Cuatro municipios se arriesgan a perder financiamiento de plantas

Cochabamba
Publicado el 17/12/2018 a las 2h31

Tiquipaya, Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe corren el riesgo de perder un financiamiento de 41 millones de euros  de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) destinado a la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales para descontaminar el río Rocha, porque aún no han empezado a ejecutar sus proyectos o no tienen terrenos consolidados.

La falta de derecho propietario de terrenos y el rechazo de algunos vecinos son algunos de los factores que retrasaron la ejecución de estos proyectos, según técnicos y funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y  de las alcaldías.

En tanto que en Cercado, la  ampliación de la planta de Albarrancho, en la zona sur, continúa sin avances.

“Vinto en este  momento cuenta con una ley de necesidad y utilidad pública para la expropiación del predio en el sector de Rosario, pero la ambición de los propietarios ha hecho que se dilate el trámite”, indicó el secretario técnico, Christian Salguero.

Manifestó que presentaron un anteproyecto y comentó que analizan otros dos terrenos en caso de que no se logre  concretar un acuerdo con los dueños de los predios de la primera alternativa.

En Colcapirhua sólo una de las dos propuestas para construir infraestructuras para tratar las aguas residuales domiciliarias está a punto de ser consensuada con los pobladores del lugar.

“La que se piensa hacer en los predios de Sumumpaya en el Distrito E se encuentra en fase de expropiación. El de Esquilán Grande continúa siendo socializada”, aseveró el director de Medio Ambiente, Freddy Aguilar.

Afirmó que hace dos semanas una delegación de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) visitó al alcalde Mario Severich para agilizar las gestiones y superar los conflictos. En tanto que Tiquipaya y Sipe Sipe prevén iniciar las obras el primer semestre de 2019.

El vicepresidente del Concejo Municipal de Sipe Sipe, Diego Flores, informó que aprobaron una resolución que declara prioridad la ejecución del proyecto en la zona de Valle Hermoso.

“El documento insta a la Alcaldía a resguardar las 8,5 hectáreas de terreno que tenemos para este fin y que las autoridades trabajemos para que se cumplan los plazos”, aseveró el concejal.

Flores aclaró que en un cabildo vecinos de 22 comunidades exhortaron al Ejecutivo y Legislativo a apresurar cualquier trámite con el reto de concluir el proyecto en 2020.

Por otro lado, el responsable de Saneamiento Básico  de la Alcaldía de Tiquipaya, Ronald Vidal, manifestó que son el primer municipio que    cumplió con todos requisitos.

“Nosotros trabajamos con la consultora Aguatuya. Hemos comprado 12 hectáreas de terrenos con 8 millones de bolivianos en la comunidad de Bruno Moqo. Logramos que la gente acepte el emplazamiento de la planta con el compromiso de dotarles el recurso hídrico para riego”, remarcó Vidal.

Acotó que están en la última etapa y que de acuerdo al cronograma  en mayo de 2019 iniciarán los trabajos.

Vidal reconoció que Tiquipaya aporta a la contaminación del río Rocha, porque descarga sus aguas residuales, a través de un convenio con Semapa, a la planta de Albarrancho y a la estación Valverde, en Cercado.

Sacaba

El municipio pionero en operar las plantas de tratamiento sigue siendo Sacaba. “A la fecha  tenemos tres plantas en funcionamiento que nos costó más de 39 millones de bolivianos”, señaló el gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapas), Óscar Zelada.

Dijo que en 2012 comenzaron con la tarea de consolidar las infraestructuras y añadió que otras tres todavía se encuentran en diferentes etapas de implementación.

En un recorrido que hizo Los Tiempos se verificó que  el olor que emana el río supera al que genera la planta de tratamiento de El Abra.

En una explicación que brindaron los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente a los pobladores de Sipe Sipe aseveraron que este aspecto ocasionó molestias a los vecinos. Zelada mencionó que instalarán quemadores de gas para atenuar el problema y que se trabaja con cal para reducir el olor de los lodos que genera la filtración de los líquidos.

Pacata y Curumbamba son las otras plantas que operan en Sacaba. Las aguas se emplean para regar áreas verdes y riego de cultivos.

 

AGUARDAN MEJORAS EN CERCADO

El representante de la Coordinadora de Medio Ambiente y Salud Vecinal Agrario (Comasva), Emilio Medrano, dijo que aguardan que el proyecto de ampliación de la planta de Albarrancho mejore la situación en la zona.

“Esperamos que los malos olores terminen al igual que la contaminación”, manifestó.

Asimismo, precisó que esperan que la inestabilidad no afecte los compromisos realizados con la exalcaldesa suplente Karen Suárez como la doble vía 1 de Mayo y otras obras para la dotación de servicios básicos.

 

DATOS

Plan de alcantarillado. Sacaba renovó 46 kilómetros de tuberías de alcantarillado para llevar aguas residuales a tres plantas. La inversión supera los 40 millones de bolivianos.

