Damnificados serán reubicados a zonas legales en sus jurisdicciones

Cochabamba
Publicado el 20/02/2018 a las 0h40

Lorena Amurrio y Sabrina Lanza

Las familias que perdieron todo en la mazamorra de Tiquipaya y las inundaciones de otros municipios serán reubicadas dentro de su misma jurisdicción. Las viviendas sociales que el Gobierno les entregará tendrán que estar en predios legales y no en la franja de seguridad de ríos o torrenteras, informó el gobernador, Iván Canelas.

“No (se van a construir en el mismo lugar). Hemos pedido al Alcalde Tiquipaya que nos busque terrenos. Mientras, con Defensa Civil estamos censando a las personas que lo han perdido todo para dar viviendas a toda esta gente”, explicó Canelas.

Siguió: “Una vez que se tenga el dato de cuántos afectados son, entre propietarios e inquilinos, y el terreno, se harán las casas con la Agencia Estatal de Vivienda. El presidente Evo Morales me dijo ‘de una vez consigan y en dos a tres meses lo vamos a construir’, así que estamos esperando eso”.

Según el último conteo que se realizó en Tiquipaya: en las OTB Trojes y Juventud Chilimarca se desplomaron 31 viviendas. Mientras, en Molle Molle Central fueron 13 casas. En total, 44 edificaciones se encuentran enterradas bajo el lodo, según el informe del subalcalde del Distrito 5, Gustavo Vargas.

No obstante, la mayoría de estas casas se encontraban dentro de la franja de seguridad del río. Por lo cual, las viviendas sociales que entregará el Gobierno no podrán reconstruirse en el mismo sector.

Asimismo, Canelas indicó que no sólo los propietarios de viviendas serán beneficiados con nuevas construcciones, sino también quienes se encontraban de inquilinos, pues también lo perdieron todo.

Además, agregó: “A quienes tienen problemas con la estructura de su casa, se les va a colaborar para arreglar esta situación. Y quienes tenían deudas con la banca, se harán gestiones para que se reprograme”.

De igual modo, en Quillacollo se tienen siete viviendas colapsadas por la riada y 10 en Colcapirhua. El Alcalde de este último municipio indicó que ya se tienen los terrenos y se está trabajando para presentar la documentación a la Agencia Estatal de Vivienda, hasta el viernes.

“Algunas viviendas no cumplían con la franja de seguridad y estaban como solar campesino, pero muy cerca del canal. Ahora con la reconstrucción vamos a mejorar esto”, señaló el alcalde de Colcapirhua, Mario Severich.

Colcapirhua

La mazamorra que afectó Tiquipaya también generó problemas de inundaciones en Colcapirhua. El caudal que descendía por los canales superó la capacidad y se desbordó, provocando daños en los cinco distritos.

Se trata de 30 OTB anegadas. En la zona de Esquilán, son 180 familias afectadas. Mientras, en los distritos B y C, son 60 familias. A esto se suma que 10 viviendas colapsaron y al menos 20 presentan fisuras, señaló el alcalde de Colcapirhua.

“Los ríos de Tiquipaya nacen con 30 metros pero, como llega a un área urbana, se reduce a tres metros. La capacidad es de seis metros cúbicos por segundo (m3/s), pero durante la semana pasada estuvo bajando hasta 10 m3/s. Es decir, fueron 4 m3/s que se desbordó. Vamos a ampliar los canales, reforzar y revestirlos”, manifestó Severich.

El municipio sufre por esta situación desde hace más de una semana, por lo que ya declaró emergencia. Severich indicó que se cuenta con 200 mil bolivianos para la atención de los damnificados. No obstante, se considera que será insuficiente, por lo cual se estima solicitar a la Gobernación aproximadamente 300 mil más.

Por su parte, Canelas indicó que como departamento no era jurídicamente correcto declarar desastre. Por este motivo, se promulgó la emergencia que permitirá incrementar los recursos para la atención de los municipios de dos a cinco millones de bolivianos.

Asimismo, la autoridad indicó que se tiene toda la maquinaria trabajando en todos los lugares afectados. “Los municipios por sí solos no pueden atender este desastre y nosotros hemos puesto a disposición toda nuestra maquinaría”, dijo.

