Baja asistencia de espectadores y “baches” marcan el Corso 2018

Cochabamba

Unidades militares realizan su ingreso en el Corso de Corsos

Publicado el 18/03/2018 a las 0h00

Carmen Challapa y Roger Medina

Luego de haber sido postergado dos veces, el Corso de Corsos se realizó ayer con menos brillo que años anteriores, marcado por una caída en la asistencia de turistas nacionales, extranjeros y una disminución en la venta de las graderías en todo el recorrido, informaron ayer vendedores y comerciantes consultados por este medio.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Inicialmente, la entrada debía realizarse el 17 de febrero, pero las explosiones en el Carnaval de Oruro y los desastres naturales en Tiquipaya hicieron que autoridades municipales de Cercado reprogramen el evento para el 10 de marzo. El “banderazo” por la reivindicación marítima fue la causa para la segunda suspensión hasta el 17 de marzo.

Por su parte, la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, sostuvo que las lluvias y los problemas que azotaron a la región afectaron la normal afluencia de espectadores del Corso de Corsos, en referencia al aluvión registrado el 6 de febrero en Tiquipaya que provocó la muerte de cinco personas.

Los vendedores de graderías y sillas instalados en inmediaciones de las avenidas Ramón Rivero, Oquendo, San Martín y Heroínas indicaron que bajaron los costos de los espacios por la “escasa” demanda de personas, según constató Los Tiempos durante un recorrido realizado al promediar las tres de la tarde de ayer.

“Estuvo realmente muy vacío, no hay gente, no hay público los asientos quieren ya también muy regalado. Realmente este año es una pérdida para nosotros”, explicó la vendedora Italia Rodríguez, que ofreció espacios a 20 metros del palco oficial instalado en la avenida Oquendo.

Según la disposición de la Alcaldía de Cercado, los asientos no deberían haber superado los 80 bolivianos; sin embargo, los comerciantes ofertaban espacios hasta en 110 bolivianos. A pesar de ello, señalaron que debieron rebajar hasta en un 50 por ciento.

“Antes reventaba, a esta hora era todo lleno. No he visto turistas de otros departamentos tampoco. Los cambios de fechas han perjudicado, varia gente venía del exterior para el Corso pero ya no, se han ido también porque mucho tiempo lo retrasaban”, dijo Carla Solis, vendedora de graderías de la avenida Ramón Rivero.

Mientras tanto, los asistentes a la entrada consultados por este medio criticaron los “baches” entre las fraternidades que alcanzaron a superar espacios de una hora.

Carlos Vargas, espectador que compró una silla en la plaza Colón, calificó al Corso de Corsos como una entrada “triste y muy apagada”.

“No hay alegría de las fraternidades y estamos atemorizados por lo que comentan en las redes sociales de una posible explosión como lo que pasó en Oruro. La gente tiene miedo”, afirmó.

A su turno, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, descartó eventos similares al registrado en Oruro.

“Creo que (la baja asistencia) tiene que ver con las postergaciones que ha habido. Desde el primer momento le dijimos Alcalde que la seguridad la garantizábamos nosotros, lo de Oruro fue un hecho aislado, no hay por qué temer, me parece muy mal gusto que alguna gente se dedique a generar psicosis colectiva”, dijo Romero.

Ante el desempeño percibido por asistentes y comerciantes, la ministra Alanoca afirmó que se debe pensar en tomar medidas para fortalecer el Corso de Coros de la siguiente gestión.

“En 2019 tengamos que hacer un relanzamiento, un mejor fortalecimiento del Corso de Corsos porque tiene una magia increíble”, dijo.

Para ello consideró que se debe que conformar un comité de relanzamiento que permita articular el trabajo entre autoridades nacionales, departamentales y municipales.

 

 

30_31_me_2_m_rocabadoooo.jpg

Fraternidad Caporales San Simón, Plazuela Quintanilla, ayer.
MAURICIO ROCABADO

MÁS DATOS

Baja el consumo de alcohol en el Corso

La intendenta municipal de Cochabamba, Luz Rojas, informó que el consumo de bebidas alcohólicas se redujo en comparación con la pasada gestión.

 

“Hemos decomisado cajas de cerveza, botellas de agua con singani, más de 17 botellas de trago, mismas que fueron desechadas de manera inmediata”, manifestó.

Manifestó que, con la ayuda de la Policía, se desalojó a las personas que se encontraban en estado de ebriedad de dos graderías que estaban a punto de colapsar por el exceso de personas anoche.

 

 

30_31_me_3_m_rocabadoooo.jpg

Premilitares de la Escuela Naval Militar, ayer.
MAURICIO ROCABADO

DETALLES

Decomisan juegos pirotécnicos

Anoche, una gran cantidad de juegos pirotécnicos fueron decomisados por miembros de la Policía, en un operativo coordinado por el subcomandante general de la Policía, Agustín Max Moreno. Los juegos pirotécnicos pertenecían a la fraternidad Caporales San Simón, detalló.

 

Agregó que el material decomisado fue remitido a la unidad de Bomberos de la Policía, para su posterior destrucción. “El uso de juegos pirotécnicos no está prohibido, el objetivo es evitar la susceptibilidad de la población, que teme que se ocurra el mismo incidente de Oruro”, dijo.

 

Fuerte dispositivo de seguridad en la entrada

La seguridad de las personas que asistieron ayer al Corso de Corsos estuvo a cargo de 3 mil policías desplegados en diferentes puntos del centro de la ciudad.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que desde tempranas horas de la mañana de ayer la unidad antiexplosivos realizó controles en todo el recorrido del Carnaval de la Concordia.

