Hay 2.000 viviendas afectadas por la lluvia en Quillacollo y Colcapirhua

Cochabamba
Publicado el 14/02/2018 a las 3h43
ESCUCHA LA NOTICIA

Más de 2 mil viviendas de 40 Organizaciones Territoriales de Base (OTB) de Colcapirhua han sido anegadas desde el domingo en la madrugada, por el desborde los ríos Pampa Mayu, Chijllawiri y el canal Florida. En Quillacollo, el río Chijllawiri Kulco ha anegado 80 viviendas en la zona agraria de Esquilan Chico, en ambos municipios hay más de 1.500 hectáreas de cultivo de alfalfa y maíz afectadas.

El municipio más afectado por la crecida de los ríos es Colcapirhua, sobre todo las zonas de Santa Rosa, OTB Florida y Esquilan Chico.

En la zona de Esquilan se unen los ríos Pampa Mayu, Chijllawiri y Chijllawiri Kulco, que descienden de la cordillera del Tunari y desembocan en el río Rocha.

Ayer por la madrugada, el río Pampa Mayu se desbordó desde las 2:00 e ingresó a varios viviendas, el agua superó los 50 centímetros y arrastró a conejos y patos, también dañó 1.500 hectáreas de cultivos. El río creció tanto que se desbordó en tres puntos desde el domingo hasta el martes, indicó el alcalde de Colcapirhua, Mario Severich.

Los vecinos trabajaron desde la madrugada para tapar el lugar del desborde con sacos de tierra. Todos, incluso mujeres y niños, ayudaban en la tarea para evitar que el agua continúe ingresando a las viviendas y cultivos. Los pobladores reclamaban maquinaria para poder tapar la fuga. “Estamos trabajando desde la madrugada a pulso, necesitamos maquinaria pesada, así no podemos avanzar. Ayer (lunes) ya hemos tapado y se ha vuelto a derrumbar”, dijo el dirigente del sector de ladrilleros, Félix Choque.

“Ha entrado el agua a las 2:00. Estaba haciendo pan para vender, pero no he podido sacar mi horno. Tengo que trabajar, debo al banco. Toda mi pared se ha rajado, mi cuarto está por caerse”, dijo Sara Mamani.

“La ropa de mis hijos y mis patos se lo ha llevado el agua”, dijo Filomena Montes, otra afectada.

Ambas mujeres compraron sus viviendas recientemente. El lugar solía inundarse frecuentemente hace cuatro años.

En cambio, el canal Florida se desbordó desde el lunes en la madrugada. El torrente es la continuación del río de Sirpita, que nace en Tiquipaya y que en la Cordillera tiene 30 metros de ancho, pero en el área urbana de Colcapirhua se reduce a un canal de tres metros de ancho y 2,5 metros de alto, por lo que el canal colapsó debido a su poca capacidad, pero además fue tapada por troncos.

El Alcalde explicó que debido a esa poca capacidad hidráulica tuvieron que sacar la plataforma de la avenida Blanco Galindo a la altura del kilómetro 7. La misma no se ha repuesto, por lo que en este punto de la vía no se puede circular.

Quillacollo

En Quillacollo, la zona agrícola de Esquilan Chico fue la más afectada. En el lugar hay al menos 80 viviendas afectadas, una granja de pollo y unas 20 hectáreas de cultivos anegados, pero conejos, chanchos y pollos fueron arrastrados por el agua y murieron.

“La granja ha perdido 9 mil pollos, todito se lo ha llevado el río, sólo se ha podido salvar unos cuantas gallinas ponedoras, que el dueño ha llevado a otro lado por el riesgo”, explicó el dirigente del sector, Carlos Espinoza.

La granja estaba a dos metros del canal del río Chijllawiri, por lo que fue una de las infraestructuras más afectadas.

En el lugar se juntan los caudales de Pampa Mayu y Chijllawiri, con el río Rocha, por lo que es la zona más vulnerable cuando existen crecida de estos afluentes. “Cuando el río Rocha está muy alto, el agua regresa y nos inundamos. Ahora el Rocha está más alto, por eso el agua no está ingresando y está detenido en el canal (Chijllawiri)”, indicó el dirigente.

Debido a que toda la zona está anegada, los lecheros sacaron a sus vacas a zonas más altas para que no se enfermen y puedan descansar en tierra seca. “Las vacas no tienen dónde descansar. Con la inundación producen menos leche, pero, además, no tenemos forraje para dar a las vacas, tenemos que traer de otro lado, porque lo que hemos sembrado ya no sirve”, dijo Espinoza.

El alcalde, Eduardo Mérida, indicó que se desplegó equipo y personal al lugar para ayudar a los afectados.

 

tres
ríos se desbordaron en
Colcapirhua
Los afluentes nacen en la cordillera del Tunari y desembocan en el río Rocha.

 

OPINIONES

"Estamos preparando todos los informes para que el Concejo Municipal declare emergencia en el municipio el miércoles en la mañana". Mario Severich. Alcalde de Colcapirhua

"Necesitamos ayuda con maquinaria pesada, todo lo estamos haciendo a pulso, estamos desde la madrugada, es la segunda vez que estamos tapando". Carlos Espinoza. Dirigente Esquilan Chico

 

HAY CIENTOS DE AFECTADOS EN EL ÁREA URBANA Y ZONAS AGRÍCOLAS

La Blanco Galindo continúa cerrada y piden que se amplíe capacidad del canal

El canal de la OTB Florida tiene un ancho de tres metros y pasa por debajo de la avenida Blanco Galindo (km 7) en la zona urbana de Colcapirhua, pero ese caudal es la continuación del río Chijllawiri, que nace en la cordillera del Tunari, en Tiquipaya, donde tiene un ancho de 30 metros.

