Denuncian a Vera y trasladan a fiscales involucrados en audio

Cochabamba
Publicado el 25/04/2018 a las 1h08
ESCUCHA LA NOTICIA

Los líderes del Movimiento Demócrata Social denunciaron al fiscal departamental, Óscar Vera, por la presunta comisión de cinco delitos, como consecuencia de un audio en el que el máximo representante del Ministerio Público de Cochabamba persuade a tres fiscales de dilatar el juicio contra el exalcalde Edwin Castellanos (MAS) por el colapso del puente Independencia. (Leer transcripción)

Entretanto, los fiscales que investigaban el caso fueron cambiados a otros distritos en Tarata, Punata y Santa Cruz. Uno de ellos dijo ayer que no estaba autorizado para dar declaraciones a la prensa.

Los Demócratas exigieron la renuncia de Vera y su detención por el riesgo de fuga.

El diputado Demócrata, Tomás Monasterios, señaló que Vera incurrió en al menos cinco delitos: incumplimiento de deberes, prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, uso indebido de influencia y retardación de justicia.

“Además, esta autoridad también ha reconocido que hubo la reunión y el audio es real (…) A través de esta conferencia, queremos dirigirnos al Fiscal General para pedirle que destituya al Fiscal. Y también que se tomen los mecanismos de aprehensión para evitar la fuga de Vera”, manifestó Monasterios.

Por otro lado, el senador Edwin Rodríguez señaló que se presentó ante el Senado de la Asamblea Legislativa Plurinacional la solicitud de informe oral para el fiscal general, Ramiro Guerrero.

El objetivo es que explique el proceso del puente colapsado y quién habría dado la instrucción a Vera para que exija que se dilate el proceso.

El senador de los Demócratas, Carlos Pablo Klinsky, dijo: “El informe ante la Cámara de Senadores es para que pueda decirle al país en qué estado está la investigación del caso del derrumbe (del puente) en Cochabamba. Cuáles han sido los fiscales asignados al caso y cuáles son los resultados de la investigación. Queremos preguntarle al Fiscal General quiénes han dado la orden a (Vera)”, explicó.

Al respecto, Vera, en conferencia de prensa, negó esta mañana que se haya buscado favorecer al exalcalde Edwin Castellanos del MAS.

“Manifestar que todas mis actuaciones han estado enmarcadas en la norma del Ministerio Público”, aseguró.

Vera dijo que en los audios se trataba el tema del puente colapsado, entre otros casos; sin embargo, no quiso hacer otras aclaraciones. “Todos esos elementos serán aclarados e investigados en el proceso disciplinario”.

El senador de los Demócratas, al referirse a la detención domiciliaria del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, por el caso mochilas, lamentó que exista una “manipulación de la justicia” y “que el Ministerio Público sea una herramienta de coerción del poder Ejecutivo”.

 

HAY ACUSACIÓN E IMPUTACIÓN

El 3 de abril, los fiscales Sandra Mamani, Gustavo Ardaya y Juan Pablo Guzmán presentaron la acusación contra el exalcalde por un daño económico de 11 millones de bolivianos. Pero ese mismo día fueron removidos del caso, y sus reemplazantes, Freddy Luna, Hugo Espinoza y Nasli Ramírez, presentaron la imputación que proponía el fiscal departamental.

Actualmente, el caso se halla en una encrucijada, pues no se sabe si se acusará o se seguirá investigando. En caso de aceptarse la imputación, el proceso se alargaría tres años y daría lugar a que los involucrados soliciten la prescripción del caso, porque transcurrieron tres años sin ir a juicio.

El puente colapsó el 12 de octubre de 2015 a tan sólo ocho meses de haber sido inaugurado.

 

FISCAL: “ACTUÉ CONFORME A LO PREVISTO POR LEY”

Carmen Challapa C.

“Voy a someterme al proceso disciplinario, donde emitiré los descargos correspondientes. Debo manifestar que todas mis actuaciones han estado enmarcadas dentro de las atribuciones que prevé la norma del Ministerio Público”, afirmó en una conferencia de prensa el fiscal departamental, Óscar Vera, al referirse al audio presentado en su contra por los Demócratas.

