La huella urbana crecerá 3,5% cada año por migración intensa

Cochabamba
Publicado el 24/03/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Sí, Cochabamba es una ciudad que acoge a migrantes desde hace décadas. Hoy en día ese fenómeno ha aumentado con una fuerte presión sobre la mancha urbana que hace difícil establecer cuál es el límite de la ciudad, el sur y el norte se extienden sin cesar.  

Muchos migrantes dejan los valles para venir a la ciudad con la creencia que encontrarán mejores condiciones de vida: trabajo y educación para sus hijos, casa y servicios básicos. La mayoría pasa a engrosar el comercio informal y el transporte, principalmente el libre o vecinal.  

La mancha urbana creció un 30 por ciento entre 2010 y 2016, según la tesis de maestría de Nayra Mendoza. De acuerdo a sus proyecciones, esta tendencia se mantendrá con un aumento del 3,5 por ciento anual hasta 2030.

La investigación titulada “Dinámica del cambio de uso de suelo en el área de influencia del componente de riego de Misicuni” incide en las consecuencias de la expansión en la agricultura. En efecto, ahora muchas zonas agrícolas están urbanizadas y los productores buscan otras formas de subsistencia.

Cada año llegan a la ciudad  más de 200 familias sólo en la época de Navidad y  al menos el 40 por ciento se queda, el  restante vuelve a sus comunidades, según informes de la Alcaldía.

A esto se suma que durante el año hay bastante gente que se traslada a la ciudad. Sin embargo, la época de mayor migración es fin de año.

“En esta época se genera una desestructuración”, dice el sociólogo Édgar Rojas.  “Llega la familia y el hombre busca trabajo por si tiene suerte. En los casos donde hay suerte se queda el padre de manera inicial; la mujer vuelve a su comunidad a vender todo para comprarse el famoso lote en la zona sur”, explicó.

“¿Por qué vienen a la ciudad?”,  Flora Quilla, quien se vino de Independencia hace casi 30 años respondió: “Más que todo por el estudio de nuestros hijos. La educación en nuestras comunidades no es como aquí”.

La segunda razón, indicó, es el sustento económico. “En nuestras comunidades vivimos de la producción, pero ya no nos sustenta”, comentó.

Separada y con el deseo de que sus ocho hijos tengan una mejor vida, Quilla decidió mirar a la ciudad. Llegó a la zona sur, en La Chimba, y se dedicó a lo que sabe, sembrar maíz.

“Viví ocho años en La Chimba, luego me fui a La Maica y ahora estoy en Albarrancho. Me dedico al agro y por eso me moví por esos lugares. Mis ocho hijos han logrado estudiar”, contó.

La historia de Flora no es la única. Gran parte de los pobladores de la zona sur migró de provincias de Oruro, Potosí, La Paz y Cochabamba. “Somos la mayoría”, comenta un grupo de vecinos de La Maica, quienes se conocen entre todos.

El sociólogo explica: “El problema es que mientras la mujer vuelve cargada con los hijos y la poca platita, algunos hombres deciden aprovechar la ciudad para escapar de sus responsabilidades”.

A esto se suma que llegan a zonas sin agua, luz y servicios de salud. Se generan los sindicatos para exigir a la Alcaldía obras. Un ejemplo de ello es K’ara K’ara que ahora está casi con todos los servicios. Otro problema es que la municipalidad no cuenta con políticas para integrar a esta población. 

 

Subsistencia

Una gran parte de las personas que llega no encuentra trabajo. Las opciones se reducen a dos: comercio si es mujer y transporte si se trata del varón. Quienes consiguen casa con tierras viven de la producción, pero este es un grupo reducido.

Sandra llegó del Norte de Potosí con su esposo y sus cuatro hijos. “No teníamos para vivir allá, una helada acabó con toda nuestra producción. Vendimos nuestro terreno y con eso vinimos. Ahora estamos en Uspha Uspha y yo tengo mi puesto por La Pampa. Vendo cosas de costura, hilo, aguja, esas cosas”, contó.

Mientras, su esposo trabaja en la construcción hasta generar ahorros y comprarse un trufi. “Quiere hacer viajes al valle alto”, contó.

3_4_me_1_martin_numbela.jpg

Viviendas en construcción junto a un área agrícola en la zona de La Maica, al sur de Cochabamba.
MARTÍN NUMBELA

CULTURA

Migrantes traen consigo tradiciones

Quienes llegan de provincias y otros departamentos no suelen estar solos en Cochabamba. Usualmente se congregan en grupos y forman asociaciones de residentes.

