La confrontación política empaña el festejo central de Cochabamba

Cochabamba
Publicado el 15/09/2018 a las 0h47
ESCUCHA LA NOTICIA

Cochabamba celebró el 208 aniversario de su gesta libertaria con una nueva jornada de confrontación, que tensó el desfile cívico militar en pleno paseo de El Prado.

Tras el paso de las Fuerzas Armadas y la Policía, un grupo de ciudadanos defensores del voto del 21 de febrero logró ingresar a El Prado por la plazuela Colón.

Entre amagues de enfrentamiento, los policías y policías militares que resguardaban la zona intentaron bloquear su ingreso con el uso de agentes lacrimógenos.

En la esquina de las calles Mayor Rocha y 25 de Mayo, los manifestantes derribaron la barrera de seguridad y formaron filas con banderines y poleras del 21F al coro de “Bolivia dijo No”.

El médico Carlos Nava, representante de la Coordinadora por la Democracia, denunció la represión. “Ha habido gasificación por parte de los militares y de los policías, quienes, desconociendo los derechos de los ciudadanos y de la libertad de expresión, nos reprimieron y gasificaron”, dijo.

A pesar de las discusiones con personas afines al Gobierno que marcharon y luego se sentaron en el recorrido, el grupo logró completar su paso. Otro tumulto de personas del mismo colectivo ingresó por la plaza de las Banderas.

Ante el aplauso de la alcaldesa suplente, Karen Suárez, y el presidente del Concejo Municipal, Iván Tellería, permanecieron unos minutos frente al palco gritando nuevamente “Bolivia dijo No”.

El gobernador Iván Canelas decidió retirarse antes de estos sucesos. Mientras que otras autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS), como la senadora Carola Arraya, prefirieron quedarse mostrando carteles con la cara del presidente Evo Morales.

Al paso de este colectivo, la banda policial entonó con mayor fuerza la marcha militar.

El jueves, en la sesión de honor, asambleístas del MAS y oposición se enfrentaron con golpes y empujones.

La asambleísta Lizeth Beramendi (Único) fue agredida por tres asambleístas suplentes del valle alto del MAS, quienes ayer no quisieron dar declaraciones sobre lo sucedido. “Cual delincuentes, han venido a empujarnos, a agarrarnos de los cabellos, con patadas. Eso es fragante violencia política”, declaró Beramendi.

Al respecto, el vicepresidente Álvaro García Linera, que asistió a en los actos matutinos por la efeméride, dijo que los legisladores compensan su carencia de ideas con violencia. “El tamaño de sus gritos es el tamaño de su cerebro, el tamaño de sus insultos es el tamaño de su programa de gobierno. El día de ayer la oposición ha mostrado la envergadura que proponen y el tipo de democracia a la que nos quieren llevar”, acusó. Para la tarde, la autoridad no estuvo presente.

Pedido de unidad

En el tedeum, el rector de la Catedral Metropolitana, padre Marcelo Bazán, pidió unidad a los cochabambinos a pesar de los problemas que enfrenta el departamento.

“Nuestro departamento hoy padece innumerables cruces que la agobian y ponen en el límite su fe y esperanza. Pensemos en los hilos de muerte que se nos presentan, problemas que nos desgarran”.

Bazán mencionó el alto índice de feminicidios, la contaminación, el tráfico de drogas, e invocó la presencia de la Virgen de Urkupiña para velar por los cochabambinos.

 

“Nuestro departamento hoy padece innumerables cruces que la agobian y ponen en el límite su fe y esperanza”

 

DATOS

El Gobernador minimiza la protesta. Después del paso del colectivo opositor en el desfile, el gobernador Iván Canelas aseguró que no se dio cuenta de lo sucedido.

Un grupo ingresa con máscaras de Leyes. Un grupo denominado “La Zurda” también intentó participar del desfile con máscaras de la cara del alcalde José María Leyes y mochilas, en referencia a los presuntos casos de corrupción.

Autoridades invitadas. El opositor Samuel Doria Medina y la asambleísta Claudia Bravo también estuvieron presentes.

 

LEYES RECUERDA OBRAS EN MENSAJE DE FACEBOOK

El alcalde titular del municipio de Cochabamba, José María Leyes, felicitó a los cochabambinos recordando las obras de su gestión.

La autoridad no pudo participar de los actos oficiales por la efeméride debido a la detención domiciliaria que guarda por el caso Mochilas.