Planta de Esmeralda. La planta de Esmeralda tiene 40 por ciento de avance y se concluirá en octubre de 2019. Empleará sistemas rafas para evitar los malos olores.

Dos nuevas plantas más. El alcalde Humberto Sánchez busca financiamiento para emplazar plantas en Lava Lava y Chiñata. Con estas se prevé atender a los siete distritos. El costo aproximado es de 37 millones de bolivianos.

 

OPINIONES

"La gente cuando hablamos de planta de tratamiento directo piensa en Albarrancho y en que le afectará a su salud". Christian Salguero. Secretario técnico

"Queremos convertir las orillas del río Rocha  en áreas de recreación como en Japón. JICA nos está ayudando con las dificultades". Freddy  Aguilar. Director de Medio Ambiente

"La planta traerá desarrollo al municipio, porque permitirá que Mallko Rancho e Itapaya accedan a alcantarillado". Diego Flores. Vicepresidente Concejo

"Pretendemos beneficiar a 44 mil familias de los distritos 4, 5 y 6 con la ejecución del proyecto. Nos costó más de cinco años lograr que acepten su implementación". Ronald Vidal. Responsable de Saneamiento

 

 

SACABA: REGULAN DESCARGAS INDUSTRIALES REGULAN DESCARGAS INDUSTRIALES

Con la finalidad de estabilizar y reducir los malos olores en las plantas de tratamiento, el municipio de Sacaba elaboró el reglamento 013/2017 que establece que las industrias deben realizar un tratamiento primario de sus aguas servidas ante de la descarga al alcantarillado.

“De las 30 que tenemos, hemos logrado regular a por lo menos 10. Entre ellas está Copelme y Pepsi”, subrayó el gerente de Emapas, Óscar Zelada, quien destaca la predisposición de los propietarios de las empresas.

 

VINTO: PLANTEAN TRATAR AGUAS RESIDUALES DE CUATRO DISTRITOS DEL MUNICIPIO

Parte de las aguas servidas de los  distritos Central, Chulla, Anocareire y Machajmarca serán tratadas en la planta, informó el secretario técnico del municipio, Christian Salguero.

Dijo que el reto de la alcaldesa Patricia Arce es dejar encaminada la obra antes de que concluya su gestión.

Aún no quiso precisar dónde se ubican los dos otros predios presentados como alternativas por temor a que la información genere rechazo de entrada.

“Queremos demostrar a la gente que no les va a perjudicar y que más bien va a ayudar a recuperar la vocación productiva”, sostuvo.

 

COLCAPIRHUA: RESISTENCIA DE DIRIGENTES RETRASA SOCIALIZACIÓN

“Todavía nos falta socializar ampliamente y mostrar información actual porque año que pasa la tecnología mejora. Siempre hay dirigentes que aunque ofrezcamos último en el área se oponen”, explicó el director de Medio Ambiente del municipio, Freddy Aguilar.

El funcionario comentó que las descargas de Tiquipaya les afectan, por lo que es necesario instalar otra infraestructura en una zona que colinde con el municipio vecino.

“Exigimos a las industrias asentadas en nuestras jurisdicción cuenten con sus plantas. Muchas no cumplen”,  admitió.

 

SIPE SIPE: DISEÑO FINAL DEL PROYECTO SERÁ PRESENTADO EN MAYO

Tras cuatro años de espera, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en beneficio de 20 mil habitantes del área urbana se hará realidad, según el concejal Diego Flores.

“En Valle Hermoso tenemos una planta que sirve para acumular y separar los componentes sólidos de los líquidos, pero esa quedó obsoleta por lo que urge gestionar una acorde a nuestra realidad”, subrayó.

Detalló que en 2014 ya se contaba con predios donados por Gonzalo Canelas y que lograron comprometer al nivel central para que hasta mayo de 2019 se tenga el proyecto a diseño final.

 

TIQUIPAYA: ALCALDÍA GARANTIZA BS 14 MILLONES PARA LA PLANTA DE BRUNO MOQO

El convenio que firmó la Alcaldía de Tiquipaya con el Ministerio de Medio Ambiente para acceder a recursos de la cooperación francesa establece que el municipio debe poner como  contraparte el 20%.

“La inversión total es de 71 millones de bolivianos. El nivel central colocará el 80%, más de 56 millones de bolivianos. Nosotros garantizamos más de 14 millones”, dijo el responsable de Saneamiento Básico, Ronald Vidal.

El proyecto fue declarado prioridad por la Ley Municipal 039/2017. Explicó que el 90% de sus aguas servidas son  domiciliarias.

 

QUILLACOLLO RECIÉN HARÁ ESTUDIOS A INICIOS DE 2019

El secretario de Desarrollo Productivo de Quillacollo, Ruddy Valverde, señaló que no cuentan con estudios ni predios para emplazar dos plantas de tratamiento.

