A 98 días, ningún escenario nuevo fue entregado para fase de pruebas

Cochabamba
Publicado el 17/02/2018 a las 2h43
ESCUCHA LA NOTICIA

A 98 días de los XI Juegos Suramericanos que se realizarán en mayo, ninguno de los 15 nuevos escenarios deportivos que se construyen para uno de los encuentros más importantes que recibirá la ciudad, fue entregado oficialmente. En tanto, sólo el 20 por ciento del total de 43 escenarios se concluyó, según informó el ministro de Deportes, Tito Montaño.

Una inspección realizada ayer con la participación de miembros de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), el Comité Organizador (Codesur), jefes de misiones y el Ministro de Deportes evidenció grandes avances en obras como la Villa Suramericana (bloques), complejo acuático y estadio de atletismo; sin embargo, se observó la falta de vías de acceso y sistemas de luminaria.

De los 43 escenario que se dispondrán en todo el departamento, 15 son nuevos, 19 adecuados y ocho temporales. Actualmente, las infraestructuras con mayor progreso son las adecuadas, mientras que una parte de las nuevas presentan mayor retraso, como es el caso del complejo de gimnasia, patinódromo y velódromo con menos del 60 por ciento de avance.

La situación ocasionó preocupación en los jefes de misiones provenientes de los 14 países participantes de los Juegos 2018.

“Creo que lo que nos preocupa a todos es el tiempo que queda para los juegos, esperamos que se llegue a la conclusión de estos, por lo que estamos viendo su entrega se dará a finales de marzo o inicios de abril”, manifestó el jefe de misión de Argentina, Diego Guzmán.

Recalcó que los escenarios cumplen las expectativas de las delegaciones pero se debe tomar el tiempo necesario para realizar pruebas previas en las infraestructuras y garantizar su funcionamiento correcto. “No sólo es entregar el edificio sino que se entregue funcionando”, dijo.

En tanto, el vicepresidente de Odesur, Mario Moccia, comentó: “Estamos a 99 días de los juegos, hemos pasado por un tiempo terrible de lluvias que han causado retrasos pero debemos recuperar tiempo y se deben hacer ajustes si es necesario, no podemos pasar del 1 de abril para la entrega de obras”.

Agregó que es urgente la adjudicación inmediata de sistemas de luminaria de atletismo, el techado de algunas obras y la ejecución de los accesos.

Informó que posiblemente entre el 15 y 17 de marzo llegará la Comisión Técnica de Odesur que realizará revisión final de las obras.

“Para eso estaremos a dos meses de los juegos y se hará una revisión para quedarnos tranquilos”, apuntó.

El director general ejecutivo del Codesur, Juan Manuel Cheverría, expresó: “Hay obras que están con algo de retraso pero para el 5 de marzo ya se inicia la entrega de obras, empezando por la Villa Suramericana y consecuentemente otros escenarios”. Agregó que como máximo las obras concluirán mediados de abril, cuando el reglamento establece tres meses de anticipación para disponer de los espacios.

Por otro lado, el jefe de misión de Chile, Jorge Ñuñez, dijo: “Es normal que exista algún retraso pero no se puede esperar hasta última hora para que se finalice, eso tensionará mucho al Comité Organizador, y la idea es que ningún evento se suspenda porque algo n estuvo listo”.

Los jefes de misión ven difícil la conclusión de las obras. “Vemos que los escenarios están muy bien, pero ahora es difícil ver el producto final, pero tenemos mucha confianza en la organización, pero en mi opinión cuando dijeron que entregarían en abril lo vi un poco tarde, lo juegos son en mayo”, comentó la jefe de misión de Aruba, Juelle Justine.

 

43 escenarios para juegos. Sólo el 20 por ciento está culminado, en tanto sólo dos escenarios nuevos tienen 90 por ciento de avance.

 

FALTA ADJUDICAR EL SISTEMA DE LUMINARIA

El gerente técnico de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), Fabio Ramírez, observó que a la fecha no existe una empresa adjudicada para la ejecución de un sistema de luminaria en el estadio de atletismo.

