Tiquipaya aún no tiene terrenos para reubicar a familias afectadas

Cochabamba
Publicado el 23/02/2018 a las 0h43
ESCUCHA LA NOTICIA

Las autoridades de Tiquipaya aún no cuentan con los terrenos para reubicar a las familias afectadas por la mazamorra del pasado de 6 de febrero, sin embargo, consideran que las posibilidades de que permanezcan en el mismo distrito son mínimas, según el subalcalde del distrito 5 de Tiquipaya, Gustavo Vargas.

“Continuamos discutiendo este panorama, hay personas que no quieren perder sus terrenos y no quieren trasladarse, pero también hay otras familias que sí quieren ser reubicadas”, explicó .

Según el último informe técnico de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del municipio, al que tuvo acceso Los Tiempos, la cifra de viviendas totalmente sepultadas asciende a 122, mientras que 341 casas tienen algún daño. El documento también señala que 25 familias perdieron aproximadamente 5,78 hectáreas de cultivos de maíz, brócoli, camote, papa, vaina y floricultura.

La autoridad recalcó que las casas afectadas son legales y que se encontraban dentro de la franja de seguridad de 25 metros de la máxima crecida, “tal como lo señala la norma nacional”. Contrariamente a esa información, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, advirtió que se necesitan nuevos terrenos “legales” para reubicar las viviendas de los damnificados.

“Las viviendas sociales que el Gobierno les entregará tendrán que estar en predios legales y no en la franja de seguridad de ríos y torrenteras”, expresó la autoridad.

Vargas dijo que no existe un plazo establecido para el relevamiento de datos. “Continuamos trabajando para saber cuántas personas tienen problemas socioeconómicos y ver la forma en la que el Gobierno pueda ayudarles”, afirmó.

Las recomendaciones expuestas en el informe de la UGR de Tiquipaya son mejorar las cuencas a través de trabajos de prevención en cuanto a Manejo Integral de Cuencas y el manejo de torrenteras con gaviones.

El informe expresa que debe ser la Agencia Estatal de Viviendas la que debe realizar una valoración a las casas damnificadas.

Según el reporte, existen casas enterradas, destrozadas y con graves grietas. Por otro lado, las casas anegadas con lodo deben ser atendidas con la extracción de lodo, al igual que la habilitación de las calles y caminos afectados por el lodo, escombros y piedras.

Vargas afirmó que actualmente se coordina con todos los distritos y las personas afectadas para encontrar una solución a la reubicación. “Como municipio, expondremos una propuesta los comunarios. Ellos verán si la aceptan o no, también debemos elevar un informe ante la Gobernación”, explicó.

El 6 de febrero, cerca de las 5 de la tarde, el desprendimiento de una de las laderas de la comunidad de Linku Pata, del Distrito 3, provocó un aluvión que, en primera instancia, impactó el puente Taquiña, haciendo que esta infraestructura se desprendiera de sus bases.

La tragedia acabó con la vida de cinco personas y enterró perros, gatos y otros. Al mismo tiempo, arrastró vehículos y otros objetos que se encontraban a su paso, dejando una tragedia de magnitud.

Los trabajos de rescate de las personas reportadas como desaparecidas fueron complicados debido a la cantidad del lodo. Diferentes municipios y grupos de voluntarios se trasladaron a la zona de desastre para colaborar con el rescate de los cuerpos.

Los trabajos de limpieza de los domicilios afectados continúan pese a que las viviendas deben ser reubicadas.

 

REALIZAN TRABAJOS DE LIMPIEZA EN VINTO

A más de tres semanas de haberse producido el desborde del río Rocha, que afectó a varias viviendas del municipio de Vinto, las autoridades continúan trabajando en la limpieza y evaluación de las casas que resultaron anegadas por el agua.

Ingenieros y arquitectos realizan trabajos de inspección para verificar el estado en el que se encuentran estas casas, si cuentan con rajaduras que representen peligro.