Sin embargo, publicó un video de siete minutos, en su página de Facebook, en el que enlistó obras que se inauguraron desde 2015. Recordó obras inauguradas desde 2015 como las aguas danzantes, hasta el puente Beijing, el reloj de la plazuela de Cala Cala, los buses para niños con discapacidad y la creación del seguro de salud escolar.

Aprovechó la oportunidad para pedir a los cochabambinos defender la democracia. “Nuestros próceres salieron de sus casas y defendieron la libertad, nuestro deber es luchar contra cualquier tirano”, dijo.

 

AUSENCIA DE AUTORIDADES MARCÓ LA CELEBRACIÓN

El presidente Evo Morales estuvo ausente de los actos conmemorativos a la efeméride cochabambina por el 208 aniversario.

Morales no participó de la iza de la bandera, de la ofrenda floral al general Esteban Arze ni de la misa interreligiosa, que tradicionalmente se celebra en la Gobernación.

Mientras que el vicepresidente Álvaro García Linera estuvo presente en la mañana, pero no participó del desfile cívico militar que inició a las 14:30.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, que llegó a Cochabamba para la celebración de los 207 años, el año pasado, no arribó al departamento en esta ocasión.

Desde el jueves, los festejos por el 208 aniversario de Cochabamba se replicaron en otros municipios del valle alto y bajo.

 

AUTORIDADES RECUERDAN CORRUPCIÓN Y CAOS

El presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, recordó a los alcaldes los supuestos casos de corrupción de la Alcaldía de José María Leyes, para que no siguieran el mismo camino.

Arce habló en quechua a los 42 munícipes y cuestionó las investigaciones que persiguen a Leyes.

Las declaraciones se dieron en el acto de entrega de financiamiento del programa “Mi Riego”.

La autoridad también condenó los incidentes en la Asamblea Legislativa del jueves. “Esta gente no nos ofende a nosotros, ofende a Cochabamba, le falta respeto a Cochabamba (…) eso nos apena muchísimo, son gente que no piensan en el departamento, que no tienen ninguna propuesta y sólo saben a decir ‘Bolivia dijo No’ como loros en cada esquina”, aseveró Arce.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, reconoció este miércoles en un acto especial en la UMSS a los cuatro investigadores que hallaron un...
La región de Ucuchi se caracteriza por tener una naturaleza exuberante, rodeada de montañas y vertientes. Se respira aire limpio. También es conocida como la...

Las juntas escolares del municipio de Sacaba determinaron bloquear el jueves 18 de abril exigiendo recursos para el mobiliario de las unidades educativas y rechazando la compra de un vehículo para el...
El Ministerio de Salud, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), otorgarán certificados a las personas con discapacidad severa tras una valoración médica integral para que...
En procura de cuidar la salud de los niños, la subalcaldía de Valle Hermoso en coordinación con Zoonosis fumigó este miércoles las escuelas del sector para evitar la proliferación de mosquitos y...
Los contribuyentes que realicen el cambio de radicatoria de su vehículo al municipio de Cercado obtendrán el 35% de descuento en el primer pago de sus impuestos tributarios, así lo informó la...


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha determinado este miércoles rechazar las solicitudes del ala "arcista" y "evista", para acompañar sus respectivas...
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto Villarroel San José en el estadio Hernando...

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, reconoció este miércoles en un acto especial en la UMSS a los cuatro investigadores que hallaron un...
El vicepresidente David Choquehuanca denunció que los operadores políticos bloquean sistemáticamente el reconocimiento y la aplicación de los derechos de la...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan Carlos Huarachi, se comprometió a seguir...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para analizar en una mesa técnica el conflicto...

Actualidad
En el contexto del "conflicto armado interno" declarado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, contra las bandas...
Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta 'Hadir' que anegó el pequeño y...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan...

Deportes
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto...
El club Universitario de Vinto derrotó esta tarde 3-1 a Nacional Potosí en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, y...
El Real Madrid venció este miércoles en la tanda de penaltis al Manchester City por 5 a 3, tras empatar 1 a 1 en el...
El portugués Cristiano Ronaldo, jugador del Al-Nassr, ganó este miércoles el recurso al Juventus, club al que...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
La plataforma Netflix publicó este miércoles las primeras imágenes de la serie "Cien años de soledad", inspirada en la...
Hace diez años, el 17 de abril de 2014, Gabriel García Márquez, creador del mundo mágico de Macondo, moría a los 87...
La actriz mexicana Melissa Barrera, un rostro habitual en películas de terror, siente que su nueva incursión en este...
El actor estadounidense Richard Gere, nacido en 1949, y su esposa, la española Alejandra Silva (1983), se instalarán...