Una red de “amigos y empresarios” vulneró reglas de contrataciones

Cochabamba
Publicado el 23/09/2018 a las 0h00

Hay indicios de irregularidades en al menos cuatro contratos por más de 100 millones de bolivianos en el municipio de Cochabamba, entre 2015 y 2018. En tanto, que los casos denunciados en la anterior gestión por más de 40 millones de bolivianos no se investigaron con rigurosidad. 

Las primeras sospechas sobre los arreglos  en  las contrataciones comenzaron con las denuncias de sobreprecio en la contratación del seguro para el municipio, donde los proponentes fueron descalificados inadecuadamente para favorecer a la oferta más cara. 

Luego, surgieron observaciones al desayuno escolar que se adjudicó a empresas sin registro sanitario. En tanto, que en abril se destapó el caso mochilas por indicios de sobreprecios y direccionamiento en la contratación. La denuncia marcó la salida del alcalde José María Leyes, quien en 2015 ganó las elecciones con los Demócratas con el 56 por ciento frente al 35 del MAS.

Los contratos que están bajo la lupa son cuestionados por haber vulnerado normas y principios de transparencia y economía de las licitaciones. Leyes guarda detención domiciliaria desde el 21 de abril por denuncias de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado y otros delitos.

También se investiga a los representantes de las empresas que presuntamente se favorecieron con contratos.

Entre ellas están MSPC y Mame Comp por el caso Mochilas I por la adjudicación de 12,4 millones de bolivianos y Mochilas II por 12,7.

También se rastrea su participación en 15 ocasiones en la provisión de cemento asfáltico en 2015 por más de 20 millones. (Ver infografía)

En el proyecto Ciudad Segura se indaga la compra con presunto sobreprecio de equipos adquiridos de Huawei y Hansa, sin que los recursos estuviesen previstos en el POA 2016.

Análisis

Según algunos analistas, este tipo de adjudicaciones muestra la existencia de una aparente red de “amigos y empresarios”, que direccionaban los procesos para descalificar a la “competencia” y dejar el camino libre para  determinados proponentes.

Para que esta red funcione se ubicaron a personas en puestos estratégicos en Finanzas, Atención al Ciudadano, Desarrollo Humano y Seguridad. Además, se filtró información privilegiada.

La red operaba con la comisión encargada de revisar las propuestas de las empresas para descalificar a los proponentes serios y anular las licitaciones para llegar a una contratación directa.

Los proponentes que no formaban parte de los acuerdos fueron descalificados por pequeñas observaciones como la falta de “una firma, un correo electrónico, el número de contacto telefónico o el Número de Identificación Tributaria (NIT) en sus formularios de propuestas”, según la documentación revisada.

“Estos cargos deben ser ocupados por técnicos que no respondan a los intereses personales de una autoridad o un funcionario”, dijo la asambleísta Lizeth Beramendi.

La anterior gestión

La representación de Transparencia denunció en 2013 la adjudicación de la escuela Juancito Pinto, en Villa Flores por K’ara K’ara, por 5,9 millones a la constructora Puchens. Además de observarse su parentesco con un concejal, se cuestionó que el alcalde Edwin Castellanos haya enviado el contrato al Concejo Municipal antes de lanzarse la convocatoria. El caso fue cerrado por la Fiscalía. Tras el colapso del puente Independencia, la primera comisión de fiscales que investigó el hecho observó el proceso de contratación, porque la Alcaldía le dio dos obras simultáneas a la empresa Álvarez.   (Ver infografía)

 

ANÁLISIS

Las invitaciones directas hacen que se rompa la institucionalidad

Fernando Salazar, Sociólogo

La institucionalidad legal ha sido mermada y está siendo cada vez más desconocida y totalmente vulnerada por la institucionalidad subterránea, que ha logrado que se creen mecanismos desde el Estado que permiten desconocer y acortar los procedimientos y hacer frágil las instancias de regulación.

Las contrataciones directas son una de las formas que desde el Gobierno de Evo Morales se ha ido consolidando cada vez más. Y hacer caer una licitación pública es lo más sencillo, porque luego de  las tres convocatorias viene la invitación directa. En este sentido, lo único que hace cada gobierno municipal es es hacer lo que hace el Gobierno, sólo que cuando se trata de un partido político diferente al nacional, el Estado hace un seguimiento diferente.

Sugieren realizar auditoría forense

La institucionalidad legal ha sido mermada y está siendo cada vez más desconocida y totalmente vulnerada por la institucionalidad subterránea, que ha logrado que se creen mecanismos desde el Estado que permiten desconocer y acortar los procedimientos y hacer frágil las instancias de regulación.

Las contrataciones directas son una de las formas que desde el Gobierno de Evo Morales se ha ido consolidando cada vez más. Y hacer caer una licitación pública es lo más sencillo, porque luego de  las tres convocatorias viene la invitación directa. En este sentido, lo único que hace cada gobierno municipal es es hacer lo que hace el Gobierno, sólo que cuando se trata de un partido político diferente al nacional, el Estado hace un seguimiento diferente.

Identifican tres acciones contra los gobiernos municipales de “oposición”

Redacción central

Los Tiempos

Según la asambleísta Lizeth Beramendi existen tres factores que hicieron que la gestión del alcalde suspendido José María Leyes atraviese por esta crisis institucional en la cual se detectaron presuntos actos de corrupción.

El primer factor, señala Beramendi, es la asfixia económica del Gobierno central contra los gobiernos municipales “de oposición” recordando las palabras del Vicepresidente, quien en 2015 señaló que “solamente en los municipios donde el MAS gane ahí vamos trabajar con el proyecto Evo Cumple”.

