Aún no se puede tomar agua del grifo; sólo 7 de 10 personas tienen red

Cochabamba
Publicado el 22/03/2018 a las 0h19

Beber agua limpia directamente del grifo aún es imposible. Aunque el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) asegura que con la potabilización que realiza se puede tomar el líquido, éste se contamina en el trayecto por las tuberías y tanques.

Semapa cuenta con 3.899 conexiones de agua potable y 70.067 de agua y alcantarillado. Sin embargo, esto sólo llega al 65 por ciento de la población. Esto significa que el restante recurre a las cisternas, sistemas comunitarios o pozos privados.   

Según la jefa del Departamento de Tratamiento, Rocío Palacios, el agua que Semapa entrega pasa por el proceso de potabilización que exige la norma boliviana. Cuenta con cuatro pasos que implican la coagulación, floculación, filtros y desinfección con hipoclorito de calcio.

Una vez que esto finaliza, el agua se inyecta a la red con cloro residual de 0,5 miligramos por litro. “Esto permite que el agua mantenga la calidad de potable hasta llegar a las viviendas, por mucho que en el camino pueda haber alguna filtración”, explicó.

No obstante en las viviendas se registra un factor que muchas veces genera la contaminación del agua, que es el tanque de almacenamiento. En algunos casos la gente reclamó a Semapa por líquido turbio o mal oliente, pero esto era a causa de los tanques en mal estado.

“Lo ideal sería limpiar los tanques cada seis meses o por lo menos una vez al año. Utilizar un poco de lavandina y también hacer una verificación de que no existen fisuras que permitan filtraciones de tierra o cualquier contaminante”, agregó Palacios.

El docente investigador, Fernando Salazar, señaló que en Cochabamba “no existe agua potable. El verdadero tratamiento físico-químico y biológico se pensó en los años 60, pero no se logró y lo que se hace es una purificación, pero que no permite su consumo del grifo”, manifestó.

Agregó que los intereses por el mercado del agua, en el tema político y empresarial, no permitieron potenciar Semapa y equiparla para una potabilización real del agua.

“No tiene mucha garantía en realidad, porque las redes son obsoletas y contaminan el agua a un punto de riesgo. A esto se suma el manejo de grifos en las viviendas que tampoco es óptimo”, aseveró el investigador.

Esta situación generó un mercado paralelo del agua para cisternas y embotelladoras. “Se estima que las empresas que venden agua para tomar generan cerca a 80 millones de dólares anuales”, manifestó.

En la actualidad, la población debe hervir el agua del grifo o comprar el líquido embotellado para poder tomarlo. Mientras, en otros países la gente incluso puede acudir a grifos públicos para llenar botellas o  beber.

“Algunos de estos países tienen leyes que prohíben la venta de agua embotellada o impulsan acciones para promover el consumo por grifos públicos y de sus viviendas, porque es agua garantizada. El tema agua no es un favor a la población, es un derecho”, afirmó Salazar.

En tanto, un 35 por ciento de la población se encuentra ante una situación más compleja. Consume agua de cisternas que no hacen ningún tipo de tratamiento al líquido. Mientras otros perforaron pozos.

 

Viviendas sin red de agua. Al menos 66.000 viviendas de Cercado carecen de una conexión de red de agua potable.

 

SE BUSCA TOMAR CONCIENCIA

La Organización de Naciones Unidas encargada del agua (ONU-Agua) señaló que este año el lema del Día Mundial es “Naturaleza del agua”. Esto invita a explorar cómo la tierra puede ayudar a superar los desafíos que se viven en el mundo en lo que concierne a este servicio.

Según la publicación de ONU-Agua, los ecosistemas dañados afectan la cantidad y calidad del agua disponible para el consumo humano.

“Mundialmente, más del 80 por ciento de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratadas ni recicladas”. “En la actualidad, 2.100 millones de personas viven sin agua potable en el hogar”, reportó World Water Day.

 

LANZAN LA MARCA “CUNTURILLO” O  LUGAR DEL CÓNDOR PARA EL RENACER DEL ROCHA

La Gobernación de Cochabamba y el Museo de Historia Natural Alcides D’Orbigny lanzaron ayer la marca “Cunturillo” (lugar del cóndor) con el propósito de trabajar en el renacer del río Rocha, como parte de la Agenda Departamental del Agua (ADA).

Una de las representantes del museo, Liliana Lizárraga, informó que la marca recupera una imagen ancestral de las cerámicas que destacaba la relación entre la cordillera del Tunari, las torrenteras, el río Maylanco y la cuenca del Rocha.  “El objetivo es pensar al río  Rocha como un sistema no sólo como un hilo de agua”, dijo.

El lanzamiento se hizo en el marco del Día Mundial del Agua que se recuerda hoy 22 de marzo con el propósito de reivindicar la importancia del agua limpia para la vida.  

La Gobernación, en coordinación con diferentes  instituciones realizará actividades relacionadas con las “soluciones para el agua basadas en la naturaleza”.

El representante de la Casa del Ekeko, Bernardo Frank, indicó que existen al menos 50 iniciativas respecto al cuidado del agua para dar la cara al río Rocha.

