas afectadas, una granja de pollo y unas 20 hectáreas de cultivos anegados, pero conejos, chanchos y pollos fueron arrastrados por el agua y murieron.

“La granja ha perdido 9 mil pollos, todito se lo ha llevado el río, sólo se ha podido salvar unos cuantas gallinas ponedoras, que el dueño ha llevado a otro lado por el riesgo”, explicó el dirigente del sector, Carlos Espinoza.

La granja estaba a dos metros del canal del río Chijllawiri, por lo que fue una de las infraestructuras más afectadas.

En el lugar se juntan los caudales de Pampa Mayu y Chijllawiri, con el río Rocha, por lo que es la zona más vulnerable cuando existen crecida de estos afluentes. “Cuando el río Rocha está muy alto, el agua regresa y nos inundamos. Ahora el Rocha está más alto, por eso el agua no está ingresando y está detenido en el canal (Chijllawiri)”, indicó el dirigente.

Debido a que toda la zona está anegada, los lecheros sacaron a sus vacas a zonas más altas para que no se enfermen y puedan descansar en tierra seca. “Las vacas no tienen dónde descansar. Con la inundación producen menos leche, pero, además, no tenemos forraje para dar a las vacas, tenemos que traer de otro lado, porque lo que hemos sembrado ya no sirve”, dijo Espinoza.

El alcalde, Eduardo Mérida, indicó que se desplegó equipo y personal al lugar para ayudar a los afectados.

 

tres
ríos se desbordaron en
Colcapirhua
Los afluentes nacen en la cordillera del Tunari y desembocan en el río Rocha.

 

OPINIONES

"Estamos preparando todos los informes para que el Concejo Municipal declare emergencia en el municipio el miércoles en la mañana". Mario Severich. Alcalde de Colcapirhua

"Necesitamos ayuda con maquinaria pesada, todo lo estamos haciendo a pulso, estamos desde la madrugada, es la segunda vez que estamos tapando". Carlos Espinoza. Dirigente Esquilan Chico

 

HAY CIENTOS DE AFECTADOS EN EL ÁREA URBANA Y ZONAS AGRÍCOLAS

La Blanco Galindo continúa cerrada y piden que se amplíe capacidad del canal

El canal de la OTB Florida tiene un ancho de tres metros y pasa por debajo de la avenida Blanco Galindo (km 7) en la zona urbana de Colcapirhua, pero ese caudal es la continuación del río Chijllawiri, que nace en la cordillera del Tunari, en Tiquipaya, donde tiene un ancho de 30 metros.

El alcalde de Colcapirhua, Mario Severich, indicó que la capacidad hidráulica del canal es insuficiente, por lo que tuvieron sacar la plataforma de la avenida Blanco Galindo para que el agua pueda seguir su curso al río Rocha sin desbordarse.

“Hemos tenido que tomar una decisión conjunta con funcionarios de la ABC, el Concejo Municipal y todos los vecinos de levantar la loza del canal, interrumpiendo el tráfico, en los próximos días vamos a restituir con coordinación de la ABC”, dijo Severich.

Sin embargo, el gerente general de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Cochabamba, Mauricio Moreno, indicó que el municipio debe reponer la plataforma y que no se los llamó para coordinar la apertura de la plataforma.

“Vamos aFamilias perdieron animales de
granja y 1.500 hectáreas de cultivos reponer la loza lo más pronto posible en coordinación con la ABC”, dijo el Alcalde.

Pero además el municipio solicitará que la capacidad de ese canal se amplié a cinco metros para evitar este tipo de incidentes.

“Hemos pedido antes a la ABC que se amplíe ese canal, ahora que la realidad nos ha mostrado la realidad de que es insuficiente, como municipio estamos levantando datos topográficos”, indicó el Alcalde.

Familias perdieron animales de granja y 1.500 hectáreas de cultivos

“El agua se ha llevado tres chanchitos, no he podido salvar, ha llegado de golpe, mis conejos también he perdido”, dijo Ángela Galarza, de la zona de Esquilan Grande.

“El agua está hasta la rodilla, así estamos durmiendo. No podemos ir a otro lado, aquí estamos acostumbrados”, dijo la afectada, que tenía cuatro cuartos anegados y su muro de adobe había caído.

En el área urbana de Colcapirhua, fueron afectados los barrios de Duralit, Sausalito, Holanda y Morococagua, entre otros.

La zona de Esquilan Chico, en el municipio de Quillacollo, es la que reviste más daño agrícola, debido a que el agua se llevó varios animales de granja.

El domingo en la noche, el centro urbano de Quillacollo se inundó a causa de la lluvia. En la avenida Blanco Galindo, el agua superaba los 50 centímetros de altura.

En cambio, la zona de Esquilan Grande en Colcapirhua es la más afectada. En el lugar hay dos casas de adobe que han caído, 20 están a punto de colapsar. En el municipio hay 2.000 viviendas anegadas por el desborde de tres ríos y canales.

