Madre de Elvis: “Tengo pena de mi hijo, no sabía nada de él”

Cochabamba
Publicado el 24/06/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Los Tiempos/Tiraque

A lo lejos se observa una vivienda humilde de un solo ambiente, hecho de adobe, es la casa a la que quiere volver Elvis (11), el niño que decidió subirse a una bicicleta y pedalear desde Ivirgarzama (Puerto Villarroel) hasta la ciudad para reencontrarse con su madre y alejarse de padre, madrastra y hermanastros.  

A ella, Dora Álvarez (46), la encontramos dentro su casa en Tiraque sirviendo el almuerzo a sus tres hijos: Abrahán (9), Jhonn (6) y Aidé (15). También estaba su nieta de otra de sus hijas, porque en total -más Elvis- tiene 8 descendientes, pero solo cuatro viven con ella.

Al enterarse de la hazaña que hizo su hijo para llegar a ella, Dora se siente triste.

“Tengo pena de mi hijo, yo no sabía nada de él, yo pensaba que estaba bien”, dijo en quechua y sin poder contener las lágrimas,

Resulta que Osvaldo Olivera Labra (38), padre de Elvis, llegó un día de visita a Tiraque, en junio de 2017, encontró a su hijo en la plaza y se lo llevó sin ni siquiera avisar a la madre.

Abrahán, es el que se pone más contento con la idea de que su hermano mayor vuelva a casa. “Yo quiero que vuelva”, dice emocionado y cuenta que a su hermano le gustaba jugar carritos y pelotas.

En cambio su hermana mayor, Aide prefiere que se quede en el hogar donde está desde el pasado lunes, cuenta que siempre fue muy rebelde y tuvo un carácter difícil de controlar. “No iba a la escuela se quedaba en el parque, no hacia tareas”, dice.

En cambio, Dora, la madre, quiere hacerse cargo de su hijo, pero su situación económica es precaria, recién el año pasado se compró un lote, a 15 minutos de caminata del pueblo de Tiraque y solo tiene un cuarto que se usa como dormitorio y comedor.

Dora debe mantener a sus tres hijos menores de edad y a su hija de 19 años que tiene discapacidad mental, ella tiene una hija de 2 años.

La madre y abuela trabaja como jornalera cosechando papá o haba. La familia cocina a leña en una cocina de barro que está en el patio. 

Ella no pide dinero para mantener a Elvis y sus tres hermanos, pero lo sí pide es ayudar para comprar material escolar y ropa para los pequeños.

Desde junio de 2017 ella no supo más de su hijo, hasta el martes, cuando funcionarios de la Alcaldía le buscaron para indicarle que su hijo la estaba buscando y había recorrido 224 kilómetros en bicicleta desde Ivirgarzama hasta Cochabamba, para vivir con ella.

 

Una travesía

Elvis llegó a la ciudad el domingo 17 de junio, después de pedalear un día y dos noches. Cuando llegó al mercado Calatayud pidió comida a una vendedora y le contó su travesía, ella solicitó apoyo a la Policía que lo remitió a la Defensoría de la Niñez y desde la fecha está en un hogar, hasta que se defina su situación.

Sin embargo, el 20 de junio, Elvis volvió a escapar del hogar, para ir en busca de su madre.

Aprovecho la salida al cine de todos los niños para descuidar a los encargados, esta vez sin la bicicleta, llegó a pie a  la República y 6 Agosto para encontrar algún vehículo que lo lleve al Tiraque, pero la gente que lo vio intentando viajar solo lo reportó a la Policía .

Ese mismo día su madre llegó a la ciudad para verlo, pero eso no pudo ser posible, la Defensoría de la Niñez explicó que el niño esta judicializado y un juez debe autorizar el permiso para verlo. Ambos estaban muy cerca, pero el reencuentro no fue posible.  

“Quiero llegar hasta donde mi mamá, no quiero estar con mi papá, porque mucho me pega con mis hermanos. Una vez me ha pegado de lo que la tele se ha arruinado, además eso yo no he fregado, sus hijos han fregado, de eso, al chancho me ha puesto, con palo grueso me han pegado”, dijo Elvis, el jueves a la prensa, antes de ser devuelto a la Defensoría. 

 “Que venga a recogerme (mi mamá), o sino yo voy a ir a mi casa a pie”, indicó con tristeza el niño de tan solo 11 años.

La Defensoría de Tiraque ante el deseo de la madre de ver a su hijo realizará una solicitud al juez ambos puedan verse antes del mes.  Además, anunció que si la madre decide estar con el niño recibirá apoyo del municipio.

 

HUYÓ DEL MALTRATO

Viajes de 224 Km.

Elvis escapó dos veces de la casa de su padre en Ivirgarzama, cuando fue encontrado por la Defensoría de Entre Ríos lo devolvió a su padre, a pesar de que el niño había denunciado la violencia.  La última vez hurto juguetes, en esa ocasión el padre y la Defesaría lo amedrentaron indicando que en el trópico los ladrones eran linchados y quemados vivos, es misma noche el huyó, con lo que tenía puesto, no se llevó nada.

 

Pedaleó dos noches y un día cuando se cansaba se apartaba del camino y dormía abrazado de la bicicleta, cuando tenía hambre pedía comida a los viajeros. 

 

seguridad_laura_3.jpg

Elvis en la EPI 6, el jueves a donde fue remitido tras escaparse del hogar.
LOS TIEMPOS

Están pendientes  los informes  psicosociales

Tras la llegada de Elvis a la ciudad fue remitido a un hogar y se ha iniciado el proceso para definir quién se hará cargo del menor de edad, las defensorías de la niñez de los municipios de Cercado, Entre Ríos y Cercado tienen plazo hasta el viernes de esta semana para remitir informes psicosociales.

