Efectos de crisis en Quillacollo y Cercado resultan en baja ejecución

Cochabamba
Publicado el 09/12/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Cochabamba y Quillacollo, los dos municipios del departamento con más de conflictos políticos y con denuncias, han ejecutado la mitad de sus recursos a un mes de que culmine la gestión, con un 54 y 50 por ciento del Plan Operativo Anual (POA), respectivamente, según la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco).

El presidente de la asociación, Héctor Arce, considera que una causa para el bajo desempeño de los dos municipios fueron los conflictos internos y denuncias de corrupción. Pero también la falta de trabajo técnico y de planificación.

 

Cercado

El municipio alcanzó al 30 de noviembre una ejecución del 54 por ciento. Sin embargo, el secretario Administrativo y Financiero del municipio, César Romero, mantiene la esperanza de que la ejecución llegue al 70 por ciento, considerando que esta recta final del año se hará varios pagos de deudas devengadas.

“A la fecha, tenemos una ejecución del 54 por ciento. Se estima que hasta el cierre fiscal del 31 de diciembre se pueda llegar al 70 por ciento, cuando menos al 68 por ciento. Esto en razón de que hay gastos que se van a ejecutar este mes, como pagar las comisiones bancarias, el pago de los aguinaldos o el devengamiento de deudas anteriores, todo eso suma para que suba el gasto”, declaró Romero.

Para el concejal Sergio Rodríguez (MAS), una razón para que no haya una ejecución óptima fue “la desconfianza que tuvo, en su momento, la alcaldesa suplente Karen Suárez para firmar los cheques y pagar algunas deudas del municipio”.

En Cercado, los problemas comenzaron en abril, cuando la concejala Rocío Molina (MAS) denunció un presunto sobreprecio en la compra de las mochilas escolares y se comenzaron a ventilar varios casos de corrupción contra el alcalde electo José María Leyes.

 

Quillacollo

De la misma manera que en Cochabamba, en Quillacollo se generaron varios conflictos que derivaron en la suspensión temporal del alcalde Eduardo Mérida y, en su reemplazo ingresó, en junio, Zacarías Jayta.

Actualmente, este municipio alcanzó una ejecución del 50 por ciento, según el secretario General, Grover Corrales. “En cuatro meses hemos duplicado, casi triplicado la ejecución presupuestaria, estamos seguros que hasta el 31 de diciembre la ejecución será superior al 70 por ciento”, declaró Corrales.

Al respecto, el alcalde suspendido Eduardo Mérida señala que “no se hizo gestión este año en el municipio de Quillacollo y que lo único que hicieron fue dar continuidad a las obras que él comenzó”. En 2016, la ejecución presupuestaria de Quillacollo fue del 71 por ciento y en 2017, del 65.

 

Promedio

Según el reporte de la ejecución presupuestaria de los 47 municipios de Cochabamba, más el territorio indígena de Raqaypampa, hasta el 15 de noviembre el promedio en la ejecución fue del 56 por ciento, debido a que muchos municipios no llegaron ni al 50 en el gasto, según el reporte de Amdeco.

El presidente de la Asociación de Municipios, Héctor Arce, calificó de “inaceptable que varios municipios no hayan superado el 50”.

“El objetivo de un municipio es gastar el presupuesto que nos asignan para un año para atender las necesidades básicas en salud, educación, saneamiento básico o caminos. El que no gasta esos recursos podríamos decir que es un mal alcalde”, dijo Arce.

Los municipios que presentan una buena ejecución presupuestaria son Omereque con un 77 por ciento, Mizque, 70; Villa Tunari, 69; Bolívar, y Shinahota con el 68 por ciento.

 

SEPA MÁS

1.600 millones de bolivianos para 2018

El presupuesto vigente del municipio de Cercado es de 1.651 millones. Hasta el 30 de noviembre, se ejecutaron 892 millones, el 54 por ciento.

 

177 millones de bolivianos para subalcaldías

El presupuesto inicial asignado para el funcionamiento de las seis comunas fue de 177 millones de bolivianos.

 

Omereque y Toco, dos polos de la ejecución

Los dos polos en la ejecución presupuestaria son los municipios de Omereque, que alcanzó una ejecución del 77 por ciento al 30 de noviembre, y Toco, que tiene un 28 por ciento a la misma fecha el.

Según el alcalde de Omereque, Héctor Arce, la clave para alcanzar “una buena ejecución” fue que se logró armar un buen equipo técnico, que hizo un riguroso seguimiento a las obras que se ejecutaron en este municipio y además se pagaron varias planillas a las empresas constructoras.

