Concejales y hermano piden a Tellería empezar a “desmontar red mafiosa”

Cochabamba
Publicado el 07/12/2018 a las 3h08

Los concejales del oficialismo y oposición coincidieron en señalar que el nuevo alcalde suplente temporal de José María Leyes, Iván Tellería, tiene en sus manos la reconducción del municipio en la recta final de la gestión y luchar contra la corrupción para devolver la confianza a la población después de ocho meses de crisis por la investigación de la compra de mochilas.

Los legisladores destacan las virtudes de Tellería, un político que emergió del transporte y que aún está vinculado a la Línea H, como la sencillez y cercanía a la gente. Pero, consideran que como sus antecesores corre el riesgo de aislarse  a un entorno.  

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Además, de transparentar la gestión los concejales consideran que Tellería tiene que priorizar la gestión y la ejecución del tren metropolitano junto con el Llajtabus.  De momento, los esfuerzos se tienen que centrar en subir la ejecución que está en el 55%.  

Por otro lado,  le pidieron  que se rodee de los mejores profesionales. Incluso, le instan a alejar al personal que entró por influencia de asambleístas.

Uno de sus hermanos y reconocido docente universitario, Rolando Tellería, le envió ayer algunos consejos las por redes sociales. Consciente de la difícil coyuntura que le espera al Alcalde suplente le pidió que “comience a desarticular la estructura mafiosa”.

En ese camino dijo que es necesario cambiar todo el gabinete y “rodearse de los mejores profesionales, más técnicos que políticos”.  

Tellería dijo al momento de ser elegido: “Necesito personal de mi confianza, eso no significa que vayamos a despedir a personas de una forma que no sea transparente, debemos analizar todas las opciones con los secretarios y alentar a los funcionarios al compromiso”.

Los concejales Sergio Rodríguez y Celima Torrico manifestaron que además se debe dejar de lado la “pugna de poder” que se sostiene en la Alcaldía para así realizar designaciones de personal capacitado.

“Parece que existe una pugna de poder entre los  demócratas por los puestos”, señaló Rodríguez.

Por otro lado, solicitó que se dé continuidad a las obras que fueron parte de la campaña política del alcalde Leyes. “Ojalá que el año pueda reponer  los 55 millones que se han sacado a los Llajtabuses y que los han dejado con cero bolivianos, la laguna Alalay y las 60 unidades educativas que tanto prometieron durante su campaña”, dijo.

Por su parte, Celima Torrico recordó la necesidad de designar recursos a los sectores más necesitados y ser neutral al momento de designar nuevos funcionarios.

“Sabemos de los acercamientos que tuvo con la exintendenta y esperamos que Tellería sea capaz de separar las cosas y dar estabilidad al municipio”, expresó.

En otro aspecto, pese a que Tellería no recibió el apoyo de los concejales de su misma bancada, Édgar Gainza y Carlos Coca en la primera ronda de votación para la elección, la  jefa de bancada, Rosemary Llusco, negó que exista desunión y aseguró que se manifestaron en “democracia”. “Pueden haber diferencias de criterios”, señaló.

 

Sus colegas concejales le solicitaron subir la ejecución presupuestaria que sólo llega a un 55%.

Un familiar pidió a Tellería “desarticular la estructura mafiosa” de la Alcaldía.

 

¿Cómo seguirá la gestión municipal con Ivan Tellería como alcalde?

Sergio Rodríguez. Concejal (MAS): Hay temas urgentes que  hay que atender como es el pago de deudas y creo que la Alcaldía tiene que honrar todos los contratos que ha suscrito y cuyas obras ya han sido terminadas por las empresas. Se deben más de 30 millones de bolivianos por escenarios deportivos, entre otras deudas.
Celima Torrico. Concejal (MAS): Yo pediría a Iván Tellería, que es una persona que se compromete con todos, que busque soluciones para todos y que escuche a todos los sectores. No debe haber eso de que escuche como padrino sólo a un sector, sabemos que tiene , incluso, acercamiento con la exintente, le pedimos que separe esto.
Rosemary Llusco. Concejal (Demócrata): Tiene que darse continuidad a lo que la concejal Karen Suárez ya ha trabajado en los últimos meses cuando fue alcaldesa suplente, que puso sus mejores esfuerzos para dar certidumbre. Él tiene la virtud o vocación de ser sencillo y dar de su tiempo a la población que es lo que se necesita.
Carlos Coca. Concejal (Demócrata): El lunes ya debe ser habilitada la suplente del presidente del Concejo, esperemos que ese día se pueda elegir un presidente. Esperamos que se dé continuidad a la gestión sabiendo escuchar a las personas, no sólo dentro del municipio sino también fuera de éste.

 

¿A qué retos se enfrenta el nuevo Alcalde suplente?

Sergio R.: Lo que queremos es que suba la ejecución presupuestaria y que no tenga la misma actitud que tuvo Karen Suárez que no quería firmar cheques. El nuevo Alcalde debe saldar las deudas con las empresas constructoras, con guardas ambientales y otros, es fin de año y las familias lo necesitan.
Celima T.: Hay que cerrar esta gestión, por el momento no pasamos más del 55 por ciento de ejecución presupuestaria, que ahí están sueldos e inversión. A muchas empresas se les debe, hay proyectos como la unidad educativa Porto Carrero, en el que la empresa está rescindiendo el contrato.
Rosemary Ll.: La prioridad es elevar la ejecución presupuestaria, sabemos que hay pendientes, a puertas de ingresar hay un segundo reformulado y también entró un traspaso  que lo vamos a elevar al pleno del Concejo y el pago del segundo aguinaldo, esperamos que con esto suba la ejecución.
Carlos C.: El municipio necesita 25 horas de trabajo al día, necesita también que se reactive a la gente que esté comprometida y capacitada. Necesitamos un Alcalde que ponga orden en el municipio y que se continúe con la tarea de fiscalización y de transparentar, caiga quién caiga.