El segundo, apuntó al mal asesoramiento que tuvo Leyes del entorno de sus “amistades”, quienes ocuparon cargos importantes en el municipio y estos aprovecharon “la oportunidad” para sus intereses económicos.

Y el tercer factor es la justicia del lado del Gobierno central al indicar que sólo en los gobiernos municipales de oposición existe esa “eficiencia en los procesos de investigación”.

“El tercer elemento es el brazo operador del actual Gobierno, el aparato judicial que responde a los mandatos políticos del MAS, en ese sentido ha empezado a hacer procesos de fiscalización, que son correctos, pero esos procesos han avanzado tan rápido con la oposición y no ocurre lo mismo en los gobiernos (municipales) del oficialismo donde se estancan las investigaciones”, lamentó.

Se espera el informe final de la Unidad Financiera

Redacción central

Los Tiempos

El informe preliminar de movimientos financieros sospechosos que elaboró la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) sólo reveló la primera parte de la investigación si se considera que ésta sólo se enfocó en las transacciones que hizo el alcalde José María Leyes, suspendido en abril por el caso mochilas. Además, de los exsecretarios de Finanzas, Diego Moreno, y de Atención al Ciudadano, José Miguel Padilla, entre otros funcionarios.

En el informe ampliatorio que realiza la UIF recién se investigará al entorno familiar y no familiar de los funcionarios y exfuncionarios investigados por los supuestos actos de corrupción del caso Mochilas I y II.

Además de la compra de cemento asfáltico, las cámaras C-4, entre otros proyectos se detectaron presunto sobreprecio.


Más en Cochabamba

La Alcaldía de Sacaba inició acciones coactivas contra los contribuyentes que se beneficiaron con la manipulación de información en el sistema del Registro...
La Contraloría General del Estado emitió un informe con cinco recomendaciones para la laguna Alalay. Observan que los proyectos, propuestos por el municipio,...
El caso Mochilas II, correspondiente a la gestión 2017, podría tener un segundo imputado con detención preventiva. José Miguel Padilla

La ración sólida del desayuno escolar y la mochila demorarán en llegar a las manos de los estudiantes este año. Sólo la ración líquida y la fruta están garantizadas desde el primer día de clases
El corredor vehicular Quintanilla presenta un 52 por ciento de avance físico. Su entrega está prevista para noviembre
En sólo dos meses de estar recluido en el penal de El Abra, el abogado Jhasmani T. L. logró conformar un “consorcio” con los reos del reclusorio, pero además seguía controlando desde ahí dentro la...
El presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Víctor Osinaga, informó que existirá demora en el tratamiento de la denuncia de cobro de diezmos a empresarios para la adjudicación de obras en la...

En Portada
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó ayer que por las características del reservorio Boyui X2, en...
El músico y compositor Miguel Ulises Jiménez se presenta esta noche en la tercera versión del Llajtajazz

La Alcaldía de Sacaba inició acciones coactivas contra los contribuyentes que se beneficiaron con la manipulación de información en el sistema del Registro...
La compra de productos mediante la billetera móvil correspondiente al 15 por ciento del segundo aguinaldo aún no funciona en varias empresas de Cochabamba
El Congreso Nacional por la Lucha de la Democracia y el Estado de Derecho, que se llevó a cabo ayer en Santa Cruz, con la participación del Consejo Nacional de...
La Federación de Productores Avícolas de Cochabamba anunciaron que bloquearán hoy desde las cero horas la carretea antigua a oriente para evitar el ingreso de...

Actualidad
La Alcaldía de Sacaba inició acciones coactivas contra los contribuyentes que se beneficiaron con la manipulación de...
El Congreso Nacional por la Lucha de la Democracia y el Estado de Derecho, que se llevó a cabo ayer en Santa Cruz, con...
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó ayer que por las...
Un hombre hizo estallar ayer un poderoso coche bomba en una academia de Policía en Bogotá. Diez personas murieron,...

Deportes
Daniel Nosiglia Jager fue el más raudo del Team Bolivia en la undécima versión del rally Dakar que se corrió por...
La selección boliviana sub-20, dirigida por Sixto Vizuete, no pudo mantener la temprana ventaja del cotejo y selló un...
El Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) aceptó la demanda interpuesta por el club Wilstermann contra los jugadores...
El técnico de Aurora, Marcos Ferrufino, ensayó ayer el once inicial que presentará mañana (19:30) ante The Strongest,...

Tendencias
Los grandes eventos astronómicos de 2019 inician con un eclipse lunar total este domingo 20 de enero y Bolivia será uno...
Poco más de 8 días terrestres. 212 horas en total. Eso es lo que ha durado con vida la primera planta en germinar en la...
El glioblastoma multiforme es el tumor cerebral más letal y, ahora, un equipo de investigadores españoles ha...
Google Maps cuenta con la funcionalidad de mapa de tráfico en tiempo real, una opción que registra y promedia el tiempo...

Doble Click
El músico y compositor Miguel Ulises Jiménez se presenta esta noche en la tercera versión del Llajtajazz
Marco Antonio, un exiliado político en Argentina, recibe una carta de su amigo Epifanio que lo invita a volver a su...
La película nacional “Muralla”, dirigida por el cineasta Gory Patiño, ha sido seleccionada para la competencia oficial...
El duque de Edimburgo, marido de Isabel II de Inglaterra, sufrió un accidente de tráfico. El príncipe Felipe, de 97...