Lo contrario pasó en el municipio de Toco, donde el alcalde Tito Almendras tiene varias planillas pendientes de pago, por lo cual espera finalizar esta gestión con una ejecución del 68 por ciento.

“Tengo planillas que están pendientes que ya están en el Ministerio de Economía. Hay varias obras que ya están concluidas y sólo esperan las planillas para pagar”, declaró Almendras.

 

Subalcaldía llegaron sólo al 30 por ciento

Las seis subalcaldías del municipio alcanzaron, en promedio, una ejecución presupuestaria del 30 por ciento hasta el 30 de noviembre, según el reporte proporcionado por la Secretaría Municipal Administrativa y Financiera del Cercado.

La mejor ejecución presupuestaria hasta la fecha la tiene la comuna Molle, que tiene un presupuesto de 17 millones de bolivianos y alcanzó una ejecución del 56.

La segunda mejor ejecución es de la comuna de Valle Hermoso, con el 40 por ciento con un presupuesto de 15 millones de bolivianos. La comuna Tunari llegó al 38 por ciento, cuando tiene presupuestado 13 millones.

Las dos ejecuciones más bajas se registran en la subalcaldía de la zona de Itocta que llegó al 23 por ciento con un presupuesto de 78 millones de bolivianos. Y en la comuna de Alejo Calatayud que tiene un 26 por ciento con un presupuesto es de 29 millones de bolivianos.

 

PUNTOS DE VISTA

"Hubo una sobreestimación de recursos propios, más de 200 millones, en la recaudación de impuestos. Las consecuencias de eso se lo está viendo ahora.

En recursos propios tenemos un saldo menor a 50 millones, eso no es el ideal.

César Romero

Secretario de Finanzas

 

"Nos marcamos como objetivo poder llegar al 70 por ciento en la ejecución presupuestaria.

Esperemos que en estas tres últimas semanas podamos subir por lo menos 10 puntos en la ejecución, tenemos algunos pagos pendientes.

Karen Suárez

Concejala (Demócrata)

 

"El presupuesto para este año fue de 1.600 millones de bolivianos y gastaron cerca del 55 por ciento, nada más.

La única forma de mejorar la ejecución es pagar las deudas que se tienen, los problemas que tiene el Alcalde electo no deberían afectar.

Sergio Rodríguez

Concejal (MAS)

 

"Nosotros logramos armar un buen equipo técnico que saben de gestión pública, por eso alcanzamos una buena ejecución. Además hicimos un seguimiento riguroso a las empresas para que cobren sus planillas programadas.

Héctor Arce

Alcalde de Omereque

 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA...
Al menos 30 canes en situación de calle serán esterilizados este lunes 22 de abril en el Centro de Rehabilitación y Adiestramiento Canino de Zoonosis.

La ciudad de Cochabamba tendrá este viernes un día poco nuboso con una temperatura máxima de 28 grados Celsius y la mínima fue de 11, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi...
La ejecución de obras en Chulla Jayata se convirtió en la manzana de la discordia nuevamente entre los municipios de Vinto y Quillacollo, que se disputan el límite del sector. Los vecinos de la zona...
La UTF dio inicio ayer a las pruebas del nuevo tramo de la línea roja del tren metropolitano, hacia la zona sur del km 5,5 al 7 de la avenida Petrolera, para que comience a operar comercialmente en...
Tras los bloqueos en la avenida Villazón y otras como medida de presión, los padres de Sacaba lograron 500 mil bolivianos más para refaccionar 120 unidades educativas sumando a 1,7 millones el...


En Portada
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó ayer una denuncia penal ante la Fiscalía por un daño económico al Estado de 425 millones de bolivianos en la...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...

Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la segunda oportunidad que se plantea modificar...
La ejecución de obras en Chulla Jayata se convirtió en la manzana de la discordia nuevamente entre los municipios de Vinto y Quillacollo, que se disputan el...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA...

Actualidad
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la...
Al menos 30 canes en situación de calle serán esterilizados este lunes 22 de abril en el Centro de Rehabilitación y...

Deportes
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto...
Independiente amargó la noche de Aurora al imponerse 2-3, en los 90 minutos, y luego 4-5 en la definición de los...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...
Desde hoy y hasta el domingo 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra, 20 ciudades y pueblos del departamento cruceño...
La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como país invitado de honor y la...
La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera...