Ancianos reclaman justicia para su nieta Camila

Cochabamba
Publicado el 21/04/2019 a las 0h00

Dos ancianos, Julia Hergueta y Hugo Brañez, hace más de 10 años buscan justicia en los tribunales de La Paz para su nieta Camila, que murió a sus cinco años. Ellos se enfrentaron a su propia hija Claudia y a su pareja, Víctor Hugo R.Z., ambos investigados por este caso.

“Me motiva el amor que le tenemos a mi nieta, por ella voy a seguir. Estoy a punto de caer, pero voy a continuar”, dice doña Julia. Pese a  todo el esfuerzo realizado para conseguir testigos e invertir tiempo y dinero en el juicio, éste al final quedó prácticamente anulado por una “negligencia” del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz .

El caso se remonta al 26 de abril de 2009 en La Paz, cuando Camila fue encontrada muerta en la casa de Vítor Hugo R. Z., su padrastro. La versión que él y la madre de la niña  manejan es que ella se lanzó por la ventana del segundo piso. “Yo estaba en Cochabamba, Sipe Sipe, recibí una llamada de mi hija, me dijo que mi Camilita se lanzó por la ventana y que estaba muerta”, recuerda don Hugo con pesar.

Después de recibir la llamada, viajo a La Paz. “Según el asesino y mi hija dicen que se lanzó del segundo piso, pero las pruebas demuestran lo contrario, ella fue victimada en la habitación donde durmió esa noche. La necropsia demuestra que existen lesiones en ambos lados del cráneo, esto significa que le pisaron la cabeza hasta matarla. Estos informes también revelan que mi nieta fue violada antes de ser asesinada”, añade el anciano.

Aida Camacho, abogada de los acusados, dice que se hicieron diferentes pericias que desvirtúan la participación de sus defendidos. “No existieron situaciones anómalas en las que la niña habría sufrido un hecho violento, las pruebas testificales dan cuenta de aquello. Los testigos de la parte acusadora en ningún momento pudieron atestar que hubo una situación de esa naturaleza”, señala.

Sin embargo, Camacho reconoce que el primer certificado forense determina de manera preliminar que sí hubo violación, pero fueron exámenes complementarios los que, según la profesional, desvirtuaron esta situación.

Ante esto el abuelo de Camila denunció que el acusado utilizó algunas “maniobras” con las autoridades judiciales y los médicos forenses para manipular los resultados, porque “las fotografías muestran claramente el hundimiento en ambos lados del cráneo, no es como ellos dicen que se lanzó por la ventana”.

La abuela dice que en una de las audiencias fue amenazada por los familiares del sindicado, quien en la actualidad es docente de la Universidad Pública de El Alto. “El hermano mayor  me amenazó de muerte. En una oportunidad al salir de una audiencia mi hija me empujó contra la pared y me exigió que quite la denuncia”, recordó Julia.

Don Hugo lamenta que sean 10 años que no habla con su hija porque para él es la única que puede decir qué es lo que ha pasado con su nieta. “Yo inicié el proceso contra ella porque sabe la verdad de todo lo que pasó, pero no quiere decir nada por proteger a su pareja, con quien ahora tienen una hija”, cuenta.

La Red Ciudadana de Prevención del Infanticidio y Delitos contra la Niñez hace el seguimiento y apoya a los abuelos de Camila en este caso. Una de las representantes de la institución, Melisa Ibarra, denunció que existe un “encubrimiento” porque además de que en 10 años la justicia no ha resuelto la muerte de la niña, los acusados viven casi de manera normal porque gozan de medidas sustitutivas.

“Víctor Hugo R. Z. es docente de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). El rector dice que no puede suspenderlo hasta que exista una sentencia”, señaló.

Según Ibarra, Claudia B. llevaba a su hija donde su pareja, pese a la negativa de los abuelos, “dentro de la hipótesis que se maneja, se sabe que la niña era violada delante de la madre, es decir, que ella tenía conocimiento y no hizo nada”.

 

FOJA CERO

Cambio de vocales afecta el juicio

El 28 de marzo de 2019, la abogada de los abuelos de Camila, Paola Barriga, denunció que a causa del cambio de vocales del Tribunal Sexto de Sentencia del Tribunal de Justicia de La Paz el juicio quedó anulado.

Barriga mencionó que a consecuencia de este cambio todo el proceso del juicio oral vuelve a foja cero, lo que implica que nuevamente se debe convocar a los testigos de ambas partes para que presten su declaración.

“Habíamos avanzado bastante con el juicio, se terminó con la declaración de todos los testigos. Costó tanto a los abuelos traer a los testigos, vemos negligencia por parte del Consejo de la Magistratura”, declaró.

“Tenemos dos jueces nuevos y el otro sacó baja médica”, informó Aida Camacho, abogada de los acusados.

 

 

“No hay un seguimiento, no hay control y no hay una sanción”

Rocío Corrales 

Los Tiempos

En Bolivia todos los días se reportan noticias sobre violencia sexual a menores o infanticidios. Cada vez los casos son más crueles.  

La diputada y por varios años jefa de la Defensoría de la Niñez y de la Adolescencia en Cochabamba, Cira Castro, señaló que “más del 90 por ciento de las agresiones sexuales a niños, niñas y adolescentes se dan en el entorno familiar, (…) los agresores son padres, padrastros o algún familiar que convive con la víctima”. 

