Canelas convoca a “tregua” para éxito de Juegos

Cochabamba
Publicado el 25/05/2018 a las 0h58

El gobernador Iván Canelas pidió ayer una “tregua” a los opositores y a otros sectores para no “politizar” los XI Juegos Suramericanos, que se realizarán en el departamento del 26 de mayo al 8 de junio, ayer junto a todo su gabinete y al día siguiente de inaugurar la refacción del estadio.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

El pedido de una pausa se da en un momento en el que comienzan a llegar los 5 mil atletas de élite y las miradas están puestas en los deportistas que nos representarán, lo que ha sacado a relucir las difíciles condiciones en las que se preparan y la forma en la que se han administrado los 1.624 millones de bolivianos (234 millones de dólares) para la organización, construcción y refacción de 45 escenarios.

“Estos Juegos Suramericanos no deben politizarse bajo ningún punto de vista, los problemas que podamos tener los cochabambinos y bolivianos los vamos a resolver en casa. No tenemos por qué generar conflictos de nivel político”, manifestó Canelas.

El Gobernador salió con todo su gabinete a recordar que “por primera vez vamos a recibir más de 5 mil atletas y vamos a disfrutar de 35 disciplinas; Cochabamba se va a conocer en el mundo”. Pero “hay gente que quiere seguir generando actitudes de carácter político interno que deben debatirse en otro escenario”, añadió.

“En este momento, no es aceptable criticar estas masivas construcciones que se están haciendo para la juventud”, manifestó el ejecutivo de la COD, Hermo Pérez.

El senador Óscar Ortiz (Demócrata) denunció, el 2 de mayo, la adjudicación del acto inaugural y la clausura a Kronopios, una empresa del exministro de culturas Pablo Groux, por 11 millones de bolivianos. Luego, observó contrataciones directas por 110 millones de bolivianos, 26 millones para una sola empresa a través de cinco contratos.

Sin embargo, la asambleísta departamental Cinthia Mendoza, de los Demócratas, expresó que “lo que está opacando los Juegos no sólo son los contratos directos, sino la actitud del Gobierno central”. Siguió: “Tenemos un par de ministros que, de manera descarada, se han dedicado a atacar a nuestros deportistas”.

Mendoza recalcó que “éste no es un evento para fomentar el ego del Presidente. Me parece que quienes desprestigian a los deportistas son los del mismo Gobierno, con una actitud injusta”.

El ministro de Deportes, Tito Montaño, dijo el pasado 20 de mayo que, de los 620 atletas registrados para los Juegos Suramericanos, “muchos de ellos no son competitivos”. Y consideró que recién ahora que se cuenta con una villa deportiva se podrá trabajar en la preparación de los atletas.

Mendoza rechazó la “tregua” del Gobernador y puso como ejemplo el caso mochilas, por el que es investigado el alcalde José María Leyes y quien no estará en la inauguración a pesar de haber invertido gran parte de los recursos del municipio en escenarios.

“Nosotros jamás hemos pedido que no se investigue el caso mochilas, jamás le hemos pedido una tregua al MAS”, enfatizó. Anunció que seguirán investigando.“El trabajo fiscalizador no es un plan bélico”, declaró.

 

“Nosotros, los Demócratas, jamás hemos pedido una tregua ni por los Juegos”

 

“NO ES BUENO DAR MALA IMAGEN”

El concejal Edwin Jiménez expresó que se debería seguir investigando, “pero no se mostraría una buena imagen ante más de 4.500 deportistas que están llegando, que estamos enfrascados en un tema que podemos investigarlo, pero no llevarlo a los medios de comunicación. Podemos avanzar y luego hacer conocer. Estamos obligados a investigar cuando hay una denuncia seria”.

Agregó que todos los contratos, sin importar su tipo, deben basarse en principios de transparencia, economía y oportunidad.

 

ANÁLISIS

Rolando Tellería. Analista Político

“Ese pedido expresa un profundo temor”

En el pedido de tregua del Gobernador subyacen dos cosas. Por un lado, el de cuidar la imagen del Gobierno. Empero, fundamentalmente, la de Evo. Él, por lo que se observa en la propaganda oficial, debe ser la “superestrella” del evento, parecido a lo que pasa en el Dakar.

Por otro lado, ese pedido expresa el profundo temor a que, a medida que se vaya escarbando, se desvelen más cosas en torno a los contratos directos, cuya transparencia está, en grado sumo, cuestionada.