“Vamos a retomar los estudios que estábamos haciendo el 2014 el siguiente año. La gestión de Eduardo Mérida  lo truncó”, dijo.

Explicó que se proyectó construir plantas en los distritos municipales 3 y 10.

“Uno tenía que ser en Villa Asunción que es cerca al Rocha y otro en Esquilán Chico. Como el área urbana creció los predios que habían quedaron pequeños, por lo que tenemos que buscar otros”, manifestó.

Valverde lamentó que se siga agravando la situación del afluente con la descarga de aguas servidas y mencionó que detectaron que los desechos se vierten directamente de un cárcamo.

“De momento sólo realizamos el control y monitoreo a las empresas  siguiendo algunas de las recomendaciones que planteó la Contraloría General del Estado en 2012”,  puntualizó.

Asimismo, expuso que desarrollan campañas de limpieza y trabajos de dragado en el sector.

Las actividades para mitigar los malos olores se intensifican en la fiesta de Urkupiña por la llegada de gran cantidad de visitantes.

Ha votado '¡Me gusta!'. ¡Gracias por su voto!

Más en Cochabamba

La Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que a sugerencia del alcalde suplente Iván Tellería hoy miércoles 24 de abril se realiza la primera caravana...
Con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable y el deporte en los jóvenes, más de 100 estudiantes realizaron una...
La defensa del alcalde electo José María Leyes señaló que usará las declaraciones del delegado del Viceministerio de Transparencia, Ever Veizaga

Por primera vez, la comuna Itocta demolió ayer dos de cinco viviendas por no tener plano aprobado y estar fuera de norma en la zona de la Cumbre de Santo Domingo
El alcalde suplente de Quillacollo, Antonio Montaño (FPV), recién ratificado en el cargo con apoyo del MAS, mantiene a parte del gabinete del exalcalde Zacarías Jayta
Ante la controversia por el pago de las mochilas que dieron origen a la caída del alcalde José María Leyes, detenido desde hace un año, el abogado constitucionalista César Cabrero
Las concejalas Consuelo Gómez (Demócrata) e Irma Sejas (MNR) comenzaron ayer una huelga de hambre en puertas de la Alcaldía de Tiquipaya

En Portada
El boliviano prófugo acusado de narcotráfico, Pedro Montenegro Paz, quien presuntamente tiene nexos con el exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el...
Wilstermann enfrenta hoy (18:15) a Atlético Paranaense en un partido clave para sus aspiraciones en la Copa Libertadores

La defensa del alcalde electo José María Leyes señaló que usará las declaraciones del delegado del Viceministerio de Transparencia, Ever Veizaga
Entre abril de 2018 y de este año, el Banco Central de Bolivia (BCB) puso en circulación en el mercado financiero del país alrededor de 120 millones de piezas...
Las aeronaves IA 63 Pampa III de fabricación argentina tienen tecnología estadounidense, por lo que este país podría vetar la adquisición de estos aparatos a...
Hasta fin de año, Bolivia perderá 1.200 millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas (RIN) debido a la situación internacional poco favorable

Actualidad
El vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera, convocó hoy a...
El comandante de la Policía, Vladimir Calderón instruyó hoy suspender al personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra...
El balance de los atentados suicida contra iglesias y hoteles de lujo en Sri Lanka el domingo aumentó a 359 muertos,...
El presidente Evo Morales pidió al Ministro de Gobierno, Carlos Romero, "actuar de manera contundente" con los exjefes...

Deportes
El presidente Evo Morales y el ministro de Deportes Tito Montaño entregaron reconocimientos e incentivos económicos a...
Wilstermann enfrenta hoy (18:15) a Atlético Paranaense en un partido clave para sus aspiraciones en la Copa Libertadores
Nacional de Uruguay consiguió hoy el boleto a los octavos de final de la Copa Libertadores-2019 al derrotar 1-0 en su...
El ecuatoriano Emelec venció al argentino Huracán por 2-1 (parcial 1-0) y subió al segundo puesto del Grupo B de la...

Tendencias
Nueva Zelanda y Francia unirán fuerzas en contra del uso de las redes sociales para organizar o promover el terrorismo...
Diversión y educación son los dos componentes principales del videojuego “Agile Strokes”, ganador del Premio...
WhatsApp se prepara para lanzar una nueva función de privacidad que impedirá al receptor y remitente de un mensaje...
Los libros electrónicos son una bendición para los aficionados y amantes de la lectura

Doble Click
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, y su esposa, la exmagnífica Maricruz Ribera esperan una niña y se llamará Luisa...
Los paseos del poeta Juan Cristóbal Mac Lean por los cerros y las montañas cochabambinas sirvieron de inspiración para...
Las piezas más importantes del jazz serán interpretadas por Cochabamba Wind Symphony en el teatro José María Achá,...
El actor y director argentino Lorenzo Quinteros, protagonista de filmes como “Hombre mirando al sudeste”, “Últimas...