Chuño, quinua y mote, en el menú de los XI Juegos Suramericanos

Cochabamba
Publicado el 06/05/2018 a las 0h00

Chuño, quinua, amaranto, variedad de motes, fruta del Chapare y carne del oriente se ofrecerán en el menú a los deportistas de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 que se realizarán del 26 de mayo al 8 de junio.

Sin embargo, la hoja de coca y la carne con clembuterol o boldenona están restringidas, porque pueden afectar los resultados del control antidopaje de los competidores de los Juegos Suramericanos.

En esta competición, el Comité Organizador de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 (Codesur) tiene que alimentar a unas 3.500 personas durante 14 días con un fondo de 22 millones de bolivianos.

Los comedores estarán instalados en la Villa Suramericana, ubicada en la zona de La Tamborada y en la subvilla en el municipio de Villa Tunari.

El presidente Evo Morales solicitó al Codesur difundir la riqueza e identidad cultural, por lo que este aspecto también se reflejará en el menú que se ofrecerá a los deportistas y su equipo técnico.

La norma establece que en un evento internacional como éste, el menú debe ser 10 por ciento nacional y 90 por ciento internacional.

Las encargadas de preparar el almuerzo y la cena son Cacerola Catering Service y La Casa Campestre.

En cambio, la cafetería y refrigerio están a cargo de Milena Catering, Segapaz y Mili Eventos. Los servicios se adjudicaron de forma directa, informó la responsable de Alimentación de Codesur, Anabel Tintaya.

En 2018, se amplió el decreto No. 3447 para la contratación directa de servicios; pero al finalizar el evento se harán auditorías.

Las empresas ofrecerán bufé de ensaladas, pastas, carnes y otros alimentos para que los deportistas elaboren su menú con sus nutricionistas. Los servicios cuentan con chefs expertos en comida nacional e internacional.

“Tendremos variedad de pastas, arroz, alimentos aceptados a nivel internacional, proteínas de fuente animal y vegetal. Por la llegada de atletas vegetarianos se tendrá bufé de ensaladas, verduras individuales para que cada atleta pueda armar su propio menú con su nutricionista”, manifestó Tintaya.

Las empresas están encargadas de montar comedores y llevar todos los implementos. “Ellas están a cargo del montaje, ellas ponen todo el equipamiento. El desafío es bastante grande y fuimos muy cuidadosos en seleccionar las empresas para que tengan la capacidad logística, la provisión es bastante grande, instalarán container para tener toda la provisión”, dijo la funcionaria.

Las empresas deben presentar la lista de sus proveedores para garantizar la procedencia de los alimentos.

“La instrucción que tenemos es que todos los alimentos sean de procedencia nacional, la fruta la compraremos de una asociación del mercado La Pampa”, dijo el gerente Segapaz, Marcelo Peñaloza.

Explicó que su empresa servirá mates, té, leche, bocadillos y fruta en los escenarios deportivos. “En el menú tenemos plátano, manzana, piña y otros, suponemos que la mayoría será del Chapare”.

Tintaya explicó que las empresas encargadas de la alimentación tienen proveedores de diferentes partes del país. La carne la comprarán de Santa Cruz y Beni por la gran cantidad que se requiere.

El Servicio de Sanidad Ambiental, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria y el Ministerio de Salud controlarán el origen de los alimentos

Las empresas no podrán ofrecer mates de coca ni derivados de la hoja, porque puede ser la causa de los resultados positivos en las pruebas de antidopaje, los análisis son muy sensibles y detectan pequeñísimas cantidades.

La carne de res también deberá estar libre de sustancias como clembuterol y boldenona, sustancias anabolizantes que favorecen un notable aumento de la masa muscular y de la fuerza del animal. La Casa Campestre no brindó el detalle de su menú.

laura_me_3_gobernacion_cbba.jpg

La Pampa y una muestra de la comida típica.
JOSÉ ROCHA

 

22 millones de bolivianos

destinó Codesur para la alimentación de los deportistas. El presupuesto de todo el evento es Bs 300 millones.

 

laura_me_2_rochaaa.jpg

La oferta de frutas de temporada en el mercado
JOSÉ ROCHA

MÁS DATOS

Piden no usar lechuga regada

El jefe de Unidad de Saneamiento Ambiental del Sedes, Javier Balanza, indicó que recomendará no usar la lechuga y otras verduras que se siembra a alrededor del río Rocha . “Eso para un deportista podría ser fatal. Todavía nosotros estamos acostumbrados, pero los extranjeros podrían afectar a su salud”, indicó.

Sanidad Ambiental también controlará a los puestos de comida que se instalarán afuera de los escenarios.

 

 

Los deportistas beberán sólo agua embotellada

El Comité Organizador de los XI Juegos 2018 (Codesur) debe garantizar tres litros de agua por día para hidratar a los deportistas y su equipo técnico. Se calcula que llegarán a 3.500 personas. Los deportistas y sus delegaciones sólo beberán agua embotellada.

Esa cantidad significa una demanda de 10.500 litros del líquido por día y 147.000 por los 14 días que durará el encuentro deportivo. La responsable de Alimentación de Codesur, Anabel Tintaya, explicó que para la provisión del agua embotellada se está gestionando el auspicio de la empresa Embotelladora Bolivianas Unidas Embol SA.

