En Villa Primero de Mayo las casas aumentaron en 10%, pese a riesgos

Cochabamba
Publicado el 16/02/2019 a las 0h30

En Villa Primero de Mayo, al sur de la ciudad, donde ayer ocurrió por segunda vez en menos de dos años un deslizamiento que provocó la muerte de una mujer, las construcciones han aumentado por lo menos en un 10 por ciento, a pesar del enorme riesgo que representa vivir en un terreno inestable que se  humedece rápido y se desmorona fácilmente, según datos de los vecinos y exautoridades.   

Mucha gente del lugar no duerme cuando llueve por temor a que haya un derrumbe. Sin embargo, el deslizamiento de ayer por la madrugada sorprendió a los vecinos de la OTB Bustillos y cobró la vida de Teófila Quispe (60), quien vivía sola y no alcanzó a escapar de las toneladas de tierra que cayeron encima su casa. Ni siquiera el muro de contención que construyó junto con sus vecinos sirvió para amortiguar el colapso de una parte de la serranía, divida en terrazas y edificaciones caóticas.

Como una señal de que el hecho no fue fortuito, muy cerca del lugar en el que ocurrió la tragedia hay dos lápidas que se levantaron en memoria de Leonel (2) y Gheral (5), muertos también a causa del deslizamiento de diciembre de 2017.  

Pese a que ya se han perdido tres vidas, las construcciones ilegales en Villa Primero de Mayo siguen proliferando y fortaleciendo el negocio de los  loteadores. Estos venden terrenos sin aprobación de la Alcaldía, que en esta zona cuenta con la Comuna Itocta. Ayer, la dirigencia reclamó y  pidió que los supuestos propietarios, primero, fraccionen sus tierras con el aval del municipio  y luego las comercialicen. No a la inversa como sucede ahora.

Sin trabajos

Según los vecinos, desde la muerte de los dos niños ocurrida el 5 diciembre de 2017, hasta la fecha  las autoridades municipales no hicieron ninguna mejora para intentar reforzar los muros de contención de la zona. Sólo encausaron con gaviones la torrentera, pero no fue suficiente para evitar la muerte de Teófila Quispe.

“Las mejoras nunca llegaron aquí, nosotros con doña Teo (Teófila Quispe) nos compramos el material de construcción e hicimos hacer nuestro muro de contención, pero como baja el agua de ambos lados se humedeció y entró a la casa de doña Teo”, dijo Omar, vecino de la fallecida.

Contó que el deslizamiento que acabó con la vida de su vecina ocurrió a la 1:00. “Escuché un ruido como de la caída de un rayo, después salí a las dos y vi la casa vacía. Llamé a los bomberos y me dijeron que tenía que hablar con la EPI Sur. Tardaron casi cuatro horas ”, dijo.

Para el responsable de la UGR del municipio, Vladimir Revollo, las construcciones en la zona son muy precarias, sobre todo los muros de contención de algunas casas, ya que debido a  la humedad estos son propensos a caerse.

“Aquí sus construcciones son muy precarias, no toman los cuidados para hacer un muro de contención y cuando la humedad llega y rebasa la capacidad del talud se entra a las viviendas. Muchas de estas casas están sobre la franja de seguridad”, dijo Revollo.

La directora de Género del municipio, Carolina Orías, informó que seis familias serán evacuadas de la OTB Bustillos, debido a que sus viviendas están en una zona considerada de riesgo por la inestabilidad del terreno.

“Estamos buscando una unidad educativa para que puedan ahí pernoctar las seis familias que están en riesgo. Pero habilitaremos un sector cerca de sus viviendas para que cuiden sus cosas”, dijo.

La directora de Género dijo que los gastos del velorio de Teófila Quispe serán cubiertos por la Alcaldía de Cochabamba.

De la misma forma, el secretario general, Mario Olguín, dijo que el municipio hará las mejoras necesarias para brindar seguridad a las personas y sus viviendas.

En 2017, luego de la muerte de dos niños, la Subalcaldía de Itocta notificó a 40 viviendas consideradas de riesgo porque estaban cerca de la torrentera, sin embargo las familias no fueron desalojadas.

La mayoría de las casas en la zona de la OTB Bustillos carece de servicios básicos, sólo cuenta con energía eléctrica y esto se debe a que los dueños no tienen la documentación necesaria para tramitar otros servicios, sólo cuentan con una minuta de compra y venta que certifica la propiedad de los terrenos.

Este tema también fue cuestionado por el concejal Edwin Jiménez debido a que para muchos la venta de terrenos es un negocio con buenos réditos económicos, pero que lo hacen sin medir los riesgos a los cuales exponen a las familias.

