Hallan quinto y sexto gliptodonte en los últimos seis años en Mizque

Cochabamba

Hallan quinto y sexto gliptodonte en los últimos seis años en Mizque

Publicado el 22/08/2018 a las 1h44

En un tiempo en el que parece que no hay nada nuevo por descubrir, un grupo de pobladores de Taqo Taqo en Mizque, a 160 kilómetros de la ciudad, encontró los restos de dos gliptodontes, antecesores del armadillo, de más de dos metros de largo, cuando se iniciaban los trabajos para un camino vecinal.

Los gliptodontes, el quinto y sexto que se hallan en el departamento de Cochabamba, son “armadillos que vivieron durante la época del Pleistoceno”, explicó el director del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny, Ricardo Céspedes.

Tras el hallazgo, hace unas semanas, el alcalde de Mizque, Melecio García, contactó al museo para solicitar su cooperación para extraer los fósiles de lo que inicialmente se pensó sería un solo gliptodonte. Fue así como se hizo un proyecto, se logró el financiamiento de la GIZ y se envió un equipo para hacer el rescate.

En pleno trabajo, en Taqo Taqo a cuatro kilómetros de Mizque, el equipo tropezó con el rechazo de los vecinos, que impidieron la extracción y decidieron hacerla ellos mismos con picotas y otras herramientas que sólo dañaron los fósiles.

El trabajo comenzó con la ayuda de pobladores y autoridades de Mizque.

“La GIZ nos ha colaborado en la parte económica y de los estudiantes (del Instituto de Turismo) que han sido los que nos han apoyado en la parte logística”, dijo Céspedes.

Los pobladores ni siquiera escucharon al Alcalde y trataron este patrimonio con si fuera de su propiedad, cuando el plan consistía en sacarlo para que esté en el Museo Municipal Mauricio Valcanover de Mizque.

Al no poder seguir con la extracción y tampoco contar con el resguardo de la fuerza pública, el personal del museo se marchó. Sin embargo, explicó a los estudiantes del Instituto de Turismo de Mizque la importancia que tenía para la ciencia y el patrimonio natural conservar lo mejor posible los fósiles.

Ayer, el personal del museo conoció que los estudiantes persistieron en conservar los fósiles y lograron sacar el quinto y sexto gliptodonte que se han hallado en el departamento de Cochabamba. Pues resultó que en el lugar, un terreno arcilloso, habían dos animales, ambos adultos, que miden unos 2,5 metros.

Los estudiantes enviaron fotografías de los dos caparazones de los gliptodontes conservados con yeso, como se aconseja hacer para mantener los fósiles, porque, debido al tiempo transcurrido, son extremadamente frágiles.

Céspedes destacó: “Al final, ellos (los estudiantes) han sido los que han sacado los fósiles, porque la comunidad no nos dejaba trabajar y nosotros hemos tenido que dejar los gliptodontes allá y venirnos a Cochabamba”.

Añadió: “Pero ellos continuaron con la labor, porque es algo que no se debería perder; pero, lamentablemente, los gliptodontes siguen en la comunidad de Taqo Taqo. Creo que eso no va a beneficiar absolutamente a nadie”.

El director del Museo de Historia Natural explicó que, a pesar de que la extracción de los dos animales prehistóricos se ha completado, los fósiles se quedaron en la comunidad de Taqo Taqo, porque aún hay grupos que desconocen las leyes que resguardan el patrimonio natural y se encierran en sus propios intereses.

Seis ejemplares

Con este hallazgo suman a seis los gliptodontes que se pueden conservar en el departamento y hay un séptimo por rescatar en el municipio de Anzaldo, en el camino a Toro Toro, cerca de Potosí.

Actualmente se conserva uno en el museo arqueológico de la UMSS, otro estaba en el departamento de Cultura de Sacaba, pero se perdió su rastro. En el museo Alcide d’Orbigny se conservan fragmentos de dos gliptodontes. Ahora se tienen los dos de Mizque, pero aún no se sabe cuál será su destino.

El animal más grande fue hallado en Sacaba, en 2012, en Canal Mayu. Mide 3,5 metros y tiene una altura de 2 metros.

El animal fue común en su época y llama la atención que “gastaba más energía en construir su caparazón, como el quirquincho”.

Céspedes explicó que “realmente necesitaba comer mucho más de lo que necesitaba” para sobresalir por su apariencia. También tenía dificultades para desplazarse, “se enfangaban con mucha facilidad, cuando había poca agua iban a lugares arcillosos y ya no podían salir, por eso se han encontrado bastantes”.

 

Dos gliptodontes encontrados. Los estudiantes del Instituto de Turismo del municipio de Mizque concluyeron la extracción de los animales.

 

DATOS

Su apariencia es similar a un armadillo. El gliptodonte es una especie de la familia Glyptodontidae. Se lo considera antecesor del armadillo.

El animal llegó a medir 3 metros. Según los estudios, era un animal herbívoro, medía unos 3 metros y pesaba 1,4 toneladas, como el tamaño de un vehículo mediano.