Es sintomática, también, la actitud del Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, del Ministerio de Justicia y de la Contraloría General del Estado, que aún no han hecho públicos los resultados de las investigaciones efectuadas a raíz de las denuncias de las adjudicaciones y contratos.


Más en Cochabamba

La campaña "Veo, veo", impulsada por el Banco Nacional de Bolivia (BNB) con apoyo de la Fundación Oftalmológica Boliviana, entregó hoy 238 lentes a estudiantes...
Las preinscripciones en las unidades educativas con más demanda en Cochabamba comenzaron con dos días de demora debido a que la Dirección Departamental de...
Hoy inició el proceso de preinscripción de alumnos a unidades educativas en todo el país que se extiende hasta el 16 de noviembre.

Luego de varias horas de reunión, autoridades del municipio y dirigentes de la Mancomunidad del Distrito 15 suscribieron un acta de entendimiento.
Después de dos días de conflicto en el botadero de K’ara K’ara y de negociaciones intensas para atender 16 nuevas demandas de los barrios, la alcaldesa suplente Karen Suárez
El principal impulsor del proceso contra el alcalde Eduardo Mérida, suspendido el 8 de junio por su libreta militar, Álvaro Zamorano contó ayer que la información sobre las irregularidades en el...
El Complejo Múltiple Misicuni descarga 3.000 litros por segundo (l/s) de agua al río Chijllawiri. Según el presidente de la empresa, Jorge Alvarado, el 70 por ciento se utiliza y el 30 se desecha al...

En Portada
El médico Jhiery Fernández lamentó la detención de Romel Cardozo y dijo que se trata de un mensaje del sistema de justicia a todos los ciudadanos del país:...
“Uno del equipo (cuerpo técnico) de Portugal me preguntó si me gustaría irme a jugar a Europa con ellas”, comentó María Cristina Gálvez, capitana de la...

El nivel del agua en lago Poopó está por los 64 centímetros poniendo en riesgo a peces y comunidades aledañas al acuífero, según una reciente inspección que...
Las preinscripciones en las unidades educativas con más demanda en Cochabamba comenzaron con dos días de demora debido a que la Dirección Departamental de...
El puma que fue capturado ayer en una vivienda de Oruro tras merodear las calles de esta ciudad desde domingo, falleció en el traslado hacia el zoológico.
Hoy inició el proceso de preinscripción de alumnos a unidades educativas en todo el país que se extiende hasta el 16 de noviembre.

Actualidad
La campaña "Veo, veo", impulsada por el Banco Nacional de Bolivia (BNB) con apoyo de la Fundación Oftalmológica...
El nivel del agua en lago Poopó está por los 64 centímetros poniendo en riesgo a peces y comunidades aledañas al...
El cuerpo de un niño desaparecido desde el 9 de octubre en las inundaciones en Mallorca fue hallado sin vida hoy,...
Las preinscripciones en las unidades educativas con más demanda en Cochabamba comenzaron con dos días de demora debido...

Deportes
El cuadro tricolor de Enrique Happ buscará este domingo (15:00) ratificar su condición de candidato al título...
El expresidente del club Barcelona, Sandro Rosell, será juzgado a partir de febrero por blanqueo de capitales...
"El futbolista del FC Barcelona se lleva el primer galardón de la temporada tras haber firmado tres goles y cuatro...
La Selección Nacional culminó ayer su gira asiática con derrota 2-1 ante Irán, en el sexto compromiso de la era de...

Tendencias
Cinco estudiantes bolivianas participan de la X Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Aeronaútica (OLAA) que se...
Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid...
Un grupo de investigadores determinó que el consumo de nicotina por parte del padre puede causar deficiencias...
El pasado 14 de marzo fallecía el científico británico Stephen Hawking, pero el genio de la astrofísica moderna aún...

Doble Click
Anualmente los conciertos y festivales de jazz en Bolivia son pocos, especialmente en Cochabamba, coinciden al afirmar...
“Panorama escénico” es un festival local de teatro que reúne a seis obras de teatro producidas en 2018. Ayer, la...
El músico Bernabé Guzmán se presenta el viernes en el Mesón del Cantor para interpretar lo mejor del folklore nacional...
“Madre Agua”, el documental que retrata los vestigios del lago Poopó -el segundo más grande de Bolivia-, se estrenará...