Damnificados serán reubicados a zonas legales en sus jurisdicciones

Cochabamba
Publicado el 20/02/2018 a las 0h40

Lorena Amurrio y Sabrina Lanza

Las familias que perdieron todo en la mazamorra de Tiquipaya y las inundaciones de otros municipios serán reubicadas dentro de su misma jurisdicción. Las viviendas sociales que el Gobierno les entregará tendrán que estar en predios legales y no en la franja de seguridad de ríos o torrenteras, informó el gobernador, Iván Canelas.

“No (se van a construir en el mismo lugar). Hemos pedido al Alcalde Tiquipaya que nos busque terrenos. Mientras, con Defensa Civil estamos censando a las personas que lo han perdido todo para dar viviendas a toda esta gente”, explicó Canelas.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Siguió: “Una vez que se tenga el dato de cuántos afectados son, entre propietarios e inquilinos, y el terreno, se harán las casas con la Agencia Estatal de Vivienda. El presidente Evo Morales me dijo ‘de una vez consigan y en dos a tres meses lo vamos a construir’, así que estamos esperando eso”.

Según el último conteo que se realizó en Tiquipaya: en las OTB Trojes y Juventud Chilimarca se desplomaron 31 viviendas. Mientras, en Molle Molle Central fueron 13 casas. En total, 44 edificaciones se encuentran enterradas bajo el lodo, según el informe del subalcalde del Distrito 5, Gustavo Vargas.

No obstante, la mayoría de estas casas se encontraban dentro de la franja de seguridad del río. Por lo cual, las viviendas sociales que entregará el Gobierno no podrán reconstruirse en el mismo sector.

Asimismo, Canelas indicó que no sólo los propietarios de viviendas serán beneficiados con nuevas construcciones, sino también quienes se encontraban de inquilinos, pues también lo perdieron todo.

Además, agregó: “A quienes tienen problemas con la estructura de su casa, se les va a colaborar para arreglar esta situación. Y quienes tenían deudas con la banca, se harán gestiones para que se reprograme”.

De igual modo, en Quillacollo se tienen siete viviendas colapsadas por la riada y 10 en Colcapirhua. El Alcalde de este último municipio indicó que ya se tienen los terrenos y se está trabajando para presentar la documentación a la Agencia Estatal de Vivienda, hasta el viernes.

“Algunas viviendas no cumplían con la franja de seguridad y estaban como solar campesino, pero muy cerca del canal. Ahora con la reconstrucción vamos a mejorar esto”, señaló el alcalde de Colcapirhua, Mario Severich.

Colcapirhua

La mazamorra que afectó Tiquipaya también generó problemas de inundaciones en Colcapirhua. El caudal que descendía por los canales superó la capacidad y se desbordó, provocando daños en los cinco distritos.

Se trata de 30 OTB anegadas. En la zona de Esquilán, son 180 familias afectadas. Mientras, en los distritos B y C, son 60 familias. A esto se suma que 10 viviendas colapsaron y al menos 20 presentan fisuras, señaló el alcalde de Colcapirhua.

“Los ríos de Tiquipaya nacen con 30 metros pero, como llega a un área urbana, se reduce a tres metros. La capacidad es de seis metros cúbicos por segundo (m3/s), pero durante la semana pasada estuvo bajando hasta 10 m3/s. Es decir, fueron 4 m3/s que se desbordó. Vamos a ampliar los canales, reforzar y revestirlos”, manifestó Severich.

El municipio sufre por esta situación desde hace más de una semana, por lo que ya declaró emergencia. Severich indicó que se cuenta con 200 mil bolivianos para la atención de los damnificados. No obstante, se considera que será insuficiente, por lo cual se estima solicitar a la Gobernación aproximadamente 300 mil más.

Por su parte, Canelas indicó que como departamento no era jurídicamente correcto declarar desastre. Por este motivo, se promulgó la emergencia que permitirá incrementar los recursos para la atención de los municipios de dos a cinco millones de bolivianos.

Asimismo, la autoridad indicó que se tiene toda la maquinaria trabajando en todos los lugares afectados. “Los municipios por sí solos no pueden atender este desastre y nosotros hemos puesto a disposición toda nuestra maquinaría”, dijo.

Siguió: “Si hay inundaciones podemos estar preparados; pero con una mazamorra como la que tuvimos en Tiquipaya no estábamos preparados, ni siquiera se nos ocurrió. Ahora debemos trabajar en prevenir”.

 

DATOS

75 familias afectadas en Esquilán Chico. La mayoría de ellas se dedican a la producción de leche y crianza de patos, conejos y gallinas.

