Enkarte, “muebles de corazón” que dan empleo a personas ciegas

Cochabamba
Publicado el 22/04/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Con las yemas de los dedos, Joelia siente la textura y forma del cartón que sostiene entre sus manos. De esa forma, a través del sentido del tacto puede imaginar lo que la ceguera no le permite ver. Una vez que está segura de lo que está agarrando inicia sus tareas.

Primero, acomoda las piezas de cartón, luego las pega y deja reposar. Su accionar es casi mecanizado y lo desarrolla con la mayor perfección posible.

La joven no vidente adquirió la habilidad de fabricar muebles de cartón hace tres años. Actualmente, también enseña a otras personas con discapacidad visual las técnicas para construir los muebles.

“Hay gente que nos cree incapaces y no se da cuenta que muchas cosas las hace con las manos, no con los ojos”, dice Claudia, compañera y aprendiz de Joelia.

Ambas unen esfuerzos para la fabricación de los muebles. Lo inicial es la formación de cuadrados base. Luego, con estos empiezan a armar ya sean sillas, mesas, entre otros .

Enkarte es una organización comunitaria boliviana sin fines de lucro que creó el proyecto “Muebles de corazón”, del que es parte Joelia y Claudia junto a otras tres personas no videntes. 

El director del emprendimiento, Jorge Burgoa, impulsó inicialmente talleres solidarios para enseñar las técnicas para la construcción de muebles de cartón a personas con discapacidad visual. El objetivo es llegar a sectores desfavorecidos de la sociedad y reutilizar materiales para promover el cuidado del medio ambiente.

“A las personas que tienen una discapacidad, la sociedad les pone muchas trabas, pero aun así logran estudiar, practicar deportes y trabajar. Eso lo he podido ver con el proyecto y son realmente un ejemplo de vida a seguir”, apuntó Burgoa.

La posibilidad de encontrar una fuente laboral significó un alivio para  las jóvenes que asisten al taller de Enkarte.

“Yo había ido a una empresa a pedir trabajo, era sencillo embolsar y sellar, pero me dijeron que no, que no iba poder porque no veía, eso hizo que no buscará más”, relató Joelia.

Añadió que repetidas veces asistió a entrevistas de trabajo y la respuesta solía ser la misma: “Nosotros te llamamos”. “Y yo me quedaba esperando y no sucedía nada”, contó.

Actualmente, la joven trabaja en Enkarte y vende aretes. Además, es una deportista destacada en atletismo. “Me ha ayudado mucho esto de los muebles y logré mi independencia”, dice.

Por su lado, Claudia en los pocos meses que está aprendiendo la técnica de fabricación dijo: “Me entusiasma trabajar y demostrar lo que podemos hacer, que la gente lo vea en los hechos”.

 

Persisten perjuicios

Cuando era una adolescente, Joelia continuamente sufrió discriminación de parte de su familia y no podía acceder a la educación en su pueblo natal.

La historia de Claudia es similar. Ambas se mudaron a la ciudad para educarse, pero aún deben luchar contra los perjuicios de la sociedad.

 

5_me_2_rochaaa.jpg

A través del tacto, las personas ciegas logran pegar y acomodar piezas de cartón.
JOSÉ ROCHA

MÁS

Cinco no videntes

trabajan con la organización “Enkarte”, en el proyecto de fabricación de muebles de cartón.

 

 

ENKARTE

Con conciencia

social y ecológica Enkarte sostiene cinco proyectos sociales: “Miradas perdidas”, talleres para personas con discapacidad; “Voces dormidas”, dirigido a privados de libertad; “Mi mueble de corazón”, de ayuda a damnificados; “Frío cero”, para gente en situación de calle y “Mi mochila de colores”, para niños  y adolescentes de escasos recursos.

 

 

SEPA MÁS

782 personas ciegas viven en Cochabamba

Según estadísticas del Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC), se tienen registradas 782 personas con discapacidad visual en Cochabamba. Sin embargo, se calcula que existen más que no fueron identificadas por la organización.

 

 

El 75% presenta ceguera total

El Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC) reportó 5.772 personas con discapacidad visual.

De este total, el 75 por ciento presenta ceguera total, mientras que el restante tiene un diagnóstico de baja visión.

 

 

Accesibilidad  para no videntes es escasa

Pese a que el artículo 17 de  la Ley  223  establece que se debe lograr la accesibilidad en infraestructuras y vías para personas con discapacidad, esto no se cumple. El acceso al transporte, cruce de vías, movilidad ágil en edificios son prácticamente inaccesibles para este sector.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente del país, por obras y límites, dejó una...
Con el reto de subir la cobertura de la vacunación contra las enfermedades que afectan a los niños, ayer, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) lanzó la...

La comisión interinstitucional que se conformó para precautelar el bienestar de la pareja de bufeos (Inia boliviensis), arrastrada por una riada a un arroyo de Villa Tunari hace dos semanas, analiza...
La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) solicitó ayer la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) que evite hacer conexiones en las zonas avasalladas.
Después del dragado, la Alcaldía de Cochabamba amplió el Plan Maestro de Reforestación a la laguna Alalay y ayer inició la plantación de 5 mil arbolitos.
Un niño de 11 años murió este martes con síntomas de dengue grave o hemorrágico, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, en una clínica privada.


En Portada
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000 millones de kilómetros de la Tierra, ha...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar desorientador para los visitantes primerizos. Los...

Durante abril, una media de 200 camiones atravesaron los puestos de control israelí, explicó Lazzarini, lo que supone una cantidad mucho más significativa que...
Siguiendo con el plan para recuperar la laguna Alalay este martes, el alcalde Manfred Reyes Villa, concejales y estudiantes reforestaron el perímetro con 5 mil...
 Gissel B.I., de 18 años, fue aprehendida por la Policía y es investigada por el asesinato de su progenitor, identificado como Eliodoro B. F., de 49 años,...
Ante las bajas coberturas de la vacunación contra la poliomielitis, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció ayer campañas para ampliar la...

Actualidad
Este martes se registró un intento de motín al interior del penal de San Sebastián varones en Cochabamba. La Policía...
El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente...
La dirigencia de los trabajadores en Salud y los diputados de la Comisión de Planificación Política, Económica de la...
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú se benefició con detención...

Deportes
Sportivo Trinidense venció a Nacional Potosí por 2 a 0 en la tercera fecha de la Copa Sudamericana, un partido tedioso...
Nacional Potosí no conoce de victorias en la Copa Sudamericana 2024, después de caer ayer por 2-0 en su visita a...
El exjugador colombiano de Wilstermann Vladimir Marín regresará a Cochabamba este viernes para ser parte de las...
La viceministra de Deportes, Karen Palenque, informó ayer que se trabaja en la reglamentación del programa Sueño...

Tendencias
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...