Pacientes muy graves: “En Bolivia si no tienes dinero te dejan morir”

Cochabamba
Publicado el 08/04/2018 a las 0h00

Casi nadie está preparado para recibir un diagnóstico médico que cambiaría su vida. Mucho menos para viajar kilómetros de distancia o empeñar lo único que posee para someterse a un tratamiento que pueda salvarlo.

Ariely nació con “piel de mariposa”, una enfermedad sin cura que se registra en uno de cada 1.000 niños. Su madre, Marleni Huanca, jamás imaginó que la niña que llevaba en su vientre llegaría al mundo con una complicación que tendrá que tratar por el resto de sus días.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

A sus casi cuatro años, para Ariely la idea de jugar energéticamente en un parque o correr al encuentro de su madre es  una  amenaza para su frágil cuerpo.  Tiene “epidermólisis ampollar”, una enfermedad genética que genera que al menor contacto físico la piel se desprenda y se formen llagas. 

En Bolivia, el tratamiento aún es experimental y los insumos para éste no existen en la región. Por lo que, deben ser importados y, por tanto, los costos son excesivos.

“Al principio no pudieron diagnosticarla, toqué la puerta de varios dermatólogos ninguno quiso hacer la curación de mi hija, sólo el pabellón de quemados me recibió”, relató Huanca.

La crema para la curación cuesta 100 dólares y dura tres días. Los controles médicos, exámenes y medicación superan los 200 dólares al mes. Los insumos se importan de Estados Unidos.

Su madre debe estar 24 horas al lado de su hija vigilando que no sufra ninguna lesión, esto le impide trabajar a tiempo completo. Se dedica a vender lo que puede, buscar  ayuda y organizar kermeses. De hecho, está en marcha una campaña para recaudar fondos en el Banco Unión a través de la cuenta No. 1-249101114.

Lo que se recolecte se destinará a un viaje a Argentina. “Quiero lo mejor para mi hija, aquí no hay lo suficiente, vivo en un cuarto pequeño, ella necesita un lugar limpio donde nada la lastime”, dijo.

 

Día Mundial

Ayer, se recordó el Día de la Salud. En esta fecha, la Organización Mundial de la Salud,recuerda a las autoridades el objetivo de lograr la cobertura sanitaria universal.

En Bolivia, ésta llega a un 65,7  por ciento de la población con una inversión anual de más de 18 mil millones de bolivianos, la más alta hasta la fecha. 

Además, en los últimos 11 años se reportan 1.007 establecimientos de salud, 2.700 consultorios barriales y 47 hospitales en proyecto. Sin embargo, el servicio de salud pública es deficiente, carece de atención de especialidad y  los insumos necesarios.

Especialistas explican que la inversión sólo fue destinada a la atención primaria, misma que no incluye aquella especializada y de difícil tratamiento.

 Por esta razón, decenas de familias gastan hasta sus últimos recursos acceder a atención médica en instancias privadas o en el exterior. Los pacientes con diagnósticos particulares como la piel de mariposa, las malformaciones congénitas, entre otras son los más perjudicados. Recibir un tratamiento que cubra los medicamentos, en estos casos es prácticamente una utopía.

 

Diagnósticos  difíciles

Isabela de siete años tiene un diagnóstico particular. “Nació el 13 de junio de 2010, al poco tiempo fueron presentándose síntomas de problemas de salud y cada vez descubrimos algo nuevo. Ella presentaba malformaciones congénitas conocidas como Asociación de Vacterl”, cuenta su madre.

La Asociación de Vacterl se identifica por la existencia de diversas malformaciones congénitas entre ellas atresia anal, anomalías renales, entre otras. Para superar sus dificultades, Isabela fue sometida a siete cirugías. Después de un largo paso por diversos pediatras sus padres recibieron un diagnóstico certero.

“Especialistas de aquí hicieron todo lo que estuvo en sus manos, pero cuando no se pudo más nos trasladamos a Estados Unidos, ayudados de una fundación”, señaló Alejandra.  Al regreso a Bolivia, la niña sigue un tratamiento preventivo.  “En nuestro país estamos en desventaja en el tema médico, porque no existe la suficiente tecnología ni insumos”, comentó.

 

Faltan programas

Cada viernes, al igual que otras mamás, Sonia Bustamante prepara la venta de comida para reunir dinero y cubrir los medicamentos del tratamiento de leucemia que padece su niño. La falta de insumos en el oncológico del hospital del niño es algo común y las madres deben darse modos para solventar las necesidades de sus hijos. Además, de recurrir a prestamos o a sus ahorros.

  Los gastos superan  en muchos casos, los 5.000 bolivianos por exámenes.