Duplican horas de trabajo en centros de salud. Los centros de salud en Tiquipaya duplicaron su horario de trabajo de 6 a 12 horas para atender a los damnificados, según informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rodolfo Mena.

Piden no estar en contacto con agua. Sedes recomendó no estar expuestos al agua estancada durante las inundaciones, al ser “altamente contaminada”, y consumir sólo agua embotellada o potable.

 

VIVIENDAS AFECTADAS SERÁN RECONSTRUIDAS

El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, manifestó ayer que el municipio contactó con la agencia de vivienda para la reconstrucción y refacciones de edificaciones dañadas por las inundaciones en la OTB Esquilan Chico.

“La reconstrucción de viviendas es competencia de la agencia de vivienda. Una comisión se encuentra ya realizando una inspección en los domicilios para evaluar los daños que sufrieron”, señaló. Agregó que los funcionarios se podrán en contacto con los afectados.

Al menos siete viviendas sufrieron derrumbes el pasado sábado cuando el nivel del agua superó el metro de profundidad. Los muros se humedecieron y colapsaron.

 

OPINIONES

"El agua está contaminada, había hasta víboras y se siente muy mal olor". Quintina Saavedra. Vecina OTB Esquilán

"El agua está contaminada, hay gusanos y víboras, no podemos exponernos". Verna Mamani. Vecina OTB Esquilán

"Hay brigadas visitando domicilios para controlar las infecciones estomacales". Eduardo Mérida. Alcalde Quillacollo

 

SEDES IDENTIFICA CASOS DE INFECCIONES RESPIRATORIAS EN ZONAS INUNDADAS

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) desplegó 20 cuadrillas de personal médico en los municipios de Tiquipaya, Colcapirhua y Quillacollo para atender a las familias afectadas por inundaciones, según informó el director, Rodolfo Mena.

Sin embargo, la asistencia médica no llegó aún a todas las viviendas. Los afectados piden por atención y medicación para evitar las patologías que ocasiona el contacto con agua contaminada.

“Hemos estado días inundados en agua contaminada y eso puede causar infecciones. También necesitamos que fumiguen porque hay bichos y víboras”, dijo Verna Mamani mientras los mosquitos se posaban sobre sus brazos.

Entre las primeras revisiones que realizó el Sedes, se identificó la presencia de infecciones respiratorias agudas y contusiones. “Las infecciones respiratorias se dan especialmente entre los cinco y 15 años; y las que son de tipo físicas, entre 15 y 59 años”, apuntó Mena.

Otra preocupación es la posible aparición de infecciones estomacales e irritaciones en la piel por estar en contacto con aguas provenientes del colapso de alcantarillas. “Yo manipulé el agua por días mientras bombeaba y me han escocido las manos”, dijo Juan Maita, vecino de la zona de Cerro Blanco, donde las alcantarillas rebalsaron por las lluvias.

 

LA ALCALDÍA DE QUILLACOLLO DISTRIBUYE ALIMENTO PARA GANADO Y AGUA POTABLE

La Alcaldía de Quillacollo entregó ayer alimento para el ganado afectado por las inundaciones en la OTB Esquilán Chico. “Hoy estamos entregando 160 quintales de alimento balanceado y 34 rollos de pasto para el ganado y esperamos traer otra tongada más”, informó el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, durante un acto en la zona. Asimismo, dos carros cisternas repartieron agua.

Los lecheros de la OTB Esquilán Chico agradecieron la ayuda y proporcionaron agua a su ganado, que se encontraba al menos dos días sin alimentarse.

“Más bien trajeron agua, las vacas ya no podían aguantar más sin alimento, no querían tomar el agua de la inundación y hemos perdido todo su alimento”, comentó Quintina Saavedra, mientras daba agua en un balde a una de sus vacas. Pese a las provisiones, ella se encuentra preocupada por el lugar donde dejará su ganado. Por el momento se encuentra en un sendero.

Los afectados pidieron una provisión de semillas para sembrar nuevamente alfalfa y maíz. “Quiero pedir al Alcalde que nos ayude con las semillas para producir de nuevo, todos nuestros cultivos están bajo el agua”, solicitó el dirigente de la OTB, Pedro Rocha. Pidió también que la máxima autoridad “no los abandone”. Las pérdidas ascienden hasta los 6 mil bolivianos por cultivo.


Anuncios destacados

$us 120 000
Departamento Venta

AV•SANTA•CRUZ, Departamento PB 145m2, 1...

$us 113 000
Casa / Chalet Venta

$u$113. 000 DORBIGNI- VILLAVICENCIO chalet por...

