Lucha para vencer el alcoholismo es “como pelear contra Mike Tyson”

Cochabamba
Publicado el 24/06/2018 a las 0h00

Yesenía es una joven madre que estuvo inmersa en el alcoholismo por más de 10 años y hace dos rompió con este círculo al acudir al grupo de apoyo, Renacer.

“Cuando entré por esa puerta (señala el ingreso a la sala de apoyo), entré totalmente destruida y me duele cuando recuerdo, quiero que mi familia se recupere de todo el daño que les hice”, contó entre lágrimas.

Manifestó que durante muchos años libró una lucha desigual con el alcohol. “Era como pelear contra Mike Tyson. Yo pretendía ganarle con mis propias reglas, pero ahora me doy cuenta que lo que realmente se necesita es fuerza de voluntad”, concluyó.

Ahora es parte del grupo de Alcohólicos Anónimos (AA) “Renacer”, que reúne alrededor de 30 personas que asisten a las sesiones diarias con la esperanza de resolver su problema común y ayudarse entre sí.

 “Renacer” se reúne los 365 días del año con el objetivo de mantener sobrios a sus participantes las  24 horas del día.

“Ése es nuestro plan, mantenernos sobrios las 24 horas. Tratamos de vivir simplemente un día a la vez”, explicó el coordinador del grupo.

Uno de los integrantes más antiguos es Rolando, quien lleva 30 años tratando de mantenerse sobrio. “Hice sufrir mucho a mi familia. Me decían no bebas te estás destruyendo, todas esas cosas me enojaban, tenía problemas en mi trabajo, realmente empecé a beber muy joven, a causa de mi enfermedad no logré ingresar a la universidad”, recordó.

Rolando define al alcoholismo como una enfermedad progresiva, irreversible y fatal. “Yo era una persona irresponsable, manejaba en total estado de ebriedad, si estoy con vida es gracias a Dios”, contó. En este grupo existen personas con diferentes “edades de abstinencia”.

“Todos los días al salir de mi casa sé que hay dos sillas vacías que me esperan: una en la cantina y otra aquí”, comentó Víctor, quien lleva cinco años sin tomar. Se inició en el alcohol cuando su esposa le abandonó dejándole a cargo de sus tres hijos.

“Realmente quería  suicidarme y morirme en el alcohol. Recuerdo que comencé como un bebedor social, yo era músico y los tragos para nosotros son gratis, luego, poco a poco, fui bebiendo más seguido”, contó.

Víctor manifestó que cuando se dedicaba a la bebida se sentía señalado, apuntado y cuestionado por la sociedad.

“Me sentía inferior, ahora recién aprendí a quererme, siento que Dios me puso esta enfermedad enfrente para poder ayudar a los demás”, dijo.

Entre las historias más fuertes que hay en el grupo “Renacer” está la de José. 

 “Yo llegué  a vivir en situación de calle, mi familia trató de ayudarme internándome en el psiquiátrico unas 15 veces, pero yo me escapaba hasta que mi mamá se fue de Cochabamba y mis hermanos me prohibieron que me acerque a ellos. ‘Si pasas por la casa te mandaremos a la cárcel’, de esa forma me trataban”, dijo.

Siguió “(...) Ya estaba al borde, entonces decidí arrodillarme frente al alcohol y pedí a Dios que me ayude a luchar contra esta enfermedad”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente considera al alcoholismo como un “síndrome de dependencia del alcohol” y forma parte de la categoría de “trastornos mentales y del comportamiento”.

“El alcoholismo es una enfermedad progresiva que nunca puede curarse, pero puede ser tratada”, remarcó.

 

 

24-6-2018_pag3_como_saber_si_soy_alcoholico.pdf

Icono PDF24-6-2018_pag3_como_saber_si_soy_alcoholico.pdf

Créditos: 

Los Tiempos

Descripción: 

Cómo saber si soy alcohólico

SEPA MÁS

¿Cuál el propósito del anonimato en A A?

El anonimato proporciona protección para todos los miembros, evitando su identificación como alcohólico y para lograr más asistencia.

 

El principal objetivo es llegar a los jóvenes

Los responsables de esta agrupación ven con mucha preocupación el consumo de alcohol  en menores de edad.

 

¿Qué ocurre en una reunión de AA?

En cada reunión de alcohólicos cuentan acerca de los efectos que la bebida tuvo en sus vidas y el cambio.

 

365 reuniones cada año

Todas las noches, de 19:00 a 20:30, los participantes se reúnen para contar la experiencia que tienen al estar sobrios.

 

24-6-2018-pag3-como-saber-si-soy-alcoholico.jpg

Cómo saber si soy alcohólico
LOS TIEMPOS

DECLARACIONES

 

"Sé que si agarro la primera copa volveré a recaer,  todos los días debo salir de casa con mucha fuerza de voluntad.

“ Era una persona irresponsable, manejaba en total estado de ebriedad”.

"Hice sufrir mucho a mi familia, me decían no bebas te estás destruyendo, eso me enojaba.

“He aprendido a respetar al alcohol pero ya no le tengo miedo, puedo controlar la ansiedad que tenía  de beber”.

 

 

 

"Empieza como un chiste, bebes para ser la persona alegre en las fiestas, pero después comienzas a beber todos los días y solo, esa es una señal de alerta.

“Somos enfermos pero no somos malas personas”.