“Desde el primer momento le dijimos al Alcalde que nosotros nos haríamos cargo de la seguridad de este evento, y hemos cumplido este objetivo”, manifestó.

 

Operativo municipal

La secretaria de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana, Velka Krellac, informó que movilizaron 3.500 personas (2.500 guardias municipales y 1.000 funcionarios).

Señaló que decomisaron dos camiones con bebidas alcohólicas que se encontraban a 100 metros de las graderías.

Las fraternidades fueron custodiadas por personal de seguridad privada contratado para el Corso 2018.

 

30_31_me_4_m_rocabadoooo.jpg

Policías asisten a bailarín de tinku en el palco oficial, anoche.
MAURICIO ROCABADO

Anuncios destacados

$us 700
Local Comercial Alquiler

AMERICA, BEIJING amplio local 100 m2 700 $us...

$us 115 000
Casa / Chalet Venta

115000$us Pacata alta, cerca parada125, comoda...

$us 96 000
Departamento Venta

HERMOSO DEPARTAMENTO ZONA COLEGIO ANGLOAMERICANO...

$us 46 500
Departamento Venta

46500$us CercaMariknoll departamento como nuevo,...

Casa / Chalet Venta

QUILLACOLLO PLAZA PRINCIPAL TERRENO 615 M2...

Más en Cochabamba

El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, del Frente Para la Victoria (FPV), desde que fue elegido como la principal autoridad de ese municipio en 2015, tuvo...
A solicitud de la empresa Imesapi-POC, que ejecuta el proyecto del corredor vehicular Quintanilla, mañana se procederá a cerrar el carril norte de la avenida...
Con mariscos, tortas y anticuchos, comerciantes y autoridades del partido Demócrata celebraron el cumpleaños del alcalde titular de Cochabamba, José María...

La alcaldesa suplente Karen Suárez se presentó hoy en el Concejo Municipal para rendir un informe oral sobre la atención de hemodialisis y la deuda que se tiene con los hospitales.
Cochabamba y Quillacollo viven una de sus mayores crisis municipales en los últimos 10 años. Un panel de cuatro analistas nos dan sus puntos de vista sobre la raíz de la inestabilidad en lo político...
En medio de tensión, gasificación y enfrentamientos a “huevazos” y “tomatazos”, el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, retomó ayer la silla edil, como consecuencia de un amparo constitucional que...
En una audiencia que se dilató por un mes por el conflicto de unir o no los casos Mochilas I y II, la jueza anticorrupción, Sara Céspedes, dispuso ayer mantener la detención domiciliaria del alcalde...

En Portada
El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, del Frente Para la Victoria (FPV), desde que fue elegido como la principal autoridad de ese municipio en 2015, tuvo...
El jugador Cristhian Machado y el club Wilstermann llegaron a una recisión de contrato por mutuo acuerdo, ya que el jugador debe resolver asuntos familiares en...

A solicitud de la empresa Imesapi-POC, que ejecuta el proyecto del corredor vehicular Quintanilla, mañana se procederá a cerrar el carril norte de la avenida...
La alcaldesa suplente Karen Suárez se presentó hoy en el Concejo Municipal para rendir un informe oral sobre la atención de hemodialisis y la deuda que se...
La Federación de Productores Lecheros (Feprolec) del departamento de Cochabamba inició esta mañana la entrega gratuita de 120 litros de leche en la plaza...
Con mariscos, tortas y anticuchos, comerciantes y autoridades del partido Demócrata celebraron el cumpleaños del alcalde titular de Cochabamba, José María...

Actualidad
El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, del Frente Para la Victoria (FPV), desde que fue elegido como la principal...
La Federación de Productores Lecheros (Feprolec) del departamento de Cochabamba inició esta mañana la entrega gratuita...
El diputado francés Jean-Christophe Lagarde, presidente del partido centrista Unión de los Demócratas e Independientes...
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que el título de Francia en el Mundial de Rusia-2018 fue en...

Deportes
El jugador Cristhian Machado y el club Wilstermann llegaron a una recisión de contrato por mutuo acuerdo, ya que el...
El jamaicano Usain Bolt, leyenda del atletismo ya retirado tras conquistar casi todos los títulos y récords posibles en...
Francia es el presente del fútbol y posiblemente también el futuro
El factor adverso arrojado en la prueba antidoping practicada a la atleta tarijeña Carolina Ocampo, durante los XI...

Tendencias
Investigadores de la Universidad de Copenhague, la de Cambridge y del University College de Londres descubrieron en el...
Según un estudio capitaneado por investigadores del MIT, el interior de la Tierra podría ocultar más de un trillón de...
La enfermedad neurodegenerativa de Gaucher puede ser prevenida mediante una terapia genética prenatal, practicada en el...
Los emojis o emoticones se han convertido en una parte importante de las conversaciones escritas a través de diversas...

Doble Click
Los aventureros y traviesos bebés de "Rugrats" regresarán al cine y la televisión de la mano de Nickelodeon y Paramount...
El salón Gíldaro Antezana se ha convertido en un espacio de propuestas, ideas y críticas visuales plasmadas en más de...
El fotógrafo Hernán Calderón expone 18 fotografías de viajes y lugares olvidados de Europa y Bolivia en el Lutetia...
La compañía Makhurka Teatro lleva a escena su nueva obra llamada “Tejiendo la luz” al escenario del teatro Instituto...