Pero, además, la empresa auspiciadora debe garantizar la hidratación de 3.000 voluntarios y del personal de Codesur. Para este personal se debe garantizar dos litros por día.

Se trata de 6.000 litros por día y 84.000 durante todo el evento de la organización del evento. Entre delegaciones de deportistas y organizadores del evento, Codesur debe garantizar 153.000 litros durante la competición.

Las empresas de refrigerio están eximidas de proveer agua embotellada. Las empresas encargadas de la alimentación en la Villa Suramericana requerirán 30.000 litros de agua sólo para trabajos de limpieza y preparación de los alimentos. El líquido debía ser transportado en cisterna desde la planta potabilizadora de agua de Misicuni, en Jove Rancho, Quillacollo.


Anuncios destacados

$us 60 000
Local Comercial Anticrético

$us60000- VILLA BUSCH sobre avenida inmediaciones...

$us 280 500
Casa / Chalet Venta

$U$280. 500 INMEDIACIONES COLISEO DE COLCAPIRUHA...

$us 242 000
Casa / Chalet Venta

$us242000. - PACATA BAJA, hermoso chalet, 2...

$us 220 000
Casa / Chalet Venta

$us220000. - PIÑAMI KM. 11 amplia casa, dos...

$us 129 800
Departamento Venta

QUERU QUERU DEPARTAMENTO NUEVO, SUITE, 2...

Más en Cochabamba

El subcomandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, informó que desplegaron 1.200 efectivos para los operativos de seguridad en la entrada folklórica de...
Con la bendición de la Virgen de Urkupiña y bajo un sol radiante comenzó la Entrada Folklórica que da inicio a los días centrales de la fiesta. Se notó la...
Tras la demolición de 200 construcciones ilegales en la comunidad de Tuscapujllo, Sacaba, el terreno amaneció con carpas armadas por los pobladores.

Ritmo, colorido y alegría derrochan las distintas fraternidades en su recorrido por la entrada folklórica de la Virgen de Urkupiña 2018.
Debido al paso de cientos de danzarines, músicos y ciudadanía en general por la Entrada Folklórica de la Virgen de Urkupiña que se lleva a cabo en Quillacollo, se dispuso el cierre de calles y...
Cientos de danzarines, músicos y miles de espectadores participan en la Entrada Folclórica de la Virgen de Urkupiña. Derroche de alegría, fe y devoción son los sentimientos que marcan esta festividad...
La Alcaldía de Cochabamba se sumará a partir del miércoles a los controles de la festividad de la Virgen de Urkupiña con personal para el resguardo de la peregrinación y la distribución de manillas...

En Portada
Hoy el presidente Evo Morales superó el récord de permanencia en la presidencia de Bolivia. Hasta ahora Víctor Paz Estenssoro, era quien más había durado al...
El bicampeón del mundo español Fernando Alonso abandonará la Fórmula 1 al concluir la presente temporada, anunciaron hoy su escudería, McLaren, y el propio...

Tras la demolición de 200 construcciones ilegales en la comunidad de Tuscapujllo, Sacaba, el terreno amaneció con carpas armadas por los pobladores.
El ministro de Economía, Mario Guillén, reveló que, antes de llegar al proceso arbitral, se negoció el precio que pretendía BBVA por la AFP Previsión
El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, aseveró este martes que comunicadores que llaman a la "Casa grande del Pueblo" Palacio están haciendo activismo y...
El mandatario boliviano Evo Morales arribó esta mañana al aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción para participar en la transmisión del mando presidencial de...

Actualidad
El subcomandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, informó que desplegaron 1.200 efectivos para los operativos...
Con la bendición de la Virgen de Urkupiña y bajo un sol radiante comenzó la Entrada Folklórica que da inicio a los días...
En la zona del siniestro hay varios equipos de bomberos, de protección civil, de la policía municipal y personal...
Venezuela declaró el siguiente lunes, 20 de agosto, como “día no laboral” para poner en marcha su nuevo “bolívar...

Deportes
El gol de chilena de Cristiano Ronaldo al Juventus en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones 2017/18...
El bicampeón del mundo español Fernando Alonso abandonará la Fórmula 1 al concluir la presente temporada, anunciaron...
Aurora no levanta cabeza: volvió a caer en el torneo profesional. Anoche perdió por 0-2 ante Sport Boys
“Soy víctima, y así me voy a seguir defendiendo, porque no puedo ser perjudicado en todos los ámbitos (deportivo,...

Tendencias
El impacto de meteoritos sobre la corteza terrestre pudo dar origen hace unos 4.000 millones de años a las rocas ricas...
El diario Publimetro publicó toda su edición de hoy en Lima "al revés", como una forma de conmemorar el Día...
Un grupo de once redes de investigación y educación de Europa y América Latina firmaron hoy un acuerdo para impulsar un...
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de...

Doble Click
Numerosas estrellas del cine, la televisión y la música dijeron presente en la gran fiesta de los fanáticos adolescentes
Tupay le rinde homenaje a la cueca boliviana de antaño con un álbum en el que incluye 13 canciones que son...
Los Teen Choice Awards otorga un premio a lo mejor del año en la música, el cine, la televisión, los deportes, la moda...
La productora Gato Grande, de la mano de Sony Music, lanzó el disco de Luis Miguel