De esta manera, se pretende fortalecer un proceso de concientización que enfrente la problemática de escasez del líquido y el cambio climático, dijo el jefe de Unidad de Gestión Integral del Agua perteneciente a la Secretaría de la Madre Tierra, Mauricio Ledezma.


Anuncios destacados

$us 360
Departamento Alquiler

2500BS Departamento inmediciones Tranca Tiquipaya...

$us 550
Casa / Chalet Alquiler

550$us. Casa 2Plantas Independiente...

$us 330
Casa / Chalet Alquiler

2300Bs Casa independiente Tadeo Haenke-...

Departamento Venta

175000 $ PARQUE FIDEL ANZE A ESTRENAR 210 M2...

$us 189 000
Casa / Chalet Venta

189000$us. Casa como terreno inmediaciones...

Más en Cochabamba

Hay indicios de irregularidades en al menos cuatro contratos por más de 100 millones de bolivianos en el municipio de Cochabamba, entre 2015 y 2018. En tanto,...
La Alcaldía de Cercado en 2016 anuló del Sistema de Información de Contrataciones Estatales (Sicoes) 56 proyectos de obras “de distinta magnitud”, según...
Una comisión de la Gobernación emitirá un informe para la entrega del estadio Félix Capriles, después de que el escenario deportivo se abrió el 19 de...

El gobernador Iván Canelas informó durante un recorrido por las instalaciones del gobierno departamental, el miércoles, que el propósito de construir un complejo cultural y administra-tivo en predio...
El escultismo será parte una vez más del Instituto Americano, pero esta vez se lo incluirá en la malla curricular a partir de 2019, con el objetivo de mantener la tradición de trabajo del grupo scout...
Una de las prioridades para el comandante departamental, Vladimir Pol, es limpiar la imagen de la Policía en Cochabamba y luchar contra la corrupción.
Personal de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realizó el le-vantamiento del cadáver de una persona no identificada en la avenida del estudiante en el municipio de...

En Portada
Boris Espinoza, abogado de Romel Cardozo, persona que filtró el audio en el que se escucha a la jueza Patricia Pacajes decir que en el caso Alexander no hubo...
Wilstermann recibe hoy a Sport Boys, en el compromiso correspondiente a la fecha 12 del torneo Clausura 2018 de la División Profesional y que se jugará en el...

La jueza Patricia Pacajes, cuestionada por el caso Alexander, se declaró una víctima y afirmó que la drogaron cuando fue grabada revelando que el médico Jhiery...
El presidente Evo Morales anticipó el domingo que desde 2019 se prevé que la economía de Bolivia crezca 5 por ciento como mínimo.
Representantes de los ministerios de Justicia y Transparencia Institucional y de Salud, el Servicio Departamental de Salud y médicos del Hospital Oncológico...
Ha pasado tres años y más de 10 meses, desde que el caso Alexander saliera a la luz pública, y para la enfermera Lola Rodríguez, que trabajó en el hogar Virgen...

Actualidad
Boris Espinoza, abogado de Romel Cardozo, persona que filtró el audio en el que se escucha a la jueza Patricia Pacajes...
El presidente Evo Morales anticipó el domingo que desde 2019 se prevé que la economía de Bolivia crezca 5 por ciento...
La jueza Patricia Pacajes, cuestionada por el caso Alexander, se declaró una víctima y afirmó que la drogaron cuando...
Las tensiones comerciales entre EEUU y China se agitan aún más con la entrada en vigor la próxima medianoche de otra...

Deportes
Wilstermann recibe hoy a Sport Boys, en el compromiso correspondiente a la fecha 12 del torneo Clausura 2018 de la...
El minuto 88 del encuentro entre Bolivia y la poderosa Brasil en La Paz, en las eliminatorias de 1993, marcó "para toda...
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, desveló amenazas continuas por su lucha contra los violentos y aseguró...
Jonathan Herboso, piloto cochabambino, se adueñó de la sexta fecha del Campeonato Nacional de Motociclismo, que se...

Tendencias
Pese al dominio que ejercieron en el planeta, los dinosaurios se extinguieron hace unos 65 millones de años, cerrándose...
Un árbol solitario no puede hacer todo un bosque. Sin embargo, los árboles juntos, mediante un lenguaje secreto, son...
La ciudad holandesa de Wageningen, en la orilla norte del río Rin, acoge ambiciosos proyectos para combatir el hambre...
¿Se imagina disfrutar de un cóctel hecho con locoto o con las pepas de molle? El bartender y gastrónomo Walter...

Doble Click
París se dispone a celebrar una nueva Semana de la Moda a un ritmo frenético con 78 desfiles y una treintena de...
El grupo paceño Efecto Mandarina se presentará este 29 de septiembre en el Teatro Achá a las 19:30 como parte de la...
La agrupación cordobesa Eruca Sativa llega por primera vez a Cochabamba en su segunda visita a Bolivia, este concierto...
1. Según la sinopsis, la historia que nos espera es ésta: hace 20 años, en Oruro, Coco “Muralla” Rivera era un arquero...