“Estamos solicitando el tema del alumbrado, es una preocupación ya que existen competencias nocturnas y se debe contar con la luminaria”, dijo. Hace más de un mes, delegados de la disciplina de atletismo reiteraron la importancia de la luminaria, además de subsanar los errores de dimisiones de las fosas de agua, según reglamento.

 

OPINIONES

"Estamos preocupados porque estamos a poco de los juegos, porque se llegue al término del lapso del tiempo y no habría un plan B, pero vamos a ser optimistas y esperamos que en marzo esté todo y se hagan pruebas previas de los escenarios". Mario Moccia. Vicepresidente Odesur

"Estamos preocupados por los finales de obra y que se llegue al término con todo lo que se espera. Por lo que estamos viendo, casi todo se entrega a mediados o finales de abril, entonces se deben ajustar los tiempos". Diego Guzmán. Jefe de misión de Argentina

"Hay estructuras que están construyéndose de cero, como el velódromo, y es un poco preocupante su avance con relación al tiempo que falta para los juegos. Tienen que poner un 100 por ciento de esfuerzo para terminar". Jorge Ñuñez. Jefe de Misión de Chile

"Esperamos que los escenarios estén listos para cuando empiecen los juegos, y que se puedan hacer competencias previas para verificar que todo está funcionando bien y no tener problemas". Juelle Justine. Jefe de misión de Aruba

 

PIDEN REALIZAR PRUEBAS DE SERVICIOS EN LA VILLA

Entre las observaciones presentadas por los jefes de misión que visitaron la Villa Suramericana ayer, surgió la necesidad de realizar pruebas previas de los servicios básicos e instalaciones de los 14 bloques que albergarán a más de 4 mil deportistas.

“Yo creo que la Villa está muy bien, con mucho avance pero falta un tema aparte que es poner a prueba el funcionamiento de los servicios ya que el uso será completo e instantáneo”, manifestó el jefe de misión de Chile, Jorge Núñez.

La medida evitará que se desaten problemas por fugas de agua o conflictos que afecten el confort de los atletas en la Villa.

“Pedimos que ojalá puedan probar todas las habitaciones que estén llenas, que descarguen el agua que abran los grifos, que miren que todo funciona en el momento que ya vaya a estar ocupada la Villa”, dijo la jefe de misión de Colombia, Ana Edurne Camacho.

La Villa Suramericana se compone de 14 bloques de 12 pisos, con cuatro departamentos cada uno. Por departamento se tiene la capacidad de albergar al menos a seis deportistas, y en total en todo el complejo a 4 mil a atletas. Por la masiva población que ocupará la Villa, los jefes de misión recalcaron la urgencia de probar los servicios, para que ningún sistema falle o colapse durante la realización del evento.

Funcionarios de la Agencia de Vivienda que están a cargo de la supervisión de la obra manifestaron que se contemplaron las pruebas de servicios. Sin embargo, no dieron detalle de cuándo se realizarán.

La instalación de red de alcantarillado fue culminada y resta construir las vías de acceso, luminaria y conexión de fibra óptica.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...
A ocho años de la crisis ambiental que acabó con miles de peces en la laguna Alalay, la Alcaldía de Cochabamba sembró ayer 2 mil alevines de Gambusia affinis,...

Comerciantes legalmente establecidos y transportistas libres bloquearon ayer vías próximas al mercado La Pampa demandando que la Alcaldía de Cochabamba tome acciones ante la problemática de los...
El ascenso de temperaturas continuará el martes en la ciudad de Cochabamba que registrará 32 grados Celsius como máximo y una mínima de 12 sin probabilidad de lluvias, según el Senamhi.
Con el fin de promover la tenencia responsable de mascotas, la Alcaldía de Cochabamba a través del departamento de Zoonosis habilitó un punto fijo de registro para la esterilización gratuita de canes...
La empresa Viascons ultima la instalación de su campamento para la construcción del distribuidor vehicular en la avenida Perú y Blanco Galindo.


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...