El 21% de pacientes del psiquiátrico son niños, adolescentes y jóvenes

Cochabamba
Publicado el 11/10/2018 a las 3h20

Los niños, adolescentes y jóvenes se muestran más propensos a sufrir trastornos mentales en Cochabamba, según un informe del Instituto Psiquiátrico San Juan de Dios. En tanto, el servicio de salud mental del complejo Viedma advierte un incremento en las consultas.

El reporte detalla que, de 1.020 consultas realizadas en septiembre, el 21 por ciento son personas que están entre los 11 y 20 años. En tanto, el 23 por ciento tiene de 21 a 30.

El director gerente de la institución, Luis Alberto Mojica, explicó que los problemas de salud mental se presentan en mayor número en estas poblaciones porque son “vulnerables, en crecimiento, en constantes cambios y rebeldes”.

Dijo que los datos de la realidad cochabambina coinciden en cierta medida con los proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advierten que la mitad de los trastornos comienzan antes de los 14 años. Además que el 20 por ciento de los niños, niñas y adolescentes tiene algún padecimiento.

La “depresión, esquizofrenia, adicción a drogas, alcohol y a la tecnología son las enfermedades que se atienden con frecuencia”, precisó.

Aumento del 30%

Mojica explicó que las consultas además aumentaron en un 30 por ciento en comparación a 2013.

“Hace cinco años teníamos menos de 500 consultas al mes”; ahora están por las 1.000, aclaró. Actualmente, el instituto presta servicio en tres especialidades: psicología, neurología y psiquiátrica.

Con motivo del Día Internacional de la Salud Mental, el director gerente afirmó que ayer organizaron charlas preventivas y consultas gratuitas.

“Tuvimos resultados positivos. Unas 300 personas se informaron sobre depresión y consumo de sustancias tóxicas. También hemos superado las 100 consultas”, agregó.

Asimismo, complementó que el desarrollo de trastornos mentales puede evitarse buscando apoyo en la familia y en profesionales.

“Los medios para detectar varían, en algunos casos se requiere un test y en otros se emplea entrevistas”, sostuvo. (Ver infografía).

En el Viedma

La mayoría de las personas que acude al servicio de salud mental al complejo hospitalario Viedma tiene alguna alteración orgánica cerebral. “Son tan frecuentes que uno se sorprende”, expresó el psiquiatra Fernando Leguizamón.

Esto se debe a muchos factores, como el embarazo “porque tienen que llevar un embarazo tranquilo, pero trabajan ya que no es fácil que la familia sea sustentada por uno solo de sus miembros”.

En otros grupos se ve el consumo de alcohol y otras sustancias. En emergencias “aparecen intoxicaciones e intentos de suicidio”.

Siguió: “También observamos una cantidad de problemas de salud mental en los pacientes internados por otras patologías”.

Dijo: “Vemos mucha diabetes con cuadros depresivos, mucho problema renal con cuadro ansioso depresivo, con esta dificultad de seguir viviendo”.

En los niños y adultos mayores se ve disfuncionalidad familiar y abandono. Leguizamón comentó: “Ahora que estamos a cargo del seguro, hay mucho anciano abandonado, hay gente que está más de un año internada y no hay dónde llevarla, no hay familiares, no quieren hacerse cargo”.

Otro grupo que preocupa son los pacientes con VIH/sida.

“Es una enfermedad que está campeando y hay muchas dificultades para que la gente se pueda adherir a los tratamientos”, dijo.

Continuó: “Observamos que muchos no comprenden que si no reciben su tratamiento, que es gratuito, se van a morir, la gente cree que haciendo abstracción va a estar bien”.

La salud mental implica muchas cosas y condiciones en el plano psicosocial, laboral y familiar, porque tenemos las cualidades para sortear los problemas de la vida, enfatizó el responsable de la subunidad de Movilización Social del Sedes, Luis Fernando Copa.

Dijo que además hay que distinguir entre salud mental y enfermedades mentales. “Tenemos que contar con muchas cosas que nos den salud mental y cuando esto falla tenemos el estrés que puede llevar a estados de angustia y a otras patologías”, explicó Copa.

Ayer se recordó el Día Mundial de la Salud Mental con el fin de llamar la atención para realizar la prevención, tratamiento y atención. En Cochabamba, la salud mental se empieza a entender como un aspecto importante de la vida.

