Ya pasaron más de dos meses de los Juegos y hay escenarios inconclusos

Cochabamba
Publicado el 19/08/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

A más de 70 días de la conclusión de los Juegos Suramericanos, la mayoría de los escenarios deportivos que se utilizaron para la competición internacional están cerrados o con trabajos por concluir.

La inversión en infraestructura superó los 1.000 millones de bolivianos, 300 de la Alcaldía, 825 del Gobierno nacional y 54 de la Gobernación.  

En tanto, la Alcaldía de Cochabamba no fija fechas para la entrega definitiva de los seis campos deportivos que están bajo su administración. La Gobernación aún verifica la refacción del estadio Félix Capriles para su recepción definitiva en septiembre.

En un recorrido realizado el 14 de agosto se constató que seis escenarios deportivos en el municipio están cerrados y contrabajos finales.

El secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Carlos Abasto, indicó que ninguno de los escenarios deportivos se entregó de manera definitiva, debido a que las empresas deben subsanar algunas observaciones.

“A nivel general faltan correcciones de pintura y refacción de los baños, ya que en algunos habían obstrucciones de las tuberías de alcantarillado. Estamos entre la entrega provisional y la definitiva”, agregó.

 

2_3_me_5_andiaaa.jpg

El estadio Félix Capriles aún sin entrega final.
HERNÁN ANDIA

Campos  deportivos

Uno de los escenarios en los que se vivió la emoción y alegría de la afición y los deportistas que consiguieron 32 medallas en ráquetbol, tres  de oro, tres de plata y una de bronce, es el Complejo Polifuncional de Sarco. El lugar está cerrado y la empresa POC realiza trabajos de refacción y pintura. No hay fecha para su entrega final.

En tanto, el flamante pabellón de gimnasia, en la zona de La Chimba, está cerrado y personal de la empresa constructora Génesis aún instala los vidrios externos del predio y realiza la limpieza. Por otro lado, el centro acuático, ubicado en el Parque Mariscal Santa Cruz, está descuidado.

Durante el recorrido, se evidenció la presencia de animales muertos, falta de pavimento en áreas peatonales, el deterioro de algunos eucaliptos, abandono de las áreas verdes, la falta de pintura y equipamiento.

En tanto, el circuito de BMX, en  el Distrito 9 en Pucarita, está casi terminado, según los trabajadores que se hallaban en el lugar instalando las barandas de seguridad a lado de las graderías.

Finalmente, el patinódromo de Coña Coña también está con las puertas cerradas, pese a que aún está pendiente la instalación del techo en una de las tribunas y la pintura en algunas partes del predio. Sin embargo, vecinos indicaron que muy pocas veces se hace presente el personal para realizar los trabajos que faltan.

 

Sin pago

El concejal Sergio Rodríguez (MAS) indicó que una de las razones para que las empresas constructoras no realicen la entrega definitiva es la falta de pago, ya que la Alcaldía tiene una deuda de más de 20 millones de bolivianos.

“Tres millones de bolivianos se deben al complejo de ráquetbol, un monto similar al pabellón de gimnasia y al circuito BMX, que se construyó con un 20 por ciento de lo que dice el contrato”, dijo.

Sin embargo, el secretario de Infraestructura indicó que se está procediendo con el pago de planillas a las empresas constructoras para la finalización de los proyectos. 

 

Félix Capriles

Pese a que la empresa constructora Estrutec entregó a la Gobernación el estadio Félix Capriles, el 16 de agosto, asambleístas departamentales cuestionaron la demora y esté pendiente la entrega final.

Inicialmente estaba previsto que la entrega se realice el 26 de marzo, pero luego se amplió el plazo hasta el 26 de abril. Por último, el estadio se abrió para la inauguración de los Juegos el 28 de mayo con una entrega y provisional.  

Los asambleístas departamentales Freddy Gonzales, Eduardo Sarmiento, Lizeth Beramendi y Mario Orellana cuestionaron, por separado, que la Gobernación haya ampliado el plazo de entrega del estadio y alistan inspecciones para constatar que el predio se encuentre terminado. 

“Después de la entrega, la empresa no debe mover ni un ladrillo más, ya que se venció el plazo de 90 días”, Beramendi. Los Tiempos intentó conocer la versión de la Secretaría de Obras y Servicios, sobre las observaciones, pero sin éxito.  

El asambleísta Eduardo Sarmiento declaró: “Siguen refaccionando, no tenemos informe de la ampliación, tengo entendido que se iba a conformar una comisión de revisión, estamos preocupados”.

 

300 millones de bolivianos

invirtió el municipio de Cochabamba en la construcción y refacción de seis escenarios para los XI Juegos.

