Rectores critican deficiencias en la calidad académica de bachilleres

Cochabamba
Publicado el 15/04/2018 a las 0h00

Aprobar el examen de ingreso a la universidad pública es casi imposible para cientos de bachilleres. Una de las razones, según varios rectores, es que el rendimiento académico de los graduados de los establecimientos fiscales, particulares y de convenio  ha ido en retroceso. 

El resultado de ello se refleja en la poca cantidad de estudiantes que entran a la “U”.

En procura de vencer las pruebas de ingreso a la universidad, los postulantes toman clases en institutos que ofrecen cursos de nivelación.

De acuerdo con el rector de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Alfonso Vía Reque,  a los nuevos bachilleres les falta “aprender a aprender”.

Señaló que al hablar sobre el rendimiento académico de los nuevos bachilleres se está tocando un punto importante y neurálgico. “Hemos pasado por ocho reformas educativas, una peor que la otra, ninguna tuvo éxito”, resaltó.

Siguió: “El Ministerio de Educación no quiere que organismos internacionales como el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) evalúen la calidad educativa de Bolivia. Todos los países son evaluados menos el nuestro”.

El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos,  dijo que es importante cambiar los modelos educativos del país.

“Sólo se debe calificar el rendimiento académico, no la asistencia ni la participación, porque esa es una obligación del estudiante”, dijo.

Según la autoridad, los estudiantes nuevos ingresan con problemas serios en lectura comprensiva, ortografía, conocimientos básicos de física, química y álgebra, entre otras debilidades.

“Debemos recuperar el nivel académico de antes. Los jóvenes ya no leen y la lectura es la única con la que se pueden superar estas deficiencias; además de la unificación de la educación en el campo y la ciudad,  a eso se le considera vivir bien”, dijo.

El secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB),  Lucio Álvarez, enfatizó en que existe una separación entre lo que requieren los estudiantes y su formación en el colegio.

El rector de la Universidad Central (Unicen), José Bustamante, explicó que los nuevos universitarios antes de iniciar con el avance académico curricular deben pasar por una “nivelación”, para que la transición del colegio a la universidad no sea complicada.

“Los estudiantes confunden la C con la S y la Z,  o la Q con la K, esto debido a las abreviaturas que usan los jóvenes para comunicarse por el WhatsApp. Son esas variaciones socioculturales que afectan su rendimiento”, aseveró.

Según Bustamante, uno de los factores para el bajo rendimiento académico es la pausa de uno y dos años que toman los bachilleres antes de iniciar con la formación superior. “Puede decirse que se olvidan lo que han aprendido, esto repercute de forma negativa, la calidad del estudiante baja”, indicó.

El representante de la Dirección Departamental de Educación, Iván Villa, por su parte, manifestó que están trabajando con mayor atención en estas deficiencias.

“Hemos reforzado las jornadas de lectura, los profesores de diferentes asignaturas deben inculcar la lectura en los estudiantes, antes de comenzar el avance curricular”, manifestó.

 

1_me_2_andiaaaa.jpg

Estudiantes en el Paseo Autonómico de la “U”.
HERNÁN ANDIA

SEPA MÁS

El 6 % de bachilleres ingresa directo a UMSS

Este año entraron directamente a la UMSS el 6 por ciento de los bachilleres. De 30.000 graduados, 1.800 accedieron  de forma directa a través del Programa de Becas Individuales (PBI).

 

4 facultades aglutinan 80% de “dinosaurios”

De acuerdo a los datos proporcionados a Los Tiempos por la Unidad de Provisión de Servicios de Información (UPSI), en la UMSS del  100 por ciento de estudiantes matriculados, 72.506, unos 5.302 son  crónicos en las 88 carreras que oferta la casa de estudios superiores.

En porcentaje representa un 7 por ciento.

 

Bachilleres optan por formación técnica

Unos 10 mil estudiantes optan cada año por estudiar una carrera técnica.

En Cochabamba, existen 51 institutos privados y 21 públicos.

La mayoría se concentra en los municipios de Cercado, Quillacollo y Sacaba, en la región metropolitana. 

 

Pedidos de nuevas facultades

Varios municipios han pedido a la Universidad Mayor de San Simón la creación de facultades desconcentradas en las provincias para que los jóvenes tengan más opciones laborales.

 

OPINIÓN

Fusión de materias repercute en el rendimiento académico

Jhovana Vargas Maestra de secundaria

La profesora Jhovana Vargas explicó que desde la aplicación de la nueva ley educativa, la carga horaria de las áreas científicas  (física y química) sufrió cambios considerables.

“Primero fusionaron las dos materias, ahora nuevamente están separadas, pero se redujeron las horas”, dijo.

