"Mi Plano" y los pasos mínimos para hacer una casa sin salir de la norma

Cochabamba
Publicado el 15/07/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Tres de cada 10 personas que se inscriben a “Mi Plano” intentan regularizar edificaciones fuera de norma y lotes atípicos, según el registro de la Dirección de Urbanismo de la Alcaldía. Otra cifra similar busca sanear edificaciones multifamiliares de tres pisos. 

Una alternativa al programa “Mi Plano” es que los propietarios construyan de acuerdo a la norma siguiendo los siete requisitos que exige el municipio para levantar una edificación. El proceso consta de un mínimo de cuatro pasos y dura máximo tres meses.

En los últimos  años, 93 mil propietarios se acogieron a los planes de regularización. El resultado es una ciudad que tiende a crecer sin planificación territorial y disminuyendo las condiciones para tener una buena calidad de vida.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Cochabamba (CAC), Limber Mercado, explicó que hicieron un relevamiento de datos del 2000 a 2017 e identificaron 93 mil lotes y viviendas irregulares.

Las cifras también se reflejan en los últimos dos procesos de regularización que abrió la Alcaldía. En el primero, se acogieron 70 mil  y en el actual hay más de 26 mil.

La directora de Urbanismo de la Alcaldía, Karen Aranibar, informó que las infracciones más comunes son las construcciones en altura y la ocupación de retiros. Esta tendencia se registra  más en el centro y norte, "donde ya existía una consolidación de lotes y edificaciones”, explicó.  

En tanto en el sur, donde la mancha urbana creció en un 40 por ciento en los últimos años, las irregularidades más comunes son los lotes atípicos y la falta de aprobación de planos. (Ver infografía 2).

“Son asentamientos por imposición, pues es una ciudad que creció sin planificación ni control territorial. La expansión en la zona sur terminó venciendo a la Alcaldía”, aseveró Mercado.

Ante esta situación, se ve necesario mejorar varios aspectos: elaborar una nueva normativa para cambiar los pasos del proceso de aprobación, el control territorial y transparentar las comunas.

 

Proceso

En lo que se refiere a los trámites de aprobación de lotes, viviendas o edificios y modificaciones se necesitan entre siete y 10 requisitos.

El proceso consta de cuatro pasos en las comunas Tunari, Adela Zamudio, Molle, Itocta, Valle Hermoso y Alejo Calatayud. El tiempo máximo es de 45 días hábiles, pero hay demora de hasta de cuatro meses. Un error de nombre puede hacer tardar  más.

Los requisitos comunes son: el pago de impuestos de los últimos cinco años, el registro catastral, fotocopias del documento de identidad de los propietarios y el pago de valorados de entre 37 y 41 bolivianos (Ver infografía 1).

“Depende mucho de que los documentos estén en regla. A veces, viene gente que tiene un error en el nombre o el tamaño del lote en sus planos no corresponde, sólo por buscar que coincida con el folio real. Entonces, esto genera retrasos”, explicó el jefe de Urbanismo de la Comuna Adela Zamudio, Wilfredo Camacho.

 

Sin control

Por otro lado, se cuestiona  la falta de control territorial, es decir, que no se cuenta con  personal necesario. Las comunas argumentan que tienen poco personal técnico. 

“La ciudad crece sin control urbano. Se está elaborando un Código Urbano y de control de territorio que buscan mejorar estos aspectos precisamente”, señaló el director de Planificación de la Alcaldía, Jhon Mendoza.

Por otro lado, un aspecto denunciado es que las comunas harían cobros para acelerar los trámites. “Hay al menos cinco aspectos que se deben mejorar para evitar que estas irregularidades continúen: la burocracia en los trámites, tener una visión de ciudad clara y la falta de celeridad en Catastro”, señaló la concejal Rocío Molina (MAS).

Siguió: “Pero, hay dos importantes: los subalcaldes no saben lo que pasa en su territorio y la falta de personal técnico fomenta la corrupción, pues la gente da coimas para acelerar algunos procesos".

 

REQUISITOS PARA APROBAR UN LOTE O EDIFICACIÓN

1  REQUISITOS LOTES

Paso 1: Presentación de la documentación

1. Título de propiedad

2. Últimos cinco pagos de impuestos del lote

3. Folio real

4. Fotocopia simple de la cédula de identidad del propietario

5. Cinco planos arquitectónicos visados por el Colegio de Arquitectos

6. Valorado de 37 bolivianos

7. Memorial dirigido al subalcalde de la Comuna

 

Paso 2: Revisión legal

• Un abogado revisa la documentación

 

Paso 3: Revisión técnica

• Se programa la visita de un topógrafo. 