La autoridad negó de manera contundente tener algún vínculo con el exalcalde Edwin Castellanos (MAS), procesado por el puente colapsado.

“De ninguna manera se busca favorecer al exalcalde”, dijo. Una comisión de fiscales encamina el proceso disciplinario contra la autoridad a pedido del fiscal general, Ramiro Guerrero, y se halla revisando el cuaderno de investigaciones para determinar qué indicios se encuentran en los mismos.

Vera se negó a develar la identidad de la autoridad superior que le habría conminado ampliar la investigación. “Todos esos aspectos saldrán a la luz tras conocer el informe que emita la investigación disciplinaria”, sostuvo.

“Debo recalcar que los delitos de corrupción no prescriben”, siguió. Vera dijo que los fiscales anticorrupción que se encontraban a cargo del caso del puente caído fueron cambiados por el inicio del proceso disciplinario, a pesar de que este proceso se inició ayer y los fiscales fueron reubicados en otras fiscalías municipales desde el 6 de abril.

 

EL AUDIO DEL FISCAL: DIÁLOGO DE ÓSCAR VERA Y LOS FISCALES

A continuación, una parte del audio entre el fiscal Óscar Vera y los fiscales del puente colapsado.

- Y lo del instructivo, ¿realmente no les parece?
- Pero cómo sería, doctor, o sea, digamos que no da (la acusación), que se amplié (la imputación).

- Yo asumo la responsabilidad. ¿Lo hacen o no lo hacen?
- La consecuencia es que no hemos presentado la acusación, se va a extinguir y después quién va a reparar ese puente.

- Ese no es un aspecto que esté en nuestras manos. Si va a haber resarcimientos o no… el tema es entre nosotros, si presentamos, no presentamos, firmamos o no firmamos. ¿Qué hacemos? A ver, por posiciones.
- La mía es cumplir el 134, presentar el pliego acusatorio como se ha hecho y como se le ha manifestado, podemos sacar la conducta antieconómica e ir solamente por el incumplimiento de deberes.

- No, eso no va a suceder, Gustavo. No se va a presentar acusación, seamos sinceros, (yo) les quiero ser sincero.
- No procede, doctor, estoy formalmente asignado con esta carga. Es obvio que corresponde a una conminatoria, no procede una ampliación (…). Éste es un incumplimiento de deberes que nos va a generar (consecuencias). Estamos, nosotros, estableciendo que hay personas que no han hecho su trabajo en esta obra, que por lo menos supera los 11 millones. Y, de acuerdo a las instrucciones del doctor Guerrero, que son recientes, se me está ordenando que pongamos todo lo que son medidas cautelares reales, anotaciones para asegurar el daño que se ocasionó.

- Pero estamos hablando de ver qué vamos hacer.
-Presentar la acusación, doctor, vamos a presentar la acusación. Vamos a cumplir nuestro trabajo como fiscales. No puedo rehuir la responsabilidad que a mí la norma me está imponiendo. Como fiscal, voy a cumplir.

- Así yo te diga no, más o menos me estás diciendo eso, o sea, no me vas a hacer caso en no presentar la acusación ni ampliar la imputación, eso me estás queriendo decir.
- Si me lo dice por escrito, doctor, no me hago problema, le firmo la ampliación.

- En la parte externa, en la parte del Órgano Judicial, yo ya lo tengo controlado.
- Y qué pasa, doctor, si después, no sé, después no. La parte acusada, el contratista, al menos no correspondía eximir. Estamos hablando de una sola persona, Castellanos, que está buscando su beneficio, éste, él, la empresa va a ver su oportunidad que son bastantes antes. Aquí está, la Fiscalía no presentó, no corresponde y van a pelear la extinción y van apelar a todo lo que es la jurisprudencia. OK, cree que no va a generarnos también un proceso. A usted también, doctor.