 

2_3_me_3_andiaaa.jpg

El circuito BMX, en la zona sur de Cochabamba.
HERNÁN ANDIA

SEPA MÁS

La Alcaldía adeuda Bs 20 millones a las empresas

El concejal municipal Sergio Rodríguez indicó que la Alcaldía debe 20 millones de bolivianos a las empresas constructoras de los escenarios deportivos para los Juegos Suramericanos 2018.

 

Asambleístas harán seguimiento a obras

El asambleísta departamental Freddy Gonzales indicó que realizarán inspecciones en todos los predios que se utilizaron para los Juegos Suramericanos 2018. “Estamos pidiendo las carpetas de contratación y sobre eso haremos seguimiento”, dijo.

 

2_3_me_4_andiaaaaa.jpg

El deterioro del área peatonal y falta de riego en el complejo acuático del municipio.
HERNÁN ANDIA

Coliseos se usan más para eventos políticos

El asambleísta departamental Mario Orellana denunció que los coliseos remodelados para los Juegos Suramericanos no cumplen con su función de escenarios deportivos, debido a que el MAS los usa para realizar eventos políticos. “El pasado sábado, se realizó un evento del MAS en el coliseo de la Coronilla, ahora ya no se hacen competiciones nacionales”, agregó.

Orellana indicó que están a la espera que se apruebe la ley departamental del deporte para que la administración de los predios municipales esté bajo la responsabilidad del municipio.

Por su parte ,la asambleísta Jackeline Pozo lamentó que se mezcle el tema político con el deportivo, ya que el Gobierno realizó las gestiones para utilizar el coliseo.

“Pedimos a la oposición que no mezcle temas deportivos con políticos, consiguiendo un grupo de jóvenes para hacer presión”, añadió la asambleísta.

 

 

DECLARACIONES

"El uso de estos campos deportivos debe ser gratuito, la Alcaldía deber hacerse cargo de este tema. El dinero es de los cochabambinos y la deuda también. No es para que los privados se llenen los bolsillos con clases particulares de una disciplina".

Sergio Rodríguez

Concejal municipal

 

"La empresa constructora sigue refaccionando el estadio Félix Capriles, ya hasta pena me da realizar inspecciones, debido a que pospusieron el plazo en muchas ocasiones. Ahora corresponden multas".

Eduardo Sarmiento

Asambleísta departamental

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La ciudad de Cochabamba tendrá este jueves una jornada con cielo despejado, sin probabilidad de lluvias y con una temperatura máxima de 26 grados Celsius,...
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20 espacios religiosos que, durante la noche,...

Luego de que el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informara que se logró aprobar la licencia ambiental para reanudar la construcción de la línea amarilla del tren metropolitano, la...
La población podrá participar del Vía Crucis el Viernes Santo que partirá a las 5:00 el templo de San Pedro y hará el recorrido al Cristo de la Concordia.
El Departamento de Zoonosis habilitó una línea para realizar fumigaciones, pero previamente se debe hacer una evaluación de la infestación de mosquitos y enviar una carta de solicitud.
El Concejo Municipal de Cochabamba aprobó una ley que declara como Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Cultural a la Casona Santiváñez, una de las edificaciones que forma parte del centro...


En Portada
Una vez concluida la fase de impugnaciones, la Comisión Mixta de Justicia Plural ratificó el 95% de inhabilitaciones habilitó al 5% de aspirantes que...
Los casos de embarazos en niñas y adolescentes en 2023 ascendieron a 22.177; de ellos 1.302 corresponden a menores de 15 años, según datos preliminares del...

Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), ayer se acordó...
En la etapa de resolución de impugnaciones, la carencia de postulantes mujeres se ha solucionado con la rehabilitación de algunas, por lo que se considera que...
El Ministerio Público imputó formalmente ayer a los jesuitas Marcos Recolons (81) y Ramón Alaix (83) por presuntamente encubrir los abusos sexuales a decenas...
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20 espacios religiosos que, durante la noche,...

Actualidad
La Policía encontró en el patio de una vivienda de Cochabamba los restos de un hombre de 35 años que estaba reportado...
La ciudad de Cochabamba tendrá este jueves una jornada con cielo despejado, sin probabilidad de lluvias y con una...
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de...
Los seguidores de Evo Morales siguen subiendo el tono de sus amenazas y ayer aseguraron que su líder será presidente...

Deportes
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, determinó reducir a 10 los jugadores juveniles en el plantel,...
El alpinista boliviano Hugo Ayaviri buscará conquistar la cima del Everest, la montaña más alta del mundo. Ayaviri...

Tendencias
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...
El dengue, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, genera muchas dudas e información...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...