• Un arquitecto realiza la visación con un costo de 0,20 ctvs por metro cuadrado

• Técnicos emiten un informe

 

 Paso 4: Nueva revisión legal

• Toda la documentación vuelve al abogado

• Realiza un informe legal y redacta la resolución de aprobación

 

Paso 5: Firma del subalcalde

• Toda la documentación se remite al subalcalde y firma la resolución

* Todo el trámite debería durar 45 días hábiles, pero mucha gente denuncia que demora hasta cuatro meses

* Todos estos trámites se realizan en las comunas que corresponden a su jurisdicción

 

 

2 REQUISITOS EDIFICACIONES MENORES A TRES PLANTAS

Paso 1: Presentación de la documentación

1. Título de propiedad

2. Últimos cinco pagos de impuestos

3. Registro catastral

4. Fotocopia simple de la cédula de identidad del propietario

5. Plano de lote aprobado por la subalcaldía

5. Cinco planos de construcción visados por el Colegio de Arquitectos

6. Valorado de 41 bolivianos

7. Formulario de solicitud de trámite

 

Paso 2: Revisión legal

• Un abogado revisa la documentación

 

Paso 3: Revisión técnica

• Un arquitecto realiza la visación con un costo de 1 boliviano por metro cuadrado residencial y dos bolivianos en el caso comercial

• Técnicos emiten un informe

• Se redacta la resolución de aprobación

 

Paso 4: Firma del subalcalde

• Toda la documentación se remite al subalcalde y firma la resolución

* Todo el trámite debería durar 20 días hábiles, pero mucha gente denuncia que demora hasta cuatro meses

 

 

3 REQUISITOS EDIFICIOS MAYORES A TRES PISOS

Paso 1: Presentación de la documentación

1. Título de propiedad

2. Últimos cinco pagos de impuestos

3. Registro catastral

4. Fotocopia simple de la cédula de identidad del propietario

5. Visado del anteproyecto (trámite previo a realizarse en la subalcaldía)

6. Licencia ambiental

7. Cinco planos de construcción visados por el Colegio de Arquitectos

8. Tres copias de planos estructurales, hidrosanitarios, instalación eléctrica y otros.

9. Valorado de 41 bolivianos

10. Formulario de solicitud de trámite

 

Paso 2: Revisión legal

• Un abogado revisa la documentación

 

Paso 3: Revisión técnica

• Un arquitecto realiza la visación con un costo de 1 boliviano por metro cuadrado residencial y 2 bolivianos en el caso comercial

• Técnicos emiten un informe

• Se redacta la resolución de aprobación

 

 

Paso 4: Firma del Subalcalde

• Toda la documentación se remite al subalcalde y firma la resolución

* Todo el trámite debería durar 20 días hábiles, pero mucha gente denuncia que demora hasta cuatro meses

* Multas: de 10 bolivianos por metro cuadrado (entre 100 y 200 metros cuadrados) y 5.000 bolivianos más de 300 metros cuadrados

 

1_2_me_6_jamesss.jpg

La oficina de Tunari vacía, el miércoles, luego que se conociera la ampliación de “Mi Plano”.
DANIEL JAMES

Las filas desaparecieron tras ampliación de plazo

Después que el Concejo Municipal aprobó la ampliación de “Mi Plano” por dos meses adicionales, la afluencia de gente disminuyó abruptamente. La directora de Urbanismo de la Alcaldía, Karen Aranibar, convocó a la población a no esperar a último momento.

Horas antes de la ampliación, las autoridades ya habían observado que durante cinco meses los trámites ingresados por día no superaban los 100 en ambos puntos de atención. Sin embargo, el último mes se dispararon hasta 720, incluso la gente dormía  para ser atendida.

Esto volvió a ocurrir con la ampliación. Las largas filas desaparecieron y ambos lugares están casi vacíos. Los registros volvieron a disminuir a 200 por día entre las dos oficinas.