Siguió: “Si hay inundaciones podemos estar preparados; pero con una mazamorra como la que tuvimos en Tiquipaya no estábamos preparados, ni siquiera se nos ocurrió. Ahora debemos trabajar en prevenir”.

 

DATOS

75 familias afectadas en Esquilán Chico. La mayoría de ellas se dedican a la producción de leche y crianza de patos, conejos y gallinas.

Duplican horas de trabajo en centros de salud. Los centros de salud en Tiquipaya duplicaron su horario de trabajo de 6 a 12 horas para atender a los damnificados, según informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rodolfo Mena.

Piden no estar en contacto con agua. Sedes recomendó no estar expuestos al agua estancada durante las inundaciones, al ser “altamente contaminada”, y consumir sólo agua embotellada o potable.

 

VIVIENDAS AFECTADAS SERÁN RECONSTRUIDAS

El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, manifestó ayer que el municipio contactó con la agencia de vivienda para la reconstrucción y refacciones de edificaciones dañadas por las inundaciones en la OTB Esquilan Chico.

“La reconstrucción de viviendas es competencia de la agencia de vivienda. Una comisión se encuentra ya realizando una inspección en los domicilios para evaluar los daños que sufrieron”, señaló. Agregó que los funcionarios se podrán en contacto con los afectados.

Al menos siete viviendas sufrieron derrumbes el pasado sábado cuando el nivel del agua superó el metro de profundidad. Los muros se humedecieron y colapsaron.

 

OPINIONES

"El agua está contaminada, había hasta víboras y se siente muy mal olor". Quintina Saavedra. Vecina OTB Esquilán

"El agua está contaminada, hay gusanos y víboras, no podemos exponernos". Verna Mamani. Vecina OTB Esquilán

"Hay brigadas visitando domicilios para controlar las infecciones estomacales". Eduardo Mérida. Alcalde Quillacollo

 

SEDES IDENTIFICA CASOS DE INFECCIONES RESPIRATORIAS EN ZONAS INUNDADAS

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) desplegó 20 cuadrillas de personal médico en los municipios de Tiquipaya, Colcapirhua y Quillacollo para atender a las familias afectadas por inundaciones, según informó el director, Rodolfo Mena.

Sin embargo, la asistencia médica no llegó aún a todas las viviendas. Los afectados piden por atención y medicación para evitar las patologías que ocasiona el contacto con agua contaminada.

“Hemos estado días inundados en agua contaminada y eso puede causar infecciones. También necesitamos que fumiguen porque hay bichos y víboras”, dijo Verna Mamani mientras los mosquitos se posaban sobre sus brazos.

Entre las primeras revisiones que realizó el Sedes, se identificó la presencia de infecciones respiratorias agudas y contusiones. “Las infecciones respiratorias se dan especialmente entre los cinco y 15 años; y las que son de tipo físicas, entre 15 y 59 años”, apuntó Mena.

Otra preocupación es la posible aparición de infecciones estomacales e irritaciones en la piel por estar en contacto con aguas provenientes del colapso de alcantarillas. “Yo manipulé el agua por días mientras bombeaba y me han escocido las manos”, dijo Juan Maita, vecino de la zona de Cerro Blanco, donde las alcantarillas rebalsaron por las lluvias.

 

LA ALCALDÍA DE QUILLACOLLO DISTRIBUYE ALIMENTO PARA GANADO Y AGUA POTABLE

La Alcaldía de Quillacollo entregó ayer alimento para el ganado afectado por las inundaciones en la OTB Esquilán Chico. “Hoy estamos entregando 160 quintales de alimento balanceado y 34 rollos de pasto para el ganado y esperamos traer otra tongada más”, informó el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, durante un acto en la zona. Asimismo, dos carros cisternas repartieron agua.

Los lecheros de la OTB Esquilán Chico agradecieron la ayuda y proporcionaron agua a su ganado, que se encontraba al menos dos días sin alimentarse.

“Más bien trajeron agua, las vacas ya no podían aguantar más sin alimento, no querían tomar el agua de la inundación y hemos perdido todo su alimento”, comentó Quintina Saavedra, mientras daba agua en un balde a una de sus vacas. Pese a las provisiones, ella se encuentra preocupada por el lugar donde dejará su ganado. Por el momento se encuentra en un sendero.

