En Sacaba, estudio alerta que agua del Rocha está “muy contaminada”

Cochabamba
Publicado el 23/05/2018 a las 0h13

Los resultados de las muestras que tomó la Fundación Gaia Pacha, el 11 y 12 de mayo, en el río Rocha a la altura del puente Siles, en el camino a Sacaba, no son nada alentadoras. Se identificaron dos especies de macroinvertebrados (nematoda y diptera) que se hallan en aguas altamente contaminadas.

“Las dos especies encontradas dentro los bioindicadores son una muestra clara de la alta contaminación que existe en este sector”, explicó el coordinador de la fundación, Rodrigo Meruvia.

El responsable explicó que el nivel de contaminación en este sector es de clase número 5 (muy crítica).

El color rojo de estas aguas muestra que se trata de un caudal con alta carga de contaminantes.

“Una carga orgánica fuerte, fruto de las aguas residuales domiciliarias y fábricas clandestinas que existen a lo largo de la zona”, dijo.

El incremento de la “espuma” que en los últimos días se hizo visible, sobre todo en el centro de la ciudad, es a consecuencia del agua altamente contaminada que proviene del lado de Sacaba.

“Esto se hace más notorio en el sector del Cine Center por la caída de agua, pero éste es un signo que debe alertar a las autoridades”, dijo.

Más estudios

La Fundación Gaia Pacha es una de las organizaciones que trabaja de la mano con la Gobernación y forma parte del colectivo Kunturillo (El renacer del río), que actualmente monitorea la calidad de agua mediante bioindicadores y macroinvertebrados.

El representante de esta fundación, Rodrigo Meruvia, informó que se enfocan en la creación de una plataforma virtual, en la que se publicarán los resultados del análisis que realizan al agua que ingresa.

“Vemos que se vienen realizando diferentes estudios, pero no son socializados con la población. Esta plataforma se irá actualizando constantemente”, explicó.

Se implementarán diferentes colores para explicar a la población el grado de contaminación identificados.

“Estamos trabajando en tres puntos: en el puente Siles (Sacaba), puente Cobija (Cercado) y en la salida de Albarrancho (Colcapirhua). Se prevé realizar la toma de muestras al menos ocho veces más, en cuatro a seis semanas restantes que tienen para realizar este trabajo.

“La toma de muestras se la realizará cada siete días. Ya una vez finalizado el tiempo, sistematizaremos la información de los datos recogidos y se las presentaremos a la población a través de una página web donde subiremos todos los resultados”, explicó.

Lavadores de autos

En inmediaciones del puente Siles, kilómetro 2,5 a Sacaba, existen lavadores de autos instalados a orillas del río que corren el riesgo de contraer enfermedades a consecuencia del contacto permanente con las aguas contaminadas.

“Tratamos de comunicarnos con ellos para explicarles los riesgos que existe al permanecer ahí, pero se mostraron reacios”, dijo Meruvia.

El coordinador explicó que las personas que se dedican al lavado de autos deben tomar medidas de seguridad para evitar el contacto con el agua contaminada.

“Por lo menos deben contar con algunas medidas en su indumentaria como el uso de guantes, barbijos y lentes protectores”, recomendó el coordinador.

 

DATOS

Granjas porcinas. El municipio de Sipe Sipe cuenta con más de 106 granjas porcinas que desechan sus aguas residuales al río Rocha con descargas directas e indirectas al río.

Botadero de residuos. El botadero de Vinto es considerado como un foco de contaminación. Las aguas servidas del matadero municipal de Vinto y Colcapirhua son vertidas directamente al río Rocha. En el municipio de Quillacollo, las aguas residuales también son desechadas a este río.

Sin licencia ambiental. La Contraloría advirtió 24 procesos paralizados contra actividades que no cuentan con licencia ambiental.

Sin presupuesto. La unidad gestora de la cuenca del río Rocha no cuenta con un presupuesto asignado. En tres gestiones (2015, 2016, 2017), la Gobernación contó con consultores en línea, pero no hay data de los proyectos realizados.

Madre Tierra prepara campaña de limpieza. La Secretaría Departamental de la Madre Tierra, dependiente de la Gobernación, prevé realizar una limpieza del río Rocha en  junio para lo que piden colaboración de diferentes instituciones y voluntarios.

 

GOBERNACIÓN INCUMPLE CON 15 RECOMENDACIONES

El asambleísta departamental, Freddy Gonzales (Demócratas), dijo: “La situación del río Rocha es crítica y es un foco de contaminación”. Afirmó que la Contraloría General del Estado dio 15 tareas a la Gobernación de Cochabamba como resultado de una auditoría ambiental que definió 44 responsabilidades para las alcaldías de la región metropolitana y para el Gobierno departamental.