 

¿Cómo se debería proceder con el personal actual de la Alcaldía?

Sergio R.: El Alcalde tiene que evaluar al personal, porque pienso que muchas de las designaciones han sido por una pugna política interna entre miembros del mismo partido Demócrata. Tiene que ver si esas designaciones a través de contratos ediles han sido realmente legales y sobre todo dar estabilidad.
Celima T.: Hay algunos secretarios como Álex Contreras y Ninoska Lazarte y otros que no cumplen el manual de funciones, entonces el Alcalde debe ver y evaluar esto, si los saca o no de la Alcaldía. Tiene que ver todos esos aspectos, si hay gente que está ahí pero no hace nada ni trabaja, no debería estar.
Rosemary Ll.: Confíanos en la evaluación que haga el concejal Tellería, es una persona sencilla y presta siempre a colaborar y accionar sin discriminación. En gestión pública eso es lo que necesitamos, que se escuche al pueblo, que se le dé la cara y que tenga vocación de servicio.
Carlos C.: Se necesita poner orden en el municipio, porque hay funcionarios y secretarios que se creen dioses y no puede ser eso. Tampoco puede se que los concejales que vayamos como alcaldes suplentes respondamos a una persona que sólo trabaja en la Alcaldía.

 


Más en Cochabamba

"Hemos tomado conocimiento que es la Contraloría General del Estado quien habría presentado una nueva denuncia por un caso de mochilas del año 2016 contra el...
La Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA) invita a la población a la campaña de recolección de residuos electrónicos y eléctricos a llevarse a cabo...
Estudiantes del Universidad Mayor de San Simón que pasan clases en la unidad descentralizada de Quillacollo se declararon hoy en estado de emergencia exigiendo...

El Centro de Encuentros Interculturales Andino-Amazónicos-Chaqueños organiza la VI Jornada Sociocultural del Miski Buñuelito para el Niño Manuelito”, que busca realzar las tradiciones de la Navidad...
El alcalde José María Leyes cumple hoy dos semanas en el penal de San Antonio, luego de recibir la medida de detención preventiva por el caso Mochilas II el pasado 30 de noviembre
Los asistentes a la Feria de Transparencia que se celebró hoy en la plaza de Las Banderas pudieron participar de juegos educativos organizados por la Dirección de Transparencia y Lucha contra la...
Mientras algunos pasean por los escaparates de las tiendas eligiendo un presente especial para la Navidad, la imagen de la plaza de armas expone la difícil existencia de los indígenas yuquis,

En Portada
Tal como sucede con el Fiscal General, Juan Lanchipa, los fiscales departamentales de La Paz y Santa Cruz, William Alave y Mirael Salguero, respectivamente,...
El Centro de Encuentros Interculturales Andino-Amazónicos-Chaqueños organiza la VI Jornada Sociocultural del Miski Buñuelito para el Niño Manuelito”, que busca...

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la impugnación del ciudadano Oswaldo Rivas contra el binomio del MAS, Evo Morales-Álvaro García Linera, para las...
"Hemos tomado conocimiento que es la Contraloría General del Estado quien habría presentado una nueva denuncia por un caso de mochilas del año 2016 contra el...
La vocera de la Unión Europea, Maja Kocijancic, manifestó que las acusaciones y las amenazas contra los vocales del Tribunal Supremo Electora no crean las...
El ministro de Economía, Mario Guillén exhortó a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) a tener "racionalidad al momento de tomar sus decisiones"...

Actualidad
"Hemos tomado conocimiento que es la Contraloría General del Estado quien habría presentado una nueva denuncia por un...
El flujo de venezolanos que abandonarán su país aumentará en 2019, según anticipa la ONU en la operación que sus...
El presidente de Bolivia, Evo Morales pidió hoy en la XVI cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra...
Tal como sucede con el Fiscal General, Juan Lanchipa, los fiscales departamentales de La Paz y Santa Cruz, William...

Deportes
La escuela de arqueros Invicto, que lleva seis meses trabajando en Cochabamba, se ha consolidado como una nueva...
“Queda establecido también que el futbolista no podrá vincularse a ningún club profesional o aficionado en territorio...
“Estamos esperando por respeto a todos que esto termine y después se verá si nos reunimos. Cada uno verá la situación...
¿Cómo lograr que en unos años Bolivia tenga no una Karen Tórrez que brilla a nivel internacional, sino decenas como...

Tendencias
Facebook se disculpó hoy por un "virus" que podría haber expuesto fotos no publicadas de unos 6,8 millones de usuarios...
Entre baile, risas y buen humor, Shake it Studio espera recaudar más de dos mil juguetes nuevos para los niños del cono...
Las relaciones de pareja requieren atención y dedicación todos los días para fortalecer los lazos y así lograr un...
El descubrimiento es obra de un grupo de científicos del Duke Human Vaccine Institute, que publicó sus hallazgos en la...

Doble Click
La representante de España en el concurso de Miss Universo, primera candidata transgénero de la historia, y que como...
La banda cochabambina Karmacoma presenta su primer disco titulado “Back to the basics/Back to rock”, un material que...
Los financiamientos a los que cineastas podrán acceder a través de concursos provendrán de donaciones, cooperación...
El realismo, pero entendido como la necesidad misma de reconstruir la realidad, y en este caso, el pasado, es central...