 

El anonimato es la base espiritual del programa

La familia y el entorno de las personas que tienen la enfermedad también necesitan orientación, por ello se conformó este grupo de apoyo.

Las personas que se encuentran en este grupo también permanecen en el anonimato. “Para evitar identificar a otros miembros o exponerlos nosotros mismos a la crítica desconsiderada, el ridículo y la piedad, se maneja el anonimato, es la base espiritual de este programa”, comentó uno de sus coordinadores.

Explicó que es importante que  los padres se preocupen por sus hijos. “Se requiere mucha ayuda para comprender y encarar esta enfermedad familiar, a medida que cada integrante familiar va mejorando, mejora toda la familia. Nosotros también compartimos nuestras historias de vida”, explicó.

“Mi hija comenzó a experimentar con el alcohol a los 13 años, yo no comprendía por qué su adolescencia era peor que la de sus hermanos. Durante cuatro años acudí a terapeutas, centros de internación, incluso, a la Policía, realmente es difícil ver sufrir a un hijo, pero entendía que esa enfermedad era la de mi hija y no la mía”, contó la madre de una adolescente alcohólica.

Las personas que deseen recibir información, apoyo o ayuda pueden comunicarse con el grupo “Renacer” al 79375765 o al 4513774. Los amigos y familiares de personas con la enfermedad del alcoholismo pueden comunicarse con el 70729343.

 


Más en Cochabamba

Sólo este año se reportaron 16 casos de animales víctimas de tratos crueles en Cochabamba y cuatro sobrevivieron
Las manifestaciones contra el proyecto de una cancha de césped sintético que pretende ser implementada en el parque Fidel Anze, al norte de la ciudad, se...
Vecinos de la OTB La Rinconada Ecológica, en el extremo este de la laguna Alalay, se movilizaron ayer en contra de la construcción de más moteles en el entorno

Los adultos mayores de 60 años con un consumo de agua potable máximo de 15 metros cúbicos mensuales pagarán a Semapa con un descuento del 20 por ciento por los servicios de agua potable y...
El 90 por ciento de los niños que usa el transporte público se siente insatisfecho con la calidad de este servicio, según reveló una encuesta que levantó la Defensoría Municipal de la Niñez
Los niños del centro de acogida Salomón Klein clausuraron ayer el año escolar con un festival musical y demostraron su talento para el baile
Hilda Daza, la concejala suplente de Édgar Gainza, se incorporó ayer al trabajo del Concejo Municipal después que el legislador pidió licencia tras que la jueza Zarina Marañón

En Portada
Las personas que hayan identificado irregularidades o inexactitudes en sus registros de militancia política, a través de la aplicación “Yo Participo”
Por tercer año consecutivo se realizará el “Cochabamba Food Week”, evento gastronómico en el cual 16 restaurantes premium de la ciudad ofrecerán a la población...

Las manifestaciones contra el proyecto de una cancha de césped sintético que pretende ser implementada en el parque Fidel Anze, al norte de la ciudad, se...
En medio del debate del segundo aguinaldo, la Central Obrera Boliviana (COB) —a “sugerencia” de Evo Morales— terminó proclamando ayer a Álvaro García Linera...
La Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sólo verifica el 5% de las firmas y huellas de las...
Aunque los contratos de exportación de gas con empresas privadas de Brasil y Argentina son las alternativas inmediatas para Bolivia, una vez que finalicen los...

Actualidad
Unos 85.000 niños habrían muerto por hambre o enfermedad desde la intensificación de la guerra en Yemen, según una...
Pedro Sánchez empieza mañana una visita oficial a Cuba, la primera de un jefe de gobierno español en 32 años, en un...
El número de muertos en el devastador incendio del norte de California subió a 81, informaron las autoridades.
Sólo este año se reportaron 16 casos de animales víctimas de tratos crueles en Cochabamba y cuatro sobrevivieron

Deportes
El delantero brasileño Neymar afirmó en sus redes sociales que cree que la lesión que sufrió en la ingle en los...
La fecha de amistosos FIFA finalizó ayer para Bolivia en la temporada 2018, luego de disputar ocho encuentros, todos...
Wilstermann tiene una importante visita este sábado (19:30), a Royal Pari, en el que ambos se juegan la posibilidad de...
La última pelota ante Patronato, ese tiro de Matías Garrido con destino de batacazo, terminó de convencer a Guillermo...

Tendencias
Por tercer año consecutivo se realizará el “Cochabamba Food Week”, evento gastronómico en el cual 16 restaurantes...
El 1 por ciento de la población mundial sufre de epilepsia, un trastorno en el que se interrumpe la actividad de las...
21/11/2018 Interesante
“25 años transformando vidas” es el eslogan que el colegio The American International School of Bolivia (AISB) utiliza...
Los monstruos ideados por niños bolivianos con cáncer y elaborados por sus padres tienen el objetivo de crear un...

Doble Click
El X Encuentro de Escritores Iberoamericanos se inicia hoy con la presencia de dos grandes de la literatura. Se trata...
El escritor colombiano Giuseppe Caputo es uno de los invitados especiales para el Encuentro de Escritores...
La reconocida actriz mexicana, Carmen Salinas, está de visita en la ciudad para filmar su papel protagónico en la...
Liz Éricka Shimokawa Salvatierra (19), la Miss Pando 2018 escuchó por primera vez