Alimentación y su origen. El animal era nativo de América y consumía más alimento del necesario para formar su corona.

 

ANÁLISIS

Ricardo Céspedes. Director del museo Alcide d’Orbigny

“Lo más importante es difundir el patrimonio”

La parte más importante es difundir el patrimonio natural que tenemos y además mostrar a la gente lo que encontramos en Bolivia. Ésa es la función más importante. Aunque el gliptodonte se ha encontrado en muchos lugares de Bolivia, incluso en Sucre hay una pieza expuesta.

Ésa es la parte importante, no podemos pensar que estos ejemplares, que son únicos, puedan ser destruidos, ya sea por ambiciones o discusiones personales, porque al final esto es el patrimonio de todos los bolivianos y debe estar en los museos.


Más en Cochabamba

Arani y Sipe Sipe presentan este domingo ferias gastronómicas para el deleite de la población con platos tradicionales y espectáculos musicales.
"Lo que me incentivó a hacer esta prótesis fue la publicación sobre la perrita Alma y de otro perrito que también hemos visto que necesitaba una prótesis, como...
El juez Anticorrupción Iver González resolvió suspender la audiencia de medidas cautelares del alcalde José María Leyes en el caso Mochilas II hasta el lunes.

A través de la campaña "Mi llajta: más aire puro, menos contaminación", la Alcaldía pretende evaluar la contaminación que generan los vehículos particulares.
El concejal demócrata David Suárez, que denunció que prestó dinero al alcalde José María Leyes para la compra de asfalto y que el martes estuvo en el operativo que culminó con la aprehensión de Édgar...
La jueza Zarina Marañón dispuso anoche la detención domiciliaría con derecho al trabajo del concejal demócrata Édgar Gainza, quien fue aprehendido el martes por el presunto cobro de un soborno al...
Gritos, golpes y preocupación fue lo que se vio ayer por la tarde en el penal de San Sebastián varones

En Portada
El Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz otorgó hoy la libertad pura y simple para el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años de prisión por el caso...
"Lo que me incentivó a hacer esta prótesis fue la publicación sobre la perrita Alma y de otro perrito que también hemos visto que necesitaba una prótesis, como...

El candidato a la Presidencia por el Frente de Izquierda Revolucionario (FRI), Carlos Mesa, y su equipo de trabajo, se encuentran pasando clases de aimara en...
"Rubén Costas no aspira ni a ser Presidente, ni a ser Vicepresidente, yo aspiro servir a mi patria, a Bolivia", aseguró hoy el Gobernador del departamento de...
La fiscal Susana Boyán, fiscal del caso Alexander, decidió renunciar al Ministerio Público tras haber sido cambiada de cargo, de igual forma como sucedió con...
La fiscal Herminia Prado informó hoy que un juez condenó con la pena máxima de 30 años de cárcel a Juan Carlos Justiniano por el asesinato de su hijastro de...

Actualidad
El Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz otorgó hoy la libertad pura y simple para el médico Jhiery Fernández,...
El candidato a la Presidencia por el Frente de Izquierda Revolucionario (FRI), Carlos Mesa, y su equipo de trabajo, se...
Arani y Sipe Sipe presentan este domingo ferias gastronómicas para el deleite de la población con platos tradicionales...
"Rubén Costas no aspira ni a ser Presidente, ni a ser Vicepresidente, yo aspiro servir a mi patria, a Bolivia", aseguró...

Deportes
El 23 y 24 de este mes se desarrollarán los torneos departamentales de esgrima para las categorías menores de 13 años y...
En una temporada complicada y donde la permanencia aún no está asegurada, Aurora buscará este domingo (17:15) ante...
El delantero brasileño del París Saint Germain Neymar Junior ha lanzado una aplicación móvil que permite consultar los...
Bolivia empató sin goles con Emiratos Árabes Unidos en el estadio en el estadio Maktoum bin Rashid Al Maktoum, en Dubái...

Tendencias
Ocho estudiantes bolivianos, de entre 12 a 17 años, participan de la Olimpiada Mundial de Robótica 2018 (WRO, por sus...
En la ciudad, cada día salen nuevos anuncios sobre cuartos, departamentos y casas en alquiler o anticrético y muchas...
El científico chileno Tomás Egaña presentó ayer la investigación con la que ha creado la primera versión de piel...
Científicos de todo el mundo votarán hoy en Versalles (junto a París) redefinir cuatro de las siete unidades básicas...

Doble Click
Los fanáticos de los cómics, anime y cosplay tienen una cita en el evento "Animextreme Fest" que se realizará este...
Dos actuaciones marcarán el ritmo este fin de semana en AfterCowork. Bernabé Guzmán presentará un concierto con su...
“Orson” es una obra de teatro futurista que critica lo virtual y la realidad utilizando los recursos de la danza y...
Bohemian Rhapsody se ha convertido en uno de los grandes estrenos del año. Ya ha recaudado más de 285 millones de...