$us 5 000
Departamento Anticrético

5000 $us DEPARTAMENTO AUXILIAR 2 CUARTOS COCINA...

$us 209 000
Casa / Chalet Venta

209000$us. Casa sobre730m2. Inmediaciones...

$us 25 000
Lote / Terreno Venta

25000$us Vendo terreno Km7 Sacaba, Inmediaciones...

Más en Cochabamba

Tras el congelamiento de 45 mil cuentas bancarias por deudas de impuestos a vehículos al municipio, el abogado constitucionalista José Antonio Rivera advierte...
Tras la reposición de la ración sólida del desayuno escolar, la Alcaldía de Cochabamba apaciguó una protesta de la Junta Escolar de Cercado I
La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) convenció al Concejo Municipal de Cochabamba de conformar una comisión que promueva el...

Pese al esfuerzo que hizo Elvis (11) de llegar hasta la ciudad desde Ivirgarzama (Puerto Villarroel) pedaleando una bicicleta con el único objetivo de encontrarse con su madre
El subalcalde de la Comuna Itocta, Gabriel Rocha, quien fue alejado del cargo el martes por una evaluación de personal enfrenta una denuncia por corrupción, tras filtrarse un video en el que se...
Félix Sejas Hinojosa (34) no sólo mató a golpes a la madre de sus dos hijos, Maeva Quispe Ortiz (19), también golpeó, arrastró y quemó los pies de su bebé de cuatro meses el mismo día que mató a la...
Por primera vez, la Gobernación con apoyo de la UMSS instalará un sistema de control en el Parque Tunari basado en un circuito de cámaras para monitorear los incendios forestales, sobre todo, durante...

En Portada
Tras el congelamiento de 45 mil cuentas bancarias por deudas de impuestos a vehículos al municipio, el abogado constitucionalista José Antonio Rivera advierte...
La selección uruguaya de fútbol salvó ayer otro triunfo mínimo en la presente edición del Mundial y garantizó su pase a los octavos de final al ganar por 1-0 a...

Entre las hipótesis que maneja la Policía en relación a la muerte de Víctor Hugo Escobar, alias el “Oti”, el pasado martes en el penal de máxima seguridad de...
Pese al esfuerzo que hizo Elvis (11) de llegar hasta la ciudad desde Ivirgarzama (Puerto Villarroel) pedaleando una bicicleta con el único objetivo de...
En medio de llantos y gritos de perdón, la familia y amigos de Maeva Quispe enterraron el cuerpo de la mujer que dejó de respirar el lunes por la noche en...
El subalcalde de la Comuna Itocta, Gabriel Rocha, quien fue alejado del cargo el martes por una evaluación de personal enfrenta una denuncia por corrupción,...

Actualidad
El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, se encuentra en el ojo de la tormenta, esta vez por las críticas de su...
Tras el congelamiento de 45 mil cuentas bancarias por deudas de impuestos a vehículos al municipio, el abogado...
Los estudios de laboratorios de aguas, suelos y aire realizados en dos sectores del río Muñecas en mayo de 2017 develan...
El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó ayer un decreto para poner fin a la separación de las familias de...

Deportes
La selección uruguaya de fútbol salvó ayer otro triunfo mínimo en la presente edición del Mundial y garantizó su pase a...
Con la espada contra la pared, Perú necesita resucitar ante Francia para seguir aspirando a jugar los octavos del...
Moscú se encuentra a 10.713 kilómetros de Ciudad de México, a 11.906 de Buenos Aires y a 12.636 de Lima. La capital y...
El delantero y uno de los goleadores de Wilstermann, Ricardo Pedriel, podrá volver a tocar el balón a inicio del...

Tendencias
Un detector de bruxismo, un sistema que ayuda a gestionar eventos, un panel de control para el manejo de páginas web,...
Con 340 días, Scott Kelly es el astronauta de la NASA que más tiempo ha pasado en el espacio. Ahora, ya retirado,...
La identificación de un compuesto natural producido en el interior del cuerpo humano puede dar lugar a nuevos...
Un adolescente de Reino Unido fue diagnosticado con viruela bovina, una enfermedad muy frecuente durante el siglo XVIII...

Doble Click
El nombre de Martha Estívariz tiene peso en Bolivia y hace referencia a la mujer que unió al país con España a través...
El premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa, tras firmar en el Libro de Honor del Instituto de Astrofísica de...
El grupo folklórico Fortaleza, con 40 años de trayectoria musical, presenta la obra "Inti Raymi", mañana y el sábado,...
La segunda versión del Winter Fest Cochabamba se desarrollará este sábado 23 de junio en el hotel Regina de Tiquipaya,...