Aseguró que el principal problema luego de una denuncia es que no existen mecanismos para apoyar a la víctima y el entorno familiar y esto termina en el desistimiento.  

Según el informe del Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer, en 2018 se registró 2.141 denuncias de violación, de las cuales 1.214 son a mujeres mayores de edad y 927 a niñas y adolescentes. 

Por su parte, Rodrigo Gazauhi, experto en derechos humanos y acceso a la justicia, alega que más allá de las cifras oficiales de denuncias existentes hay datos ocultos, que son todos aquellos hechos de violencia sexual contra la niñez encubiertos o no denunciados. 

Aunque existen leyes que defienden a la población infantil, éstas -según Castro- no están acompañadas por recursos económicos, humanos e infraestructura suficiente. 

A esto Gazauhi suma que es  urgente asignar recursos humanos, económicos y materiales adecuados para el tema de acceso a la justicia en casos de violencia contra la niñez.

Castro en la misma línea dice que la mayoría de las instituciones no cuenta con recursos humanos idóneos que tengan la capacidad de manejar e interpretar  esta problemática.

“Tiene que haber más responsabilidad por parte de los funcionarios que trabajan en el tema, de los responsables del nivel central, desde el Ministerio de Justicia no hay un seguimiento, no hay control y no hay una sanción para los funcionarios que no cumplen con su deber”, añadió. 


Más en Cochabamba

Esta jornada se realizó la plantación de 250 árboles en el lado sud y norte del río Rocha.
Las arrugas son una muestra clara del paso del tiempo en la vida de Julieta Quiroz, que tiene 75 años y lleva viviendo 20 en el hospital Viedma. “Siempre ha...
La publicación de un artículo de opinión del alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes, en el periódico Miami Herald generó repercusiones en...

Con crueldad y deficiencias, son sacrificadas cada día unas 300 reses en el matadero municipal de Cochabamba. El ganado llega a los establos después de al menos un día de viaje, hacinado en las...
A medida que se aproxima la época crítica de incendios forestales en el Parque Nacional Tunari, en agosto y septiembre, se hace más urgente contar con los equipos necesarios para combatir estas...
La lucha contra la trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual comercial en Bolivia tropieza con al menos cinco obstáculos, coincidieron una autoridad policial, el delegado del...
Las cinco alcaldías de la Mancomunidad del Trópico: Villa Tunari, Chimoré, Shinahota, Puerto Villarroel y Entre Ríos, se reunirán dentro de 15 días con la Secretaría de la Madre Tierra para la...

En Portada
Dellien se enfrentará en la próxima etapa al griego Stefanos Tsitsipas, número 6 del mundo.
Como parte del apoyo que viene brindando la telefónica VIVA a la escena gamer en Bolivia, anunció que este 2019 se llevará a cabo la primera Liga VIVA E-sports...

El presidente Evo Morales propuso realizar la próxima Reunión del Consejo Presidencial Andino de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en Bolivia donde...
La noche de este jueves llegó, a Santa Cruz, la Delegación de Alto Nivel de la Unión Europea con el fin de reunirse con autoridades del Gobierno e inspeccionar...
Un bus que trasportaba a un grupo de efectivos de la Policía sufrió la mañana de hoy un accidente de tránsito cuando se dirigía de Guanay a Mapiri, en el Norte...
El alcalde de Sucre, Iván Arciénega, pasó un momento incómodo cuando debía realizar ayer los tradicionales 25 tañidos de la Campana de la Libertad en homenaje...

Actualidad
Rescatistas del estado de Oklahoma, en Estados Unidos, buscaban el domingo a sobrevivientes luego del paso el día antes...
Un bus que trasportaba a un grupo de efectivos de la Policía sufrió la mañana de hoy un accidente de tránsito cuando se...
El presidente Evo Morales propuso realizar la próxima Reunión del Consejo Presidencial Andino de la Comunidad Andina de...
Esta jornada se realizó la plantación de 250 árboles en el lado sud y norte del río Rocha.

Deportes
El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) se llevó este domingo el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, su cuarta...
Hugo Dellien, que hoy hizo historia al convertirse en el primer boliviano en ganar un partido en un Grand Slam de tenis...
Dellien se enfrentará en la próxima etapa al griego Stefanos Tsitsipas, número 6 del mundo.
En una noche para el olimpo del valencianismo, el Valencia volvió ayer al trono a lo grande, con un octavo copón en las...

Tendencias
Como parte del apoyo que viene brindando la telefónica VIVA a la escena gamer en Bolivia, anunció que este 2019 se...
Este lunes es el Día de la Madre, sorprenda a la reina del hogar desde en la mañana preparándole un fácil, práctico y...
El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció los resultados de una gigantesca operación de limpieza de...
En el Día de la Madre, muchos hijos buscan felicitar a sus progenitoras de la mejor manera. Comida, abrazos, besos y...

Doble Click
Viven en las pasarelas y las vemos en portadas de revistas, en los programas locales de la televisión, acontecimientos...
Un desenlace que ha generado más discordia y divisiones que la rebelión de Robert y la batalla de los cinco reyes. No...
Cannes coronó ayer con la Palma de Oro a una tragicomedia surcoreana con tintes sociales, mientras Pedro Almodóvar tuvo...
El eco de los gritos, novela de Carlos Decker- Molina, se presentó el 4 de mayo en la Feria Internacional del Libro (...