Los afectados pidieron una provisión de semillas para sembrar nuevamente alfalfa y maíz. “Quiero pedir al Alcalde que nos ayude con las semillas para producir de nuevo, todos nuestros cultivos están bajo el agua”, solicitó el dirigente de la OTB, Pedro Rocha. Pidió también que la máxima autoridad “no los abandone”. Las pérdidas ascienden hasta los 6 mil bolivianos por cultivo.


Más en Cochabamba

El alcalde suplente Iván Tellería anuló ayer los decretos ediles emitidos por el alcalde electo José María Leyes delegando su rol al secretario general Óscar...
La disputa por 104 hectáreas de terrenos en la Ciudad del Niño en Itapaya, Sipe Sipe, se agrava con la llegada de mineros de La Paz, Oruro, Arque y Tapacarí...
Otro testigo del denominado caso Mochilas II, Eduardo, cuñado del exsecretario de Atención al Ciudadano José Miguel Padilla, ratificó el miércoles ante la...

El exgerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa), Gamal Serhan, aclaró que él pidió la modificación en el estatuto para “no mezclar la función de fiscalizador...
Un equipo de secretarios técnicos de la Alcaldía de Quillacollo inspeccionó ayer el puente Tapacarí que colapsó y afectó 30 metros de la plataforma, en noviembre de 2017
La renuncia de la intendenta Melvi López fue aceptada ayer. La exfuncionaria puso su cargo a disposición junto con todos los secretarios y directores
Un empleado devuelve el color al bonete de Papá Noel que, sentado en su trineo, completa el decorado navideño instalado en el parque aledaño al Complejo Fabril.

En Portada
El alcalde suplente Iván Tellería anuló ayer los decretos ediles emitidos por el alcalde electo José María Leyes delegando su rol al secretario general Óscar...
Muy alejados de la expectación mundial que ha despertado la final de Libertadores, Atlético Paranaense y Junior de Barranquilla disputarán hoy (19:45 HB) un...

El exgerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa), Gamal Serhan, aclaró que él pidió la modificación en el estatuto para...
Una de las propuestas del Gobierno es que una parte del segundo aguinaldo que reciban los trabajadores se destine a la compra de productos nacionales para...
El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio y los invitó a jubilarse en cumplimiento del...
El Presupuesto General del Estado (PEG) 2019 prevé un ingreso de 4.364 millones de bolivianos, 25 por ciento más de lo previsto en el PGE 2018, que fue de 3....

Actualidad
A horas del cierre de plazo para las impugnaciones a los binomios para las elecciones primarias, una marcha convocada...
Una de las propuestas del Gobierno es que una parte del segundo aguinaldo que reciban los trabajadores se destine a la...
El alcalde suplente Iván Tellería anuló ayer los decretos ediles emitidos por el alcalde electo José María Leyes...
Los gobiernos de Brasil y Chile anunciaron, por separado, que abandonarán el Pacto Mundial para la Migración de...

Deportes
El certamen Clausura de la División Profesional de Bolivia llega a su etapa decisiva y a dos fechas del final hasta...
Las elecciones del club Aurora deben realizarse este mes. Hoy, la Asamblea de Socios nominará al comité electoral, pero...
Wilstermann dio a conocer el borderó del partido ante Universitario, del que salió con un déficit de Bs 5.378, donde...
La Liga Superior de Voleibol Rama Femenina iniciará el domingo y promete ser un espectáculo del más alto nivel...
12/12/2018 Fútbol

Tendencias
En la televisión y las redes sociales, muchas de las famosas, actrices y cantantes lucen un rostro delgado y pómulos...
La sonda Voyager 2 se convirtió en la segunda nave en la historia en llegar al espacio interestelar. Tras 41 años de...
Las temperaturas del aire en el Ártico continuarán calentándose al doble de ritmo del resto del planeta.
La quinta entrega The Game Awards, considerado los Óscar de los videojuegos, reveló cuáles fueron los mejores del 2018...

Doble Click
María Esther Maldonado es un referente en la dirección y formación de la danza folklórica nacional, ha dirigido a...
La gira del maestro Oscar Peñafiel Rodríguez llega a Cochabamba para interpretar un repertorio selecto de música...
El pleno de la Cámara de Senadores hizo el tratamiento y debate al Proyecto de Ley N° 132/2018-2019 “Ley del Cine y...
Hasta el 16 de diciembre se llevará a cabo la 40ª versión del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (...