Obras mal hechas y corrupción, los males que arrastran los alcaldes

Cochabamba
Publicado el 30/04/2018 a las 3h43
ESCUCHA LA NOTICIA

Cochabamba dejó de reelegir alcaldes en los últimos años. Esta decisión ha quedado en evidencia, sobre todo, desde que Gonzalo “Chaly” Terceros terminó su gestión en 2010 y entró un candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Castellanos. Para muchos, algunas de las principales razones para optar por un nuevo alcalde son la mala gestión y las denuncias de corrupción.

Entre las obras mal ejecutadas que ha ido dejando cada gestión están los hospitales del niño, norte, sur. También los mercados como el Santa Bárbara y puentes como el Independencia, que colapsó en 2015, aparecen como algunos de los motivos para que los electores se hayan desencantado de sus autoridades.

Desde Manfred Reyes Villa hasta Edwin Castellanos, las exautoridades tienen procesos penales en su contra. El que mayor número tiene es Gonzalo “Chaly” Terceros, con nueve. Mientras, José María Leyes, actual alcalde, ya suma 21 denuncias, 14 fueron rechazadas y siete siguen su curso.

“Estamos huérfanos. No queremos masistas, pero tampoco hay alguien que de verdad quiera trabajar por Cochabamba. La ciudad no mejora, sigue igual o peor. Es triste ver esto como cochabambino. Y la gente que ensucia, que no respeta, tampoco aporta”, manifestó un ciudadano, Rino Justiniano.

Ante esta situación, analistas ven un interés político y económico antes que por hacer gestión. Sin embargo, las consecuencias son para la ciudad.

Los procesos por corrupción continúan sin llegar a una conclusión desde la gestión de Manfred. No obstante, esta exautoridad fue reelecta dos veces antes de dejar el municipio para asumir la Prefectura. Mucha gente aún lo califica como “el mejor alcalde que tuvo Cochabamba”.

“Se tienen cuatro problemas principales que no se superan y siguen creciendo desde gestiones pasadas: comercio minorista, caos en el transporte, agua y basura, y ningún alcalde le da solución o se observa un trabajo intenso en ello”, manifestó el analista político Rolando Tellería.

El exalcalde Gonzalo “Chaly” Terceros administró el municipio desde 2005 hasta 2010. Ahora es procesado por la construcción del hospital del niño, que no se terminó y presenta deficiencias.

“El Concejo no lo dejó gobernar. Además coincide con el inicio del mandato de Morales en la presidencia. No tenía un escenario favorable”, manifestó Tellería.

“Ingresó luego de Reyes Villa, entonces tenía una vara muy alta. Pero, más allá de eso, tampoco hizo mucho. Al contrario, lo que intentó hacer dejó más sin sabores que otra cosa”, manifestó un vecino, Leonardo Rojas.

Entre las obras que dejó inconclusas están: el hospital del niño y el mercado Santa Bárbara, que nunca logró ser utilizado por un proceso penal que se inició en su contra.

En el caso del hospital del niño, se hizo la obra gruesa, pero deficiencias técnicas profundas impidieron que se realice la obra fina. La estructura está abandonada desde 2009 y nadie se quiere hacer cargo de realizar los arreglos necesarios y ponerla en funcionamiento.

A esto se suman denuncias por malversación de fondos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y para realizar una Cumbre de las Américas. Terceros intentó repostularse, pero no logró hacer frente a sus rivales. Mientras tanto, el puesto de alcaldesa lo ocupó Tatiana Rojas.

“Muchos quieren tener un segundo mandato, pero esto depende de haber hecho una buena gestión. La mayoría sucumben”, dijo Tellería.

Luego de Terceros, entró como alcalde el candidato del MAS Edwin Castellanos. El reconocido músico fue cuestionado sobre sus dotes para la política. Pese a ello, ganó con el 39,5 por ciento de votos, frente a su adversario, Arturo Murillo, que obtuvo el 38.

El exalcalde marcó su gestión con intentos de solucionar el caos vehicular en una de las avenidas más conflictivas de Cochabamba, la 6 de Agosto, con cuatro desniveles.

“Ya con Chaly surge la figura de coparticipación, donde los vecinos dicen qué quieren en su barrio. Se deja la planificación de lado, se pierde el norte de trabajo y se tienen problemas como que se rehace la misma plazuela hasta cuatro veces”, explicó el sociólogo Fernando Salazar. A esto se suma que las obras están mal hechas, indicó.

Castellanos dejó la Alcaldía en diciembre de 2014, con la intención de repostularse. Sin embargo, la exautoridad renunció a su candidaturas. Se dijo que fue por temas personales. Mientras, otras personas indicaron que se debió a su poca popularidad. Ocho meses después, uno de los puentes que inauguró colapsó.

 

DATOS

Gonzalo Terceros
Gobierno: 2005 - 2010
Obras inconclusas: hospital del niño, mercados Santa Bárbara y Coraca.

Edwin Castellanos
Gobierno:
2010 - 2015
Obras inconclusas: hospitales del norte y sur.
Obras con fallas: puente colapsado, escuela de bellas artes Raúl G. Prada, Unidad Educativa Modelo del Sur.
Obra denunciada: adjudicación de escuela a empresa Puchens, de familiar de concejal Rolando Cáceres.