Señaló que con la anterior reforma educativa las materias consideradas troncales ocupaban más periodos académicos, lo que ayudaba a profundizar  en estas áreas del conocimiento.

“La modificación de la curricula fue devastadora, en matemáticas introdujeron la medición de la madre tierra”, manifestó la educadora.

Dijo que es importante respetar la carga horaria y no introducir otras especialidades que “quitan tiempo”. “Por esto, es que los estudiantes tienen dificultades, no pueden leer o hacer ejercicios matemáticos”, finalizó.


Más en Cochabamba

Con el objetivo de generar conciencia en la población e impulsar el crecimiento de los “negocios verdes” en Cochabamba, diferentes instituciones llevarán...
El alcalde suplente Iván Tellería anuló ayer los decretos ediles emitidos por el alcalde electo José María Leyes delegando su rol al secretario general Óscar...
La disputa por 104 hectáreas de terrenos en la Ciudad del Niño en Itapaya, Sipe Sipe, se agrava con la llegada de mineros de La Paz, Oruro, Arque y Tapacarí...

Otro testigo del denominado caso Mochilas II, Eduardo, cuñado del exsecretario de Atención al Ciudadano José Miguel Padilla, ratificó el miércoles ante la Fiscalía la entrega de 45 mil dólares
El exgerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa), Gamal Serhan, aclaró que él pidió la modificación en el estatuto para “no mezclar la función de fiscalizador...
Emavra usará piezas provisionales para hacer funcionar el reloj de flores de Cala Cala, ubicado en la plazuela del mismo nombre en la OTB Santa Ana, hasta que llegue la pieza que se solicitó al...
Un equipo de secretarios técnicos de la Alcaldía de Quillacollo inspeccionó ayer el puente Tapacarí que colapsó y afectó 30 metros de la plataforma, en noviembre de 2017

En Portada
El presidente Evo Morales condenó hoy los actos violentos contra el Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz y lamentó que venga de quienes se reclaman...
Tras su paso fugaz por Boca el arquero boliviano Carlos Lampe asegura que se quedó con una espina al no haber podido sumar minutos en la cancha con el equipo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, llamó hoy "cobardes" a los que dicen, que los que ocasionaron los destrozos y quema del Tribunal Electoral...
Los daños provocados anoche en el edificio del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en Santa Cruz, por un grupo de personas violentas, alcanzan a 40.000...
El alcalde suplente Iván Tellería anuló ayer los decretos ediles emitidos por el alcalde electo José María Leyes delegando su rol al secretario general Óscar...
La Intendencia Municipal de Cochabamba decomisó 30 kilos de harina en mal estado de dos panaderías cerca de la avenida 6 de Agosto, que elaboraban sus...

Actualidad
La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó hoy el plazo hasta marzo que el Gabinete Ministerial dio al sector privado...
El 15 por ciento del doble aguinaldo, para quienes ganen más del salario mínimo nacional, que es 2.060 bolivianos,...
El Gabinete Ministerial aprobó hoy el decreto que determina que el pago del doble aguinaldo, en el sector privado,...
La Intendencia Municipal de Cochabamba decomisó 30 kilos de harina en mal estado de dos panaderías cerca de la avenida...

Deportes
Tras su paso fugaz por Boca el arquero boliviano Carlos Lampe asegura que se quedó con una espina al no haber podido...
La tenista cochabambina Gabriela Cortés, actual número uno del ránking junior de la Confederación Sudamericana de Tenis...
El Club Atlético Boca Juniors anunció hoy que finalmente no permitirá esta tarde se celebre el Día del Hincha en el...
El certamen Clausura de la División Profesional de Bolivia llega a su etapa decisiva y a dos fechas del final hasta...

Tendencias
Tres empresas cochabambinas líderes en su rubro se unieron para lanzar una innovadora oferta tecnológica.
El Mundial de fútbol fue el término más buscado en Google en 2018, indicó la compañía estadounidense, en un ranking...
En la televisión y las redes sociales, muchas de las famosas, actrices y cantantes lucen un rostro delgado y pómulos...
La sonda Voyager 2 se convirtió en la segunda nave en la historia en llegar al espacio interestelar. Tras 41 años de...

Doble Click
María Esther Maldonado es un referente en la dirección y formación de la danza folklórica nacional, ha dirigido a...
La gira del maestro Oscar Peñafiel Rodríguez llega a Cochabamba para interpretar un repertorio selecto de música...
El pleno de la Cámara de Senadores hizo el tratamiento y debate al Proyecto de Ley N° 132/2018-2019 “Ley del Cine y...
Hasta el 16 de diciembre se llevará a cabo la 40ª versión del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (...