El río Rocha pierde en seis años su capacidad de autorrecuperarse

Cochabamba

Contaminación del Rio Rocha

Publicado el 30/09/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

El río Rocha ha visto disminuida su capacidad de autorrecuperación por las descargas de aguas negras y el crecimiento urbano.

Las acciones coordinadas, planificadas y consensuadas son las únicas vías de solución que se presentan para revertir la contaminación. Si bien la solución más difundida es la construcción de las 11 plantas de tratamiento a lo largo del río en la región metropolitana, los supervisores de la auditoría ambiental remarcan en que es necesario un compromiso real de la población.

De hecho, quienes más sienten los efectos de la contaminación del agua son quienes viven cerca del río, pero todos nos vemos afectados ya sea por el aspecto del río, el olor nauseabundo, la basura o el consumo de alimentos que se riegan con agua putrefacta.

Una de las que más ha seguido la salud del río en estos últimos seis años es Claudia Ayllón, responsable de Medio Ambiente de la Gerencia Regional de la Contraloría General del Estado. Contó que el cambio más notorio en este tiempo es que el río perdió su capacidad de autorrecuperación.

Explicó que “cuando se hizo el muestreo en 2011, todavía identificábamos zonas limpias, aptas para uso en riego en las nacientes en Sacaba y al final en Sipe Sipe”. Continuó: “En la parte intermedia habían variaciones zonas contaminadas altamente y moderadamente”.

Hasta que en 2017, cuando se comenzaron a ultimar los datos para el informe de seguimiento, “los resultados nos muestran una situación difícil, más crítica, quizás por el crecimiento poblacional”.

Por ejemplo, Sacaba, que mostraba zonas limpias, ya no las tiene. En tanto, Cochabamba está afectada por las descargas de Albarrancho y el canal Valverde. También por los canales pluviales, en los que existen descargas cruzadas de industrias y alcantarillas. (Ver infografía)

En Quillacollo persisten las descargas domésticas. El río Chijllawiri, que viene desde Tiquipaya, Colcapirhua y Quillacollo, es una muestra porque es uno de los aportantes de curtiembres y es el río más contaminado que afecta al río Rocha.

La situación en Vinto y Sipe Sipe está deteriorada por los residuos ganaderos. “En Vinto y Sipe Sipe ya tenemos las granjas porcinas, que son como 10 en un tramo de metros. Tenemos puntos de descarga visualizados que si son pequeños no afectan, pero juntos ya tienen un aporte significativo”, dijo Ayllón.

Explicó que, por ello, “el río ya no tiene la capacidad de mejorar al final del tramo y esa capacidad de autorrecuperación del río ha disminuido. Esperamos que implementando mejoras la situación se revierta y se tengan mejoras visibles”.

 

APUNTES

En 2012 dieron 103 recomendaciones

En mayo de 2012, la Contraloría General del Estado emitió el informe ambiental sobre el río Rocha con 103 recomendaciones. Entre 2012 y 2013 hizo la supervisión y seguimiento.

Después de seis años, las descargas de aguas residuales industriales y domesticas aún representan un 70 por ciento de las fuentes de contaminación.

El último informe señala que las instituciones cumplieron el 25 por ciento de las recomendaciones y que la situación es peor.

 

PROPÓSITO

De la auditoría ambiental

La auditoría tiene el propósito de brindar una opinión independiente sobre la gestión ambiental del río Rocha.

Las entidades auditadas fueron la Gobernación, las alcaldías de Sacaba, Cochabamba, Vinto, Quillacollo, Colcapirhua y Sipe Sipe. También Semapa, Emapas y Emapaq de Quillacollo. El informe con el código K2/AP06/M11 se encuentra completo, en formato PDF, en la página web de la Contraloría General, según el boletín institucional 2018.

 

SITUACIÓN DEL AFLUENTE

Un río que clama contra la contaminación

El río Rocha aún tiene sectores altamente contaminados, a excepción de las nacientes y la parte final. El más reciente Informe de Seguimiento de la auditoría de 2012 estableció de 103 recomendaciones se han cumplido el 25 por ciento.

 

FUENTES DE CONTAMINACIÓN:

• Descarga de aguas residuales domiciliarias.

• Las aguas servidas de redes de alcantarillado de los municipios desembocan directamente en el río Rocha sin ser tratadas. Se calcula que en promedio cada día se desechan 0,8 m3/s de éstas.

 

VINTO

En Vinto se observó el funcionamiento del botadero cerca del río.

• Recomendaciones 16

• Cumplidas 2

• Incumplidas 10

• Inaplicable 3

• En plazo 1

 

SIPE SIPE

El municipio tenía buena calidad del agua hace seis años, pero la situación cambió.

• Recomendaciones 13

• Cumplidas 4

• Incumplidas 8

• Inaplicable 1

 

GOBERNACIÓN

Se le encargó la elaboración de un plan director y uno de emergencias.

• Recomendaciones 15

• Cumplidas 1

• Incumplidas 12

• Inaplicable 1

• Plazo 1

 

EMAPAQ - QUILLACOLLO

Se identificaron cinco descargas directas de aguas servidas.

• Recomendaciones 5

• Cumplidas 0

• Incumplidas 5

 

QUILLACOLLO

Se identificaron 21 industrias, seis sin licencia ambiental.

• Recomendaciones 11

• Cumplidas 3

• Incumplidas 8

• Inaplicable

 

COLCAPIRHUA

Se cuestionó la descarga directa de aguas servidas.

• Recomendaciones 12

• Cumplidas 4

• Incumplidas 8

• Inaplicable

 

me_rio_rocha_2_jamesss.jpg

Uno de los cinco puntos de descarga directa de aguas servidas al río Rocha en Quillacollo.
DANIEL JAMES

Un río con identidad en busca de mejor destino

Redacción Central

Los Tiempos

El río de Cochabamba, Rocha o Kunturillo, como se llama en tiempos precolombinos, ha estado unido a la historia y desarrollo de este valle. En el pasado fue esencial para la producción del maíz y otros productos. Y hoy, a pesar de su crisis, sigue aportando y se lo usa para riego, especialmente, en tiempo de estiaje.

Desde que la auditoría ambiental demostró que el río estaba enfermo, en 2012, el interés se centró en ver las acciones que las instituciones desarrollaban para salvar al afluente de la cuenca del mismo nombre. Cada cierto tiempo asomaban las presiones y reclamos a los tomadores de decisión por ver al río igual o más contaminado.

Pero cómo está realmente el Rocha, qué dice el informe de seguimiento de la Contraloría, que vuelve a mostrar una radiografía del río. “Visualmente sigue igual. Pero, cuando se reciben los análisis de laboratorio, se encuentra que la situación ha empeorado, en términos de los parámetros”, explicó el gerente ambiental de la Contraloría, Roberto Perez. Sin embargo, “lo interesante ahora es que la Contraloría no ha usado sus recursos para los análisis, sino que la información ya es creada por los municipios”.

Siguió: “Ahora hay que ver lo positivo y es que las instituciones ahora cuentan con un sistema de monitoreo que han desarrollado con apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua”.

El siguiente paso es trabajar orientados en la obtención de resultados.

“No basta monitorear, sino que tiene que servir para decir: Hemos trabajado en esta zona, como la serpiente negra, y hemos logrado que todas las actividades tengan licencia ambiental y apliquen sus medidas de mitigación. Bajar los niveles y reportar a la sociedad que todo el esfuerzo ha sido positivo”, puntualizó.

 

ENTREVISTA

me_rio_rocha_3_tiemposssssss.jpg

Pauta. El auditor ambiental que emitió las recomendaciones en 2012 sugiere incluir a la población en la búsqueda de las soluciones
Los Tiempos

Roberto Pérez: “No hay magia… queremos que trabajen en conjunto”

katiuska Vásquez

Los Tiempos

Han pasado seis años desde que el gerente de auditoría ambiental de la Contraloría General del Estado, Roberto Pérez, examinó la salud del río Rocha, para presentar 103 tareas a seis municipios de la región metropolitana, la Gobernación y tres organizaciones de saneamiento básico.

Después de ese tiempo, está convencido de que “no hay magia para salvar al río, sino un trabajo de largo aliento”. Al presentar el informe de seguimiento, habló con Los Tiempos sobre las acciones a futuro que se necesitan.

 

-¿Cuál es el camino hacia adelante para recuperar el río?

-Hay que evitar caer en los mismos errores.

Nosotros no queremos que a partir de esta evaluación las instituciones busquen mejorar su nota, porque además nuestra norma es taxativa: cumple o no cumple. Nosotros esperamos que en esta ocasión las entidades reaccionen de una forma diferente.

Uno, que las máximas autoridades ejecutivas, Gobernador, alcaldes y gerentes de Semapa, Emapas y Emapaq, asuman el trabajo de forma directa, no deleguen a las unidades ambientales, sino que se tomen el trabajo de ver qué les estamos pidiendo.

Cuando las autoridades querían ser electas, visitaban a la sociedad, los barrios y tomaban decisiones. Ahora, cuando ya están electas, tienen que hacer lo mismo.

-¿Qué tareas se tienen que hacer con la participación?

-Cómo se allanará el emplazamiento de los sitios para los residuos sólidos y las plantas de tratamiento si no se toman decisiones.