- Yo sé, por eso les estoy diciendo que el colchón de cualquier cosa voy a ser yo.
- Mucho riesgo, doctor. La verdad, yo lo admiro, cuando usted menciona eso, pero…

 - Es que si ustedes me dicen que no se puede porque ustedes tienen cierta aprehensión, a las consecuencias yo les estoy dando la posibilidad de asumir yo las consecuencias.
- Pero no va a ser siempre, doctor… La coyuntura del poder político siempre va a variar, estamos hablando de la plena vigencia de la Ley 004.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La Alcaldía de Tarata y la subcentral Huerta Mayu invitan a la XV Feria de la Comida Típica Ancestral y Toro Tinku, el sábado 20 de abril, con una muestra de...
El Sedes informó este martes que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) aumentaron en la última con 19.231 casos y se prevé que la vacuna contra la...

Los vecinos del Distrito 1 del municipio de Sacaba protestaron este martes en la Alcaldía y Concejo en contra de la propuesta de una nueva estructura de tarifas por categorías, que regirá para el...
La ciudad de Cochabamba registra este martes un leve descenso de temperaturas con 10 grados Celsius y ayer fue de 13. En tanto, la máxima será 25 y el lunes fue de 31, según el Senamhi.
La granizada que cayó el viernes en el municipio de Bolívar, en la zona andina de Cochabamba, afectó a 523 familias de 12 comunidades y 260 hectáreas, informó el representante de la Región Andina,...
Tras la emisión de la licencia ambiental, la Asociación Accidental de Tunari (AAT) retomó las obras de la línea amarilla del tren metropolitano. La empresa realiza las obras civiles en el aeropuerto...


En Portada
La CXIV Asamblea de Obispos de Bolivia instó este martes a una reforma judicial, a luchar contra la violencia en todas sus formas cambiando la cultura del...
Después de que la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, denunciara que Bolivia otorga pasaportes a ciudadanos iraníes, la Dirección de...

Mario Tadic, uno de los sobrevivientes del caso Hotel Las Américas, aseveró este miércoles que pedirá que el expediente pase directamente a la Corte...
El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este miércoles que la tasa de crecimiento de la economía de Bolivia prevista para este 2024 es de 1,6 %, menor...
El Sedes informó este martes que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) aumentaron en la última con 19.231 casos y se prevé que la vacuna contra la...
El ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, informó este lunes que se autorizó a las Direcciones Departamental de Educación a que se disponga tolerancia en el...

Actualidad
La Alcaldía de Tarata y la subcentral Huerta Mayu invitan a la XV Feria de la Comida Típica Ancestral y Toro Tinku, el...
El Sedes informó este martes que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) aumentaron en la última con 19.231 casos y...
La CXIV Asamblea de Obispos de Bolivia instó este martes a una reforma judicial, a luchar contra la violencia en todas...
Los cinco reclusos que intentaron escaparse del penal de San Antonio, el pasado domingo, hoy enfrentan una audiencia de...

Deportes
El árbitro chuquisaqueño Dilio Rodríguez, que dirigió el duelo entre San Antonio de Bulo Bulo y Bolívar, por los...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) cumplirá en dos días 100 años de vida institucional, periodo en el que vivió...
"Los Juegos son una vez cada siglo", ironiza el presidente francés, Emmanuel Macron, para mostrar a sus todavía poco...
El encendido de la antorcha olímpica se celebró hoy en las ruinas de la antigua Olimpia, en una ceremonia tradicional...

Tendencias
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir...
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del...
El objetivo principal de BEAT Connect es facilitar la interacción entre estudiantes y expertos en diversos campos...

Doble Click
La colombiana Shakira anunció este martes las fechas del primer trecho de su 'Las mujeres ya no lloran world tour', la...
Ya sea por musicales como 'Singin' in the Rain' o por filmes históricos como 'Ben-Hur', el centenario estudio Metro-...
Salman Rushdie disecciona el atentado casi mortal que sufrió en 2022 en el libro 'Knife: Meditations After an Attempted...
Los expositores también tendrán a la venta una variedad de macetas, desde las más comunes hasta las que se hacen en 3D.