José María Leyes
Gobierno:
2015-2020
Denuncias: caso mochilas I y II, desayuno escolar 2017 y compra de seguros.
Dificultades: Denuncias contra intendenta Luz Rojas.

 

LA GENTE SE SIENTE DEFRAUDADA POR ALCALDES

Más de una persona afirma sentirse decepcionada y defraudada por la gestión de los últimos alcaldes de Cochabamba, según un breve sondeo que se realizó en el centro de la ciudad, cuando surgió la primera denuncia por la compra de mochilas.

También coincidieron en aseverar que “Cochabamba no merece que quienes asuman el poder no trabajen por ella”. “Uno vota confiando en que quien asuma lo haga bien. Y se vota esperando que exista un cambio. Si nos gustara una gestión, la reelegiríamos, pero no lo merecen. Sólo entran a llenarse los bolsillos”, manifestó un ciudadano, Richard Soliz.

Otra impresión de las personas consultadas es que las irregularidades en la administración comenzaron con Manfred Reyes Villa. Pero luego se agravó con los otros alcaldes, debido a que los recursos asignados a los municipios también se incrementaron.

“El Bombón” (Manfred) ya robaba, pero por lo menos hacía. Luego, los que entraron robaron más, porque comenzó la bonanza económica, pero lastimosamente dejaron de hacer. Se olvidaron que deben entrar a hacer gestión”, indicó una vecina, Reina Gómez. De igual modo, entre las impresiones están las que señalan que quienes ingresan al poder deben tener un mínimo de formación.

 

OPINIÓN

Rolando Tellería. Analista político

“El 90 % de los políticos no hace su labor para servir”

Según una encuesta que realizamos con los estudiantes de la universidad, el 90 por ciento de los políticos no lo hacen para servir. Sin embargo, muchos quieren tener un segundo mandato. Esto depende de que hagan una buena gestión, pero la mayoría sucumbe.

Existen tres grande problemas estructurales que necesitan estar en la agenda de los políticos: comercio, gestión de la basura, transporte y agua. Con esa visión se debe hacer el trabajo.

Si bien incide la formación política, pero no es trascendental. Lo importante que debe hacer un alcalde es formar un equipo de alto nivel técnico. Rodearse de personas de confianza que conozcan el trabajo municipal que se debe hacer.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

El Alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes junto al presidente de la ICAM, Amilkar Rocha rpresentaron la moto y el auto que se sortearán el próximo 5 de mayo. Los...
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes junto al presidente de la ICAM, Amilkar Rocha, presentaron la moto y el auto que se sortearán el próximo 5 de mayo. Los...

Hay cuatro niños internados por sospecha de dengue grave, uno está en terapia intensiva por una falla hepática, en el hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel, informó este miércoles el...
La comisión interinstitucional que se conformó para precautelar el bienestar de la pareja de bufeos (Inia boliviensis), arrastrada por una riada a un arroyo de Villa Tunari hace dos semanas, analiza...
Los pobladores de Llavini dieron un cuarto intermedio en los bloqueos hasta el jueves y levantaron la medida de presión, por lo que los viajes de Cochabamba al occidente del país se reanudaron.
La ciudad de Cochabamba tendrá este miércoles una jornada con nubosidad y la temperatura máxima llegará a los 31 grados Celsius, según el Senamhi.


En Portada
A través de un comunicado, la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia rechazó el informe "unilateral" del Departamento de Estados de Estados Unidos...
Juan Carlos Montenegro Bravo, quien fue gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), falleció después de que, en una carta, anunció que tomaría...

Alarmada por los porcentajes de incremento salarial anunciados por el Gobierno, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) demandó al presidente Luis Arce que este...
Hay cuatro niños internados por sospecha de dengue grave, uno está en terapia intensiva por una falla hepática, en el hospital pediátrico Manuel Ascencio...
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras se encuentren de servicio y con el...
La mañana del pasado martes, una niña de 2 años fue reportada como desaparecida en el barrio Nuevo Amanecer del municipio de Montero, Santa Cruz.

Actualidad
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras...
El rapero cruceño C Jota lanzó este miércoles una tiradera en respuesta de la polémica reacción de Piqué tras conocer...
El Alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes junto al presidente de la ICAM, Amilkar Rocha rpresentaron la moto y el auto ...
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes junto al presidente de la ICAM, Amilkar Rocha, presentaron la moto y el auto ...

Deportes
El equipo de Wilstermann no entrenó la jornada de hoy y determinó ingresar en paro porque no se les pagó sus sueldos.
Desde la interna de Oriente Petrolero desmintieron la supuesta renuncia del entrenador Víctor Hugo "Tucho" Antelo, un...
El tenista nacional Hugo Dellien dio este miércoles otro paso más en el Challenger de Roma, luego de imponerse 2-0 al...
Noel Montaño anunció este miércoles medidas de protesta ante su suspensión como presidente de la Asociación Cruceña de...

Tendencias
La comunicación como elemento fundamental y articulador de la sociedad, ese parece ser el lema de Camilo Kunstek,...
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat, de 80 años, ha sido distinguido este miércoles con el Premio Princesa de...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...