Concejales y hermano piden a Tellería empezar a “desmontar red mafiosa”

Cochabamba
Publicado el 07/12/2018 a las 3h08
ESCUCHA LA NOTICIA

Los concejales del oficialismo y oposición coincidieron en señalar que el nuevo alcalde suplente temporal de José María Leyes, Iván Tellería, tiene en sus manos la reconducción del municipio en la recta final de la gestión y luchar contra la corrupción para devolver la confianza a la población después de ocho meses de crisis por la investigación de la compra de mochilas.

Los legisladores destacan las virtudes de Tellería, un político que emergió del transporte y que aún está vinculado a la Línea H, como la sencillez y cercanía a la gente. Pero, consideran que como sus antecesores corre el riesgo de aislarse  a un entorno.  

Además, de transparentar la gestión los concejales consideran que Tellería tiene que priorizar la gestión y la ejecución del tren metropolitano junto con el Llajtabus.  De momento, los esfuerzos se tienen que centrar en subir la ejecución que está en el 55%.  

Por otro lado,  le pidieron  que se rodee de los mejores profesionales. Incluso, le instan a alejar al personal que entró por influencia de asambleístas.

Uno de sus hermanos y reconocido docente universitario, Rolando Tellería, le envió ayer algunos consejos las por redes sociales. Consciente de la difícil coyuntura que le espera al Alcalde suplente le pidió que “comience a desarticular la estructura mafiosa”.

En ese camino dijo que es necesario cambiar todo el gabinete y “rodearse de los mejores profesionales, más técnicos que políticos”.  

Tellería dijo al momento de ser elegido: “Necesito personal de mi confianza, eso no significa que vayamos a despedir a personas de una forma que no sea transparente, debemos analizar todas las opciones con los secretarios y alentar a los funcionarios al compromiso”.

Los concejales Sergio Rodríguez y Celima Torrico manifestaron que además se debe dejar de lado la “pugna de poder” que se sostiene en la Alcaldía para así realizar designaciones de personal capacitado.

“Parece que existe una pugna de poder entre los  demócratas por los puestos”, señaló Rodríguez.

Por otro lado, solicitó que se dé continuidad a las obras que fueron parte de la campaña política del alcalde Leyes. “Ojalá que el año pueda reponer  los 55 millones que se han sacado a los Llajtabuses y que los han dejado con cero bolivianos, la laguna Alalay y las 60 unidades educativas que tanto prometieron durante su campaña”, dijo.

Por su parte, Celima Torrico recordó la necesidad de designar recursos a los sectores más necesitados y ser neutral al momento de designar nuevos funcionarios.

“Sabemos de los acercamientos que tuvo con la exintendenta y esperamos que Tellería sea capaz de separar las cosas y dar estabilidad al municipio”, expresó.

En otro aspecto, pese a que Tellería no recibió el apoyo de los concejales de su misma bancada, Édgar Gainza y Carlos Coca en la primera ronda de votación para la elección, la  jefa de bancada, Rosemary Llusco, negó que exista desunión y aseguró que se manifestaron en “democracia”. “Pueden haber diferencias de criterios”, señaló.

 

Sus colegas concejales le solicitaron subir la ejecución presupuestaria que sólo llega a un 55%.

Un familiar pidió a Tellería “desarticular la estructura mafiosa” de la Alcaldía.

 

¿Cómo seguirá la gestión municipal con Ivan Tellería como alcalde?

Sergio Rodríguez. Concejal (MAS): Hay temas urgentes que  hay que atender como es el pago de deudas y creo que la Alcaldía tiene que honrar todos los contratos que ha suscrito y cuyas obras ya han sido terminadas por las empresas. Se deben más de 30 millones de bolivianos por escenarios deportivos, entre otras deudas.
Celima Torrico. Concejal (MAS): Yo pediría a Iván Tellería, que es una persona que se compromete con todos, que busque soluciones para todos y que escuche a todos los sectores. No debe haber eso de que escuche como padrino sólo a un sector, sabemos que tiene , incluso, acercamiento con la exintente, le pedimos que separe esto.
Rosemary Llusco. Concejal (Demócrata): Tiene que darse continuidad a lo que la concejal Karen Suárez ya ha trabajado en los últimos meses cuando fue alcaldesa suplente, que puso sus mejores esfuerzos para dar certidumbre. Él tiene la virtud o vocación de ser sencillo y dar de su tiempo a la población que es lo que se necesita.
Carlos Coca. Concejal (Demócrata): El lunes ya debe ser habilitada la suplente del presidente del Concejo, esperemos que ese día se pueda elegir un presidente. Esperamos que se dé continuidad a la gestión sabiendo escuchar a las personas, no sólo dentro del municipio sino también fuera de éste.

 

¿A qué retos se enfrenta el nuevo Alcalde suplente?

Sergio R.: Lo que queremos es que suba la ejecución presupuestaria y que no tenga la misma actitud que tuvo Karen Suárez que no quería firmar cheques. El nuevo Alcalde debe saldar las deudas con las empresas constructoras, con guardas ambientales y otros, es fin de año y las familias lo necesitan.
Celima T.: Hay que cerrar esta gestión, por el momento no pasamos más del 55 por ciento de ejecución presupuestaria, que ahí están sueldos e inversión. A muchas empresas se les debe, hay proyectos como la unidad educativa Porto Carrero, en el que la empresa está rescindiendo el contrato.
Rosemary Ll.: La prioridad es elevar la ejecución presupuestaria, sabemos que hay pendientes, a puertas de ingresar hay un segundo reformulado y también entró un traspaso  que lo vamos a elevar al pleno del Concejo y el pago del segundo aguinaldo, esperamos que con esto suba la ejecución.
Carlos C.: El municipio necesita 25 horas de trabajo al día, necesita también que se reactive a la gente que esté comprometida y capacitada. Necesitamos un Alcalde que ponga orden en el municipio y que se continúe con la tarea de fiscalización y de transparentar, caiga quién caiga.