El secretario municipal técnico de Vinto, Cristian Salguero, informó que se logró sacar el 95 por ciento del agua de las viviendas.

“Estamos trabajando en la limpieza junto con el personal del Plane, además de hacer la readecuación de las casas para que las familias afectadas puedan retornar a sus casas”, explicó.

En días pasados, los propietarios de 30 casas en la OTB Cercado del municipio de Vinto que estaban en una unidad educativa tuvieron que desalojar este albergue, situación que les obligó a buscar cuartos en alquiler y construir carpas improvisadas cerca de sus propiedades, mientras bajaba el nivel del agua.

“Nos han dicho que los chicos no se pueden perjudicar, entonces el lunes van a iniciar las clases. Nosotros vamos a limpiarla el domingo”, dijo la afectada Beatriz Encinas, mientras ayudaba a su esposo a asegurar la carpa que estaba sujeta por cuatro bolillos de eucalipto, que hacían de pilares.

Los vecinos esperan que se les repongan todas las pérdidas, por eso realizarán un inventario de los daños con un notario y se organizaron en tres grupos de guardia las 24 horas del día para evitar robos.

Quillacollo atiende requerimientos

Tras la declaratoria de emergencia emitida el fin de semana, los trabajos de bombeo y limpieza de las viviendas afectadas en la zona de Esquilán Chico se activaron.

El alcalde de este municipio, Eduardo Mérida, señaló que, de ser necesario, se solicitará colaboración económica a la Gobernación para continuar con la atención de emergencias.

En este marco se hizo la entrega de tanques de agua a las familias damnificadas.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente del país, por obras y límites, dejó una...
Con el reto de subir la cobertura de la vacunación contra las enfermedades que afectan a los niños, ayer, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) lanzó la...

La comisión interinstitucional que se conformó para precautelar el bienestar de la pareja de bufeos (Inia boliviensis), arrastrada por una riada a un arroyo de Villa Tunari hace dos semanas, analiza...
La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) solicitó ayer la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) que evite hacer conexiones en las zonas avasalladas.
Después del dragado, la Alcaldía de Cochabamba amplió el Plan Maestro de Reforestación a la laguna Alalay y ayer inició la plantación de 5 mil arbolitos.
Un niño de 11 años murió este martes con síntomas de dengue grave o hemorrágico, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, en una clínica privada.


En Portada
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000 millones de kilómetros de la Tierra, ha...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar desorientador para los visitantes primerizos. Los...

Durante abril, una media de 200 camiones atravesaron los puestos de control israelí, explicó Lazzarini, lo que supone una cantidad mucho más significativa que...
Siguiendo con el plan para recuperar la laguna Alalay este martes, el alcalde Manfred Reyes Villa, concejales y estudiantes reforestaron el perímetro con 5 mil...
 Gissel B.I., de 18 años, fue aprehendida por la Policía y es investigada por el asesinato de su progenitor, identificado como Eliodoro B. F., de 49 años,...
Ante las bajas coberturas de la vacunación contra la poliomielitis, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció ayer campañas para ampliar la...

Actualidad
Este martes se registró un intento de motín al interior del penal de San Sebastián varones en Cochabamba. La Policía...
El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente...
La dirigencia de los trabajadores en Salud y los diputados de la Comisión de Planificación Política, Económica de la...
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú se benefició con detención...

Deportes
Sportivo Trinidense venció a Nacional Potosí por 2 a 0 en la tercera fecha de la Copa Sudamericana, un partido tedioso...
Nacional Potosí no conoce de victorias en la Copa Sudamericana 2024, después de caer ayer por 2-0 en su visita a...
El exjugador colombiano de Wilstermann Vladimir Marín regresará a Cochabamba este viernes para ser parte de las...
La viceministra de Deportes, Karen Palenque, informó ayer que se trabaja en la reglamentación del programa Sueño...

Tendencias
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...