Más de 30 mil edificaciones y lotes entran a última fase de “Mi Plano”

Cochabamba
Publicado el 16/12/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Más de 30 mil trámites de regularización de edificaciones y lotes ingresarán a la recta final del programa “Mi Plano” con la publicación del reglamento. Las condiciones se definieron luego de varios conflictos y modificaciones de Ley Municipal 0316/2018. El plazo para la primera etapa vence el próximo 5 de enero y la segunda se extenderá hasta el 28 de junio de 2019.
Como estaba previsto en la Ley Municipal 0316/2018, el plazo para inscribir el trámite se agota a los dos meses de aprobado el reglamento que entró en vigencia el 5 de noviembre, por lo que el último día para inscribirse es el 5 de enero, informó el director de Urbanismo de la Alcaldía, Jhon Mendoza.
Los requisitos para inscribir el trámite son los mismos de la primera fase (Ver infografía).  Desde que comenzó el proceso, hace un año, hasta la fecha 34.217 trámites fueron ingresados. El 65 por ciento corresponde a la zona sur y el 35 por ciento a la norte, informó la jefa de Control de Edificaciones del municipio, Claudia Maldonado.
“Pero, las personas deben saber que puede acudir a cualquiera de los dos puntos para la inscripción del trámite. Si alguien vive en la zona sur no es necesario y obligatorio que vaya al punto Kanata puede hacerlo también en las oficinas que están en la comuna Tunari”, explicó Mendoza.
Del total de trámites registrados, 9.851 corresponden a lotes, 13.717 a edificaciones y 10.649 son mixtos. Sin embargo, estos datos varían cada día con la inscripción de más personas agregó Maldonado. (Ver infografía).

Modificaciones
Luego de la primera ampliación de plazo, dirigentes y vecinos de la zona sur se movilizaron para solicitar que se incluyan más aspectos en la regularización de lotes y edificaciones, entre ellos las construcciones en faja jardín, que no estaban contempladas porque representaban demasiada agresión al espacio.
Por su parte, el Colegio de Arquitectos pidió que se incluyan más de 2.000 trámites que no lograron acogerse a la amnistía en 2014. Se instalaron mesas de trabajo y al final de varias negociaciones se introdujeron más puntos.
“De manera excepcional se permitirá la regularización en faja jardín, pero sólo para la algunos distritos de la zona sur, como La Tamborada. También se accedió al registro intelectual que solicitó el Colegio de Arquitectos y de los trámites pendientes de 2014”, aseveró Mendoza.

Segunda fase
La segunda etapa de “Mi Plano” comenzó hace un mes. Mendoza explicó que la población puede ingresar los documentos que se requieren para la regularización en las dos oficinas habilitadas.
Sin embargo, hasta la fecha sólo ingresaron 70 trámites de los 34.217 inscritos. “Se cuentan con 15 ventanillas y 30 arquitectos listos para trabajar, pero la gente no está acudiendo. Pedimos que entreguen los documentos lo antes posible para que tengan su resolución ala brevedad y no esperen a último momento”, instó Mendoza.
El director explicó que el proceso consiste en hacer la revisión de toda la documentación que presenta el propietario. Luego, se hace una verificación para que no existan errores y se les indica los que deben subsanar.
Una vez que se tiene todo en regla, la persona debe cancelar el monto que corresponde a la multa por metro cuadrado, según el tipo de trámite que indica la ley, además de los 500 bolivianos restantes.
“Se está generando el sistema del RUAT para el 20 de diciembre. Desde esa fecha la población podrá hacer el pago de la segunda fase”, agregó.
Una vez realizado ese último paso se procederá a la firma de documentos y a la entrega de la Resolución Administrativa Municipal (RAM). “Vamos a entregar resoluciones cada semana. No se va a esperar que entren todos los trámites”, adelantó.

Control
A pesar de la cantidad de beneficiarios de “Mi Plano”, los especialistas advierten que es necesario mejorar el control de las edificaciones para evitar que se sigan vulnerando las normas de edificación.
Según Maldonado, esto se debe evitar desde la Jefatura de Control de Edificaciones que busca coordinar el seguimiento a las construcciones con las comunas. Asimismo, se trabaja en la elaboración del Código Catastral que va a actualizar la norma de construcción. El problema es que la norma es obsoleta y no se ajusta a la ciudad, explicaron.