 

Hay un tendencia a desviarse de la norma 

La directora de Urbanismo de la Alcaldía, Karen Aranibar, considera que hay cuatro motivos para que se construya fuera de norma. El primero es una cultura de la desobediencia, acostumbrada a vulnerar la normativa.

El segundo es el desconocimiento de las leyes que regulan estos aspectos. El tercer motivo que se identifica es que existen falencias al momento de trabajar de manera coordinada con las instancias colegiadas.

Finalmente, se ve una norma desactualizada.

“Una vez que terminemos con 'Mi Plano' haremos la actualización de la norma”, agregó Aranibar.

Por el momento, se  lleva a cabo la inscripción de trámites en la primera fase del programa “Mi Plano”.

 

 

OPINIONES

"El problema es que no todos tenemos los recursos. Soy una persona jubilada y tuve que ahorrarme para pagar e inscribir mi trámite a la regularización".

Virginia

Vecina beneficiada

 

"Hubiera sido bueno que socialicen en las OTB o que los dirigentes avisen a los vecinos, porque faltó información. Me enteré y vine, pero me dijo mi vecino".

Rody

Vecino beneficiado

 

"Nosotros cumplimos como institución. Ahora pedimos que cumpla la población y acuda a hacer su trámite. No habrá más ampliación".

Karen Aranibar

Directora Urbanismo

 

"El municipio no tiene la capacidad de control del crecimiento de la ciudad. Presentaremos un proyecto de coordinación”.

Limber Mercado

Pdte. Colegio de Arquitectos

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Desde horas de la madrugada de hoy, cientos de personas se dieron cita para participar del Vía Crucis reviviendo la Pasión de Jesús en este Viernes Santo.
La tradición de los 12 platos de Semana Santa que se elaboran para el Viernes Santo sin carne roja se mantiene, pero con innovaciones en su presentación como...

La población tiene varias opciones para disfrutar del largo fin de semana por la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Uno de los lugares más visitados será el Cristo de la...
L.a procesión de la imagen del Señor de Santo Sepulcro es una tradición que perdura en Semana Santa por la fe de un grupo de fieles, que no sólo se encargan de custodiar la urna, sino también de...
Siguiendo uno de los rituales de la Semana Santa, el arzobispo de Cochabamba, Oscar Aparicio, lavó anoche los pies de 12 creyentes entre los que había niños, ancianos, mujeres embarazadas, religiosas...
El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía de Cochabamba, Aldo García, informó ayer que el municipio presentó una solicitud para un peritaje en el predio donde se construyen cuatro canchas de...


En Portada
Desde horas de la madrugada de hoy, cientos de personas se dieron cita para participar del Vía Crucis reviviendo la Pasión de Jesús en este Viernes Santo.
La tradición de los 12 platos de Semana Santa que se elaboran para el Viernes Santo sin carne roja se mantiene, pero con innovaciones en su presentación como...

El presidente Luis Arce festejó ayer junto a algunas organizaciones sociales el 29 aniversario del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), en medio de...
La población tiene varias opciones para disfrutar del largo fin de semana por la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Uno de los lugares...
Finalmente, las Comisiones Mixtas de Justicia Plural y de Constitución terminaron de resolver las más de 500 impugnaciones que fueron presentadas por los...
L.a procesión de la imagen del Señor de Santo Sepulcro es una tradición que perdura en Semana Santa por la fe de un grupo de fieles, que no sólo se encargan de...

Actualidad
Desde horas de la madrugada de hoy, cientos de personas se dieron cita para participar del Vía Crucis reviviendo la...
 La farmacéutica nipona fabricante del suplemento dietético vinculado con al menos cinco muertes y un centenar de...
El Ministerio de Sanidad en la Franja de Gaza, bajo el Gobierno de Hamás, aumentó este viernes a 32.623 los muertos y...
Al menos 42 soldados de las fuerzas gubernamentales sirias y miembros del grupo chií libanés Hizbulá murieron este...

Deportes
Aurora no consiguió sumar anoche en su visita a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, luego de perder...
La fiebre por la visita de Boca Juniors a Nacional Potosí, en partido pactado para el miércoles 3 de abril (20:00) en...
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la Federación...
El entrenador boliviano Edson Reynal decidió partir un día a Europa para mostrar sus condiciones en el fútbol. Dejó de...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
Cinco cochabambinos figuran en la lista de los ganadores de la segunda Convocatoria de Fomento a la Productividad...
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...