Esto trae consigo la reproducción de varias tradiciones, principalmente, las que corresponden a entradas folclóricas para santos, entre otras.

Asimismo, en las efemérides de los departamentos de origen se hacen serenatas o festejos para conmemorar la fecha.

 

SERVICIOS

Asentamientos no tienen lo básico

Las personas que llegan a la ciudad suelen buscar zonas donde el precio del lote es económico. El problema es que se tratan de lugares que carecen de servicios básicos y de riesgo.

 

No cuentan con redes de agua potable, alcantarillado, servicio de energía eléctrica o incluso recojo de basura. Aún así las familias deciden construir su hogar sin importar las condiciones precarias en las que se encuentran. Incluso se disponen a vivir en zonas próximas a botaderos o plantas de aguas.

 

AFECTACIONES

Áreas protegidas en riesgo por loteadores

El Parque Nacional Tunari y el cerro San Pedro son avasallados. Supuestos dueños aparecen para vender lotes donde está prohibido. La gente que llega de provincias es engañada por los precios bajos. En cuestión de días aparecen nuevas urbanizaciones.

 

Desastres naturales por asentamientos

Uno de los riesgos que advierte Nayra Mendoza en su tesis es que muchos de los asentamientos se emplazaron sobre torrenteras, zonas por las cuales pasa el agua o terreno que no es estable. La profesional advierte que no existen acciones de mitigación ante el crecimiento urbano.

 

Los municipios con mayor migración

La zona sur de Cochabamba fue la que más creció en los últimos 10 años, un 40 por ciento. Ahora la expansión se trasladó al norte y a otros municipios como: Sacaba, Tiquipaya, Quillacollo y Vinto. Los asentamientos suelen ser en las afueras de la ciudad y sin condiciones para una vida digna, pues la mayoría está fuera de la norma.

3_4_me_4_numbela.jpg

Las pocas zonas de producción agrícola que permanecen en la ciudad.
MARTÍN NUMBELA

Hay menos tierras para regar con Misicuni

La especialista Nayra Mendoza propone que se replantee el componente de riego del Complejo Múltiple Misicuni, que debía dotar 1.000 litros por segundo para la agricultura.

Según el estudio que hizo sobre el crecimiento de la mancha urbana y la proyección que identificó, considera que no se puede concebir este aspecto de Misicuni  igual que hace 10 o 20 años.

La cantidad de hectáreas que necesita riego ha disminuido por el avance urbano, por lo que, la cantidad de agua que se necesita también disminuyó. A esto se suma el cambio climático que hace tres años generó una de las peores sequías para el departamento.

Mendoza explicó que realizó su tesis junto a la empresa Misicuni y presentó los resultados con las recomendaciones. “Ahora será decisión de Misicuni hacer el replanteamiento de este componente”, agregó la profesional.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Los trabajos de asfaltado de un tramo de 1,6 kilómetros de la avenida Chapare, una de las vías más importantes de desfogue vehicular, ingresaron a su recta...
Con miras a la Feria Internacional de Cochabamba, en abril, Medio Ambiente de la Alcaldía inició este jueves el deshierbe, poda y limpieza de la laguna Alalay...

El intendente municipal Enrique Navia denunció este jueves que ocho vendedoras de pescado en la zona del Arco, en la avenida Petrolera, utilizaban balanzas adulteradas y fueron sancionadas con el...
La ciudad de Cochabamba tendrá este jueves una jornada con cielo despejado, sin probabilidad de lluvias y con una temperatura máxima de 26 grados Celsius, según el reporte del Senamhi.
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20 espacios religiosos que, durante la noche, cobran vida en la ciudad contando sus...
Luego de que el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informara que se logró aprobar la licencia ambiental para reanudar la construcción de la línea amarilla del tren metropolitano, la...


En Portada
La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...
El Colegio Médico de Bolivia informó este jueves que todo el sector de salud acatará un paro de 48 horas los días 3 y 4 de abril contra el proyecto de ley que...

Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile, debido a un paro de los trabajadores por...
El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca acompañan, en la ciudad de La Paz, el 29 aniversario del Movimiento Al Socialismo-Instrumento...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una jauría de canes, en la pista del Aeropuerto...

Actualidad
En la audiencia estaban los representantes de la Fiscalía y de las víctimas; sin embargo, sólo los abogados de los dos...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una...
Los trabajos de asfaltado de un tramo de 1,6 kilómetros de la avenida Chapare, una de las vías más importantes de...
Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile,...

Deportes
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Adrián Jusino sorprendió este miércoles al señalar que siempre es su culpa cuando suceden los errores en la última...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...

Tendencias
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...