“Queremos denunciar este tema del río Rocha y su contaminación. Justamente hay una auditoría de desempeño ambiental respecto a los impactos negativos con 15 recomendaciones para la Gobernación”, reiteró.

Muñoz considera que el asambleísta es asesorado inadecuadamente y que sus declaraciones tienen una intencionalidad política. Pero, para Gonzales, la Gobernación “se aplazó”.

Además, indica que la Gobernación incumple. “Por ejemplo, en Sacaba hay varias cooperativas que no tienen alcantarillado”, dijo.


Más en Cochabamba

El Comando General de Policía reportó hoy la desaparición de Zulma Vargas Cortez, de 29 años de edad, en el sector del río San Mateo, en el municipio de Villa...
Al menos 100 canes participaron esta mañana en la carrera "Dejando huellitas", que se realizó en el parque Lincoln desde las 8:15.
La noche del 22 de octubre de 2015 aún permanece grabada en la memoria de los vecinos de la avenida 6 de Agosto e Independencia, al igual, que en la de muchos...

Desde el 2011 el Gobierno y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) identificaron al menos ocho “zonas rojas” del narcotráfico en Bolivia, entre ellas San Matías, Yapacaní, San...
El sueño de convertir a Cochabamba en una ciudad ciclista se encuentra detenido. La falta de políticas y planes que prioricen la bicicleta como medio de transporte provoca que los ciclistas queden...
Dayana no dejó de perseguir sus sueños, aunque la vida le haya privado de escuchar. A pesar de que no puede oír consiguió graduarse como chef y se destacó por su talento innato. A tan sólo dos...
Las primeras precipitaciones de este mes causaron estragos en el municipio de Arque de Cochabamba y en los Yungas de La Paz en las últimas horas.

En Portada
El ministro de Justicia, Héctor Arce, comunicó hoy que en los siguientes días se tramitará el perdón humanitario para Claudia S.E, la mamá de "Chumita, el niño...
Wilstermann visita hoy a San José en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, por la decha 15 del torneo Clausura.

El presidente Evo Morales y el ministro de Educación, Roberto Aguilar, reconfirmaron que este 22 de octubre arranca el pago del "Bono Juancito Pinto" a más de...
De las diez personas afectadas por el hundimiento del piso durante una ceremonia en la Universidad Salesiana en Camiri, en el departamento de Santa Cruz, 7 aún...
Un cocalero afirma que vio a la persona que disparó al teniente de la Policía de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Daynor Sandoval Ortiz, el pasado 24 de...
La policía de Perú sospecha que la muerte de seis personas en el Lago Titicaca está ligada al narcotráfico.

Actualidad
El gobierno hondureño aseguró que 3.433 personas que se habían unido a la caravana migratoria que avanza por México...
El presidente Evo Morales y el ministro de Educación, Roberto Aguilar, reconfirmaron que este 22 de octubre arranca el...
De las diez personas afectadas por el hundimiento del piso durante una ceremonia en la Universidad Salesiana en Camiri...
La policía de Perú sospecha que la muerte de seis personas en el Lago Titicaca está ligada al narcotráfico.

Deportes
En las últimas semanas, el fútbol de salón llamó la atención del público boliviano por el desempeño de la selección...
Aurora perdió (0-4) ante Bolívar en la fecha 15 del torneo Clausura que se desarrolló hoy en el estadio Félix Capriles...
Wilstermann visita hoy a San José en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, por la decha 15 del torneo Clausura.
Los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 finalizaron el pasado jueves con muchas sensaciones y...

Tendencias
La adicción al trabajo es un comportamiento que consiste en la dependencia absoluta a las tareas laborales. Quienes...
Con excepción de una réplica casi perfecta de una estrella de la televisión, los más recientes robots japoneses...
22/10/2018 Tecnología
“Para cocinar platos de otros países primero tengo que respetarlo, para eso debo aprender bien todo, desde cómo se come...
La insulina es la terapia más poderosa disponible actualmente para tratar la diabetes, pero pese a ello muchos...

Doble Click
“Pintar en la calle es gratificante porque es un museo abierto al que cualquier persona tiene acceso. Hay personas que...
El actor Fernando Arze Echalar incursiona en la dirección de cine con el cortometraje “Extranjeros”, que tiene previsto...
Si tuviera que resumir su personaje principal en “Las escalofriantes aventuras de Sabrina”, la estrella Kiernan Shipka...
“Estoy discapacitada. En ocasiones me caigo. Tiro cosas”, escribió la actriz estadounidense Selma Blair en una...