“Estábamos durmiendo, mi perrito me ha hecho despertar, ha ladrado y el agua ya estaba entrando. Hemos logrado salir, pero mi refrigerador se ha dañado, el agua se ha llevado la ropa de mis hijos y mis patos”, dijo la afectada Sonia Álvarez, que vive a unos 20 metros del caudal del río Pampa Mayu.

En el lugar, cultivos de alfalfa y maíz fueron anegados por los desbordes.


Anuncios destacados

$us 1 200 000
Casa / Chalet Venta

$US1200000, ZONA NORTE, espectacular mansión,...

$us 121 000
Casa / Chalet Venta

121000$ Chillimarca Casa de 3Plantas, 218m2,...

$us 60 000
Departamento Anticrético

$us60000. - PARQUE DEL ARQUITECTO ANTICRETICO,...

$us 187 000
Casa / Chalet Venta

187OOO$us Vendo hermosa casa en condominio...

$us 119 000
Casa / Chalet Venta

119000$us Casa 2plantas, inmediaciones Templo...

Más en Cochabamba

Las familias afectadas en Tiquipaya se resisten a una reubicación de sus viviendas y muestran preocupación por las deudas con las entidades financieras que...
Pobladores de la zona de Larati del municipio de Sacaba exigen maquinaria y la atención inmediata de las autoridades para evitar el desborde de la represa...
La empresa Alecoms, a cargo de la construcción del puente del río Rocha para unir Loma Lima con la OTB Cercado en Vinto, no retomó las obras después de que fue...

El secretario de Infraestructura, Carlos Abasto, informó que desde el día lunes se habilitará el tercer frente de trabajo del corredor vehicular Quintanilla frente al Cine Center, que obligará la...
A raíz de las lluvias registradas en las últimas semanas, la ciudad se vio invadida de los mosquitos de la especie Aedes albifasciatus (cuerpo negro con cara blanca) que no transmite enfermedades,...
Cinco adultos mayores fueron abandonados en el Hospital Viedma desde el año pasado. En 2017, la oficina de Adulto Mayor de la Alcaldía de Cercado recibió 420 denuncias de abandono de personas de la...
Los trabajadores del Hospital Viedma exigen que la Alcaldía de Cercado cancele su deuda para evitar una situación económica crítica los siguientes meses, informó ayer el ejecutivo del sector, José...

En Portada
El Embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, a través de su cuenta de Twitter le respondió al secretario General de...
La artista orureña Rilma Paco mantiene que la imagen de una venerada virgen en tanga, que causa una amplia discusión pública en Bolivia, tuvo la pura intención...

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, informó que el Gobierno realiza gestiones diplomáticas para salvar la vida del boliviano Víctor Eduardo Parada...
"Estamos trabajando en una propuesta, primero que no afecta la libertad de expresión, las Redes Sociales son medios alternativos de comunicación, de...
Más de 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre Ponchos Rojos durante un congreso que se realizó en Huarina para designar a los máximos...
El juez cautelar Martín Menacho ordenó hoy la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de la pareja de asiáticos Li Ming y Yin Lan por la comisión de...

Actualidad
El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcos Loayza, informó hoy que se desplazaron 5.000...
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró hoy alerta naranja porque se prevé la crecida en 28...
El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, advirtió hoyque el exministro boliviano de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín...
El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, informó que el Gobierno realiza gestiones diplomáticas para salvar la vida...

Deportes
El plantel de Nacional Potosí logró su segunda victoria en el Campeonato Apertura a costa de Sport Boys al que le ganó...
El icónico estadio de Wembley acogerá hoy la final de la Copa de la Liga (16:30 GMT), el primer título de la temporada...
Para el plantel de The Strongest la primera mitad del partido fue suficiente para liquidar el pleito con Royal Pari al...
24/02/2018 Fútbol
Ni el más optimista de los hinchas del azucarero había pensado que Guabirá se quedaría con los tres puntos, tras una...

Tendencias
Si de originalidad se trata, se puede tener un techo con un diseño único y diferente, se puede recurrir a todo tipo de...
Los revestimientos en arquitectura se pueden definir como todo elemento superficial que al aplicarlo sobre la cara de...
La madera es uno de los elementos indispensables en la decoración. Según el tratamiento que se le dé, puede lucir...
Todos los años, decoradores y diseñadores esperan a que el Pantone Color Institute emita su “veredicto” sobre las...

Doble Click
Una adaptación de la famosa ópera del músico italiano Giuseppe Verdi, “La Traviata”, se presentó esta noche en el...
Una canción más que empieza a ser escrita en una servilleta en la barra de algún bar. Así comienza la historia del...
Veinte años pasaron del asesinato de los raperos Tupac Shakur y Biggie Smalls, sin más respuestas que teorías de...
La artista orureña Rilma Paco mantiene que la imagen de una venerada virgen en tanga, que causa una amplia discusión...