El concejal remarcó que desde 2016 se pidió endurecer el control de edificaciones en zonas de riesgo y señaló a los funcionarios de las comunas, en este caso de Itocta, como los responsables de evitar que se construya en quebradas, torrenteras y franjas de seguridad.

“La Ley de Prevención de Riesgo y Desastres Naturales establece que  el Gobierno deberá coordinar con los gobiernos municipales el tema de aprobación y establecer dónde pueden ser lugares habitables, que no tengan el riesgo para las vidas humanas”, explicó.

Agregó que hace cuatro meses el Concejo  aprobó un presupuesto para que se hagan trabajos en torrenteras.

 

Las mejoras no llegaron a la OTB Bustillos, los vecinos compran su material para los muros de contención.

 

CUATRO HORAS Y MEDIA DE BÚSQUEDA

Según la versión de los vecinos de la OTB Bustillos, en la zona de Villa Primero de Mayo,  Bomberos y la Policía llegaron cerca de las 6:000 y el cuerpo de Teófila Quispe fue hallado a las 10:30.

El trabajo de búsqueda del cuerpo lo hicieron Bomberos de la Policía y trabajadores de Obras Públicas, quienes trabajaron hasta dar con la víctima.

Hasta la zona del desastre los rescatistas llevaron maquinaria pesada, palas y picotas para remover la tierra de las otras seis casas afectadas.

 

RECUENTO DE DAÑOS Y PRIMER DERRUMBE

Una comisión de la Alcaldía inspeccionó ayer la zona y resolvió evacuar a una escuela a las seis familias afectadas por el deslizamiento.

En diciembre de 2017 un muro cayó sobre la casa de Cintia Orihuela, quien no pudo rescatar  a sus dos hijos.

Pasaron 14 meses y la OTB Bustillos en la zona de Villa 1º de Mayo no recibió ningún tipo de atención, más que la canalización de una parte de la torrentera con gaviones.

 

PUNTOS DE VISTA

"Lamentablemente hubo una lluvia excepcional en el lugar y se hizo movimiento de tierra para colocar el muro de contención, que era bastante precario, lo que provocó que aumente la carga y por eso cayó el muro". Juan Terrazas. Secretario de Infraestructura

"Hubo una lluvia torrencial toda la noche y fruto de eso se cayó un muro de contención. Este es un sector bastante crítico, antes  murieron dos angelitos. Los loteadores irresponsablemente nos vendieron así los lotes". Jhonny Molle. Dirigente de Villa 1º de Mayo

"Cada uno construye de acuerdo a sus posibilidades. Aquí las viviendas son muy precarias. La zona sur se caracteriza por tener familias de escasos recursos, por eso estamos asentados en estas zonas, daremos la ayuda que se requiera". Néstor Mamani. Subalcalde de Itocta

"Después de casi cuatro horas llegaron los bomberos y la Policía para ayudar. Nos pidieron que desalojemos nuestra casa y no sabemos dónde iremos porque todos los ahorros de mis papás están en esta casa. Vivo aquí 20 años". Omar. Vecino de OTB Bustillos

 

GOBERNADOR LAMENTA MUERTE Y PIDE ACCIONES

REDACCIÓN CENTRAL

El gobernador Iván Canelas lamentó la trágica muerte de Teófila Quispe (60), en el deslizamiento de Villa Primero de Mayo, pero llamó la atención a los municipios que tienen entre sus tareas controlar las construcciones en zonas de riesgo.  

“Como Gobernación a través de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres trabajamos apoyando y ayudando en estas situaciones. La lluvia de anoche fue torrencial, lamento mucho la pérdida de esta persona, víctima de las inclemencias climatológicas”, dijo Canelas.

También señaló que este tipo de tragedias ocurren por las construcciones ilegales en diferentes zonas del departamento, por lo que instó a las autoridades municipales a realizar el seguimiento y control para evitar más tragedias como ésta y la de Tiquipaya, en 2018.  

 

HAY CINCO MUNICIPIOS CON DAÑOS POR CRECIDA DE RÍOS

REDACCIÓN CENTRAL

El jefe de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres de la Gobernación de Cochabamba, Óscar Soriano, informó que a consecuencia de las precipitaciones pluviales se registró la crecida de ríos, heladas y granizadas en diferentes municipios.

En algunas regiones del municipio de Bolívar se reportaron heladas, que afectaron la parte productiva. Arque, Mizque y Tacopaya sufren por la crecida y desborde de ríos, además de otros dos en el trópico.

