“Don Luchito” y "Abuelito", una historia de amistad y lealtad

Cochabamba
Publicado el 25/09/2018 a las 12h11

Una noche de abril del 2017, "Abuelito", un perro mestizo, recibió una puñalada por defender a "Don Luchito", un señor de la tercera edad que vivía en situación de calle. 

Ambos dormían en la acera de la calle Uruguay y Lanza, cerca al sector de la venta de flores, cuando un grupo de inhaladores a clefa intentaron robar sus pocas pertenencias. 

José Luis o "Don Luchito", como era conocido, buscó ayuda para su pequeño compañero y distintos grupos de voluntarios de defensa de animales viralizaron el pedido para curar a su mascota. Fue entonces que se conoció su historia. 

 

Él llevaba años en situación de calle y como no podía encontrar algún albergue que lo acepte con "Abuelito", vivía en una carpa de plástico rota, donde sufrían por el frío por las noches y de un sol intenso durante el día. 

José Luis tenía un tumor mamario, un absceso en la cara y diabetes avanzada que llegó a afectar ambas piernas, por lo que en los últimos meses comenzó a movilizarse con muletas.

Pese a todas sus dolencias, él trabajaba lustrando zapatos y haciendo porta llaveros de madera, que vendía en la calle junto a "Abuelito". De noche, ayudaba a cerrar los puestos de venta de flores para ganarse unos centavos.

"Movida Solidaria", una organización que se dedica a ayudar a personas en situaciones vulnerables, juntó a otras personas solidarias gestionaron diferentes campañas para mejorar su calidad de vida.

"Don Luchito" fue aceptado con "Abuelito" en el centro Esperanza Nueva y se consiguió una caseta de metal para que pueda vender sus artesanías y, a veces, cuando se sentía muy fatigado por sus muletas se quedaba a dormir. 

 

Sin carnet ni familiares

A sus males se sumaba otro problema, José Luis no tenía carnet de identidad, razón por la que le habrían negado atención médica en diferentes centros de salud, relata Jhoselin Loayza, parte de "Movida Solidaria".

"No contaba con documentación y eso nos ha dificultado muchísimo poder ingresar, incluso a un hospital para que lo atiendan, porque nos piden como requerimiento su cedula de identidad", cuenta Loayza.

La joven voluntaria señala que el Hospital Cochabamba los ayudó con la cirugía del tumor mamario y del absceso en el rostro del José Luis. Sin embargo denunció que el Hospital Viedma se negó a brindar atención.

"Pese a que estaba registrado (en el hospital Viedma) y había un doctor cardiovascular que tenía conocimiento sobre su caso, no quisieron atenderlo si no tenía su carnet de identidad. Entonces, nosotros estábamos gestionando el tema de su carnet de identidad. Es moroso cuando no hay familiares que lo apoyen ", recuerda Loayza.

Se esperaba que se le brinde el diagnóstico para el tratamiento o amputación de sus piernas, que estaban gangrenadas.

La joven relata que acudió a una oficina del Servicio de Registro Cívico (Sereci), ubicado en las calles 25 de Mayo y Sucre, donde le dijeron que sólo un familiar podía tramitar el documento, pese a que sabían las circunstancias: sus hijos lo abandonaron.

"Eso fue lo que hizo demorar y "Don Luchito no pudo aguantar", lamenta.

Sus últimos días

Mientras los voluntarios trabajaban en conseguir documentación para ser atendido en el hospital. "Don Luchito" trataba de seguir con su vida.

El 21 de septiembre caminaba sonriente, en las calles Uruguay y Lanza, felicitando a las floristas por el día de la primera, así lo recuerda una de ellas.

Dos días después, tras una jornada de trabajo, "Don Luchito" no resistió y murió dentro de su caseta en la calle Lanza y Uruguay. Mientras, que su fiel perro lo esperaba su retorno en el centro Esperanza Nueva.

"Movida Solidaria" logró juntar dinero para José Luis, pero él quiso esperar el diagnóstico de los médicos y usar el dinero en su salud. Ahora, lo recaudado es utilizado para los gastos del velorio.

 Ayer, el cuerpo de "Don Luchito" fue finalmente entregado para dar el último adiós, Loayza cuenta que ante la falta de documentación, el cadáver iba a ser llevado a la Facultad de Medicina, pero lo impidieron.

La despedida

42512688_10212227064459918_274500710031163392_o.jpg

Personas prenden velas en el velorio de "Don Luchito". | Yvonne León

Anoche, cerca de las 21:00 llegó el féretro, a la calle donde "Don Luchito" y su cachorro vivieron juntos. Varias personas se juntaron para prender velas y darle el último adiós, junto a su caseta de metal que tiene un lazo negro, comunicando la tragedia.

