“Don Luchito” y "Abuelito", una historia de amistad y lealtad

Cochabamba
Publicado el 25/09/2018 a las 12h11
ESCUCHA LA NOTICIA

Una noche de abril del 2017, "Abuelito", un perro mestizo, recibió una puñalada por defender a "Don Luchito", un señor de la tercera edad que vivía en situación de calle. 

Ambos dormían en la acera de la calle Uruguay y Lanza, cerca al sector de la venta de flores, cuando un grupo de inhaladores a clefa intentaron robar sus pocas pertenencias. 

José Luis o "Don Luchito", como era conocido, buscó ayuda para su pequeño compañero y distintos grupos de voluntarios de defensa de animales viralizaron el pedido para curar a su mascota. Fue entonces que se conoció su historia. 

 

Él llevaba años en situación de calle y como no podía encontrar algún albergue que lo acepte con "Abuelito", vivía en una carpa de plástico rota, donde sufrían por el frío por las noches y de un sol intenso durante el día. 

José Luis tenía un tumor mamario, un absceso en la cara y diabetes avanzada que llegó a afectar ambas piernas, por lo que en los últimos meses comenzó a movilizarse con muletas.

Pese a todas sus dolencias, él trabajaba lustrando zapatos y haciendo porta llaveros de madera, que vendía en la calle junto a "Abuelito". De noche, ayudaba a cerrar los puestos de venta de flores para ganarse unos centavos.

"Movida Solidaria", una organización que se dedica a ayudar a personas en situaciones vulnerables, juntó a otras personas solidarias gestionaron diferentes campañas para mejorar su calidad de vida.

"Don Luchito" fue aceptado con "Abuelito" en el centro Esperanza Nueva y se consiguió una caseta de metal para que pueda vender sus artesanías y, a veces, cuando se sentía muy fatigado por sus muletas se quedaba a dormir. 

 

Sin carnet ni familiares

A sus males se sumaba otro problema, José Luis no tenía carnet de identidad, razón por la que le habrían negado atención médica en diferentes centros de salud, relata Jhoselin Loayza, parte de "Movida Solidaria".

"No contaba con documentación y eso nos ha dificultado muchísimo poder ingresar, incluso a un hospital para que lo atiendan, porque nos piden como requerimiento su cedula de identidad", cuenta Loayza.

La joven voluntaria señala que el Hospital Cochabamba los ayudó con la cirugía del tumor mamario y del absceso en el rostro del José Luis. Sin embargo denunció que el Hospital Viedma se negó a brindar atención.

"Pese a que estaba registrado (en el hospital Viedma) y había un doctor cardiovascular que tenía conocimiento sobre su caso, no quisieron atenderlo si no tenía su carnet de identidad. Entonces, nosotros estábamos gestionando el tema de su carnet de identidad. Es moroso cuando no hay familiares que lo apoyen ", recuerda Loayza.

Se esperaba que se le brinde el diagnóstico para el tratamiento o amputación de sus piernas, que estaban gangrenadas.

La joven relata que acudió a una oficina del Servicio de Registro Cívico (Sereci), ubicado en las calles 25 de Mayo y Sucre, donde le dijeron que sólo un familiar podía tramitar el documento, pese a que sabían las circunstancias: sus hijos lo abandonaron.

"Eso fue lo que hizo demorar y "Don Luchito no pudo aguantar", lamenta.

Sus últimos días

Mientras los voluntarios trabajaban en conseguir documentación para ser atendido en el hospital. "Don Luchito" trataba de seguir con su vida.

El 21 de septiembre caminaba sonriente, en las calles Uruguay y Lanza, felicitando a las floristas por el día de la primera, así lo recuerda una de ellas.

Dos días después, tras una jornada de trabajo, "Don Luchito" no resistió y murió dentro de su caseta en la calle Lanza y Uruguay. Mientras, que su fiel perro lo esperaba su retorno en el centro Esperanza Nueva.

"Movida Solidaria" logró juntar dinero para José Luis, pero él quiso esperar el diagnóstico de los médicos y usar el dinero en su salud. Ahora, lo recaudado es utilizado para los gastos del velorio.

 Ayer, el cuerpo de "Don Luchito" fue finalmente entregado para dar el último adiós, Loayza cuenta que ante la falta de documentación, el cadáver iba a ser llevado a la Facultad de Medicina, pero lo impidieron.

La despedida

42512688_10212227064459918_274500710031163392_o.jpg

Personas prenden velas en el velorio de "Don Luchito". | Yvonne León

Anoche, cerca de las 21:00 llegó el féretro, a la calle donde "Don Luchito" y su cachorro vivieron juntos. Varias personas se juntaron para prender velas y darle el último adiós, junto a su caseta de metal que tiene un lazo negro, comunicando la tragedia.

Esta mañana, "Abuelito" llegó a la misa y parece entender lo que sucede, no quiso comer ayer y mira a todos con tristeza, recostado cerca al atúd, que sus amigas floristas llenaron de claveles, lirios, rosas y otras especies.

El valiente can ahora vivirá en el refugio Gamaliel, ubicado en la avenida Beijing y d'Orbigny. El humano que lo amó ahora descansa en el Cementerio general de Cochabamba.

 

 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente del país, por obras y límites, dejó una...
Con el reto de subir la cobertura de la vacunación contra las enfermedades que afectan a los niños, ayer, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) lanzó la...

La comisión interinstitucional que se conformó para precautelar el bienestar de la pareja de bufeos (Inia boliviensis), arrastrada por una riada a un arroyo de Villa Tunari hace dos semanas, analiza...
La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) solicitó ayer la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) que evite hacer conexiones en las zonas avasalladas.
Después del dragado, la Alcaldía de Cochabamba amplió el Plan Maestro de Reforestación a la laguna Alalay y ayer inició la plantación de 5 mil arbolitos.
Un niño de 11 años murió este martes con síntomas de dengue grave o hemorrágico, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, en una clínica privada.


En Portada
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000 millones de kilómetros de la Tierra, ha...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar desorientador para los visitantes primerizos. Los...

Durante abril, una media de 200 camiones atravesaron los puestos de control israelí, explicó Lazzarini, lo que supone una cantidad mucho más significativa que...
Siguiendo con el plan para recuperar la laguna Alalay este martes, el alcalde Manfred Reyes Villa, concejales y estudiantes reforestaron el perímetro con 5 mil...
 Gissel B.I., de 18 años, fue aprehendida por la Policía y es investigada por el asesinato de su progenitor, identificado como Eliodoro B. F., de 49 años,...
Ante las bajas coberturas de la vacunación contra la poliomielitis, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció ayer campañas para ampliar la...

Actualidad
Este martes se registró un intento de motín al interior del penal de San Sebastián varones en Cochabamba. La Policía...
El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente...
La dirigencia de los trabajadores en Salud y los diputados de la Comisión de Planificación Política, Económica de la...
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú se benefició con detención...

Deportes
Sportivo Trinidense venció a Nacional Potosí por 2 a 0 en la tercera fecha de la Copa Sudamericana, un partido tedioso...
Nacional Potosí no conoce de victorias en la Copa Sudamericana 2024, después de caer ayer por 2-0 en su visita a...
El exjugador colombiano de Wilstermann Vladimir Marín regresará a Cochabamba este viernes para ser parte de las...
La viceministra de Deportes, Karen Palenque, informó ayer que se trabaja en la reglamentación del programa Sueño...

Tendencias
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...