Legisladores piden indagar nexos en lío de tierras en Albarrancho

Cochabamba
Publicado el 24/03/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

La filtración de más de 150 audios que revelan la presunta existencia de una red de tráfico de tierras en la zona de Albarrancho motivó a  concejales Demócratas y del Movimiento Al Socialismo (MAS)  a solicitar ayer al Ministerio Público agilizar la investigación del caso. 

Los productores de coca del trópico se sumaron al pedido, debido a que las denuncias de venta ilegal de lotes involucran a sus dirigentes.

“Toda denuncia va a ser aclarada. El Ejecutivo brindará la información que se requiera para esclarecer el tema”, dijo el alcalde suplente, Iván Telleria.

Sostuvo que envió un proyecto de ley municipal al Legislativo que protege la zona de asentamientos irregulares, debido a que el sector es considerado zona agraria y de pastoreo.

El conflicto cobró importancia nuevamente, tras que se hiciera  público más de 150 audios que involucran a  autoridades de la Alcaldía de Cochabamba, del Concejo y a funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en presuntos actos de corrupción para otorgar la propiedad de 315 hectáreas de tierras a pobladores del trópico y al grupo Olmedo.

“Algún dirigente debe estar actuando a título personal. Pediremos a los implicados que no utilicen el nombre de los sindicatos y de la federación para sus intereses”, remarcó el vicepresidente de las Seis Federaciones, Andrónico Rodríguez.

El 2013, el INRA declaró 215 hectáreas de los predios como fiscales con la Resolución No. 10188.  

Rodríguez comentó que  aún desconocen los detalles del lío y acotó que algunos afiliados presentaron quejas contra el secretario ejecutivo de la Federación Carrasco Tropical Julián Cruz  por estar inmerso en la disputa.

“Tenemos entendido que él estaría utilizando influencias, si es así investigaremos cuál es su participación”, remarcó.

En las grabaciones se menciona el nombre y apellido de la presidenta del órgano deliberante, Karen Suárez, del concejal  Carlos Coca y del alcalde electo José María Leyes. Los dos primeros rechazaron las acusaciones y subrayaron que al contrario promovieron acciones para preservar las áreas verdes.

“Los fiscales deben analizar los audios para ver si corresponde a algunos funcionarios municipales o algún particular”,  expresó el concejal Joel Flores (MAS).

El comandante departamental de la Policía confirmó que los violentos enfrentamientos entre dos grupos que se disputan las tierras dejó tres personas heridas y 17 detenidos. Se prevé que la  audiencia para definir la situación legal de los últimos se desarrollará hoy.

La secretaria general del Sindicato Agrario Montecato, Julia Orellana, adelantó que la próxima semana presentarán material  que muestra indicios que el grupo Olmedo   financia y dirige  una “red de loteadores”.

 

PUNTOS DE VISTA

"Los dirigentes no pueden utilizar el nombre de las organizaciones para su beneficio. Evaluaremos el tema hasta el martes.

Andrónico Rodríguez

Vicepresidente cocaleros

 

"He solicitado a la Fiscalía que investigue cuál es la participación de los cocaleros para poder decidir sobre  la legalización terrenos en Cercado.

Rodrigo Valdivia

Diputado opositor

 

16_metro_4_jamesssss.jpg

Aves en la laguna de Quenamari.
DANIEL JAMES

El INRA detecta edificaciones ilegales, pero aún no puede intervenir

El director departamental del INRA, Edwin Almendras, informó ayer que  inspeccionan los predios en el conflicto en Albarrancho para constatar la veracidad de las denuncias.

“Hay construcciones ilegales en los terrenos”, expresó.

El funcionario manifestó que la siguiente semana  en conferencia de prensa brindarán detalles de la situación legal  de la zona y agregó que el  20 de marzo inspeccionaron el lugar.

“La carpeta  se encuentra con medidas precautorias”, sostuvo.

Almendras aseguró que el INRA envió una resolución administrativa a los interesados en la adquisición del derecho propietario de los terrenos que restringe la  venta de lotes.

Respecto a la acción  de amparo que favorece a la familia Olmedo y a tres sindicatos de cocaleros, puntualizó que  cumplen el fallo y que recurren a las instancias correspondientes para  ver los alcances.

Un  juzgado de Ivirgarzama del municipio de Puerto Villarroel declaró procedente la solicitud.

Precisó que alrededor de 400 hectáreas están pendientes de saneamiento.

“Vamos a desvirtuar con documentación las denuncias”, complementó respecto a la acusación realizada por el diputado opositor Rodrigo Valdivia que hay  funcionarios del INRA implicados en una presunta red loteadores.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), el Servicio Nacional...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.

La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados atrapados en un río a dos horas del municipio de Villa Tunari, en el trópico de...
Con el lanzamiento de la Primera Jornada Cultural y Turística en la comunidad de Khuluvu, ubicada a 15 kilómetros de la ciudad, la Alcaldía de Sacaba invitó a la población a conocer un nuevo lugar...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) realizó la fumigación para reducir la...
Al menos 30 canes en situación de calle serán esterilizados este lunes 22 de abril en el Centro de Rehabilitación y Adiestramiento Canino de Zoonosis.


En Portada
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...

"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
El año "electoralmente intenso" que en la actualidad vive el continente americano conlleva "riesgos crecientes para las libertades de expresión y de prensa",...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

Actualidad
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión...
La organización política El Búnker Tercera República propone en un conversatorio en Cochabamba una nueva visión para la...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...