Pastizales destruidos en Colomi contribuían a la recarga acuífera

Cochabamba
Publicado el 29/07/2018 a las 0h00

Los pastizales y arbustos como los que se quemaron desde el jueves en el voraz incendio que azotó a la comunidad de Cayarani, del municipio de Colomi, son de gran valor para la recarga acuífera y la fertilización de los suelos.

El siniestro arrasó con unas 470 hectáreas de vegetación -según el reporte preliminar-. Por lo que, algunas especies forestales como pinos, arbustos,pero sobre todo pajonales al borde de la quebrada fueron afectadas.

El exdirector del Parque Tunari, Carlos Espinoza, explicó que si bien esta zona no corresponde al área protegida, en los pajonales existe gran cantidad de especies herbáceas pequeñas que protegen al suelo de la erosión.

“El pajonal es un ecosistema de mucha diversidad con musgos, plantas, hongos, es el espacio donde se regenera la vegetación herbácea”.

Este tipo de vegetación es el que se pierde con mayor frecuencia con los incendios. A pesar de la poca importancia que se le otorga,  los pajonales contribuyen a la infiltración del agua, “hacen que el suelo sea más poroso” y tornan la tierra más fértil con el aporte de materia orgánica o “biomasa”.

 “Al quemarse se pierde esa capa vegetal y se expone el área a los procesos de erosión y a los efectos de los vientos”. Según refiere Espinoza, las denominadas “pajas bravas” y los arbustos colaboran en la captación de dióxido de carbono. 

La serranía donde se registró el incendio está bordeada de vertientes y está cerca a la laguna Corani, por lo que también existen bofedales que funcionan como fuente de vegetación importante de la zona.

Hasta ayer existían cuatro focos de calor que se dirigían hacia la cabecera de monte de la serranía. Para evitar una reactivación del  fuego, se tomó la determinación de usar el helicóptero Súper Puma que con el “Bambi Bucket” descargó 2.500 litros de agua.

El director general de emergencias de Defensa Civil, Jorge Infante, manifestó que hasta ayer en la tarde el incendio estaba parcialmente controlado. “Desde el día de ayer (viernes) ha tenido una proyección, ha transmontado todo un cerro. Estamos monitoreando el avance”.

Los fuertes vientos dificultaron la labor de los 250 voluntarios de Bomberos, SAR-FAB y SAR Bolivia,  que trabajaron controlando el siniestro.

El año pasado, en Colomi también se registró un incendio que se tardó cuatro días en extinguirlo y dañó más de 2 mil hectáreas.

Aún no se determinó quiénes  son los responsables del inicio del fuego, sin embargo se estima que se debió a una acción de chaqueo.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Óscar Soriano, explicó que el riesgo de incendios se agrava en la temporada de quema de barbechos y sembradíos para la próxima siembra.

Se espera que con la ayuda del Gobierno Municipal de Colomi se identifique a los responsables.

Desde el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), el director del Parque Tunari, Hector Bejarano, negó que la zona forme parte del área protegida.

 

Limpieza del Tunari

En plena época seca, troncos y restos de materia forestal continúan en el Parque Tunari.

El responsable de la guardia del Tunari, Alberto Terrazas, informó que se requieren volquetas para  su traslado. 

“Hemos hecho el corte de las ramas pero estamos viendo cómo sacar. La Alcaldía nos dijo que nos puede ayudar con cinco volquetas pero de forma particular”, señaló.

Pese a los anuncios de limpieza, los restos de vegetación continúan en el kilómetro 8 y 16 de la zona del exfundo Andrada.

 

25_metro_2_defensa_civil.jpg

Efectos. El incendio en Colomi arrasó con unas 470 hectáreas de pajonales y especies forestales como el pino
DEFENSA CIVIL

SEPA MÁS

Tres incendios fueron controlados

La Unidad de Bomberos  reportó que el incendio en la localidad de El Paso en Quillacollo quemó cinco hectáreas de bosque y que ya fue controlado.

Otro siniestro ocurrió en la localidad de Falsuri, que no superó la hectárea de extensión.