Se trata de valoraciones psicológicas de Elvis y sus progenitores, además de informes de la trabajadora social.

La guarda de Elvis podría definirse dentro de un mes, mientras tanto debe seguir en el hogar.

El responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cercado, Jhonny Bustamante, indicó que se velará por el bien del niño, reiteró que tiene problemas de conducta. La Defensoría de Entre Ríos informó que el niño fue acusado de robar juguetes, en tanto el padre dice que el menor tiene muchos problemas.

En Ivirgarzama, Elvis vivía con su padre, madrastra, cuatro hermanastros y dos hijos de su madrastra, no estudiaba y solo ayudaba a su madrastra a vender comida.

Elvis contó que la familia de su padre buscaba cualquier excusa para golpearlo.

La Defensoría de Entre Ríos no realizó una valoración psicosocial para confirmar el maltrato que denuncio el niño.

 

 

seguridad_laura_6_jamesss.jpg

Dora llora en la Defensoría de Cercado, el miércoles.
DANIEL JAMES

 

PUNTO  DE  VISTA

Estigmatización de los “niños problemáticos”

Rodrigo Gazahui

 Especialista en Derechos Humanos

La sociedad suele encontrar formas fáciles o inmediatistas de dar explicación a ciertos fenómenos cuando no los comprende a cabalidad, uno de estos fenómenos el de “los niños problemáticos”, que suelen ser los niños o niñas que eventualmente tienen problemas de disciplina, comunicación, tendencia a ser violentos, escapar del hogar y en algunos casos cometer ciertos delitos y no tener respeto por las normas o la autoridad.

Este fenómeno inmediatista y prejuicioso no es otra cosa que tener un estigma y un preconcepto que define de forma equivocada aquellos problemas que se encuentran escondidos y que son ciertamente los temas de fondo.

Está claro que un “niño problema” es una persona que trae consigo todo una historia de vida marcada muchas veces por el maltrato, la violencia, el abandono, la falta de amor y, sobre todo, la ausencia de un entorno familiar que debió en su momento asumir cabalmente su rol de padre o madre.

El caso de Elvis nos debe hacer reflexionar sobre el importante rol que cumple la familia en el desarrollo de los niños y cómo la sociedad no debe ser indiferente ante este tipo de casos, pero también nos debe hacer pensar que la salida coherente y técnica a estos problemas es una adecuada intervención psicosocial y no la consolidación de un  estigma contra la niñez.

 

seguridad_laura_5_rochaaaaa.jpg

La familia de Elvis en el patio de su casa.
JOSÉ ROCHA

OPINIONES

“Tenemos que velar por el bien del niño, él quiere ir con su mamá, pero debemos seguir los procedimientos, tenemos un plazo de 20 a 30 días para definir su situación.”.

Jhonny Bustamante

Defensoría de la Niñez

 

 

“Al padre no lo he visto con esa intención, pero la madre quiere llevárselo. Pero hay que ver las condiciones. Debemos brindar un apoyo y trabajar con más énfasis con el adolescente”.

Wilson Bazán

Defensoría de Tiraque

 

“Yo pensé que estaba bien, tengo pena de mi hijo, me hacía renegar siempre, pero es mi hijo, yo lo puedo tener. Necesito ropa y material para hacerles estudiar”.

Dora Álvarez

Madre de Elvis

 

“Yo quiero que se quede en el hogar, si hay que llevar material o hay que pagar vamos a pagar. Con que voy a dominar al chico, se va volver a escapar. No le he puesto a la escuela porque sacaba cosas de sus compañeros”.

Osvaldo Olivera

Padre de Elvis

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Los trabajos de asfaltado de un tramo de 1,6 kilómetros de la avenida Chapare, una de las vías más importantes de desfogue vehicular, ingresaron a su recta...
Con miras a la Feria Internacional de Cochabamba, en abril, Medio Ambiente de la Alcaldía inició este jueves el deshierbe, poda y limpieza de la laguna Alalay...

El intendente municipal Enrique Navia denunció este jueves que ocho vendedoras de pescado en la zona del Arco, en la avenida Petrolera, utilizaban balanzas adulteradas y fueron sancionadas con el...
La ciudad de Cochabamba tendrá este jueves una jornada con cielo despejado, sin probabilidad de lluvias y con una temperatura máxima de 26 grados Celsius, según el reporte del Senamhi.
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20 espacios religiosos que, durante la noche, cobran vida en la ciudad contando sus...
Luego de que el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informara que se logró aprobar la licencia ambiental para reanudar la construcción de la línea amarilla del tren metropolitano, la...


En Portada
La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...
El Colegio Médico de Bolivia informó este jueves que todo el sector de salud acatará un paro de 48 horas los días 3 y 4 de abril contra el proyecto de ley que...

Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile, debido a un paro de los trabajadores por...
El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca acompañan, en la ciudad de La Paz, el 29 aniversario del Movimiento Al Socialismo-Instrumento...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una jauría de canes, en la pista del Aeropuerto...

Actualidad
En la audiencia estaban los representantes de la Fiscalía y de las víctimas; sin embargo, sólo los abogados de los dos...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul...
Los trabajos de asfaltado de un tramo de 1,6 kilómetros de la avenida Chapare, una de las vías más importantes de...

Deportes
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Adrián Jusino sorprendió este miércoles al señalar que siempre es su culpa cuando suceden los errores en la última...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...

Tendencias
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...