El Viceministerio de Defensa Civil declaró alerta amarilla en las comunidades de Pasorapa, Pojo, Cocapata, Tiraque, Omereque y Totora, y alerta naranja en Puerto Villarroel, Sacaba, Quillacollo, Chimoré, Colomi, Tiquipaya, Colcapirhua, Vinto, Entre Ríos (Bulo Bulo), Villa Tunari, Shinahota y Cochabamba.


Más en Cochabamba

Un grupo de madres de familia protestaron en la puerta de la unidad educativa Mariano Baptista, en el centro de la ciudad, acusando a la directora de encubrir...
Un contingente de policías intervino los puntos de bloqueos que pobladores del municipio de Sipe Sipe instalaron desde el kilómetro 20, en la localidad de...
La Intendencia Municipal de Quillacollo clausuró entre el fin de semana, 10 locales de expendio de bebidas alcohólicas y comida que infringían normas de...

Los concejales Demócratas en Sacaba informaron que la denuncia interpuesta contra el alcalde Humberto Sánchez (MAS) fue admitida. Sin embargo lamentan que fiscales patrimoniales investiguen el hecho...
Por séptimo día los pobladores del municipio de Sipe Sipe mantienen las medidas de presión exigiendo la ejecución de 32 obras del Plan Operativo Anual (POA).
Mientras el trópico del departamento soporta intensas lluvias, el cono sur sufre sequías. Ambos fenómenos naturales han dañado casi 10 mil hectáreas de cultivo:
Después de tres años, sólo tres de los 11 pozos perforados por el programa Agua para el Sur —cada uno con una inversión de 250 mil bolivianos de la Alcaldía— está en funcionamiento pero tienen muy...

En Portada
La expulsión del país de seis personas de nacionalidad venezolana fue cuestionada por asambleístas y líderes de oposición, que sostienen que es ilegal y que...
Fruticultores cochabambinos hacen esfuerzos para incrementar la producción de manzana y ganar mercado al producto chileno, sin embargo, cada año se incrementa...

El racismo en los diferentes campos deportivos es un mal contra el que se lucha hace años. El bochornoso acto ocurrido, ayer, en Santa Cruz con el jugador de...
Tras el arrastre de material del río Taquiña, el jueves, la Gobernación anunció que el trabajo para estabilizar la cuenca demorará unos cinco años y podría...
El gobierno y los agro productores cruceños acordaronhoy autorizar el uso de biotecnología para la producción de soya destinada a la elaboración de biodiesel...
La Federación Departamental de Choferes 1 de Mayo convocó hoy a los exdirigentes del sector Franklin Durán, René Vargas e Ismael Fernández para que rindan un...

Actualidad
La Fiscalía Departamental de La Paz informó que, tras un análisis, ha decidido admitir la denuncia penal contra...
La expulsión del país de seis personas de nacionalidad venezolana fue cuestionada por asambleístas y líderes de...
Fruticultores cochabambinos hacen esfuerzos para incrementar la producción de manzana y ganar mercado al producto...
La construcción de la Clínica de las Américas, que será uno de los más grandes centros médicos de atención de salud de...

Deportes
El directorio del club Blooming, mediante un comunicado, dijo que los jugadores de ese plantel, cuerpo técnico y...
El racismo en los diferentes campos deportivos es un mal contra el que se lucha hace años. El bochornoso acto ocurrido...
El presidente, Evo Morales, mostró su solidaridad con el jugador brasileño de Wilstermann, Serginho, tras haber...
El presidente de Wilstermann, Gróver Vargas, manifestó hoy que la institución desea sentar precedentes en la sanción...

Tendencias
Hoy se celebra el Día del Padre, muchas unidades educativas e instituciones realizan actividades especiales para...
Tigo selló una alianza con el gigante Amazon para ofrecer promociones exclusivas de Amazon Prime Video, servicio de...
Un espejo con una cámara que sabe si estás triste, una nevera que mide tus constantes vitales o un sistema inteligente...
Una ballena murió de hambre con 40 kg de desechos de plástico en el estómago luego de terminar varada en Filipinas,...

Doble Click
El lenguaje musical que ha consolidado el guitarrista Toshiyuki Kumagai fue influenciado no sólo por la música clásica...
En junio se llevará acabo la Fiesta de la Música, un festival que tiene el propósito de mostrar la propuesta de bandas...
“El mundo según Mafalda” es una exposición que recorre diferentes aspectos del personaje icónico de Joaquín Lavado “...
“Once upon a time in Hollywood”, la próxima película de Quentin Tarantino, lanzó su póster oficial. Leonardo DiCaprio y...