El alcalde de Colcapirhua, Mario Severich, indicó que la capacidad hidráulica del canal es insuficiente, por lo que tuvieron sacar la plataforma de la avenida Blanco Galindo para que el agua pueda seguir su curso al río Rocha sin desbordarse.

“Hemos tenido que tomar una decisión conjunta con funcionarios de la ABC, el Concejo Municipal y todos los vecinos de levantar la loza del canal, interrumpiendo el tráfico, en los próximos días vamos a restituir con coordinación de la ABC”, dijo Severich.

Sin embargo, el gerente general de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Cochabamba, Mauricio Moreno, indicó que el municipio debe reponer la plataforma y que no se los llamó para coordinar la apertura de la plataforma.

“Vamos aFamilias perdieron animales de
granja y 1.500 hectáreas de cultivos reponer la loza lo más pronto posible en coordinación con la ABC”, dijo el Alcalde.

Pero además el municipio solicitará que la capacidad de ese canal se amplié a cinco metros para evitar este tipo de incidentes.

“Hemos pedido antes a la ABC que se amplíe ese canal, ahora que la realidad nos ha mostrado la realidad de que es insuficiente, como municipio estamos levantando datos topográficos”, indicó el Alcalde.

Familias perdieron animales de granja y 1.500 hectáreas de cultivos

“El agua se ha llevado tres chanchitos, no he podido salvar, ha llegado de golpe, mis conejos también he perdido”, dijo Ángela Galarza, de la zona de Esquilan Grande.

“El agua está hasta la rodilla, así estamos durmiendo. No podemos ir a otro lado, aquí estamos acostumbrados”, dijo la afectada, que tenía cuatro cuartos anegados y su muro de adobe había caído.

En el área urbana de Colcapirhua, fueron afectados los barrios de Duralit, Sausalito, Holanda y Morococagua, entre otros.

La zona de Esquilan Chico, en el municipio de Quillacollo, es la que reviste más daño agrícola, debido a que el agua se llevó varios animales de granja.

El domingo en la noche, el centro urbano de Quillacollo se inundó a causa de la lluvia. En la avenida Blanco Galindo, el agua superaba los 50 centímetros de altura.

En cambio, la zona de Esquilan Grande en Colcapirhua es la más afectada. En el lugar hay dos casas de adobe que han caído, 20 están a punto de colapsar. En el municipio hay 2.000 viviendas anegadas por el desborde de tres ríos y canales.

“Estábamos durmiendo, mi perrito me ha hecho despertar, ha ladrado y el agua ya estaba entrando. Hemos logrado salir, pero mi refrigerador se ha dañado, el agua se ha llevado la ropa de mis hijos y mis patos”, dijo la afectada Sonia Álvarez, que vive a unos 20 metros del caudal del río Pampa Mayu.

En el lugar, cultivos de alfalfa y maíz fueron anegados por los desbordes.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20 espacios religiosos que, durante la noche,...
Luego de que el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informara que se logró aprobar la licencia ambiental para reanudar la construcción de la línea...

La población podrá participar del Vía Crucis el Viernes Santo que partirá a las 5:00 el templo de San Pedro y hará el recorrido al Cristo de la Concordia.
El Departamento de Zoonosis habilitó una línea para realizar fumigaciones, pero previamente se debe hacer una evaluación de la infestación de mosquitos y enviar una carta de solicitud.
El Concejo Municipal de Cochabamba aprobó una ley que declara como Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Cultural la Casona Santiváñez, una de las edificaciones que forma parte del centro histórico...
Con el fin de evitar inundaciones y atender de manera oportuna cualquier tipo de eventualidad en esta temporada de lluvias, el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba amplió su plan de contingencia...


En Portada
Los casos de embarazos en niñas y adolescentes en 2023 ascendieron a 22.177; de ellos, 1.302 corresponden a menores de 15 años, según datos preliminares del...
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), ayer se acordó...

En la etapa de resolución de impugnaciones, la carencia de postulantes mujeres se ha solucionado con la rehabilitación de algunas, por lo que se considera que...
El Ministerio Público imputó formalmente ayer a los jesuitas Marcos Recolons (81) y Ramón Alaix (83) por presuntamente encubrir los abusos sexuales a decenas...
La administración de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) sospecha que la jauría de perros que colisionó con un avión de la empresa pública...
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20 espacios religiosos que, durante la noche,...

Actualidad
La Policía encontró en el patio de una vivienda de Cochabamba los restos de un hombre de 35 años que estaba reportado...
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de...
Los seguidores de Evo Morales siguen subiendo el tono de sus amenazas y ayer aseguraron que su líder será presidente...
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20...

Deportes
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, determinó reducir a 10 los jugadores juveniles en el plantel,...
El alpinista boliviano Hugo Ayaviri buscará conquistar la cima del Everest, la montaña más alta del mundo. Ayaviri...
Aurora visitará esta noche (20:00) a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, en un duelo reprogramado...

Tendencias
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...
El dengue, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, genera muchas dudas e información...

Doble Click
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, Un montón de pájaros muertos. Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...
Los organizadores de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024 dieron a conocer este martes la...