 

¿Cómo se debería proceder con el personal actual de la Alcaldía?

Sergio R.: El Alcalde tiene que evaluar al personal, porque pienso que muchas de las designaciones han sido por una pugna política interna entre miembros del mismo partido Demócrata. Tiene que ver si esas designaciones a través de contratos ediles han sido realmente legales y sobre todo dar estabilidad.
Celima T.: Hay algunos secretarios como Álex Contreras y Ninoska Lazarte y otros que no cumplen el manual de funciones, entonces el Alcalde debe ver y evaluar esto, si los saca o no de la Alcaldía. Tiene que ver todos esos aspectos, si hay gente que está ahí pero no hace nada ni trabaja, no debería estar.
Rosemary Ll.: Confíanos en la evaluación que haga el concejal Tellería, es una persona sencilla y presta siempre a colaborar y accionar sin discriminación. En gestión pública eso es lo que necesitamos, que se escuche al pueblo, que se le dé la cara y que tenga vocación de servicio.
Carlos C.: Se necesita poner orden en el municipio, porque hay funcionarios y secretarios que se creen dioses y no puede ser eso. Tampoco puede se que los concejales que vayamos como alcaldes suplentes respondamos a una persona que sólo trabaja en la Alcaldía.

 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La Alcaldía de Tarata y la subcentral Huerta Mayu invitan a la XV Feria de la Comida Típica Ancestral y Toro Tinku, el sábado 20 de abril, con una muestra de...
El Sedes informó este martes que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) aumentaron en la última con 19.231 casos y se prevé que la vacuna contra la...

Los vecinos del Distrito 1 del municipio de Sacaba protestaron este martes en la Alcaldía y Concejo en contra de la propuesta de una nueva estructura de tarifas por categorías, que regirá para el...
La ciudad de Cochabamba registra este martes un leve descenso de temperaturas con 10 grados Celsius y ayer fue de 13. En tanto, la máxima será 25 y el lunes fue de 31, según el Senamhi.
La granizada que cayó el viernes en el municipio de Bolívar, en la zona andina de Cochabamba, afectó a 523 familias de 12 comunidades y 260 hectáreas, informó el representante de la Región Andina,...
Tras la emisión de la licencia ambiental, la Asociación Accidental de Tunari (AAT) retomó las obras de la línea amarilla del tren metropolitano. La empresa realiza las obras civiles en el aeropuerto...


En Portada
La CXIV Asamblea de Obispos de Bolivia instó este martes a una reforma judicial, a luchar contra la violencia en todas sus formas cambiando la cultura del...
Después de que la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, denunciara que Bolivia otorga pasaportes a ciudadanos iraníes, la Dirección de...

Mario Tadic, uno de los sobrevivientes del caso Hotel Las Américas, aseveró este miércoles que pedirá que el expediente pase directamente a la Corte...
El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este miércoles que la tasa de crecimiento de la economía de Bolivia prevista para este 2024 es de 1,6 %, menor...
El Sedes informó este martes que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) aumentaron en la última con 19.231 casos y se prevé que la vacuna contra la...
El ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, informó este lunes que se autorizó a las Direcciones Departamental de Educación a que se disponga tolerancia en el...

Actualidad
La Alcaldía de Tarata y la subcentral Huerta Mayu invitan a la XV Feria de la Comida Típica Ancestral y Toro Tinku, el...
El Sedes informó este martes que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) aumentaron en la última con 19.231 casos y...
La CXIV Asamblea de Obispos de Bolivia instó este martes a una reforma judicial, a luchar contra la violencia en todas...
Los cinco reclusos que intentaron escaparse del penal de San Antonio, el pasado domingo, hoy enfrentan una audiencia de...

Deportes
El árbitro chuquisaqueño Dilio Rodríguez, que dirigió el duelo entre San Antonio de Bulo Bulo y Bolívar, por los...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) cumplirá en dos días 100 años de vida institucional, periodo en el que vivió...
"Los Juegos son una vez cada siglo", ironiza el presidente francés, Emmanuel Macron, para mostrar a sus todavía poco...
El encendido de la antorcha olímpica se celebró hoy en las ruinas de la antigua Olimpia, en una ceremonia tradicional...

Tendencias
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir...
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del...
El objetivo principal de BEAT Connect es facilitar la interacción entre estudiantes y expertos en diversos campos...

Doble Click
La colombiana Shakira anunció este martes las fechas del primer trecho de su 'Las mujeres ya no lloran world tour', la...
Ya sea por musicales como 'Singin' in the Rain' o por filmes históricos como 'Ben-Hur', el centenario estudio Metro-...
Salman Rushdie disecciona el atentado casi mortal que sufrió en 2022 en el libro 'Knife: Meditations After an Attempted...
Los expositores también tendrán a la venta una variedad de macetas, desde las más comunes hasta las que se hacen en 3D.