 

“No sólo es cobrar, debe haber un buen trato”

Para Rocío Bustamante, el duelo de su esposo, Roberto, aún sigue latente a cinco meses de su fallecimiento. Antes de su partida pasó al menos 15 días en terapia intensiva. El diagnóstico que lo llevó a internarse fue pancreatitis aguda.

Bustamente aún recuerda que durante los primeros días de internación de su esposo desconoció la grave situación que él atravesaba debido a la falta de información.

Relató: “Era una pérdida muy grande y nadie en el lugar, a excepción de una de las enfermeras, tenía sensibilidad con nosotros, todo era muy frío”, lamentó.

Añadió que acudió a una clínica privada, creyendo que tendría una mejor atención, pero esto no fue así. “Creo que todo el personal debería prepararse en el trato humano, no es sólo pagar el servicio”, reflexionó. Actualmente, tras la pérdida de su esposo Rocío toma clases de tanatología, una disciplina que aborda temas relacionados con la muerte, la pérdida y el proceso psicológico de recuperación.  “Vemos que es necesario cultivar el ser, no sólo ocuparse del conocer”, aseguró.

 

119-tema-del-dia.jpg

Inversión Pública en Salud
LOS TIEMPOS

EN COCHABAMBA

Hay 36 centros de salud en la región

Según el informe de rendición pública de cuentas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), existen 36 establecimientos de salud en todo el departamento. 

 

Los municipios de Quillacollo y Cercado registran los establecimientos más grandes.

 

En tanto, en la zona andina, los municipios de Tapacarí y Capinota cuentan con cinco centros cada uno.

 

En el trópico, en Villa Tunari, hay cuatro centros de salud y en los valles, el municipio de Santiváñez tiene tres establecimientos.

 

219-tema-del-dia.jpg

Establecimientos de salud en Bolivia
LOS TIEMPOS

El 7 de abril se recuerda el Día Mundial de la Salud

Esa fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda a los gobiernos implementar políticas para lograr la cobertura sanitaria universal. En Bolivia, pese a que este año se registró la inversión más alta con más de 18 mil millones, la cobertura sólo llega al 65,7%.

 

 

319-tema-del-dia.jpg

Ítems IDH en salud cochabamba
LOS TIEMPOS

OPINIÓN

Ante un diagnóstico difícil, sólo queda la atención privada

Daniel Illanes

Máster en Salud Pública

La cobertura de salud pública cubre un 60 por ciento de la población, mientras que  la seguridad social un 30 y el sistema privado el 10. Sin embargo, el sector público es el que menos recursos y personal tiene.

Si bien la inversión pública en salud ha aumentado, ésta ha ido destinada casi en un 99 por ciento al establecimiento de primer nivel, porque claro es más económico. Pero, en esto sólo existe un médico general y enfermeros, no hay especialistas. 

Al invertir en atención primaria, no se resuelve la problemática de enfermedades de diagnóstico complicado o de exámenes precisos, porque a los establecimientos de primer nivel no les corresponde estar equipados para esto. En el caso de insumos y medicamentos, las alcaldías no están respondiendo con la continuidad necesaria  para hospitales de segundo nivel y la Gobernación mucho menos a los de tercer nivel.

En tanto, en el sector de seguro social, existe sobresaturación y las listas de programación vitan que la gente pueda resolver sus problemas, además no  cuenta con medicamentos de última generación.

Aquellos pacientes con difícil diagnóstico, lo único que les queda es la atención privada de alto costo.

 

 

Mirian halló en Argentina el alivio negado en Bolivia

Mirian P. R. (40) vivió un calvario desde que supo que sufría de cáncer de mama. Al no contar con seguro, pagar desde los fármacos hasta los análisis se convirtió en un imposible.

En Cochabamba, le extrajeron los ganglios afectados por el cáncer y le alcanzó, con ayuda de familiares y amigos, para realizar ocho sesiones de quimioterapia. La segunda fase de su tratamiento, que debía durar un año, le costaría casi 43 mil dólares, un monto que Mirian no tenía ni podía conseguir.

Con la ayuda de su prima, emigró a Argentina y hoy está ya en tratamiento. Éste, pese a los largos trámites para conseguirlo, es gratuito. “En Bolivia si no tienes dinero te dejan morir (...) Agradezco a este país, soy extranjera y me aceptaron”, dijo.

 

OPINIONES

"En el caso de mi hija, hasta cierto punto pudimos hacer lo que estaba en las manos de nuestros médicos, pero después no fuimos a la Argentina a hacer exámenes para tener diagnósticos más precisos".