Luego, queremos que los técnicos aprendan a trabajar con la sociedad. Su trabajo no tiene que ser rutina, sino que tiene que buscar resultados, tienen que trabajar con datos y no divorciados de la sociedad.

Queremos que trabajen en conjunto, que vean qué les hemos observado de sus planes estratégicos y otros. Y lejos de ir a una defensa acérrima asuman las observaciones.

 

-¿Cómo coordinar entre regiones los proyectos grandes?

-Los proyectos más grandes, como plantas de tratamiento, también tienen que coordinar, porque tiene que funcionar la región metropolitana.

Hay quienes tienen menos espacio, como Vinto. Y la solución no pasa en ver todo sólo como un municipio, tal vez hay que usar el área metropolitana para establecer sistemas de tratamiento. Tal vez hay que pensar en sistemas compartidos como en realidad es el tema. También tienen que integrar a la sociedad, no pueden hacerse planes entre las entidades metropolitanas porque la sociedad accede a la información.

Tiene que hacerse real lo que venimos repitiendo: Tiene que haber participación.

 

-¿Qué valor tiene la participación ciudadana para el río?

-Desde que nace un proyecto, tiene que ser socializado, tienen que atenderse dudas y responderlas. Los técnicos pueden tener ideas tecnológicas, pero desde el inicio tiene que haber un acuerdo social, la sociedad puede coadyuvar. En el mundo está demostrado que el mayor éxito se da con la sociedad.

 

-¿Qué le toca a la sociedad?

-Es como cuando uno decide aprender algo y entra a clase con la predisposición de que ya sabe; es difícil aprender, tiene que haber una apertura mental. Ver qué piensa el del otro barrio o de Sipe Sipe que recibe mi carga contaminante. Tenemos que dejar de tener sólo una ley que es un montón de papeles y volverla realidad. Se necesita tener mente abierta.

 

SEPA MÁS

El río no debería tener basura

De acuerdo con Pérez: “Los resultados no nos pueden llevar al desánimo. A veces se presentan como algo positivo, hasta con ingenuidad, los resultados de las campañas de limpieza del río Rocha”.

 

Siguió: “En la autoría somos más fríos y recibimos la información, pero no ponemos ninguna calificación, es más, parece que estuviéramos observando y esto no es porque seamos estrictos, sino porque el río no debería tener basura”.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La tradición de los 12 platos de Semana Santa que se elaboran para el Viernes Santo sin carne roja se mantiene, pero con innovaciones en su presentación como...
La población tiene varias opciones para disfrutar del largo fin de semana por la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Uno de los lugares...

L.a procesión de la imagen del Señor de Santo Sepulcro es una tradición que perdura en Semana Santa por la fe de un grupo de fieles, que no sólo se encargan de custodiar la urna, sino también de...
Siguiendo uno de los rituales de la Semana Santa, el arzobispo de Cochabamba, Oscar Aparicio, lavó anoche los pies de 12 creyentes entre los que había niños, ancianos, mujeres embarazadas, religiosas...
El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía de Cochabamba, Aldo García, informó ayer que el municipio presentó una solicitud para un peritaje en el predio donde se construyen cuatro canchas de...
El concejal Diego Murillo informó ayer que un sector de los constructores, afiliado a la Cámara de la Construcción, solicitó mediante memorial al Gobierno Municipal el tratamiento y análisis de la...


En Portada
La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...

En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...
Blooming venció 1-0 a Aurora en el estadio Tahuichi, en Santa Cruz. 
Mediante una conferencia de prensa, el delantero de 36 años explicó sus motivos y entre lágrimas reveló que la pérdida de su padres, Mauro Martins, es la razón...
GV San José vence 1-0 a Always Ready por la Copa Paceña, en el estadio de Jesús Bermudez de Oruro. 

Actualidad
 La farmacéutica nipona fabricante del suplemento dietético vinculado con al menos cinco muertes y un centenar de...
El Ministerio de Sanidad en la Franja de Gaza, bajo el Gobierno de Hamás, aumentó este viernes a 32.623 los muertos y...
Al menos 42 soldados de las fuerzas gubernamentales sirias y miembros del grupo chií libanés Hizbulá murieron este...
La inflación en Italia aumentó el 1,3 % interanual en marzo, mientras que la mensual creció el 0,1 % respecto a febrero...

Deportes
Aurora no consiguió sumar anoche en su visita a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, luego de perder...
La fiebre por la visita de Boca Juniors a Nacional Potosí, en partido pactado para el miércoles 3 de abril (20:00) en...
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la Federación...
El entrenador boliviano Edson Reynal decidió partir un día a Europa para mostrar sus condiciones en el fútbol. Dejó de...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
Cinco cochabambinos figuran en la lista de los ganadores de la segunda Convocatoria de Fomento a la Productividad...
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...