 

130 trabajadores atienden a pacientes de Cochabamba, Oruro y Santa Cruz en ambientes del Instituto Psiquiátrico San Juan de Dios.

 

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora el 10 de octubre. La jornada busca concentrar la atención en la detección, tratamiento y atención de un trastorno emocional o de conducta. La salud es una responsabilidad del Estado.


Más en Cochabamba

Con la llegada de la época navideña también comienzan a llegar algunas familias de comunidades alejadas del departamento de Cochabamba, como los yuquis....
Unas 120 unidades educativas serán refaccionadas en el municipio de Cercado en el periodo de vacación escolar y se dará prioridad a aquellas que requieren...
Coches que reaccionan al movimiento del niño y muñecas que se asemejan a un bebé real son algunos de los juguetes modernos presentes la “Expo Arte navideño”

Después que la Contraloría General del Estado destapó el caso Mochilas III, se conoció el informe que respalda la denuncia y revela un sinfín de irregularidades en la adquisición de los materiales...
Algunos sectores de los choferes plantean que se realice una nivelación en el costo de los pasajes, debido al “incremento en los repuestos y el alza en los productos de la canasta familiar”
La asambleísta Lizeth Beramendi (Único) ampliará la denuncia en contra del presidente de la institución René Rocabado (MAS) por presunto uso indebido de bienes del Estado
Al menos 20 brigadistas se subieron a vehículos de transporte público con el fin de concientizar a los choferes en el respeto de los derechos de niños y niñas

En Portada
El Consejo Episcopal Permanente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) solicitó al gobierno que exima a sus proyectos sociales del pago del segundo...
El encuentro será el 5 de marzo a las 20:30 (hora boliviana), en el marco de la Copa Libertadores 2019 que arrancará el próximo 22 de enero.

Ministros, diputados, senadores, dirigentes de la COB, organizaciones sociales, militantes y miles de personas participan de la concentración por el Día de la...
El juez Roberto Arias determinó hoy la detención preventiva en la cárcel de Palmasola para cuatro de los cinco muchachos acusados de violar a una joven de 18...
El Mercado Común del Sur (Mercosur) emitió hoy un documento de "fuerte condena" al gobierno de Nicaragua por la "represión generalizada y sistemática" contra...
El Consejo Nacional de Salud determinó ir a un paro nacional de 24 horas para mañana, "por la manera improvisada, no planificada, ni consensuada en la que se...

Actualidad
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, a través de su cuenta de Twitter, dijo que con el dinero que...
El juez Roberto Arias determinó hoy la detención preventiva en la cárcel de Palmasola para cuatro de los cinco...
El director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna...
El expresidente Jorge Quiroga convocó hoy a la ciudadanía, a los partidos políticos y a todos los defensores de la...

Deportes
El encuentro será el 5 de marzo a las 20:30 (hora boliviana), en el marco de la Copa Libertadores 2019 que arrancará el...
River Plate, campeón de la Copa Libertadores hace apenas nueve días, estrenó su título de la peor manera, con una...
Silver Zurita, hermano del ciclista tarateño Gilver Zurita, falleció hoy tras una larga lucha contra el cáncer de colon.
El portugués José Mourinho dejó el puesto de entrenador del Manchester United "con efecto inmediato", anunció hoy el...

Tendencias
La revista británica Nature ha incluido al controvertido científico chino He Jiankui, creador de los primeros bebés...
Un juez del estado de Misuri, en Estados Unidos, condenó a un cazador furtivo con múltiples reincidencias a ver...
Lovot, un aparato que aspira a convertirse en un nuevo compañero para el ser humano y solucionar el problema de la...
Así como hay alimentos que fortalecen, mejoran la funcionalidad del cerebro y ayudan a prevenir enfermedades, también...

Doble Click
María del Carmen Gonzales Navia logró el primer lugar en la categoría "ARAWI-POESÍA" y recibió un incentivo económico...
"¡Ya que has firmado suficientes autógrafos, aquí está el mío!", rezaba la nota que le entregó al director, entonces de...
La Academia de Hollywood anunció hoy las cintas precandidatas a nueve categorías de los premios Óscar, cuyas...
El famoso grupo de K-Pop surcoreano BTS genera cada año más de 3.600 millones de dólares para su país