Alejandra Peredo

Madre de Isabela

 

 

"Nunca es suficiente, cada vez son más niños con diagnóstico de leucemia y no alcanza, tenemos que estar todo el tiempo haciendo kermeses para poder abastecer de medicamentos".

Sonia Guzmán

Madre

 

"El diagnóstico ha sido muy difícil, porque no me han querido recibir ni privados, porque los dermatólogos me decían que para las curaciones de mi hija no existen insumos aquí y que no se iba a poder hacer nada".

Marleni Huanca

Madre de Ariely

 

"Yo creo que nuestro país no está preparado, ni los doctores en el grado de sensibilidad. Teníamos la esperanza hasta el último día de que mi esposo se repondría  y en ningún momento nos dijeron cuán grave era la  situación".

Rocío Bustamante

Testimonio


Más en Cochabamba

El club nocturno "La casa de Senet" fue intervenido ayer en Quillacollo por la Fiscalía, Policía, Intendencia y el Concejo Municipal por presunta explotación...
Después de tres días, la Policía agota el diálogo para liberar a los cuatro concejales del MAS de Vinto que permanecen retenidos en el edificio municipal desde...
Los jueces del Tribunal de Sentencia Nº 2 de Quillacollo dispusieron la detencion domiciliaria de la esposa del alcalde suspendido Eduardo Mérida, Jovanna...

Las familias afectadas con la demolición de 46 casas en el cerro de Cota de Quillacollo, en enero por un conflicto propietario, protestaron frente a la Gobernación para pedir la mediación del...
En Cochabamba, colectivos ciudadanos y cívicos llegaron, desde distintos puntos de la ciudad, para confluir en la plaza de Las Banderas.
Seguridad Ciudadana del municipio junto con la Policía controlará el expendio de bebidas alcohólicas en los locales por la festividad del Jueves de Compadres.
Las fuertes lluvias provocaron que uno de los pilares del puente Taquiña en la avenida Ecológica, ceda en 50 centímetros, por lo que, personal de Obras Públicas del municipio de Tiquipaya refuerza...

En Portada
La famosa y nostálgica serie “El Narrador de Cuentos” alista su regreso a la pantalla chica luego de 30 largos años. Fue el diario Deadline quien confirmó la...
Wilstermann ganó (1-3) a Sport Boys durante su visita al estadio Samuel Vaca Jiménez de Warnes por la octava fecha del torneo Apertura. El Aviador se lleva...

El vicepresidente Álvaro García Linera, señaló hoy que se garantiza el derecho de los políticos opositores de hacer campañas electorales en cualquier punto del...
El diputado Rafael Quispe fue puesto en libertad tras ser aprehendido y conducido al Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción en horas de la mañana.
El Gobierno de Chile concretó hoy la expulsión de 114 extranjeros entre ellos 68 bolivianos que cometieron delitos o se encontraban en situación irregular en...
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, informó hoy que Edgar Freddy Villegas, de 42 años, falleció en la víspera cuando conducía...

Actualidad
El club nocturno "La casa de Senet" fue intervenido ayer en Quillacollo por la Fiscalía, Policía, Intendencia y el...
El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, afirmó que el 21F representa el día en que la población rechazó el...
El candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, se sumó hoy a la conmemoración de...
Después de tres días, la Policía agota el diálogo para liberar a los cuatro concejales del MAS de Vinto que permanecen...

Deportes
El breakdance como deporte olímpico: los organizadores de París 2024 lo incluyeron este jueves en su lista de deportes...
El Tribunal Disciplinario de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) resolvió hoy multar con 15.000 dólares...
Nike intentaba limitar el daño a su imagen después de la espectacular lesión de Zion Williamson, una promesa del...
La noche del miércoles, durante la final de los 800 libre, en el marco del Campeonato Nacional de Natación de Fuerza...

Tendencias
Una respuesta de la Real Academia de la Lengua a una usuaria en Twitter en la que señala que no se puede decir "marrona...
Samsung presentó ayer su más reciente versión de la popular serie de teléfonos inteligentes Galaxy, el S10, que...
Samsung presentó ayer el primer teléfono inteligente con pantalla plegable del mercado, el Galaxy Fold. Asimismo, lanzó...
Achcom presenta el curso que dictará su Directora general Ejecutiva, Claudia Herbas Flores, quien transmitirá sus...

Doble Click
Esta fecha, además, da inicio al Carnaval, relacionado al calendario agrícola, y marca la época de la cosecha y...
Ch’ila Jatun ya está en Chile y se prepara desde hace días para representar al país en la LX edición del Festival...
RroRo Circo VarieTTe es la compañía que presenta “Agrió”, una pieza teatral que toca la temática de la negligencia...