Esta mañana, "Abuelito" llegó a la misa y parece entender lo que sucede, no quiso comer ayer y mira a todos con tristeza, recostado cerca al atúd, que sus amigas floristas llenaron de claveles, lirios, rosas y otras especies.

El valiente can ahora vivirá en el refugio Gamaliel, ubicado en la avenida Beijing y d'Orbigny. El humano que lo amó ahora descansa en el Cementerio general de Cochabamba.

 

 


Más en Cochabamba

Con la llegada de la época navideña también comienzan a llegar algunas familias de comunidades alejadas del departamento de Cochabamba, como los yuquis....
Unas 120 unidades educativas serán refaccionadas en el municipio de Cercado en el periodo de vacación escolar y se dará prioridad a aquellas que requieren...
Coches que reaccionan al movimiento del niño y muñecas que se asemejan a un bebé real son algunos de los juguetes modernos presentes la “Expo Arte navideño”

Después que la Contraloría General del Estado destapó el caso Mochilas III, se conoció el informe que respalda la denuncia y revela un sinfín de irregularidades en la adquisición de los materiales...
Algunos sectores de los choferes plantean que se realice una nivelación en el costo de los pasajes, debido al “incremento en los repuestos y el alza en los productos de la canasta familiar”
La asambleísta Lizeth Beramendi (Único) ampliará la denuncia en contra del presidente de la institución René Rocabado (MAS) por presunto uso indebido de bienes del Estado
Al menos 20 brigadistas se subieron a vehículos de transporte público con el fin de concientizar a los choferes en el respeto de los derechos de niños y niñas

En Portada
El Consejo Episcopal Permanente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) solicitó al gobierno que exima a sus proyectos sociales del pago del segundo...
La gran final de la Copa Simón Bolívar 2018 se juega en el estadio Félix Capriles y donde Always Ready y Avilés Industrial dejan importantes números no...

El juez Roberto Arias determinó hoy la detención preventiva en la cárcel de Palmasola para cuatro de los cinco muchachos acusados de violar a una joven de 18...
El Mercado Común del Sur (Mercosur) emitió hoy un documento de "fuerte condena" al gobierno de Nicaragua por la "represión generalizada y sistemática" contra...
Los tramos carreteros Yucumo-San Borja en el departamento del Beni y Unduavi-Chulumani-Puente Villa, de La Paz, no son transitables por el momento debido a las...
El Consejo Nacional de Salud determinó ir a un paro nacional de 24 horas para mañana, "por la manera improvisada, no planificada, ni consensuada en la que se...

Actualidad
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, a través de su cuenta de Twitter, dijo que con el dinero que...
El juez Roberto Arias determinó hoy la detención preventiva en la cárcel de Palmasola para cuatro de los cinco...
El director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna...
El expresidente Jorge Quiroga convocó hoy a la ciudadanía, a los partidos políticos y a todos los defensores de la...

Deportes
El encuentro será el 5 de marzo a las 20:30 (hora boliviana), en el marco de la Copa Libertadores 2019 que arrancará el...
River Plate, campeón de la Copa Libertadores hace apenas nueve días, estrenó su título de la peor manera, con una...
Silver Zurita, hermano del ciclista tarateño Gilver Zurita, falleció hoy tras una larga lucha contra el cáncer de colon.
El portugués José Mourinho dejó el puesto de entrenador del Manchester United "con efecto inmediato", anunció hoy el...

Tendencias
La revista británica Nature ha incluido al controvertido científico chino He Jiankui, creador de los primeros bebés...
Un juez del estado de Misuri, en Estados Unidos, condenó a un cazador furtivo con múltiples reincidencias a ver...
Lovot, un aparato que aspira a convertirse en un nuevo compañero para el ser humano y solucionar el problema de la...
Así como hay alimentos que fortalecen, mejoran la funcionalidad del cerebro y ayudan a prevenir enfermedades, también...

Doble Click
"¡Ya que has firmado suficientes autógrafos, aquí está el mío!", rezaba la nota que le entregó al director, entonces de...
La Academia de Hollywood anunció hoy las cintas precandidatas a nueve categorías de los premios Óscar, cuyas...
El famoso grupo de K-Pop surcoreano BTS genera cada año más de 3.600 millones de dólares para su país
Luisa Fernanda Siles, autora boliviana, es conocida por el público gracias a sus obras literarias ambientadas, en su...