 

4_5_me_1_jamesss.jpg

La oficina de atención de “Mi Plano” en el centro de Kanata.
DANIEL JAMES

PRIMERA FASE
Requisitos para la inscripción

Para el ingreso de un trámite, el propietario o apoderado debe presentar cuatro requisitos:
(1) El comprobante de pago de 247 bolivianos al Banco Unión, (2) Código catastral.

Asimismo, (3) una fotocopia simple de cédula de identidad del o los propietarios, poseedor o apoderado. Finalmente, (4) dos fotografías impresas del lote y/o edificación (excepto en caso de regularización masiva).

Si la persona desea hacer un solo pago, puede depositar 747 bolivianos a la cuenta del Banco Unión. Con todo ello, el trámite es inscrito.

 

4_5_me_2_lopezzzz.jpg

Una construcción con irregularidades y precintos de clausura.
CARLOS LÓPEZ

SEPA MÀS
Ley estará vigente hasta noviembre de 2019

La Ley Municipal 0316/2018 tiene vigencia hasta el 29 de noviembre de 2019. Ese día se tienen que haber aprobado y entregado todas las resoluciones administrativas municipales. No tendría que  quedar documentación pendiente, porque perdería legalidad.

Resolución permitirá el pago de impuestos
Muchos lotes y edificaciones dejaron de pagar impuestos por falta de regularización. Ahora, en cuanto la persona tenga en su poder la Resolución Administrativa Municipal  podrá pagar los impuestos con los datos actualizados y así no tener deudas.


MUNICIPIO
Piden no esperar a último momento

Con el propósito de que la población no haga fila o tenga que dormir en las oficinas municipales, como sucedió cuando se terminó el plazo de la primera fase, el municipio pide acudir lo antes posible a realizar el trámite de “Mi Plano”.

Pero, en cuanto se alargó el plazo por tres meses, la gente dejó de asistir y los trámites no superaban los 70 al día.

Ahora las oficinas están con poca afluencia y los funcionarios piden a los propietarios no dejar para último momento la inscripción y la continuación del proceso.


Lanzan una nueva app, Trámites Cochabamba
El municipio dio un paso más para digitalizar la atención de trámites con la creación de la aplicación (app) para celulares llamada “Tramites Cochabamba”, que se puede descargar de Playstore para Android y también existe la versión para IOS.
 Con esta aplicación los usuarios podrán hacer seguimiento de su trámite en tiempo real. Sólo será necesario ingresar el número de carnet o del trámite, así sabrá en qué dependencia se encuentra el documento y por cuánto tiempo, explicó el director de Urbanismo, Jhon Mendoza.
La aplicación sirve para todos los trámites que se realizan en el municipio, pero también cuenta con una sección exclusiva para los procesos de “Mi Plano”.
El objetivo es que la población pueda hacer los reclamos en las unidades que corresponda en caso de existir alguna demora. Pero, también, se pretende evitar que un proceso de cualquier tipo demore más de un mes hasta estar  finalizado.
En la actualidad, los trámites demoran tres meses o más tiempo.
A esto se suma que una de las quejas de la población es que cuando va a reclamar tiene que peregrinar por distintas oficinas porque le indican que sus documentos se encuentran en otras dependencias y no tienen resultados a tiempo.

 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados atrapados en un río a dos horas del...

Con el lanzamiento de la Primera Jornada Cultural y Turística en la comunidad de Khuluvu, ubicada a 15 kilómetros de la ciudad, la Alcaldía de Sacaba invitó a la población a conocer un nuevo lugar...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) realizó la fumigación para reducir la...
Al menos 30 canes en situación de calle serán esterilizados este lunes 22 de abril en el Centro de Rehabilitación y Adiestramiento Canino de Zoonosis.
La ciudad de Cochabamba tendrá este viernes un día poco nuboso con una temperatura máxima de 28 grados Celsius y la mínima fue de 11, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi...


En Portada
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...