Mientras que en Achocaya se registró otro incendio, que también fue controlado. El siniestro afectó una hectárea y media de arbustos.

 

Continúan con el monitoreo

El SAR -FAB continúa con el monitoreo en el municipio de Colomi ante los vientos registrados ayer por la tarde. 


Más en Cochabamba

Una fuente de agua, bancas de aluminio fundido y un atrio para actividades cívicas destacan en el área que está cerca de la Universidad Mayor de San Simón (...
La Dirección de Recaudaciones invitó a la ciudadanía a efectuar el pago de sus impuestos por bienes y actividades económicas antes del fin de plazo establecido...
Los asambleístas Mario Orellana y Eduardo Sarmiento esperan recibir en el transcurso de esta semana el informe económico de la refacción que hizo la empresa...

Dos vecinos del norte de la ciudad fueron multados el lunes con 11.520 y 8.160 bolivianos por talar dos jacarandás y quitarle la corteza a otros dos, respectivamente, informó el director de Medio...
El secretario Ejecutivo de la Alcaldía de Cochabamba, administrada por los Demócratas, Alex Contreras, visitó al alcalde Eduardo Mérida en su vigilia en la plaza 14 de Septiembre.
Una noche de abril del 2017, "Abuelito", un perro mestizo, recibió una puñalada por defender a "Don Luchito", un señor de la tercera edad que vivía en situación de calle.
El Concejo Municipal de Cochabamba debate hoy en sesión la modificación presupuestaria que tendrán en los tres últimos meses de la presente gestión y el POA de 2019.

En Portada
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, dijo hoy que en el país hay jueces que no tienen la suficiente capacidad para tomar daciones correctas....
Una noche de abril del 2017, "Abuelito", un perro mestizo, recibió una puñalada por defender a "Don Luchito", un señor de la tercera edad que vivía en...

"Quiero matarme, no soporto más", manifestó Pacajes, a tiempo de relatar que su plan era ingerir raticida para acabar con su vida en su domicilio.
El dirigente de la Federación Sindical del Autotransporte, José Orellana, informó esta noche que los choferes de la Central Urbana de Transporte replegarán sus...
El presidente Evo Morales asistirá a la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima, fijada para el 1 de...

Actualidad
El Ministerio de Defensa procedió hoy a la destrucción de más de 1.800 kilos de juegos pirotécnicos, decomisados en...
Una fuente de agua, bancas de aluminio fundido y un atrio para actividades cívicas destacan en el área que está cerca...
25/09/2018 Cochabamba
"Quiero matarme, no soporto más", manifestó Pacajes, a tiempo de relatar que su plan era ingerir raticida para acabar...
El Consejo de la Magistratura (CM) determinó hoy, reunión de Sala Plena, destituir a Patricia Pacajes del cargo de...

Deportes
El técnico del Juventus, Massimiliano Allegri, aseguró este martes que lo siente por su ausencia y la del portugués...
El club Aurora anunció hoy una promoción en las entradas para el partido con Real Potosí, que se jugará el domingo a...
La Intendencia de Montevideo desistió hacer la estatua en homenaje al seleccionador de Uruguay, Óscar Washington...
Chuquisaca asume el liderato del medallero de la tercera fase de los VII Juegos Plurinacionales nivel primario, que se...

Tendencias
La versión 69 de Chrome llegó con un rediseño visual que fue muy bien recibido por sus usuarios en gran parte por su...
En el ránking elaborado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc),...
"Estamos hablando de ocupación y no profesión. Para demostrar ocupación no tienes que presentar ningún papel porque hay...
Los fundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, anunciaron hoy que dejan la compañía, adquirida por Facebook...

Doble Click
La acrobacia en tela, danza, teatro y música son los elementos principales de la obra “Tejiendo la luz” de Makhurka...
La Feria Internacional del Libro 2018 (FILC) se realizará del 3 al 14 de octubre en el recinto ferial Alalay. Durante...
La compañía cruceña Teatro A Lu-K presenta su obra “Lámina y Pintura” en el teatro José María Achá, ubicado en la...
La venta de la histórica casa italiana Versace al grupo de moda estadounidense Michael Kors por 2.120 millones de...